Continuando con mi interés en las encuestas les paso el link para que entren en la de la prestigiosa revista inglesa NME. Está publicación, especializada en rock y en "hypear" (elevar al grado de dioses a bandas, permítanme el término, chotas), muestra una amplia variedad de rubros. Los que más me gustan son los de "Peor Banda" y "Peor Album" en el que encontrarán, seguro, coincidencias con su propio pensamiento.
Renglón aparte para la impresentable crítica que aparece en Clarín del disco de la gorda Britney a cargo de un periodista que juzgaba serio como Pablo Schanton. Por supuesto que en la encuesta de marras este disquito aparece entre los peores. Pero Pablito le dedica frases como “Blackout es el esperanto del pop, un álbum mainstream pero del 2010 más o menos”; o “Como Angelina Jolie interpretando a Lara Croft: en su vida es una colección de chismes; en su obra, un fantasma en la máquina. Pero ¡qué disco!”.
Muchos estarán pensando que seguro que no escuché el cd de Britney. ¡Y es verdad! ¡Cómo vamos a perder el tiempo de esa manera! O peor aún ¡Cómo vamos a perder el tiempo en criticarlo!
Pablo, amigo, estás a tiempo para reivindicarte.
Entren en NME.
Mr. E
martes, 29 de enero de 2008
lunes, 28 de enero de 2008
Superfluo. “Fanático de la Novela”.
Superfluo es una banda que ha tenido la gentileza de enviarme su álbum aún sabiendo que, por ser una edición del año pasado, no podía participar del premio. Agradezco muchísimo tamaña deferencia en muestra de desinteresado apoyo y paso a comentar su trabajo, deseando poder volver a hacerlo con una edición de 2008:Superfluo. “Fanático de la Novela”.Edición independiente con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. 2007.-
¿Cuántos discos nuevos que puedan ser considerados estilísticamente como pop escuchamos por año? Entre los argentinos y extranjeros seguramente podemos pasar los veinte. O treinta. De estos naturalmente hay buenos, malos y regulares. Otros son muy buenos. Lo cierto es que, con sus matices, son muchos. Superfluo hace música pop. De esa que tiene como permanente horizonte la búsqueda de la melodía perfecta. Superfluo hace pop de guitarras filosas y riffs cortados que me hacen acordar a The Zutons o a Franz Ferdinand, voces que se manejan con la libertad de cada canción y un sonido muy profesional, de banda sólida que toca y toca desde siempre.
Oscilan las letras entre algunas líneas un poco obvias (Viajemos al lugar más prohibido, donde tu cuerpo se funda con el mío) y una poesía interesante (Soy un esclavo ingobernable, no te persignes. Es doloroso y placentero saber quien soy por dentro) en Lugar Prohibido. En otras ocasiones asumen un poco algo de “soberbia pop” al estilo Gallagher que les queda bien, como en Mal (Y está bien que sea así, no me importa lo que digan de mi, es un poco de arrogancia con honestidad, es probable que te caiga mal).
Fanático de la Novela es un disco de muy buen pop. Y no es fácil hacer muy buen pop. No va a cambiar la historia de la música y ellos seguramente no quieran hacerlo, pero vas a disfrutarlo de principio a fin.
Punto aparte para la producción gráfica del álbum que muestra una enorme preocupación por el arte (muy buen diseño, una cubierta de cartulina para el cd) y por la difusión, ya que el cd vino en una carpeta de prensa de presentación.
Muchas suerte para Superfluo y muchas gracias por su apoyo.
Contacto y escucha en: http://www.superfluoweb.com.ar/
¿Cuántos discos nuevos que puedan ser considerados estilísticamente como pop escuchamos por año? Entre los argentinos y extranjeros seguramente podemos pasar los veinte. O treinta. De estos naturalmente hay buenos, malos y regulares. Otros son muy buenos. Lo cierto es que, con sus matices, son muchos. Superfluo hace música pop. De esa que tiene como permanente horizonte la búsqueda de la melodía perfecta. Superfluo hace pop de guitarras filosas y riffs cortados que me hacen acordar a The Zutons o a Franz Ferdinand, voces que se manejan con la libertad de cada canción y un sonido muy profesional, de banda sólida que toca y toca desde siempre.
