El Atolón de Funafuti - “El ritmo del jardín"
Independiente - 2010.-
El Atolón de Funafuti hace ese rock que ya tiene una tradición nacional y que no recibe inspiración foránea directa. Esto es un mérito que hay que aplaudir, aún cuando ese sonido no resulta de mi mayor predilección y, por consiguiiente, no aparece seguido en este blog salvo honrosas excepciones como esta. Creo que hay que reconocer una raigambre nacional y popular en el rock surgido de los barrios del Gran Buenos Aires, de tono épico y a veces melodramático, de guitarras crudas y canciones sencillas pero emotivas. Varias de estas bandas han mostrado cualidades interesantes superando incluso a aquellas que se han ganado un espacio de difusión y alcance mayor. Entre esas está El Atolón.
Y además este disco me enfrenta con mis más humanas y naturales contradicciones. Por un lado no me termina de convencer la voz por momentos algo sobreactuada ni la poesía apocalíptica. Pero por otro me parecen hallazgos sumamente acertados la incorporación de colores musicales muy personales (un violín permanente en la banda ejecutado con muy elegante criterio) o arreglos complejos que suenan a primera escucha algo disonantes pero que enseguida seducen por su acertada originalidad y belleza.-
Quiero destacar este esfuerzo compositivo e interpretativo de esta banda que, tratando de luchar contra la mediocridad y la falta de novedades en rock argentino más popular. De esta forma demuestra que se puede abordar un estilo musical sin tener que caer sistemáticamente en los clichés y lugares comunes que tanto combo rocanrolero cultiva desvergonzadamente, amparados en un éxito comercial sustentado por una cantidad de seguidores que parecen legitimar el engaño.-
Celebro entonces el trabajo de EADF muy por encima de la media y con merecimientos artísticos suficientes como para tener un sitial más elevado en la consideración de ese rock tan argento, tan sensiblero, tan de acá.-
http://www.myspace.com/atolondefunafuti
viernes, 30 de julio de 2010
martes, 27 de julio de 2010
Una buena iniciativa submarina.
Me llegó por medio de Clara V, cantante de Vaqueros Paganos, banda que estuvo entre los mejores discos de 2009 según el Premio Mr. E, la invitación para el ciclo inaugural del Movimiento Submarino.
Tal como se indica en el mail de invitación hay objetivos loables:
El objetivo es lograr la comunicación entre diversos artistas y disciplinas para trabajar en conjunto, en pos del desarrollo de la escena en general. Esto se traduce en poner en práctica acciones que apunten a la construcción de un Circuito en que el arte encuentre su espacio bajo distintas formas y se encuentre libre de dogmas condicionantes y restricciones, cuidando al artista como actor imprescindible, y por lo tanto velando por que sus necesidades sean satisfechas para que pueda dedicar su esfuerzo a desarrollar y difundir su obra, que es la base de todo.
No puedo menos que colaborar con la difusión de esta iniciativa. Creo que los objetivos son ambiciosos pero el punto de partida es elogiable. Manifiesto desde ya mi voluntad de participar en lo que me parece una iniciativa indispensable para debatir el camino a seguir por las bandas independientes, el rol que les toca en la cultura y en el negocio y, fundamentalmente, qué queremos hacer desde la escena independiente todos los que de una u otra manera participamos de ella (músicos, radios, blogs, disquerías, revistas, etc.)
Pueden ir los que puedan al concierto:
Tal como se indica en el mail de invitación hay objetivos loables:
El Movimiento Submarino está conformado por un grupo de adoradores del arte, que después de haber navegado las profundidades de la escena musical de la ciudad de Buenos Aires entendieron que la clave está en unir voluntades y acciones en la travesía.
A dónde vamos...El objetivo es lograr la comunicación entre diversos artistas y disciplinas para trabajar en conjunto, en pos del desarrollo de la escena en general. Esto se traduce en poner en práctica acciones que apunten a la construcción de un Circuito en que el arte encuentre su espacio bajo distintas formas y se encuentre libre de dogmas condicionantes y restricciones, cuidando al artista como actor imprescindible, y por lo tanto velando por que sus necesidades sean satisfechas para que pueda dedicar su esfuerzo a desarrollar y difundir su obra, que es la base de todo.
