martes, 28 de octubre de 2008

Uno de los caballos del comisario.

Norma – “Norma”
Cala Discos – 2008.-


El primer disco de los platenses Norma me gustó mucho. Fue un golpe de espontaneidad rockera. Esperé su segunda producción pacientemente y con altas expectativas. Debo confesar que no esperaba tanto. Sin rodeos ni vueltas estériles, les digo amigos que Norma ha forjado un disco extraordinario y se suma, con serias posibilidades, al lote de favoritos de Mr. E.-
El tiempo ha hecho un trabajo de orfebre en las canciones de Norma. Lo que en su primer álbum se escuchaba un poco desnudo, hoy ostenta un sonido gordo, poderoso, consistente. La sonoridad un poco latosa de “Rock 2 Tonos” (y del EP solo para fans, como Mr. E, que incluía tres temas de este álbum en versiones algo descarnadas) ha dado paso a un lenguaje musical de excepción. Probablemente Norma se haya convertido con este disco en la banda de especialistas más creativos e imaginativos de la guitarra eléctrica. Su manejo muestra una ductilidad, no exenta de furia y rabia garagera, y un bagaje de recursos tan amplio como la calidad de sus riffs. Las voces tensas y nerviosas son un sello distintivo de la banda. Las melodías se suceden en fraseos adictivos que convierten a todas las canciones en potenciales hits.-
Además Norma se planta con un discurso tan claro como coherente, pleno de ironías y fino humor. Todo el disco respira música. Las canciones hablan de guitarras, recitales, canciones, bandas de rock y un largo listado de vínculos musicales.-
Hasta tienen la elegante iniciativa de tomarse a si mismos en joda (“estoy seguro que vos hubieses hecho una mejor canción con esta misma canción” o “simple, sin pensar”, en “Simple”); enunciar sus influencias con orgullo militante o tomar clara posición al decir, con todo respeto por cierto, que NOTVG llanamente… no les gusta (“NOTVG”). Estas conductas son muy poco frecuentes en el rock argentino y, desde aquí, se festejan.-
Escuchar este disco es un deleite para paladares de amantes de canciones veloces, melodías atractivas y guitarras excelsas. La banda suena como una ametralladora. Imperdible.-

http://www.myspace.com/rock2tonos
Nota en el último número de Los Inrockuptibles: http://www.losinrockuptibles.com/entre-norma.html

Una grata sorpresa.


Agosto – “Voces Rojas”
Independiente – 2007.-


Agosto ha tenido la delicadeza de enviarme su disco Voces Rojas editado el año pasado, con pins de obsequio e información variada, lo cual agradezco profundamente. Es una gran noticia conocerlos y ampliar de esta manera las fronteras del Premio Mr. E ya que ellos, aunque viven en Capital, son de Trelew. Me gusta poder difundir, aunque sea mínimamente por cierto, a bandas que salgan de la órbita de Buenos Aires. Mejor noticia aún es que, como dicen en su blog, están próximos a editar un nuevo disco en este 2008, lo que podría ponerlos en carrera por el Premio Mr. E. Y no sería casual ya que cuentan con herramientas nobles, sinceras y de muy alta calidad como para hacerlo.
Agosto cultiva un pop de “raíz Beatle o Beach Boys” de muy buena factura. Son sabios artesanos para las melodías y las armonías vocales y, salvando algunos pequeñísimos y salvables desajustes, construyen canciones que ostentan belleza para destacar.
Agosto cuenta con ese atributo al que ya he hecho referencia en otras ocasiones y que es la envidia de los que no lo tenemos: poseen el “don de la composición”. Hacer esas canciones tan ajustadas y melódicas, tan cristalinas y atractivas es para pocos elegidos. “En tu piel”, “En la Avenida” y, sobre todo, “La última carta” son muestra de su talento. Un pasaje algo funk en “Luces” es la prueba de su versatilidad. Con estos documentos me permito decir que estamos frente a músicos de estatura.
En verdad Voces Rojas es un álbum de alta escuela pop, que siendo ya una realidad, me permite augurar una carrera de alto vuelo. Para aquellos amantes de la melodía y la canción es más que recomendable. Espero ansioso el trabajo cosecha 2008.-

domingo, 19 de octubre de 2008

Las olas y el viento.