Oscilan las letras entre algunas líneas un poco obvias (Viajemos al lugar más prohibido, donde tu cuerpo se funda con el mío) y una poesía interesante (Soy un esclavo ingobernable, no te persignes. Es doloroso y placentero saber quien soy por dentro) en Lugar Prohibido. En otras ocasiones asumen un poco algo de “soberbia pop” al estilo Gallagher que les queda bien, como en Mal (Y está bien que sea así, no me importa lo que digan de mi, es un poco de arrogancia con honestidad, es probable que te caiga mal).
Fanático de la Novela es un disco de muy buen pop. Y no es fácil hacer muy buen pop. No va a cambiar la historia de la música y ellos seguramente no quieran hacerlo, pero vas a disfrutarlo de principio a fin.
Punto aparte para la producción gráfica del álbum que muestra una enorme preocupación por el arte (muy buen diseño, una cubierta de cartulina para el cd) y por la difusión, ya que el cd vino en una carpeta de prensa de presentación.
Muchas suerte para Superfluo y muchas gracias por su apoyo.
Contacto y escucha en: http://www.superfluoweb.com.ar/
viernes, 25 de enero de 2008
Señor, señora: camine y compare.
El jueves 24 de enero me enteré por el suplemento No de Página/12 que la empresa Metrovías organiza un concurso literario. ¡Gran iniciativa! pensé en principio. Pero al ver en su site los premios ofrecidos ($3000 para el primer premio, $2000 para el segundo y $1000 para el tercero) se me ocurrió la siguiente duda: ¿tres lucas pone una empresa como Metrovias para el primer premio? ¿Cuánto facturan por día llevando a los porteños por debajo de las calles? ¿Cuánto van a gastar en los honorarios del jurado de notables?
Digo entonces: el Premio Mr. E, considerando los recursos de uno y otro organizador, es una verdadera fortuna. Me dirán que no tiene segundo y tercero. Pero mis honorarios son seguramente más altos que los de Christian Kupchik (¿?).
Esto limpia mi conciencia con Ace (“no será poco”, “¿qué hacés con una luca?”), ya está, me liberé.
Gracias Metrovias, por tanta generosidad.
Mr. E
(¿Y si entro en la onda Metro y bajo el premio a cien manguitos? Lo voy a pensar)
Digo entonces: el Premio Mr. E, considerando los recursos de uno y otro organizador, es una verdadera fortuna. Me dirán que no tiene segundo y tercero. Pero mis honorarios son seguramente más altos que los de Christian Kupchik (¿?).
Esto limpia mi conciencia con Ace (“no será poco”, “¿qué hacés con una luca?”), ya está, me liberé.
Gracias Metrovias, por tanta generosidad.
Mr. E
(¿Y si entro en la onda Metro y bajo el premio a cien manguitos? Lo voy a pensar)
Tarde pero seguro: encuesta 2007 de Encerrados Afuera.
Por fin está on line la encuesta del sitio Encerrados Afuera del año 2007. Me animo a afirmar que es la mejor de todas las publicadas en sitios y revistas que estuvieron a mi alcance (y ni hablar de los “suples”) no solo porque Mr. E participa de la misma (gracias…gracias…) sino por: a) el nivel de profesionalismo y producción que incluye consultas a amigos, lectores y el staff del sitio; b) el alto grado de humor y sarcasmo de los participantes (aquí debo hacer mi autocrítica: no fui muy profundo en mis respuestas. El año que viene voy a laburar mucho más) y c) la diversidad de respuestas que posibilitan investigar en muchas cosas que conoceremos gracias a ella.
Felicitaciones a Encerrados Afuera por tan buen trabajo que es ya un clásico y hace escuela.
¡A entrar en la encuesta para desasnarse un poco! ¡No sean burros, no sean!
Mr. E
Felicitaciones a Encerrados Afuera por tan buen trabajo que es ya un clásico y hace escuela.