No puedo menos que colaborar con la difusión de esta iniciativa. Creo que los objetivos son ambiciosos pero el punto de partida es elogiable. Manifiesto desde ya mi voluntad de participar en lo que me parece una iniciativa indispensable para debatir el camino a seguir por las bandas independientes, el rol que les toca en la cultura y en el negocio y, fundamentalmente, qué queremos hacer desde la escena independiente todos los que de una u otra manera participamos de ella (músicos, radios, blogs, disquerías, revistas, etc.)
Pueden ir los que puedan al concierto:
Ciclo Inauguración Movimiento Submarino
Sábados de Julio - 21hs @ Archibrazo [Mario Bravo 437]
Sábados de Julio - 21hs @ Archibrazo [Mario Bravo 437]
O comunicarse entrando a http://www.movimientosubmarino.com.ar/
Veremos qué sale. La parada es brava.
Veremos qué sale. La parada es brava.
viernes, 23 de julio de 2010
Simpatía por la cumbia.
"Morón City Groove" - El Chávez.
Yatay / Bingo Records - 2010.-
Con una frondosa carrera que incluye su participación en Arbol, Nuca y varias producciones El Chávez edita su primer álbum buscando amalgamar cumbia, dub, rock y algunos géneros más (sepan disculpar, pero saben ustedes que no me gusta ni me parece necesario andar desmembrando la música tratando de sumar la mayor cantidad de etiquetas posibles) en un guiso que inevitablemente da para la polémica. El resultado es, en términos de baile y ritmo, interesante. No podía ser de otra manera para un músico que atesora experiencia y talento para estos menesteres.-
En lo que a mi respecta y como destaqué en otras ocasiones, la cumbia no me gusta. No encuentro valor artístico de ninguna naturaleza y, salvo para bailar en los cumpleaños o en los casamientos, me parece que no aporta nada. No cabe duda, sin embargo, que la cumbia es una pintura cabal de la cultura de los segmentos de la sociedad de menor poder adquisitivo y víctimas de falencias de formación sobre todo en el Gran Buenos Aires. Y acá también El Chávez se mete introduciendo elementos icónicos, personajes y lugares representativos. De esta manera construye un discurso políticamente correcto que resulta la excusa perfecta para aquellos que buscan legitimar desde el rock a la cumbia, ya que no les dá con los verdaderos cultores del género.-
En lo musical el disco es ágil y fresco. Cuanto más se aleja de lo tropical, mejores resultados aparecen. Hay algunos sonidos que son como molestas vibraciones y otros pasajes de groove entrador que sin dudas seducen. En general, y obvio es decirlo a esta altura, el trabajo no es de mi mayor predilección pero acepto que tiene algunos méritos para considerar. Mi pregunta es ¿para qué se hace esto? ¿será porque a El Chávez le gusta efectivamente la cumbia y quiere mezclar para ver que sale? En mi opinión este tipo de experiencias no son demasiado conducentes y resultan como máximo simpáticas. Y es probable que sea ese el adjetivo que mejor le calza.-
http://www.myspace.com/ellchavez
www.myspace.com/ellchavez
Yatay / Bingo Records - 2010.-
Con una frondosa carrera que incluye su participación en Arbol, Nuca y varias producciones El Chávez edita su primer álbum buscando amalgamar cumbia, dub, rock y algunos géneros más (sepan disculpar, pero saben ustedes que no me gusta ni me parece necesario andar desmembrando la música tratando de sumar la mayor cantidad de etiquetas posibles) en un guiso que inevitablemente da para la polémica. El resultado es, en términos de baile y ritmo, interesante. No podía ser de otra manera para un músico que atesora experiencia y talento para estos menesteres.-
En lo que a mi respecta y como destaqué en otras ocasiones, la cumbia no me gusta. No encuentro valor artístico de ninguna naturaleza y, salvo para bailar en los cumpleaños o en los casamientos, me parece que no aporta nada. No cabe duda, sin embargo, que la cumbia es una pintura cabal de la cultura de los segmentos de la sociedad de menor poder adquisitivo y víctimas de falencias de formación sobre todo en el Gran Buenos Aires. Y acá también El Chávez se mete introduciendo elementos icónicos, personajes y lugares representativos. De esta manera construye un discurso políticamente correcto que resulta la excusa perfecta para aquellos que buscan legitimar desde el rock a la cumbia, ya que no les dá con los verdaderos cultores del género.-