The Tormentos – “Death Drop!”
Lost Tiki / Scatter Records - 2008
Saben los que siguen periódicamente este premio que nunca me gustaron las etiquetas. La prensa escrita ha sido la responsable de poner nombre a todos los estilos y tendencias en su afán de poder encontrar factores comunes en bandas y poder otorgar referencias como para saber de qué se está hablando. Internet terminó de confirmar la inutilidad del etiquetado de música permitiendo a todos escuchar todo y no necesitando ya una estampilla que diga “hard- rock”, “punk-pop” u otros engendros.
Sin embargo este tema de los géneros o etiquetas toma valor cuando son los mismos artistas los que los legitiman y les dan forma con rigor dogmático. Es, obvio es decirlo considerando los seguramente amplios conocimientos de los lectores, el caso de The Tormentos. Cultores del surf rock (garantizo que los surfers argentinos no se acercan a este tipo de música y se inclinan más por el reggae) propio de las playas californianas de los años sesenta, puntean rigurosamente la lista de gestos que esta música debe tener: guitarras y más guitarras con “ese” sonido surf, ritmos veloces y nada de voces cantando.
Este trabajo de The Tormentos es el del fiel, fanático e incansable seguidor del género. Por supuesto que va a extasiar a los incondicionales y, haciendo gala de extrema sinceridad, terminará por resultar un poco monótono a los que no nos anotamos en ese picnic. Así y todo es un disco en el que hay un inmenso catálogo de muy buenas melodías llevadas adelante por su majestad la guitarra y canciones que, en moderada dosis, resultan muy disfrutables.
Disco para partidarios del sol, las tablas californianas y las guitarras con cámaras.

viernes, 17 de octubre de 2008

Comete este flan.

Elbou – “Flan”
Descadenados Records – 2008.-


Debo adjudicarme, no sin cierta arrogancia, el descubrimiento de esta banda. Si esto es o no un mérito el tiempo lo dirá pero nadie habló de ellos, ni me recomendó su disco, ni lo comentó en ningún lado. Por eso Elbou (sumado a la dupla Arias-Conti del comentario anterior por su disco “El Amor es un Francotirador”) constituye otro descubrimiento de Mr. E. Pero probablemente esta falta de presencia en el circuito de rock independiente argento no sea casualidad y mi “descubrimiento” no sea más que un paso en falso. Elbou es una banda como para apuntarle con una de las más poderosas armas del rockero: el prejuicio. A saber: son de Pilar (zona de alcurnia si las hay); editan por un sello indie, pero los distribuye EMI; venden sus ringtones en un sitio especializado ¿hace falta más para no prestarles atención subidos al prejuicio obstinado e inútil? No lo sé. Por lo pronto yo solamente consideraré su música y, en este sentido, Elbou aprueba con alta calificación. Lo demás… es fulbo, no dramaticemos (adopto un tan de moda estilo Basile).
Este trío se vuelca con convicción, soltura y destreza a cultivar ese rock fuerte pero definitivamente fiestero que hacen algunas bandas yankees que la prensa del primer mundo alguna vez llamó “college”. Guitarras fuertes, voces ásperas y de fraseos veloces, baterías con vértigo de carrera y, a veces, un uso del idioma por su sonido más que por su significado (inglés, español, ambos), conforman un postrecito como para entrarle con voracidad de glotón.
Pero Elbou no se queda solo en eso. Puede, además de mostrar su lado divertido y su fino sentido del humor, encarar canciones más densas (la excelente “The Counselor”) o acercarse al crooner en “Strangeronimo” o a la balada melancólica (con muy buenos resultados, por cierto) en “Long Communion”.
Recomiendo este álbum con énfasis y le doy la bienvenida a Elbou al mundillo subterráneo del rock argentino (si es que me cabe la posibilidad ¿o quedo muy pretencioso?). El postre lo ponen ellos.
(Me olvidaba... la tipografía del nombre es espantosa).-

jueves, 16 de octubre de 2008

Música de Teatro.

