Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 28 de agosto de 2009

La tierra de lo aleatorio.

Falso Primer Ministro - "Alealandia"Control Discos - 2009.-

La Plata tuvo el año pasado un protagonismo central en la producción de rock. Era de esperarse que en este 2009 la cosa decaiga un poco ya que un disco por año para cualquier grupo independiente es una barbaridad inalcanzable. De las bandas señeras de esta ciudad que no habían presentado su propuesta faltaba, entre algunas otras, Falso Primer Ministro.
La banda cultiva un pop electrónico que, francamente y sin ofender a nadie, debo admitir que por más esfuerzos que haga, no me gusta. No puedo restarle méritos a un proyecto que en su naturaleza responde a un estilo musical que no es de mi máximo agrado y que, seguramente, deleita a aquellos que son seguidores de estas bandas. La Música de Alealandia suena mecánica y monocromática. El punto más alto es "Días de viaje" pero me da la impresión que al trabajo en su totalidad le falta sostén melódico. Se llega a un punto de ingenuidad excesivo en "Tonto Corazón" y parece querer pagar sus culpas en la distorsión guitarrera de "Las Islas". Pero a mí no me alcanza.
Repleto de ruidos y sonidos muy originales, de voces cansadas, casi descorazonadas, los platenses muestran su dogmatismo artístico atados a un lenguaje musical que ya suena a lugar común. Cabe destacar que suenan mucho más estilizados y finos que otros colegas del género. Más preocupados en la inserción de efectos de ruidos digitales que en la construcción de canciones FPM queda en deuda con los amantes de las emociones que, como yo, creo que igual seguiremos poniéndoles fichas.

http://www.falsoprimerministro.com.ar
http://www.myspace.com/falsoprimerministro

domingo, 23 de agosto de 2009

Belleza y misterio.

Celina Mackern - "All safe"
Independiente - 2009.-


En mi reciente viaje a Córdoba me encontré casualmente y cuando ya casi volvía con este disco impecable de la hija del legendario Timmy Mackern, guía del gran Luca Prodan a tierras argentinas y, por aquel momento, inconsciente iniciador de uno de los fenómenos artísticos más importantes del rock de acá como fue Sumo. Celina es entonces la primer integrante de una "segunda generación" que lleva la marca de la genial banda, por lo menos hasta que Mollo, Arnedo, hasta Geniol o cualquier otro integrante directo o adyacente nos muestre alguno de sus retoños haciendo música.
All Safe es un disco misterioso en su forma (no tiene ningún dato más allá de lo indispensable, no hay noticias de él en nigún lado, no lo he visto en ninguna disquería) y en su contenido. Edificado en base a hermosas melodías, suaves y mullidas, el álbum te atraviesa con su temperamento sin perder tranquilidad, colmado de instrumentaciones finísimas de pianos y guitarras acústicas que hacen de marco a la aterciopelada voz de Celina. Las canciones tienen todas un factor común que le otorga unidad pero cada una posee una armonía particular que le da un nuevo brillo y la escucha te va acercando diferentes matices. Es un trabajo que llamo "de carácter", con un peso de talento medido en toneladas. Podría haber sido editado por 4AD o cualquier sello arty europeo y ser un éxito internacional. Celina apostó al bajo perfil y al misterio para concebir una obra bellísima, pareja y consistente, obvia candidata a ser, para Mr. E, el disco del año.
Deseo que esta artista pueda instrumentar un circuito de distribución que permita acceder a su obra sin tener que depender de la casualidad como le pasó a este escriba. Por ahora habrá que hacer un esfuerzo para conseguirlo.

(No hay datos en internet que permitan escuchar u obtener alguna información).

viernes, 21 de agosto de 2009

¡Y se hizo la luz!

Mi Pequeña Muerte - "Un Futuro Brillante" 
Si Supieras Discos - 2009.-

El antecedente del primer disco de MPM "Hospital" me frenaban a comprar este. Aquel es un trabajo largo, lento, en extremo triste. La sabia recomendación de un disquero me lo hizo llevar casi de prepo. El acierto fue enorme. MPM ha experimentado (como tantos otros artistas casualmente este año) un cambio de rumbo que los muestra, aparte de renovados, inspirados y atrapantes. Parece una banda diferente y lo manifiestan ellos mismo experimentado "la extraña alegría de la música nueva".-
Debo decir que este es un gran disco, de lo mejor de lo que este año he escuchado. Todas las canciones tienen melodías sumamente atractivas y utilizan distintas instrumentaciones (algunos vientos, teclados sofisticados) al servicio de ese concepto tan nebuloso como gráfico que a esta banda, ahora, le calza perfecto: "musicalidad".-
Estribillos por momentos épicos, siempre pegadizos y enérgicos ("La Misma Calle") se suceden armando un trabajo que saca chapa de candidato, un de esos que me emocionan de entrada y sin necesitar demasiado tiempo para ser digeridos. Esto es producto de un elogiable don para componer canciones que se te meten sin pedir permiso. Hay que decir que la melancolía que caracterizó sus discos anteriores no se ha perdido. Aparece ahora más luminosa, no tan trágica. La poesía de MPM es simple pero muy agradable, como las palabras de un amigo de años.-
Un candidato al premio se perfila. Parodójicamente el arte de tapa más oscuro guarda su trabajo más limpio e iluminado. MPM nos guardaba un futuro brillante que hoy ya es presente.-