En lo musical el disco es ágil y fresco. Cuanto más se aleja de lo tropical, mejores resultados aparecen. Hay algunos sonidos que son como molestas vibraciones y otros pasajes de groove entrador que sin dudas seducen. En general, y obvio es decirlo a esta altura, el trabajo no es de mi mayor predilección pero acepto que tiene algunos méritos para considerar. Mi pregunta es ¿para qué se hace esto? ¿será porque a El Chávez le gusta efectivamente la cumbia y quiere mezclar para ver que sale? En mi opinión este tipo de experiencias no son demasiado conducentes y resultan como máximo simpáticas. Y es probable que sea ese el adjetivo que mejor le calza.-
http://www.myspace.com/ellchavez
www.myspace.com/ellchavez
Prometedores.
Camión - “Camión EP” + “Ensayo”.
Independiente - 2009/10.-
La banda platense Camión me hizo llegar hace bastante tiempo dos EPs artesanalmente producidos por lo que va mi más cortés agradecimiento y mis disculpas por no haber publicado el comentario antes. Uno de ellos, como su nombre lo indica, registra ensayos y el otro contiene tres temas casi en calidad de demo.-
La banda cultiva una música de guitarras distorsionadas y voces femeninas lánguidas que remiten inmediatamente al rock inglés oscuro que se conoce como shoegazing (etiquetas... que feo). Melodías densas y viscosas, un aire descuidado y maneras de músicos “raros” marcan este proyecto. Es difícil establecer un juicio firme. Por momentos la música de la banda suena ágil y grácil, como unos B-52´s comandados por Lee Ranaldo. En otros, se enmarañan en excesos de precariedad (sobre todo en el EP de Ensayo, lo cual puede ser comprensible) pero siempre muestran materia prima digna de elogio y que permite suponer una natural evolución favorable, tanto por la música como por las letras que hablan con inteligencia de vidas difíciles.-
Entiendo que hay mucho por hacer en esta banda, pero lo hecho me hace proyectar un futuro promisorio. La idea de grabar los ensayos no parece demasiado feliz y una producción más profesional (Gualberto... ¡tenés teléfono!) seguramente otorgaría resultados ampliamente superiores. Como para esperarlos y tenerles paciencia.-
http://www.myspace.com/camioncamion
Independiente - 2009/10.-
La banda platense Camión me hizo llegar hace bastante tiempo dos EPs artesanalmente producidos por lo que va mi más cortés agradecimiento y mis disculpas por no haber publicado el comentario antes. Uno de ellos, como su nombre lo indica, registra ensayos y el otro contiene tres temas casi en calidad de demo.-
La banda cultiva una música de guitarras distorsionadas y voces femeninas lánguidas que remiten inmediatamente al rock inglés oscuro que se conoce como shoegazing (etiquetas... que feo). Melodías densas y viscosas, un aire descuidado y maneras de músicos “raros” marcan este proyecto. Es difícil establecer un juicio firme. Por momentos la música de la banda suena ágil y grácil, como unos B-52´s comandados por Lee Ranaldo. En otros, se enmarañan en excesos de precariedad (sobre todo en el EP de Ensayo, lo cual puede ser comprensible) pero siempre muestran materia prima digna de elogio y que permite suponer una natural evolución favorable, tanto por la música como por las letras que hablan con inteligencia de vidas difíciles.-
Entiendo que hay mucho por hacer en esta banda, pero lo hecho me hace proyectar un futuro promisorio. La idea de grabar los ensayos no parece demasiado feliz y una producción más profesional (Gualberto... ¡tenés teléfono!) seguramente otorgaría resultados ampliamente superiores. Como para esperarlos y tenerles paciencia.-
http://www.myspace.com/camioncamion
viernes, 16 de julio de 2010
Confirmando talento y calidad.