“El amor es un Francotirador” – Lola Arias & Ulises Conti
Metamúsica – 2008.-

Encontré este disco por pura casualidad, revolviendo con la mirada entre todos los que se abarrotan en la vidriera del la disquería El Punto, de mi amigo Ariel. Nunca lo había visto antes en ninguna otra parte ni había leído ningún comentario en diarios, revistas o sitios. Me atrajo la participación como productor de Juan Ravioli, músico que tiene mi admiración por su gran disco “Album para la Juventud”.
Esta es la música de la obra de teatro del mismo nombre, escrita y dirigida por Lola Arias quien, junto a Ulises Conti, también compuso la música (chequear los sitios de ambos). Es la combinación entre distintas canciones que, a mi entender, son las que se interpretan en la obra (participa una banda en vivo, de acuerdo con la ficha). Aparecen entonces pequeñas participaciones instrumentales de guitarras rabiosas a veces, más dulces otras, entre canciones pop de suaves melodías y poesía esmerada (la estrofa “la soledad es un hacha en la almohada”, me encantó).
Muy buenas canciones (destaco “Te voy a vencer por knock out” y “El amor es un Francotirador II”) se apoyan en las guitarras finas y precisas que regentean todo el álbum con pericia y buen gusto. Es la voz de Lola Arias lo que, a mi juicio, afloja un poco las ajustadas composiciones. Subida a cierta monotonía opaca, algo de moda en la forma de cantar de las mujeres del rock, deja de lado la naturalidad que deja ver en la versión dos del tema central y que colorearían más al resto de las canciones. Haciendo esta salvedad juzgo a esta obra como muy buena y expreso mi deseo de poder asistir al teatro para poder, efectivamente, disfrutarla tanto como su música.

viernes, 10 de octubre de 2008

Otra visita internacional.

Me llena de orgullo haber recibido un mail de un artista de Montevideo, Uruguay, que se llama Pau O´Bianchi y cuyo proyecto lleva el nombre de Millones de Casas con Fantasmas.
El hecho de que un músico de otro país se moleste en contactarse con Mr. E entusiasmado por la existencia del premio, es una enorme satisfacción para quien escribe y es una muestra clara de que lo deberes están bien hechos.
Por su nacionalidad Millones de Casas con Fantasmas no podrá participar del Premio pero, así y todo, me envió su link para descargar el disco (está en el myspace). Además hay otro link para investigar el sello uruguayo que lo edita, Esquizodelia Records, que se ocupa de bandas del país hermano por lo que será interesante navegarlo.
El disco en cuestión se llama “Apoteosis” y está poblado de canciones muy desnudas en cuanto a su orquestación pero ricas en sus búsquedas melódicas. La voz de Pau está acompañada por su guitarra acústica y apoyada por algunas pinceladas de trompeta, teclados o cuerdas pero sin ningún instrumento de percusión.
Si bien la búsqueda va por el lado de la canción folk, no faltan pasajes de cierto “caos” sonoro bien llevado (“Lourdes, la hija del flaco dragón”) o algo de psicodelia instrumental en “China conquistará el mundo”. De todas maneras prefiero el proyecto en su arista más melódica y melancólica: el tema “Mariana Mañana” es, a mi juicio, el más lindo de todos y la voz muestra acá, como en casi todo el disco, una expresividad digna de ser destacada y una forma de cantar personal.
Les recomiendo que le entren a este músico que nos puede mostrar que no todo lo que venga del otro lado del río no te va a gustar…
Muchas gracias a Millones de Casas con Fantasmas.

www.myspace.com/millonesdecasasconfantasmas
www.myspace.com/esquizodelia

Navajas desafiladas.

Reno y los Castores Cósmicos – “Las Navajas de Afeitar”
Discos Laptra – 2008.-



Curioso caso el de este disco editado por el sello más prolífico del año. El primer tema arranca con un riff de guitarra muy entrador y se convierte en “En la carretera”, un rockazo bluseado verdaderamente atrapante. Reno canta sus deseos de salir a la ruta en un auto al taco y aúlla con voz sucia de nicotina que “el sol te va a quemar tanto…tanto…tanto…”. Sensacional, me deslumbró. Una primera canción que promete un disco demoledor. El segundo track vira a un pop simple y la emoción de la voz inicial muta a un cantante con dificultades en la métrica y... el tema tres nos puede llegar a dar una nueva oportunidad.
Pero la realidad puede ser cruel. El resto del disco pierde efecto y todo toma un tono low-fi cansino. El Reno emocionado del auto embarrado por la Ruta Dos muestra un costado más tranquilo de “folk duro”, como él mismo lo definió en una entrevista en Global-Art, pero desnuda sus limitaciones vocales. Las melodías de las canciones no pueden encontrar líneas seductoras que logren apoderarse de mi emoción. Guitarras sin demasiada imaginación no terminan de apoyar canciones que, para mi gusto personal, no cierran (puedo exceptuar “Por repetición”) en busca de un folk distorsionado y por momentos caótico, sin cohesión.
Este es un disco desparejo y con defectos pero no discuto su honestidad. Está hecho desde bien adentro por gente que ama lo que hace. Probablemente el error haya sido hacer un muy buen tema como “En la carretera”, o el error sea mío y haya puesto a esa canción en una consideración excesivamente elevada. Me quedo con las ganas y la pasión transpiradas en estas canciones, con su tema de apertura y con la certeza de que el próximo disco me va a encantar.

http://www.myspace.com/renoyloscastorescosmicos

miércoles, 8 de octubre de 2008

Frescura mentolada.