¡A entrar en la encuesta para desasnarse un poco! ¡No sean burros, no sean!
Mr. E
miércoles, 16 de enero de 2008
Ponete nervioso, ponete...
He sido explícito en varias oportunidades acerca de mi gusto por las bandas provenientes de la ciudad de La Plata. La mezcla de estudiantes universitarios e intelectuales de todo el país que se acercan allí para iniciar su carrera profesional ya sea como estudiantes o docentes, parece haber hervido el caldo de una escena rockera variada pero con sello propio.
Pero para contarlo mejor nadie más adecuado que Franco Ruiz que desde su blog http://www.popnervioso.blogspot.com/ nos actualiza acerca de nuevas propuestas de la ciudad de Gimnasia y Estudiantes. Franco, además, cuenta con un envidiable currículum y opina como lo que es: un muy buen periodista.
Pónganse nerviosos con este sitio de primera. Mr. E lo recomienda.
Eloy y su Espina.
El amigo Rodrigo se comunica para informar acerca de su nuevo proyecto musical: Eloy y su Espina.
Enrolado en una corriente low-fi y movido por su inquieto espíritu artístico publica unas canciones en:
Disculpen su baja calidad técnica pero aprecien su intuición compositiva que, en mi opinión, debería prescindir de algunos pasajes demasiado extensos. El camino del artista debe tender a la síntesis y, seguramente, Rodrigo lo entenderá muy pronto.
Investiguen. No se hagan después los vivos diciendo que lo descubrieron ustedes.
Mr. E
viernes, 11 de enero de 2008
¿Que es ser "indie"?
¿Qué decimos cuando decimos “rock indie”? Se ha polemizado y confundido su verdadero significado tornándolo casi inutilizable ya que para poder entender de qué hablamos cuando decimos “indie” tenemos que establecer un acuerdo para ver si estamos hablando de lo mismo.
Indie es la reducción del término inglés independient que, obviamente, significa independiente. ¿Independiente de quién? En el caso que nos ocupa la independencia se establece de los sellos de grabación grandes o “majors”. Pero ¿por qué hay que trabajar independientemente de las grandes compañías que podrían garantizar una perfecta distribución en cualquier lugar del mundo, promoción y publicidad y, por lo tanto, volúmenes de venta grandes? Es que la independencia es artística más que comercial y ambas inevitablemente van de la mano.-
Veamos las cosas desde el garage de la banda del barrio. El tema es rockear toda la noche, componer tus temas y tocar para los amigos. Si la bola se hace un poco más grande y los conciertos empiezan a tener alguna gente fuera del círculo familiar-amistoso más conocidos como fans, la cosa cambia. Uno tiene la idea salvadora: grabemos un demo y que lo escuchen en una grabadora.-
Pasemos ahora al escritorio del empresario de la grabadora. El tipo escucha el demo y la banda es buena. Les propone editar el disco. Publicarlo. Sacarlo a la calle. Para eso, amigos, hay que poner dinero. Y la gran pregunta es ¿quién lo pone? Porque hay un tema central: nadie quiere poner dinero para perder, ni los chicos del garage ni el señor del escritorio. Lo interesante, para ambos, es que el disco se venda, porque si no vende la plata que se pone (en estudio de grabación, master, producción artística, ingeniero de sonido, copias, cajas, booklets, publicidad en revistas, rotación en radios, distribución en disquerías y un largo etcétera) se va por la rejilla. Todos queremos que el dinero que invertimos sea rentable, es decir, que nos vuelva más gordito de lo que salió. Si pongo diez mil, quiero que me vuelvan por ventas más que eso y cuanto más vuelva, mejor. Es como cuando compramos champú o desodorante: queremos pagar lo menos posible, que nos dure meses y además oler y brillar como estrellas de Hollywood.-
Pero, claro, tratándose de dinero, va a haber problemas. El señor del escritorio, si pone el dinero, también va a poner condiciones. Es que si no hay condiciones, no hay dinero y la banda vuelve al garage. El que pone el dinero manda y esta es la gran cuestión. Las condiciones de las grandes compañías son tan exigentes que desvirtuarán el proyecto original: pondrán un productor que modificará el sonido de la banda para hacerlo más... comercial. Les dará una muy baja participación en las ventas. Los obligará a larguísimas esperas en radios y programas de mala muerte y otro largo etcétera.