Crema del Cielo - “Espíritu de Clase”.
Choco Discos - 2010.-
El tiempo pasa, amigos. En el 2008 Crema del Cielo fue elegido junto con Norma como los grandes ganadores del Premio Mr. E en su primera edición por sus discos nombrados, casualmente, como las bandas. Finalmente Norma se llevó, en meditada y conflictiva decisión, el premio, pero eso es historia antigua. Hoy Crema ha sacado un nuevo material y finalmente logramos encontrarnos personalmente sus integrantes y yo ya que nos debíamos una visita. Compartimos un gratísimo momento del que también participaron mis colaboradores Lady N y S Guy. Una alta expectativa y varios elogios previos a la salida del disco sumados a los antecedentes favorables de su debut ponían el marco a la ceremonia de la escucha. Finalmente hay que decir que Crema del Cielo cumplió y parió otro álbum excelente que presenta la misma calidad compositiva de su antecesor en sus canciones vibrantes y emotivas y un amor por las guitarras que los pone en un puesto muy alto en mi consideración.-
Crema es una banda de enorme estatura: cuenta con un cantante de voz versátil y dúctil que va de la canción plena de melodía al rock áspero como quien va al súper; un trabajo de coros que colorea las composiciones al igual que la percusión; una base poderosa y unas guitarras... que te van a dejar sin palabras.-
“Espíritu de Clase” es un grandísimo trabajo que vuelve a ponerse la ropa de candidato por sus canciones eclécticas y sensibles, siempre bien vestidas y tratadas, dueñas de un brillo y una precisión que, como ellos me comentaban y se nota, son el producto de horas y horas de trabajo y ensayo y de la alta calidad de grabación utilizada.-
Se puede observar algún tinte forzado en algunas letras, más orientadas a molestar al establishment que a dibujar un discurso político formal, pero no hay en esto nada que reste.-
Este disco supera con holgura el “síndrome del segundo álbum” que tantos problemas les trae a tantos artistas. Con sabiduría y luciendo un admirable don para la composición esta banda de La Plata se abre un camino que solo merece el éxito. Como tantas otras. Calidad les sobra, ganas también. Hasta la victoria... siempre.-
http://www.myspace.com/cremadelcielo
Choco Discos - 2010.-
El tiempo pasa, amigos. En el 2008 Crema del Cielo fue elegido junto con Norma como los grandes ganadores del Premio Mr. E en su primera edición por sus discos nombrados, casualmente, como las bandas. Finalmente Norma se llevó, en meditada y conflictiva decisión, el premio, pero eso es historia antigua. Hoy Crema ha sacado un nuevo material y finalmente logramos encontrarnos personalmente sus integrantes y yo ya que nos debíamos una visita. Compartimos un gratísimo momento del que también participaron mis colaboradores Lady N y S Guy. Una alta expectativa y varios elogios previos a la salida del disco sumados a los antecedentes favorables de su debut ponían el marco a la ceremonia de la escucha. Finalmente hay que decir que Crema del Cielo cumplió y parió otro álbum excelente que presenta la misma calidad compositiva de su antecesor en sus canciones vibrantes y emotivas y un amor por las guitarras que los pone en un puesto muy alto en mi consideración.-
Crema es una banda de enorme estatura: cuenta con un cantante de voz versátil y dúctil que va de la canción plena de melodía al rock áspero como quien va al súper; un trabajo de coros que colorea las composiciones al igual que la percusión; una base poderosa y unas guitarras... que te van a dejar sin palabras.-
“Espíritu de Clase” es un grandísimo trabajo que vuelve a ponerse la ropa de candidato por sus canciones eclécticas y sensibles, siempre bien vestidas y tratadas, dueñas de un brillo y una precisión que, como ellos me comentaban y se nota, son el producto de horas y horas de trabajo y ensayo y de la alta calidad de grabación utilizada.-
Se puede observar algún tinte forzado en algunas letras, más orientadas a molestar al establishment que a dibujar un discurso político formal, pero no hay en esto nada que reste.-
Este disco supera con holgura el “síndrome del segundo álbum” que tantos problemas les trae a tantos artistas. Con sabiduría y luciendo un admirable don para la composición esta banda de La Plata se abre un camino que solo merece el éxito. Como tantas otras. Calidad les sobra, ganas también. Hasta la victoria... siempre.-
http://www.myspace.com/cremadelcielo
domingo, 11 de julio de 2010
Simple y sabroso como el buen té.