Les Mentettes – “Let´s Mentettes”.
Lsmntts – 2008.-


¿Qué esperamos cuando ponemos un nuevo disco en nuestro reproductor? Muchas cosas, de acuerdo con las expectativas de cada uno. Para algunos cada cd es la tan ansiada entrada a una nueva revolución sonora. Para otros es un maniático ejercicio de descubrir influencias. Para mí (como para muchos otros, por suerte) es una nueva oportunidad de hacer vibrar mis fibras emocionales, de hacerme sentir bien con el fluir de la música, de ponerme la piel de gallina con una melodía sutil o una voz desgarrada. Pero a cada uno le vendrá bien lo que quiera. Nadie tiene la verdad en este rubro y a todas las experiencias las juzgo válidas.
Pues bien, el primer álbum de Les Mentettes es para el grupo al que pertenezco. No vas a descubrir la explosión de un nuevo sonido y seguramente encontrarás variadas influencias (el mayor acreedor probablemente sea The Auteurs). Pero la buena noticia es que vas a deleitarte con un montón de melodías exquisitas. Arquitectos de canciones brillantes, limpias, luminosas, plagadas de buen gusto y orquestaciones no por simples menos bellas, Les Menttetes son orgullosos dueños del envidiable “don de la composición”. Este apreciado don de la naturaleza es lo que les permite a estos jóvenes hacer canciones hermosas que tantos intérpretes y virtuosos instrumentistas de carreras millonarias no pueden ni podrán jamás. Hay no menos de tres hits imperdibles: “Ssymtc”, “Fairy Tale” y “Hold On” entre otras muy buenas canciones.
El álbum es consistente y muy parejo, no exento de fino humor (el estilo cabaretero de “Holy Shit”) y lleno de muy buenas líneas melódicas. Es, en verdad, un excelente trabajo que merece ser escuchado de principio a fin.
Ahora, si querés encontrar “el nuevo sonido” seguí esperando sentado y private de disfrutar. Para la espera te recomiendo que te comas algunas mentitas.

http://www.lesmentettes.blogspot.com/

lunes, 6 de octubre de 2008

Verdadera experimentación.

Acido Canario. “Volumen I (Canciones)”
Noseso Records – 2008.-


Acido Canario es la banda de un inquieto artista llamado Zelmar Garín. Lo acompaña en este proyecto Nahuel Creche, pero el impulsor es el propio Zelmar. Tengo por él un especial afecto, aunque no nos conocemos personalmente, ya que fue el primer músico que apoyó y elogió el Premio Mr. E por mail y siempre ha estado cerca de este proyecto. Me envío su primer disco y le agradezco mucho el obsequio y su banca.
Siguiendo con Zelmar digamos que, además, es el motor del sello Noseso Records, etiqueta dedicada exclusivamente a la edición artesanal de discos de música experimental. Es, según se nota en todas sus herramientas de Internet, un enorme apasionado por lo que hace, un abanderado de la independencia, un incansable luchador de la difusión de un estilo de música muy particular que no es para todo el mundo. En síntesis, Zelmar Garín es un artista enorme en sus búsquedas y en su producción y Acido Canario es su actual proyecto.
En verdad no me animo a decir si este Volumen I de Canciones es bueno o malo. No tengo la capacidad de poder evaluar un tipo de música que se maneja en los extremos del ruido con enorme naturalidad. Sin embargo hay una arquitectura de melodías reconocible para oídos no entrenados (como el del que escribe), aún cuando por momentos se las retuerce en movimientos sonoros desconcertantes. Y probablemente sea ese el objetivo de estos artistas: llevarnos a lugares a los que nunca fuimos, escuchar formas de música que no escuchamos: desconcertar, es decir “deshacer el orden”, sacar del centro. Por momentos parece haber referencias a los pasajes más psicodélicos de Invisible, hasta que aparece algún ruido calando la melodía para volver a sacarnos de lo usual (“Después de la etiqueta hay un agujero” o “Joyce 15”).
Estoy seguro que este es un disco perturbador. Para algunos resultará sensacional, a muchos otros no les gustará. En lo que a mí respecta considero que esta es una oportunidad de aproximarse al trabajo de un artista personalísimo y a un tipo de música que, sin alejarse del todo de la canción, construye mucho por afuera de los cánones tradicionales. Prueben el Acido Canario y saquen sus conclusiones. No dejen de comentarlas en este blog.

http://www.myspace.com/zelmargarin
http://www.myspace.com/acidocanario
http://www.nosesorecords.com.ar/

viernes, 3 de octubre de 2008

Y Ariel lo hizo de nuevo.