El objetivo es que el disco sea rentable, es decir, que la plata que pusieron vuelva más gordita de lo que salió. ¿Y si no? Fácil: el proyecto fracasa, la plata se pierde, los discos van a la batea de ofertas y la banda... vuelve al garage pero derrotada.-
La otra opción es la independencia, hacer todo solo. Ser libre de condiciones, de exigencias y horarios. Ser un verdadero artista y no un empleado de una multinacional. El que pone la plata manda dijimos más arriba por lo tanto para mandar la banda va a tener que poner la platita. Para todas las tareas y obligaciones adquiridas cuando se toma la decisión de no depender de nadie. Y, por lo tanto, correr el riesgo de perderla si el proyecto artístico no es exitoso.-
Una aclaración indispensable a esta altura: no estoy estableciendo una comparación de posturas para ver quién gana o cuál es la mejor. Son dos formas de operar distintas en un medio en el que se produce una de las más difíciles situaciones de equilibrio: se juntan el arte con el negocio y hay que procurar que ese equilibrio sea estable.-
Ser “indie” entonces es una postura del artista frente al negocio de la música y serlo o no serlo dependerá del grado de compromiso que el artista tenga con su obra y de los resultados comerciales que de ella espere. El punto en que el artista se plante y diga: no acepto ninguna imposición y mi arte es así contra viento y marea, será el que defina de que lado está. El costo de esta decisión es convertirse en el comandante de su propio destino con todo lo bueno y lo malo que trae, arma de doble filo si las hay.-
A menos que una banda sea diseñada por la compañía discográfica como productos de entretenimiento y no artísticos (los ejemplos más cabales son Bandana y Mambrú), todo músico es en principio independiente. Conservar o no esa condición estará en su campo de acción o de reacción frente a los estímulos del público y de la industria. Sumo fue una banda independiente que editó su primer trabajo por las suyas y que, al adquirir masividad, pasó a formar parte del catálogo de una compañía pero sin entregar ninguna de sus banderas artísticas. Claro, era un producto rentable tal como era y no necesitaban ponerle nada que lo modificase. Equipo que gana no se toca, dicen los DT de fútbol. Divididos es otro ejemplo similar y los Redonditos de Ricota son el paradigma de la independencia compatible con la rentabilidad.-
Ser indie, de ninguna manera, es un estilo o un tipo de música. La música es otra cosa. Si puede decirse que como característica más o menos general se da que los artistas independientes son cultores de un sonido poco entrador para oídos no entrenados. Una música difícil de digerir es muy complicado para vender por lo que los artistas que corren riesgos, generalmente, quedan condenados a producir sus trabajos de manera independiente.-
En otros casos la independencia es una posición ideológica y no habrá forma de fichar a músicos que no quieren tener trato con el capital y la empresa.-
¿Quién no quiere vivir del arte que produce? ¿Alguno no quiere tener una cuenta bancaria bien gordita producto de la venta de sus discos y tener todo el tiempo dedicado a componer o tocar? ¿No sería un sueño lograr un acuerdo con una empresa que se ocupe de todo lo referente al negocio, la producción, la difusión y la distribución y cuide a los artistas como estrellas? Eso sí que sería alcanzar equilibrio estable.-
Lo que parece una condición común a estos músicos es que su interés es llegar al público que valore su arte y su amor por lo que hacen. No importa si pierden plata, no importa si tocan en condiciones pésimas o si viajan en colectivo kilómetros para un concierto ante solo unas decenas de personas. Su pasión va más allá de todo, el arte les sale de los poros furiosamente. Usan todos los medios técnicos que tienen a su alcance: blogs, sitios, mails, recorren disquerías a pie y dejan sus discos en consignación. Lloran de bronca al ver el éxito comercial de esa bandita vulgar que llena bares y teatros tocando nada y no entienden como la gente no puede comprender su propuesta. Sufren y disfrutan lo que hacen con igual intensidad para que otras personas sientan la misma emoción que ellos.