Trebian - “Trebian”.
Hasta los Días Records - 2010.-
Le envío antes que nada mi agradecimiento a los integrantes de Trebian por haberme mandado su disco por correo. Delicadeza, suavidad, clase... cualidades que distinguen a este logrado trabajo. En este caso y tal como destaqué en el comentario del disco de Lucas Martí, la banda también arma canciones muy desnudas de recursos instrumentales por lo que se obliga a cargar el peso de las composiciones en la melodía y en la sutil intervención de arreglos que, por austeros y prudentes, no deben sobresalir y desentonar. Y el resultado es elogiable. Si bien este tipo de música no es de mi máxima predilección debo afirmar que Trebian llega a mi emoción con agudeza, picando con su melancólica sencillez, no exenta de brillo y belleza melódica.-
Las guitarras acústicas son las que marcan el paso y se apoyan en baterías muy serenas, arreglos de piano o de cuerdas. Pero lo que creo que le da poder a las canciones es una muy buena conjunción de voces entre Sofía y Martín que siendo, como el color del disco lo impone cantantes serenos, logran una fuerza emocional protagónica.-
La mano experimentada de Marcelo Ezquiaga (ex Mi Tortuga Montreux, ahora embarcado en una irregular pero promisioria carrera solista) en la producción parece tener responsabilidad en este disco de sonido personal y sofisticado, ideal para tomarse un te tranquilo en tardes de lluvia y frío.-
http://trebian.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/trebianmusic
Hasta los Días Records - 2010.-
Le envío antes que nada mi agradecimiento a los integrantes de Trebian por haberme mandado su disco por correo. Delicadeza, suavidad, clase... cualidades que distinguen a este logrado trabajo. En este caso y tal como destaqué en el comentario del disco de Lucas Martí, la banda también arma canciones muy desnudas de recursos instrumentales por lo que se obliga a cargar el peso de las composiciones en la melodía y en la sutil intervención de arreglos que, por austeros y prudentes, no deben sobresalir y desentonar. Y el resultado es elogiable. Si bien este tipo de música no es de mi máxima predilección debo afirmar que Trebian llega a mi emoción con agudeza, picando con su melancólica sencillez, no exenta de brillo y belleza melódica.-
Las guitarras acústicas son las que marcan el paso y se apoyan en baterías muy serenas, arreglos de piano o de cuerdas. Pero lo que creo que le da poder a las canciones es una muy buena conjunción de voces entre Sofía y Martín que siendo, como el color del disco lo impone cantantes serenos, logran una fuerza emocional protagónica.-
La mano experimentada de Marcelo Ezquiaga (ex Mi Tortuga Montreux, ahora embarcado en una irregular pero promisioria carrera solista) en la producción parece tener responsabilidad en este disco de sonido personal y sofisticado, ideal para tomarse un te tranquilo en tardes de lluvia y frío.-
http://trebian.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/trebianmusic
miércoles, 7 de julio de 2010
Segundas partes...
Lucas Martí - “Segundo y último acto de noción”.
