domingo, 27 de julio de 2008

Máxima Número 2.

Todos en alguna ocasión hemos asistido a alguna representación para un acto escolar de los primeros años o de jardín de infantes protagonizado por algún pequeño pariente. Y si aún no lo hicieron, ya lo harán. En esas actuaciones, obvio es decir, la calidad interpretativa de los púberes es, cuanto menos, calamitosa. Y es natural que así sea ya que los alumnos del colegio no tienen la más mínima formación actoral, están dominados por los nervios de pies a cabeza y, la mayoría de las veces, su compromiso con el show es esperar ansiosos el final para desaparecer del escenario velozmente.

Sin embargo los parientes que asistimos entusiasmados al acto nos esforzamos por poner valor en aspectos laterales de la obra representada. Nuestro balance hablará maravillas del trabajo realizado por las maestras para dominar a un rebaño de bestias, ensalzará la habilidad y el buen gusto para el diseño y la elección del vestuario por parte de las madres o explotará de admiración para la habilidad de los responsables de una austera pero expresiva escenografía. Todo esto es verdadero, legítimo, natural, sincero y elogiable. Los niñitos no tienen ni ganas ni talento para actuar ni hacer de vendedor de empanadas o sereno en la Revolución de Mayo. Y los que miramos lo sabemos, por lo que hacer una concienzuda evaluación artística del acto del cole sería un auténtico y ridículo disparate.

Todo lo anterior nos lleva al tema de la máxima: los que frente a un hecho artístico de resultado de mediocre para abajo utilizan el recurso del acto escolar para tratar de salvar la ropa del adefesio y su o sus responsables. Así tendremos a los que, por compromisos afectivos, comerciales o por simple bondad, harán cual madre de colegio, un rescate del “esfuerzo de estos chicos que se matan ensayando”, describirán “las precarias condiciones del estudio de grabación” o harán ensayos acerca de “la falta de apoyo por parte de las autoridades” porque “en este país la cultura no le importa a nadie”.

Y acá si que no hay excusas. Los músicos sí tienen ganas de tocar y mostrar su música, sí quieren tener un buen sonido, una buena imagen, un show profesional. Que tengan o no tengan talento y creatividad ya es otra cosa. Pero la crítica del público debe estar referida a esos valores principales y no, como en el caso del colegio, a valores laterales o accesorios. Si ensayan veinticuatro horas al día en una chiquero no es un crédito que les permita obtener resultados mediocres y justificaciones para que hagamos la vista gorda. Por lo tanto la Máxima número dos de Mr. E dice:

“El artista debe ser evaluado por su talento y la calidad de su obra. El talento es el talento y el esfuerzo es el esfuerzo”.

Seguro contra todo riesgo.

Indiana - "Seguro Contra Terceros".
Independiente - 2008.-

Otros platenses brotan de la cantera rockera más prolífica del momento. Indiana hace honor a la honestidad en su MySpace y en el rubro influencias se sinceran con la sentencia: “Ninguna. Simple plagio”. ¿Qué se puede decir ante tanta franqueza y luego de escuchar su disco? Que los integrantes de Indiana hacen de su discoteca la mejor de las alacenas para preparar un plato de componentes exquisitos: Radiohead, Sonic Youth, Wire y qué se yo cuántas bandas más podemos identificar en su música en un ejercicio que detesto y que no nos lleva a ningún lado (nada más barato que debatir acerca de qué influencias tiene un artista).-
¿Por qué buenos músicos, jóvenes artistas, talentosos y emprendedores no encuentran canalizar sus expresiones sin tener que caer en el “simple plagio”? ¿Cómo será el proceso compositivo de Indiana para llegar a imitar a sus ídolos del norte con tanta exactitud? ¿Terminaré aburriéndome o festejando un nuevo disco de Radiohead pero en español? ¿No alcanza ya con los seguidores coterráneos? Preguntas un tanto angustiantes ante una propuesta algo desconcertante.-
Jardín Inglés o El Fenómeno del Alba suenan muy bien a Radiohead, imitando hasta los yeites de voz de Mr. Yorke. Hasta me animo a decir que podrían haber entrado en su EP "My Iron Lung" como outakes. ¿Pero no sería mejor que Indiana encuentre a Indiana y se anime a hacer su propia música sin entrar en la veneración o la adoración?-
Siempre quiero rescatar los costados positivos de todos los artistas que abordo. Y en este caso hay muchísimos. Su música no es mala (claro, ya “vendió” millones de discos en todo el mundo) pero requiere un replanteo de parte de Indiana para poder darle el golpe (no el “toque”) personal que los convierta en una banda con identidad propia y dispuesta a correr riesgos. No se si es maduración, audacia o garra lo que falta. Desde mi humilde, respetuosa, objetiva, desinteresada y sincera opinión los invito a reflexionarlo.-

http://www.myspace.com/indianalp

martes, 15 de julio de 2008

Tangueros/rockeros de ley.