Indie es la reducción del término inglés independient que, obviamente, significa independiente. ¿Independiente de quién? En el caso que nos ocupa la independencia se establece de los sellos de grabación grandes o “majors”. Pero ¿por qué hay que trabajar independientemente de las grandes compañías que podrían garantizar una perfecta distribución en cualquier lugar del mundo, promoción y publicidad y, por lo tanto, volúmenes de venta grandes? Es que la independencia es artística más que comercial y ambas inevitablemente van de la mano.-
Veamos las cosas desde el garage de la banda del barrio. El tema es rockear toda la noche, componer tus temas y tocar para los amigos. Si la bola se hace un poco más grande y los conciertos empiezan a tener alguna gente fuera del círculo familiar-amistoso más conocidos como fans, la cosa cambia. Uno tiene la idea salvadora: grabemos un demo y que lo escuchen en una grabadora.-
Pasemos ahora al escritorio del empresario de la grabadora. El tipo escucha el demo y la banda es buena. Les propone editar el disco. Publicarlo. Sacarlo a la calle. Para eso, amigos, hay que poner dinero. Y la gran pregunta es ¿quién lo pone? Porque hay un tema central: nadie quiere poner dinero para perder, ni los chicos del garage ni el señor del escritorio. Lo interesante, para ambos, es que el disco se venda, porque si no vende la plata que se pone (en estudio de grabación, master, producción artística, ingeniero de sonido, copias, cajas, booklets, publicidad en revistas, rotación en radios, distribución en disquerías y un largo etcétera) se va por la rejilla. Todos queremos que el dinero que invertimos sea rentable, es decir, que nos vuelva más gordito de lo que salió. Si pongo diez mil, quiero que me vuelvan por ventas más que eso y cuanto más vuelva, mejor. Es como cuando compramos champú o desodorante: queremos pagar lo menos posible, que nos dure meses y además oler y brillar como estrellas de Hollywood.-
Pero, claro, tratándose de dinero, va a haber problemas. El señor del escritorio, si pone el dinero, también va a poner condiciones. Es que si no hay condiciones, no hay dinero y la banda vuelve al garage. El que pone el dinero manda y esta es la gran cuestión. Las condiciones de las grandes compañías son tan exigentes que desvirtuarán el proyecto original: pondrán un productor que modificará el sonido de la banda para hacerlo más... comercial. Les dará una muy baja participación en las ventas. Los obligará a larguísimas esperas en radios y programas de mala muerte y otro largo etcétera.
El objetivo es que el disco sea rentable, es decir, que la plata que pusieron vuelva más gordita de lo que salió. ¿Y si no? Fácil: el proyecto fracasa, la plata se pierde, los discos van a la batea de ofertas y la banda... vuelve al garage pero derrotada.-
La otra opción es la independencia, hacer todo solo. Ser libre de condiciones, de exigencias y horarios. Ser un verdadero artista y no un empleado de una multinacional. El que pone la plata manda dijimos más arriba por lo tanto para mandar la banda va a tener que poner la platita. Para todas las tareas y obligaciones adquiridas cuando se toma la decisión de no depender de nadie. Y, por lo tanto, correr el riesgo de perderla si el proyecto artístico no es exitoso.-
Una aclaración indispensable a esta altura: no estoy estableciendo una comparación de posturas para ver quién gana o cuál es la mejor. Son dos formas de operar distintas en un medio en el que se produce una de las más difíciles situaciones de equilibrio: se juntan el arte con el negocio y hay que procurar que ese equilibrio sea estable.-
Ser “indie” entonces es una postura del artista frente al negocio de la música y serlo o no serlo dependerá del grado de compromiso que el artista tenga con su obra y de los resultados comerciales que de ella espere. El punto en que el artista se plante y diga: no acepto ninguna imposición y mi arte es así contra viento y marea, será el que defina de que lado está. El costo de esta decisión es convertirse en el comandante de su propio destino con todo lo bueno y lo malo que trae, arma de doble filo si las hay.-