Los Años Luz discos - 2009 (válido para el Premio Mr. E 2010)
Aprecio a Lucas Martí por su enorme convicción para llevar adelante sus proyectos y por la falta de fronteras a la hora de definir un trabajo. Habiendo formado parte de bandas como A Tirador Láser o en plan solista siempre se ha presentado como un compositor multifacético y prolífico. En cuestiones de calidad su obra es, desde mi punto de vista, cuestionable. De todas maneras siempre ha despertado en mí la curiosidad necesaria para estar atento a la aparición de nuevos trabajos que, aunque desparejos, siempre resultan interesantes.-
En esta ocasión, y luego de un álbum pop electro como “Pon en práctica tu ley”, Lucas nos sorprende con un disco acústico y sosegado, que, obvio es decirlo, es la continuación de "Primer y último acto de noción", uno de sus trabajos anteriores editado en 2005.-
Íntimo, suave y austero, es este un disco que corre los riesgos del cantautor que decide despojar a sus composiciones de todo andamiaje, por lo que la canción debe sostenerse por sí sola, sin artificios instrumentales, acrobacias vocales ni experimentos de ninguna naturaleza. Y es eso lo que obliga a obtener piezas de una calidad melódica tan alta que hace que, en general, este tipo de proyectos fracasen conmigo. La música de este acto de noción discurre sencilla y sin grandes pretensiones. La guitarra acústica se ve apoyada por algunos teclados y prudentes percusiones. Algunas colaboraciones de voces femeninas complementan con buen criterio la de Martí que, justo es reconocerlo, ha mejorado como cantante. Pero la ausencia de matices y lo prolongado del disco (son veinticuatro temas) definen una obra un tanto pastosa y de difícil digestión. Justamente Martí, todo un especialista en saltar de una propuesta a otra entre disco y disco, peca de monótono. Sólo rompe el molde el cover de Hermética (toda una sorpresa refrescante) que cierra el álbum.-
Lucas da otro paso dispuesto al volantazo, como lo ha hecho durante toda su carrera. Nada le importa y nada lo detiene, más allá del resultado final no del todo convincente. Será por eso que lo admiro y de él espero en el futuro lo que seguramente será un discazo de esos que te marcan para siempre.-
http://www.myspace.com/lucasmarti
http://www.lucasmarti.com.ar/
Los Años Luz discos - 2009 (válido para el Premio Mr. E 2010)
Aprecio a Lucas Martí por su enorme convicción para llevar adelante sus proyectos y por la falta de fronteras a la hora de definir un trabajo. Habiendo formado parte de bandas como A Tirador Láser o en plan solista siempre se ha presentado como un compositor multifacético y prolífico. En cuestiones de calidad su obra es, desde mi punto de vista, cuestionable. De todas maneras siempre ha despertado en mí la curiosidad necesaria para estar atento a la aparición de nuevos trabajos que, aunque desparejos, siempre resultan interesantes.-
En esta ocasión, y luego de un álbum pop electro como “Pon en práctica tu ley”, Lucas nos sorprende con un disco acústico y sosegado, que, obvio es decirlo, es la continuación de "Primer y último acto de noción", uno de sus trabajos anteriores editado en 2005.-
Íntimo, suave y austero, es este un disco que corre los riesgos del cantautor que decide despojar a sus composiciones de todo andamiaje, por lo que la canción debe sostenerse por sí sola, sin artificios instrumentales, acrobacias vocales ni experimentos de ninguna naturaleza. Y es eso lo que obliga a obtener piezas de una calidad melódica tan alta que hace que, en general, este tipo de proyectos fracasen conmigo. La música de este acto de noción discurre sencilla y sin grandes pretensiones. La guitarra acústica se ve apoyada por algunos teclados y prudentes percusiones. Algunas colaboraciones de voces femeninas complementan con buen criterio la de Martí que, justo es reconocerlo, ha mejorado como cantante. Pero la ausencia de matices y lo prolongado del disco (son veinticuatro temas) definen una obra un tanto pastosa y de difícil digestión. Justamente Martí, todo un especialista en saltar de una propuesta a otra entre disco y disco, peca de monótono. Sólo rompe el molde el cover de Hermética (toda una sorpresa refrescante) que cierra el álbum.-
Lucas da otro paso dispuesto al volantazo, como lo ha hecho durante toda su carrera. Nada le importa y nada lo detiene, más allá del resultado final no del todo convincente. Será por eso que lo admiro y de él espero en el futuro lo que seguramente será un discazo de esos que te marcan para siempre.-
http://www.myspace.com/lucasmarti
http://www.lucasmarti.com.ar/
martes, 6 de julio de 2010
Para calmar a las fieras.