http://mipequeniamuerte.com.ar/
http://www.myspace.com/mipequeniamuerte

miércoles, 19 de agosto de 2009

¡Felicidades por los cien!

La Secta del Cordero, programa radial de La Plata que va por FM Estación Sur, festeja sus cien programas. No soy amigo de publicar estas noticias pero en este caso, dada la importancia del evento, el apoyo de la Secta al premio y la relación de afecto que nos une aunque no nos conozcamos personalmente, se justifica violar las normas.
Felicitaciones y que sigan los éxitos. ¿Estará Mr. E anónimamente caminando entre la multitud? Jamás nadie lo sabrá.

Radio Estación Sur, 91.7Mhz,
www.radioestacionsur.org

miércoles, 12 de agosto de 2009

Sin ánimo de hacerme el estrecho pero siendo sincero con todos ustedes, artistas, managers o visitantes de este sitio, y conmigo mismo quiero dejarles algunas puntas para evitar que se ofendan o me digan que "el ortiba de Mr. E no me dio bola". No es que no de bola (de hecho contesto todos los correos que recibo cuando hay alguna comunicación) sino que hay cosas con las que me cuesta convivir. Entiendo que de la era de la comunicación digital estamos entrando en la era de la sobrecomunicación digital. Una persona actualizada en términos computarizados debería contar (además de con una obvia casilla de e-mail) con Facebook, My Space, Fotolog y Twitter. Un blog tampoco estaría de más y los músicos tampoco pueden prescindir de una posición en Last FM o en cualquier otro sitio que permita alojar música. Ni hablar de tener una página web propia con dominio y todo. Chequear, analizar, nutrir y renovar todo esto es un laburo ciclópeo que no le deseo a nadie y que no estoy dispuesto a realizar.
POR LO EXPUESTO DIGO: No estoy en condiciones de desarrollar nada más que el simple blog que está leyendo y que me da enorme placer llevar adelante. Por lo tanto les digo a todos que no me manden invitaciones para unirme a redes como las nombradas más arriba, que no frecuento ni frecuentaré a menos que encuentre razones adecuadas para hacerlo (si alguien quiere exponerlas le pido por favor lo haga, pero no se esfuercen por convencerme con argumentos débiles).

Por otro lado también debo reconocer que me cuesta bastante meterme a descargar música sin que responda a formato álbum o a escuchar canciones aisladas que no tienen fecha de edición ni nada. Creo que es justo respetar a los que se han esforzado y mucho por hacer un disco (independientemente de su soporte físico o digital) considerándolo una obra completa y cerrada que es lo que efectivamente evalúo para el premio.
POR LO EXPUESTO DIGO: Priorizaré la audición, evaluación y comentario de los álbumes que compre, lleguen por correo o estén alojados en la web (¡pero que no tengan vencimiento!, ¡por favor! mándelos por correo en lo posible). Reafirmo mi afán fetichista y mi gusto por coleccionar cds en estantes y no bits en carpetas de Windows.

Desde ya muchas gracias por su comprensión y apoyo. Para los que no comprendan o no apoyen (o ambas cosas) les ofrezco nada más que mis disculpas ya que, como avisé hace ya más de una año, el Premio Mr. E es la cumbre de la arbitrariedad y el que avisa, no traiciona. Saludos para todos con afecto.

martes, 11 de agosto de 2009

Salen, pasean... no van muy lejos.