Florencia Ruiz, Ariel Minimal - “Ese Impulso Superior”
Azione Artigianale – 2008.-


Deseo destacar previo a cualquier consideración mi profundo respeto por el trabajo y la coherencia ética de Ariel Minimal. Su banda Pez siempre ha entregado álbumes de calidad y su sello, Azione Artigianale, se ha ocupado y se ocupa de la difusión y de la edición de artistas de talla. Su bajo perfil en proyectos mainstream en los que ha participado o la declaración de principios “mi banda es Pez” lo ponen en mi podio como uno de los tipos más lúcidos y claros del medio de la música independiente. Sus trabajos no me han parecido parejos pero son, además, tan diversos que es lógico que no pueden gustarme todos por igual. Mi sombrero abandona mi cabeza en ligero y curvo movimiento en humilde homenaje al Señor Minimal.
En esta oportunidad la asociada es Florencia Ruiz y el producto de esta unión me ha obligado a una escucha atenta. En una primera pasada me pareció un cancionero muy emparentado con la tradición del rock argentino, pleno de toques folklóricos (“El Mirlo”) que activaron mis mecanismos de prejuicios rockeros y mis sirenas que anuncian la falta de guitarras eléctricas. Las siguientes pasadas del disco me permitieron encontrar colores e ideas ricas y muy bien desarrolladas. Creo entonces que es necesario prestar atención a una unión de talentos muy interesante, dejándose llevar por los distintos climas propuestos y la belleza está ahí, al alcance la mano. Melodías como la de “Por su propio peso” o “De un Sábado naranja” son indiscutiblemente encantadoras, las voces se complementan con maestría a la que Ariel Minimal nos tiene acostumbrados y si bien hay orquestaciones de tecladitos que yo sacaría (como “El Cielo brilla sobre vos” de donde también sacaría el solo de guitarra… mejor sacaría el tema) el disco está lleno de matices muy diferentes (hasta aparecen por momentos guitarras eléctricas poderosas) y goza, salvando la excepción citada, de una envidiable cohesión y consistencia.
Un trabajo que merece ser escuchado y disfrutado con el “desprejuiciador” encendido y evitando esa manía del melómano de buscar referencias permanentemente, como si estuviésemos obligados a repasar toda la discoteca cada vez que un nuevo cd suena en los parlantes.
Muy buen trabajo de artistas de primera línea siempre dispuestos a sorprender y hacernos gozar.

http://www.azioneartigianale.com.ar/
http://www.myspace.com/florenciaruiz

miércoles, 1 de octubre de 2008

Cuerdos pesados.


Cuerdos-Quién? – “Cuerdos-Quién?”
Independiente CDR – 2008.-


Los Cuerdos-Quién? Son de Sierras Bayas (cerca de Olavaria) y me han mandado una copia de su cd que agradezco mucho. Se nota en su música la vocación y la pasión que ponen, haciendo un rock duro (odio el término hard-rock, me hace acordar a esas bandas yankis de pelos teñidos de blanco) clásico, libre de pliegues y novedades pero que sonará efectivo para los cultores del género. Nada más. ¿Es poco o mucho? Ustedes dirán.
Preocupados por la calidad del sonido del álbum (debo decir que se escucha bien) los chicos desenvuelven su música rock con naturalidad y sinceridad. En algunos pasajes entran en algo más psicodélico o “colgado” (en “Buscando eso”, por ejemplo) aunque se manejan con ductilidad en el rock más clásico y tradicional. Esto incluye solos de guitarra con deudas al heavy más clásico (por momentos me hacen acordar a Giardino), baterías barrocas y cargadas, ritmos con cortes abruptos o letras místicas (“Mujer de los Trópicos”).
En verdad el trabajo es bueno para un estilo donde todo ya está escrito. ¿Es un muy buen disco? No, no lo es. ¿Suena previsible? Y… si, es previsible. ¿Hay materia prima para seguir trabajando y mejorando? Si, la hay, no tengo ninguna duda. Es la propia banda la que puede seguir adelante y definir si quiere seguir siendo otra banda de rock potente o torcer su camino en la búsqueda de identidad, personalidad y diferenciación. Se les notan las ganas, el nervio, las intenciones profesionales y el don de la composición. Queda seguir definiendo el camino y aprender a bancarse las consecuencias.

http://www.myspace.com/cuerdosquien