Ber and the Incredible Fishing Band - "Postales de mi Ciudad Invisible"

Independiente – 2008.-


Estos cordobeses de La Carlota se presentaron por mail con la sincera y verdadera caracterización de ser “del interior del interior”, concepto que no se si responde a un error de tipeo o es una inteligente descripción de la situación de ser de más adentro de Córdoba. Sea cual sea el origen brindo por la inteligente (o la azarosa) construcción idiomática.

Música para bares amueblados con humo espeso, sillas, mesas y botellas. Crooner de voz tan atrapante como personal, “aguardentosa” debe decirse, solicitando licencia por el uso de un lugar común. “Canción Popular Melodramática / Fol. Rock / Tango” se autoetiquetan en su Myspace. Todo suma para entender una propuestas tan lejana de lo que solemos llamar rock. Pero no por eso deja de ser interesante para los del palo de lo que solemos llamar rock. La guitarra acústica marca el rumbo y se suman variados y coloridos instrumentos de viento, harmónica, pianos y sonidos poco tradicionales para nuestros oídos que le dan ese estilo tanguero la mayoría de las veces, milonguean en “Cabaret”, un toque de bossa se mete en “Tus Piernas” y rockean en “Hasta la vuelta”.

Todas las letras muestran melancolía y tristeza sinceras que dejarían con la boca abierta al hiper hypeado Calamaro (y bastante envidia le provocarían también).

A ver: no se trata tampoco de tirar todos tus discos de rock por la ventana. Tampoco de ponerse el funyi y convertirse en tanguero. Solo invito a probar una cucharada de esta muy buena banda que sabe lo que hace y, sobre todo, lo hace con completa franqueza. Ber And The Incredible Fishing Band (Ber es Ber Stinco, factótum de este colectivo de integrantes intercambiables) muestran que hay otras cosas que pueden disfrutarse y que las buenas canciones no son solo las que podés escuchar en el Pepsi Music. Y decí que están en Córdoba porque si llegan a bajar a Buenos Aires el primer pescado que sacan es el salmón (y ojalá que no lo devuelvan al agua).


www.myspace.com/bertheincrediblefishingband

http://www.thefishingband.blogspot.com

Apocalypsis Now.


Marlon Bardo – “Marlon Bardo”
Independiente - 2008.-


Marlon Bardo me envió un cdr de lo que será su próximo disco a editarse en breve por lo que agradezco públicamente su amable atención y expreso mis sinceros deseos de que el álbum aparezca pronto. Mientras tanto se puede ir tomándole el pulso en su Myspace y verificar que se puede hacer un disco de rock potente, poderoso y lleno de adrenalina sin caer en los clichés del heavy o en la repetición constante de lugares comunes. Es preocupante que sea tan habitual que tanta banda que hace de la fuerza su bandera termine siendo una caricatura de sí misma, imitando a los rockers históricamente más feroces. Estos amables muchachos tienen la fórmula y la saben utilizar con pericia. A diferencia de mis queridos El Perro Diablo (más viscerales) Marlon Bardo parecen un poco más…académicos. Precisos y ajustadísimos generan una música llena de matices sonoros sin perder cohesión ni unidad. Las canciones muestran diferentes facetas que nos llevan por diferentes caminos, siempre con buenas melodías y con poder suficiente como para despeinar al más pintado. Pueden meterse con el rock con perfume a los inicios psicodélicos del rock argentino sin sonar antiguos ni repetidos. Sus canciones filosas muestran cambios de ritmo inesperados, voces de expresión urgente y dientes apretados, guitarras imaginativas y baterías cortadas con un protagonismo que no se limita a llevar el ritmo.
Marlon Bardo es mucho más que una banda garagera y sus integrantes lo tienen muy claro. Es probable, lamentablemente, que puedan ser tildados de “demasiado buenos” por los puristas del género y amantes de la desprolija suciedad de notas deformadas y voces de arena. No les creas, no les prestes atención, el bardo es otra cosa. Es Marlon Bardo. Prendete, te van a encantar.

domingo, 13 de julio de 2008

Me estoy poniendo viejo.