Norma - “Freezer / Habitación”
Independiente - 2010.-
Es verdaderamente inusual que una banda argentina edite un simple. Ese formato natural del vinilo, que en un disco chiquito traía un tema por lado, quedó medio desubicado en la era digital del cd. Y si bien en Europa se siguen editando cds simples con dos o tres temas, en nuestro país es toda una rareza. Pues bien, Norma ha roto las reglas y saco un simple que me obsequiaron y que agradezco a mis amigos de la banda desde lo más profundo de mi afecto.
Lo importante es que, parafraseando a The Who, los chicos están bien. Ambos temas ya los había escuchado en vivo y, sinceramente, no me pareció que estuviesen a la altura de la obra de la banda. Sin embargo el estudio parece favorecer y agigantar las canciones. En esta ocasión presentan un trabajo de guitarras más limpias y luminosas, sobre todo en “Freezer”, que muestran una nueva cara de la banda. El otro tema, “Habitación”, intenta ofrecernos una versión más contenida de la banda que parece perder los nervios que son su sello distintivo. De todas maneras las dos composiciones son muy buenas y sirven para saber que Norma sigue firme en su camino.-
Es para remarcar que hay un gran trabajo lírico (siempre lo hubo, por cierto). Hay estrofas que me parecen imágenes muy bien logradas: “los ejércitos del fracaso hablan en silencio” o “en la habitación, lágrimas como espadas”. -
Es grato saber que una de mis bandas preferidas está en forma y que este aperitivo nos habilite a pensar en que pronto habrá un nuevo disco de Norma que, por supuesto, espero con ansia. Mientras tanto pueden comprar el cd en los shows o descargarlo de Taringa con un tema más (”746”).-
Una pregunta final... ¿habrán usado la guita del premio para esta edición? Eso espero.-
http://www.myspace.com/norma2tonos
http://www.taringa.net/posts/musica/5508246/normA---ep-2010.html
Independiente - 2010.-
Es verdaderamente inusual que una banda argentina edite un simple. Ese formato natural del vinilo, que en un disco chiquito traía un tema por lado, quedó medio desubicado en la era digital del cd. Y si bien en Europa se siguen editando cds simples con dos o tres temas, en nuestro país es toda una rareza. Pues bien, Norma ha roto las reglas y saco un simple que me obsequiaron y que agradezco a mis amigos de la banda desde lo más profundo de mi afecto.
Lo importante es que, parafraseando a The Who, los chicos están bien. Ambos temas ya los había escuchado en vivo y, sinceramente, no me pareció que estuviesen a la altura de la obra de la banda. Sin embargo el estudio parece favorecer y agigantar las canciones. En esta ocasión presentan un trabajo de guitarras más limpias y luminosas, sobre todo en “Freezer”, que muestran una nueva cara de la banda. El otro tema, “Habitación”, intenta ofrecernos una versión más contenida de la banda que parece perder los nervios que son su sello distintivo. De todas maneras las dos composiciones son muy buenas y sirven para saber que Norma sigue firme en su camino.-
Es para remarcar que hay un gran trabajo lírico (siempre lo hubo, por cierto). Hay estrofas que me parecen imágenes muy bien logradas: “los ejércitos del fracaso hablan en silencio” o “en la habitación, lágrimas como espadas”. -
Es grato saber que una de mis bandas preferidas está en forma y que este aperitivo nos habilite a pensar en que pronto habrá un nuevo disco de Norma que, por supuesto, espero con ansia. Mientras tanto pueden comprar el cd en los shows o descargarlo de Taringa con un tema más (”746”).-
Una pregunta final... ¿habrán usado la guita del premio para esta edición? Eso espero.-
http://www.myspace.com/norma2tonos
http://www.taringa.net/posts/musica/5508246/normA---ep-2010.html