A menos que una banda sea diseñada por la compañía discográfica como productos de entretenimiento y no artísticos (los ejemplos más cabales son Bandana y Mambrú), todo músico es en principio independiente. Conservar o no esa condición estará en su campo de acción o de reacción frente a los estímulos del público y de la industria. Sumo fue una banda independiente que editó su primer trabajo por las suyas y que, al adquirir masividad, pasó a formar parte del catálogo de una compañía pero sin entregar ninguna de sus banderas artísticas. Claro, era un producto rentable tal como era y no necesitaban ponerle nada que lo modificase. Equipo que gana no se toca, dicen los DT de fútbol. Divididos es otro ejemplo similar y los Redonditos de Ricota son el paradigma de la independencia compatible con la rentabilidad.-
Ser indie, de ninguna manera, es un estilo o un tipo de música. La música es otra cosa. Si puede decirse que como característica más o menos general se da que los artistas independientes son cultores de un sonido poco entrador para oídos no entrenados. Una música difícil de digerir es muy complicado para vender por lo que los artistas que corren riesgos, generalmente, quedan condenados a producir sus trabajos de manera independiente.-
En otros casos la independencia es una posición ideológica y no habrá forma de fichar a músicos que no quieren tener trato con el capital y la empresa.-
¿Quién no quiere vivir del arte que produce? ¿Alguno no quiere tener una cuenta bancaria bien gordita producto de la venta de sus discos y tener todo el tiempo dedicado a componer o tocar? ¿No sería un sueño lograr un acuerdo con una empresa que se ocupe de todo lo referente al negocio, la producción, la difusión y la distribución y cuide a los artistas como estrellas? Eso sí que sería alcanzar equilibrio estable.-
Lo que parece una condición común a estos músicos es que su interés es llegar al público que valore su arte y su amor por lo que hacen. No importa si pierden plata, no importa si tocan en condiciones pésimas o si viajan en colectivo kilómetros para un concierto ante solo unas decenas de personas. Su pasión va más allá de todo, el arte les sale de los poros furiosamente. Usan todos los medios técnicos que tienen a su alcance: blogs, sitios, mails, recorren disquerías a pie y dejan sus discos en consignación. Lloran de bronca al ver el éxito comercial de esa bandita vulgar que llena bares y teatros tocando nada y no entienden como la gente no puede comprender su propuesta. Sufren y disfrutan lo que hacen con igual intensidad para que otras personas sientan la misma emoción que ellos.
Para ellos es este pequeño espacio y este premio subdesarrollado.
“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.” Pablo Picasso
“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.” Pablo Picasso
Mr. E
Nuevo sitio con entrevista a Mr. E
Celebro la aparición del sitio www.noalsi.com.ar. Con inteligente y contestatario nombre este sitio presenta una agenda de eventos y notas de rock con impecable diseño. Tomando firmes y comprometidas posiciones políticas también se meten de lleno con temas sociales y culturales actualizados con elogiable frecuencia.
Entre todas sus notas también encontrarán una entrevista a (ejem..) Mr. E, quién despertó la curiosidad del equipo del nuevo sitio y, desde ya, les agradece la atención. Puede verse en: http://www.noalsi.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=53&Itemid=1
Felicitaciones para este nuevo emprendimiento independiente en la net y les auguro un enorme futuro.
Visitarlo vale la pena.
Mr. E
Entre todas sus notas también encontrarán una entrevista a (ejem..) Mr. E, quién despertó la curiosidad del equipo del nuevo sitio y, desde ya, les agradece la atención. Puede verse en: http://www.noalsi.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=53&Itemid=1
Felicitaciones para este nuevo emprendimiento independiente en la net y les auguro un enorme futuro.
Visitarlo vale la pena.
Mr. E
miércoles, 9 de enero de 2008
¡Primer disco de 2008! (¿o es de 2007?)