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Nerd Kids – “Generación Pulgar”
Independiente – 2008.-

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Nerd Kids apareció desde La Plata en 2005 con su debut “Bubble Gum” como una “segunda marca” de los ya exitosos Miranda. Este segundo trabajo no cambia en nada esta afirmación. Probablemente sea un mejor momento ya que Miranda no está tan en la cresta de la ola y Nerd Kids puede aprovechar la oportunidad con este “Generación Pulgar” que me parece muy superior a cualquier disco de los chicos de la M!
¿Por dónde empezar? Este disco me plantea varios frentes de ideas que compiten y me generan dudas y prejuicios. En primer lugar resulta destacable el concepto que rodea a Generación Pulgar. Todo el álbum gira en torno a la tecnología digital: desde su nombre, su estética, los nombres de las canciones y letras hasta llegar al formato de descarga ya que el disco no tiene versión física sino que se baja directamente de la red en un archivo continuo alojado muy profesionalmente en su propio sitio. El concepto está y esto es indiscutible. Tanto que ya pasa a ser obvio por cansador. Tanto vocablo “internético”, “telefónico” y “cibernético” me aburren. O probablemente marquen la diferencia de generación que me aleja de ese único lenguaje omnipresente a lo largo de todo el disco. Y empiezo a pensar que este no es un álbum para mí. Cierta imagen queer, ambigüedad llena de colores rosas y bastante de histeria propia del punkpop me siguen alejando. Evidentemente me estoy poniendo viejo.
¿Y la música? Bien, la música está bien. Hay que decirlo con ganas ¡la música de Nerd Kids está muy bien! Es potente y optimista. Muy arriba. Dejemos los prejuicios de rocker y metámonos en la música de estos chicos con ganas. Son hábiles creadores de melodías pop muy bailables que todos los temas pueden tener, dentro de su público, destino de hit (Yo tube 1 hit o Fin del Mundo Bariloche pueden ser muestras). Guitarras rockeras matizan el pop punk teen y llegan al límite en Droga Americana. Un clima al estilo de los Go Team! sorprende en Wiki wii ki. Resultado: me la pasé moviendo los pies y rebotando melodías en la cabeza por un buen rato.
Amigos: saquen a pasear por un rato sus preconceptos de indie-rockers, abandonen el análisis profundo de las nuevas generaciones (sobre todo aquellos que no pertenecemos a ellas) y entréguense al pop poderoso de Nerd Kids. Y de paso díganme si me queda bien el rosa (o mejor mándenme un mensaje de texto).-

http://www.generacionpulgar.com/ (Para bajar el álbum)

jueves, 10 de julio de 2008

Las Máximas de Mr. E.

Hoy inauguro un nuevo apartado de este espacio excediendo al premio propiamente dicho. Estas son las Máximas de Mr. E, opiniones sobre temas generales relacionados con la música y el arte que le den un tono erudito a un premio tan subdesarrollado y berreta. Serán varias y se irán agregando con el tiempo. Arranco con esta:

El pintor Pablo Picasso es el autor de una frase muy profunda que vale para cualquier manifestación artística y que es: “Un pintor pinta lo que vende. Un artista vende lo que pinta”. Le robo esta sentencia al célebre artista español para trasladarla a la música y afirmar que el verdadero artista es aquel que no se preocupa por gustarle al público y mucho menos a las discográficas o a la prensa. El artista de la música exterioriza sus sentimientos en canciones y expresa mensajes al mundo, ya sea su propia experiencia, sus estados de ánimo, su visión de las cosas que lo rodean o cualquier otro tema que afecte su sensibilidad. Después, que lo escuchen y aprecien esa forma de expresión asistiendo a sus recitales o comprando sus discos son dos mangos aparte. Y no me meto a evaluar en este caso la calidad de lo que dice (materia importante, por supuesto) ya que me interesa la visión del artista frente a la del músico: este último tratará de conformar el gusto de las mayorías con una propuesta apta para todo público que venda desde el diseño de la composición. Aquel, el artista, no pensará en quién va a escucharlo. Vomitará su interioridad en notas musicales de forma tal que acompañen lo que tenga para decir más allá de los que quieran escucharlo. El músico creará un producto de entretenimiento, digno y legítimo en sus especie, por qué no. El artista creará una obra de arte y no le importará que sea legitimada por el mercado o los consumidores. Es posible que nadie la escuche o que jamás llegue al gran público o peor aún: que sea rechazada. Sin embargo el artista, obstinado, consecuente, no se preocupará por ello y defenderá su derecho a la expresión sin detenerse en la evaluación del éxito comercial. ¡Y esto es muy lógico! ¿A quién puede ocurrírsele evaluar con criterio comercial a una obra de arte? Solo a aquel que de arte no entiende nada.

Por lo tanto la máxima número uno de Mr. E es robada al gran Picasso y, adaptada, dice:


“Un músico compone lo que vende. Un artista vende lo que compone”.-


sábado, 5 de julio de 2008

Más contactos, más música

Creo que con estos artistas que listo abajo completo a la fecha a todos los que se contactaron. Les pido disculpas por la demora y les agradezco a todos sus palabras de apoyo y el aliento para seguir con el premio.
Para los melómanos que se acercan a este blog va una buena cantidad de bandas de los más diversos estilos como para paladear de todo un poco.
Espero que todos puedan editar algo pronto y poder participar efectivamente como candidatos al premio. De todas maneras noticias, temas y datos son siempre bienvenidos.