"Salir... Pasear" - Klemm.
Sonoamérica - 2009.-


Me pasa con Klemm lo que me pasaba (salvando las distancias) con Virus. Klemm es una banda que lanzó un álbum respetable, estilizado y bien logrado, pero que va y viene, para mi gusto personal, entre los aciertos y los desajustes. La música es absolutamente pop, enrolada en la movida del pop "moderno" en torno a Miranda y presenta, como incómodo sello distintivo, la frialdad de su voz líder.
Hay que decir que los Klemm son buenos fabricantes de melodías, aunque ninguna es deslumbrante. Me atrevo a asegurar que hay buenas guitarras, pero que se abusa de recursos electrónicos y ruiditos que, a los oídos de este escucha, suenan forzados. También creo que la banda logra sus mejores composiciones en las canciones más oscuras como la que titula el disco o "Indeciso" y desciende varios casilleros en las más fiesteras ("Liquidación", "Capaz") o en la romántica "Juré amarte siempre".
Y exactamente lo mismo me pasa con Virus, banda que tiene mi respeto y mi afecto, pero no mi admiración, basado en los mismos puntos de análisis: la frialdad de su cantante, las instrumentaciones que compiten sin resolver la dualidad electricidad-electrónica, las canciones que me llegan y las que ni me tocan.
Creo entonces que el debut de Klemm es un disco un tanto flaco, pero que deja vectores abiertos a dar crédito a una banda que se muestra hábil y versátil, pero que debe despegarse de la mirada Miranda (no por esto entienda usted, lector, una comparación) y desarrollar sus ideas con más libertad.

http://www.losklemm.com.ar
http://www.myspace.com/losklemm

lunes, 10 de agosto de 2009

El culiao de Mr. E anduvo por Cóooordoba.

El tiempo pasa y uno se va poniendo más vago. Tengo un buen toco de discos en la parrilla para escuchar y comentar, además de una parva de correos de bandas que me mandan sus links para conocerlas (hago propicia la oportunidad para pedirles a todos perdón y más paciencia). En verdad necesitaba vacaciones y fue eso lo que hice. El receso escolar de invierno y la gripe A llevaron a la persona por detrás del personaje a Córdoba. Era la primer excursión a la provincia mediterránea y, por supuesto, Mr. E, el personaje por detrás de la persona, viajó en la luneta trasera junto con una siempre escasa porta cds plagado de Norma, Fratellis y The Killers como para complacer a toda la familia.
Una vez en la Docta, Mr. E no pudo con su genio y se las rebuscó para encontrar las disquerías que hay que ver. Llegué entonces a la galería de la avenida Gral. Paz donde amables disqueros cordobeses, además de contarme con nostalgia de tiempos mejores comunes a todos sus colegas del país por cierto, me asesoraron sabiamente en bandas lugareñas. Así me hice de una pilita de discos a saber:
a) Un compilado de bandas de la provincia con más de veinte exponentes de los más variados estilos producido por el Centro Cultural España Córdoba y la afamada revista española Zona de Obras.
b) Sullivan y su pop ingenuo y encantador.
c) The Tristes con su disco homónimo que oscila irregularmente entre muy buenas y potentes canciones y pasajes algo débiles.
d) Ultrasuaves, producción artesanal de pop somnoliento eléctrico.
e) Ironía, también en una línea melódica de pop agradable.
f) Un simpático compilado de canciones tributo a ¡José Luis Perales!
g) La sorpresa de encontrar el buen álbum de Celina Mckern, hija de Timmy, el mismo que trajo a Luca Prodan a la Argentina, en lo que sería la segunda generación de la saga de Sumo. (Ya vendrá en comentario)
h) Para el final dejo el sorprendente disco de Cyro y la Liga Premier. Un álbum verdaderamente maravilloso del año pasado que seguramente hubiese estado entre los candidatos a quedarse con el Premio Mr. E 2008. Cyro muestra una sensibilidad y un don para la composición envidiable y factura con su ajustada banda un trabajo de una musicalidad pop con un delicado tufillo inglés que lo hace irresistible y muy recomendable. Sin dudas merecen un lugar mayor en la escena independiente nacional.

En tren de recorrer la historia y motivado por la fina música de Celina Mc Kern, decidimos buscar en Nono la casa de la familia Mc Kern y los míticos estudios Los Angeles. Preguntando en una panadería recibimos una detallada aunque no muy alentadora explicación de cómo llegar. La casa está lejos, no está identificada y, estando en la sierra, no tiene calle y número. Luego de hacer varios kilómetros por tierra, pasar por un lujoso haras, el golf club y varias casas enormes me resigné a no tener la foto pero me conformé con haber recorrido los mismos lugares (o cerca) que Luca y Timmy recorrían hace más de dos décadas.

También fuimos a un enorme bar llamado Johnny B, Good, plagado de motivos rockeros (guitarras, fotos, iconografía a pasto) un tanto oficialotes (Kiss, Aerosmith) que, a pesar de eso fue encantador para mis jóvenes colaboradores Lady N y S Guy (además de doloroso pra el bolsillo de Mr. E y Mrs. V). Así y todo me pareció un proyecto muy interesante que incluye una publicación periódica, edición de cds y varios locales en Córdoba.

Y así transcurrieron las vacaciones de Mr. E por Córdoba. Veremos cómo le va en otras latitudes en el futuro. Estoy seguro que en toda ciudad del mundo hay una y miles de bandas remando contra la corriente para hacerse un lugar. Al lado de esos sacrificados artistas estaré mientras pueda.