Villelisa. Frugal.Cala Discos – 2007/2008
Dicen que el ingenio popular nunca descansa y así parecen confirmarlo los integrantes de Villelisa. En una jugada inédita han fechado la edición de su álbum debut Frugal como “2007/2008”. ¿Cómo se puede editar un disco en dos años diferentes? ¿En qué quedamos, es 2007 o es 2008? Esto sería anecdótico si el Premio Mr. E se entregase a producciones 2007/2008, pero no es el caso. También lo sería si el disco fuese malo. Pero tampoco es el caso. Es más, es muy bueno.
Villelisa es de La Plata (otra banda platense más para elogiar) y el nombre es una reducción de Villa Elisa, barrio de las afueras de esa ciudad. Frugal encuentra como sinónimos en un procesador de textos las palabras, entre otras: sencillo, simple, prudente, sobrio. Y todas le caen bien a este trabajo de música pop que no reniega de sus ya clásicas raíces platenses. Pero atención: veamos esas palabras con actitud positiva. Villelisa hace una música sencilla, simple, prudente y sobria pero enormemente disfrutable, lo cual no es poco. Repleto de melodías encantadoras, instrumentaciones justas y letras sin pretensiones de grandeza, Frugal es un disco para escuchar y escuchar con ganas. Ellos lo llaman en su blog “rock silvestre”…
La voz del cantante del trío recuerda por momentos al Francisco Bochatón de Peligrosos Gorriones y a veces a (ejem…) Juanse Ratón Paranoico. Canta con gran versatilidad y logra distintos matices según los climas de las canciones, muchas con destino de hit under, especialmente Analicemos, que queda en la cabeza con un estribillo demoledor.
Especial para aquellos seguidores de la escena de La Plata, en la línea de NormA o Mostruo! y que no esperan la nueva maravilla en cada cd que compran pero están dispuestos a disfrutar del pop rock en estado puro.
Den una vuelta por esta barriada platense para gozar del pop más difícil: el que con la menor cantidad de elementos genera máximas emociones. Gracias por venir, sean bienvenidos a Villelisa.-
Bondis a Villelisa:
http://villelisa.blogspot.com/
http://www.purevolume.com/villelisa
Dicen que el ingenio popular nunca descansa y así parecen confirmarlo los integrantes de Villelisa. En una jugada inédita han fechado la edición de su álbum debut Frugal como “2007/2008”. ¿Cómo se puede editar un disco en dos años diferentes? ¿En qué quedamos, es 2007 o es 2008? Esto sería anecdótico si el Premio Mr. E se entregase a producciones 2007/2008, pero no es el caso. También lo sería si el disco fuese malo. Pero tampoco es el caso. Es más, es muy bueno.
Villelisa es de La Plata (otra banda platense más para elogiar) y el nombre es una reducción de Villa Elisa, barrio de las afueras de esa ciudad. Frugal encuentra como sinónimos en un procesador de textos las palabras, entre otras: sencillo, simple, prudente, sobrio. Y todas le caen bien a este trabajo de música pop que no reniega de sus ya clásicas raíces platenses. Pero atención: veamos esas palabras con actitud positiva. Villelisa hace una música sencilla, simple, prudente y sobria pero enormemente disfrutable, lo cual no es poco. Repleto de melodías encantadoras, instrumentaciones justas y letras sin pretensiones de grandeza, Frugal es un disco para escuchar y escuchar con ganas. Ellos lo llaman en su blog “rock silvestre”…
La voz del cantante del trío recuerda por momentos al Francisco Bochatón de Peligrosos Gorriones y a veces a (ejem…) Juanse Ratón Paranoico. Canta con gran versatilidad y logra distintos matices según los climas de las canciones, muchas con destino de hit under, especialmente Analicemos, que queda en la cabeza con un estribillo demoledor.
Especial para aquellos seguidores de la escena de La Plata, en la línea de NormA o Mostruo! y que no esperan la nueva maravilla en cada cd que compran pero están dispuestos a disfrutar del pop rock en estado puro.
Den una vuelta por esta barriada platense para gozar del pop más difícil: el que con la menor cantidad de elementos genera máximas emociones. Gracias por venir, sean bienvenidos a Villelisa.-
Bondis a Villelisa:
http://villelisa.blogspot.com/
http://www.purevolume.com/villelisa
domingo, 6 de enero de 2008
Lo mejor del año 2007.