Atmosferia. Búsqueda. Independiente - 2007

Otra banda de La Plata en este caso de pop indie de buenas melodías y canciones bien armadas. Hay que meter más riesgo para seguir creciendo.

www.myspace.com/busquedaatmosferia

www.fotolog.com/dia_atmosferia


Lu-Sin. "PUZZLE, de la forma a la abstracciòn"

Rock sin fronteras y con fuerza como para gustarle a todos. Complejos y apasionados. Para probarlos sin miedo y con ganas de algo interesante.

http://www.lu-sin.com.ar/

http://www.myspace.com/lusinpost


Elliot Pez.

Otra banda de La Plata que aborda el pop ska con ánimo fiestero pero con lindas letras de temas densos. Rítmicos y bailables. Se puede bajar.

http://elliotpez.4shared.com/


Gustavo Gamboa & Orquesta.

Desde Córdoba este cantautor emociona con su voz melancólica y su guitarra, acompañado por su orquesta. Simple, directo y bello. Buen trabajo. Abran cancha para la gente de resto del país que hay mucho y muy bueno.

http://www.gustavogamboa.com.ar

http://www.myspace.com/gustavogamboa


Gran Cuervo.

Rock hipnótico y psicodélico. Instrumental y anárquico por definición de sus propios integrantes. Poderoso y delirante.

http://www.myspace.com/grancuervo


Marioneta Mundana. Simple 1. La Nube Rcrds. 2007

De Córdoba, punk de melodías. Voz femenina que creo hay que seguir educando. El don de la composición está, hay fuerza y potencia. El futuro les puede guardar un espacio.

http://www.myspace.com/bandamarionetamundana

http://marionetamundana.blogspot.com/


V Moon (Léase Quinto Moon). Así no más – 2007.

Con influencias declaradas de Sumo y los Redondos estos chicos de Haedo hacen su música. Un poco de síntesis en algunos pasajes de sus canciones sería bienvenido. La voz debería soltarse un poco. Buenas letras, muchas ganas. Emoción y sentimiento.

http://www.myspace.com/espaciovmoon.


Narcolina.

Proyecto de Denis (francés, él) y Mauro (el componente argento del dúo). Canciones en francés que van de la potencia punk a la balada, pero siempre redonditas y con alguna guitarra distorsionada como sello. Tres interesant, monsieurs.

www.myspace.com/Narcolina


The Plethora Project.

Pop con deudas a Radiohead pero con un toquecito personal. Muy bien tocado y cantado. Talentoso.

http://www.myspace.com/theplethoraproject


Nenas.

Rock teatral, glamoroso y barroco desde la imagen y el sonido. Buenas canciones y melodías que, en varios casos, garantizarían hits seguros. Muy buenos. A tenerlos en cuenta.

http://www.myspace.com/musicadenenas


Szenkiu.

Pop tranquilo, algo low-fi, distorsión a la Pavement. Para amantes del rock yankee universitario son ideales. Bien, bien.

http://www.myspace.com/szenkiu


Astrocity.

Rock de tradición nacional, con notable influencia spinetteana. Pescado Rabioso revisitado, clásicos y muy buenos músicos. No es poco.

www.myspace.com/astrocityrock



San Telmo Lounge.

Esta banda de electrotango se contactó conmigo por simpatía con la iniciativa del premio. Si bien no son del palo del rock siempre es bueno entrarle a algunas propuestas de calidad como esta consagrada agrupación a la que agradezco mucho su interés.

www.santelmolounge.com


El Popinauta.

Buenas canciones pop y con personalidad. Recomiendo “Hombre Mágico”. Buena banda. A seguirla.

http://www.myspace.com/elpopinauta



La farsa del Dr. Berretín.

Rock clásico, medio barrio. Un poco fuera del indie.

www.myspace.com/lafarsadeldrberretin




Placard.

Rock con fuerza y melodía. Voz femenina dulce pero potente, instrumentaciones clásicas. Buen trabajo. http://www.myspace.com/placardbsas


Mimono.

Proyecto del inquieto artista Cocolizo quien integró la agrupación Tumbas, dedicada al hip hop. Electrónica con ambiciones dance, pero con variantes y búsquedas sonoras muy atractivas. El ritmo como bandera al servicio de una música seductora. Muy interesante trabajo en un estilo que no es el que más cultivo pero que me sorprendió positivamente.

http://www.myspace.com/mimono