Con el fin de un año siempre aparecen los balances y “lo mejor de”. Debo confesar que a pesar de parecerme bastante aburridas me resultan irresistibles y tengo que verlas si o si. Además siempre uno se entera de algunas cosas que desde el primer mundo no llegaron a nuestros oídos y nos ponemos al día.
Debo reconocer que en las encuestas (y sólo en las encuestas) el fracaso de Mr. E ha sido estrepitoso. No importa. Seguiremos haciendo esfuerzos para difundir el Premio.
Después de la impresentable encuesta del Sí! (los resultados reflejan la pobreza de criterio de los votantes) o la, a mi juicio, decepcionante encuesta a músicos efectuada por el No! les paso una serie de lugares para que puedan ver otras propuestas on line.
El excelente sitio peruano del Manza nos muestra lo que escuchó su inquieto oido con su estilo distinguido. Para verlo cliquear:
http://www.manzarock.com/
Las revistas más consideradas de Inglaterra (que muchas veces se equivocan pero que todos seguimos) mandan sus listados acá:
http://www.nme.com/blog/index.php?blog=10&title=the_best_of_albums_and_tracks_2007_the_s&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://news.q4music.com/2007/12/50_best_albums_of_2007.html
El sitio Pitchfork (un poco yankee para mi gusto) también da su lista de los mejores discos. Entren a:
http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/47446-staff-list-top-50-albums-of-2007
Artistdirect.com con su dudoso estilo también elige. Para ver y desconfiar:
http://www.artistdirect.com/nad/editorial/pages/0,,4483452,00.html
Entre los sitios nacionales tenemos:
http://www.global-art.com/textos/nota/leer/encuesta-2007/12/
Y nos debe todavía Encerrados Afuera en:
http://www.encerradosafuera.com.ar/encuesta/2007.htm
El sitio www.catbirdseat.org hace una suerte de paseo general por todos los blogs y arma su ranking de rankings. Interesante…
http://www.catbirdseat.org/catbirdseat/
Investiguen y diviértanse. El año que viene a esta lista se agregará el Premio Mr. E. Por ahora nos conformamos con lo que tenemos.
Mr. E
Debo reconocer que en las encuestas (y sólo en las encuestas) el fracaso de Mr. E ha sido estrepitoso. No importa. Seguiremos haciendo esfuerzos para difundir el Premio.
Después de la impresentable encuesta del Sí! (los resultados reflejan la pobreza de criterio de los votantes) o la, a mi juicio, decepcionante encuesta a músicos efectuada por el No! les paso una serie de lugares para que puedan ver otras propuestas on line.
El excelente sitio peruano del Manza nos muestra lo que escuchó su inquieto oido con su estilo distinguido. Para verlo cliquear:
http://www.manzarock.com/
Las revistas más consideradas de Inglaterra (que muchas veces se equivocan pero que todos seguimos) mandan sus listados acá:
http://www.nme.com/blog/index.php?blog=10&title=the_best_of_albums_and_tracks_2007_the_s&more=1&c=1&tb=1&pb=1
http://news.q4music.com/2007/12/50_best_albums_of_2007.html
El sitio Pitchfork (un poco yankee para mi gusto) también da su lista de los mejores discos. Entren a:
http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/47446-staff-list-top-50-albums-of-2007
Artistdirect.com con su dudoso estilo también elige. Para ver y desconfiar:
http://www.artistdirect.com/nad/editorial/pages/0,,4483452,00.html
Entre los sitios nacionales tenemos:
http://www.global-art.com/textos/nota/leer/encuesta-2007/12/
Y nos debe todavía Encerrados Afuera en:
http://www.encerradosafuera.com.ar/encuesta/2007.htm
El sitio www.catbirdseat.org hace una suerte de paseo general por todos los blogs y arma su ranking de rankings. Interesante…
http://www.catbirdseat.org/catbirdseat/
Investiguen y diviértanse. El año que viene a esta lista se agregará el Premio Mr. E. Por ahora nos conformamos con lo que tenemos.
Mr. E