“Una Fábrica” - Una Fábrica.
Vibre Producciones - 2010.-
Hace dos años el ala histérica de la pequeña pero apasionante escena del rock independiente argentino hablaba del “hype” de Banda de Turistas intentando emular los habituales barriletes (a veces creíbles, otras no tanto) que lanzan los medios musicales, sobre todo gráficos, del primer mundo. La bola fue chiquita y ayudó a BDT a hacerse de una promoción tan inesperada como fugaz. La referencia es inevitable para introducir a Una Fábrica, puesto que resulta innegable que comparten la misma raíz en el proto rock argento (Los Gatos), el amor por las melodías y armonías de horizonte perfecto y un talento compositivo de estatura.-
Este deja vu conecta también a ambas bandas en la alta calidad de sus producciones ya que el disco editado por Una Fábrica es también muy bueno y sus integrantes comparten un respeto y admiración por la historia y lo plasman en canciones brillantes y seductoras. Este debut es verdaderamente refrescante. El disco es muy homogéneo en sus canciones y destila melodía y volumen de principio a fin.-
Tildarlos de revisionistas o acusarlos de incurrir en la copia resultaría, desde mi óptica, injusto. El amplio panorama del rock tiene el gesto distintivo de morderse la cola desde hace ya bastante tiempo. Hacer un trabajo como este, tan luminoso y satisfactorio no es una tarea menor y merece ser valorado por su calidad. Después de todo volver a las fuentes nunca está de más y, sobre todo, si se lo hace con tanto talento y placer. Uno de los discos del año y, por supuesto, candidato.-
http://www.myspace.com/unafabrica
domingo, 22 de agosto de 2010
viernes, 20 de agosto de 2010
Paso adelante.
Monoaural - “Monoaural”.
Independiente - 2010.-
Pasar de un ep artesanal de gráfica a mano alzada a esta producción de alto y fino diseño es todo un mérito. Monoaural ha sabido no solo profesionalizar su estética gráfica sino que alcanzó también a su sonido y, sobre todo, a su propuesta que, si bien puede imputársele alguna deuda con un rock “spinetteano”, los muestra personales y sólidos. Con habilidad y talento le escapan a los lugares comunes y fundamentalmente a la revisión vulgar o a la imitación lisa y llana.-
La banda se inspira en el rock argentino progresivo del ya mencionado Spinetta o de La Máquina de Hacer Pájaros, con esas estrofas que van como bajando para volver a surgir, instrumentaciones de bajos gordos y baterías que dibujan sus ritmos caprichosamente y, sobre todo, en un trabajo vocal inspirado de tres cantantes dúctiles y adecuados para el proyecto.-
Hay un tono melancólico y apesadumbrado muy apropiado, poesía y suavidad, redondeando una propuesta musical que conserva, no sin nostalgia, la mística de los primeros años de nuestro rock. Claro que esta convicción en seguir una línea ofrece un límite estilístico que pondrá a muchos oyentes (sobre todo a las nuevas generaciones) frente a un sonido algo anticuado ya que la relectura que puede entreverse es demasiado sutil como para entusiasmar a los buscadores de novedades (“Pollini Symphony”, “Cómo creer”).-
Monoaural factura un trabajo consistente y se plantea una idea muy clara desarrollada con acierto y buen gusto. Para almas nostálgicas que saben apreciar la tristeza.-
http://www.myspace.com/monoauralmusica
http://monoaurall.blogspot.com/
Independiente - 2010.-
Pasar de un ep artesanal de gráfica a mano alzada a esta producción de alto y fino diseño es todo un mérito. Monoaural ha sabido no solo profesionalizar su estética gráfica sino que alcanzó también a su sonido y, sobre todo, a su propuesta que, si bien puede imputársele alguna deuda con un rock “spinetteano”, los muestra personales y sólidos. Con habilidad y talento le escapan a los lugares comunes y fundamentalmente a la revisión vulgar o a la imitación lisa y llana.-
La banda se inspira en el rock argentino progresivo del ya mencionado Spinetta o de La Máquina de Hacer Pájaros, con esas estrofas que van como bajando para volver a surgir, instrumentaciones de bajos gordos y baterías que dibujan sus ritmos caprichosamente y, sobre todo, en un trabajo vocal inspirado de tres cantantes dúctiles y adecuados para el proyecto.-
Hay un tono melancólico y apesadumbrado muy apropiado, poesía y suavidad, redondeando una propuesta musical que conserva, no sin nostalgia, la mística de los primeros años de nuestro rock. Claro que esta convicción en seguir una línea ofrece un límite estilístico que pondrá a muchos oyentes (sobre todo a las nuevas generaciones) frente a un sonido algo anticuado ya que la relectura que puede entreverse es demasiado sutil como para entusiasmar a los buscadores de novedades (“Pollini Symphony”, “Cómo creer”).-
Monoaural factura un trabajo consistente y se plantea una idea muy clara desarrollada con acierto y buen gusto. Para almas nostálgicas que saben apreciar la tristeza.-
http://www.myspace.com/monoauralmusica
http://monoaurall.blogspot.com/
miércoles, 11 de agosto de 2010
La era de la madurez.
107 Faunos - “Creo que te amo”.
Laptra - 2010.-
Cuando en 2008 los platenses de 107 Faunos lanzaron su primer álbum mi reseña decía: “A pesar de lo dicho los muchachos y muchachas tienen el don de la composición y me dejan la sensación que el próximo álbum va a ser mucho mejor que este, ya que las intenciones y las búsquedas son interesantes. Creo, humildemente, que deberían pensar en ser más sintéticos y simples, con lo que conseguirán un efecto mucho más eficaz.” El tiempo transcurrido y el nuevo disco parecen darme la razón. No es que la banda haya tomado mi consejo al pie de la letra (sería en exceso presuntuoso de mi parte mas no imposible) pero si estoy convencido de que han madurado como artistas y “Creo que te amo” es la mejor prueba de ello.-
En este nuevo álbum los ajustes de su música han enriquecido la propuesta y se notan mucho más ricos en recursos melódicos e instrumentales. De todas formas la línea del proyecto se mantiene incólume, sostenida en esa sicodelia pop, distorsionada y vibrante. Las voces siguen sonando desfachatadamente destempladas pero, en esta ocasión, también encantadoras. Hasta se permiten en “Pretemporada” presentar unas vocalizaciones y coros “de otro partido” cuyos resultados ponen a la canción, a juicio del que escribe, entre las mejores del año.-
Alguna fragancia al rock yankee de Pavement/Dinosaur Jr. se percibe en las guitarras despreocupadas y en el ruido controlado. No está nada mal, al contrario. En canciones cortitas y sintéticas pero enormes los 107 Faunos logran ser verdaderamente eficaces y, ahora sí, emocionarme. Es más, creo que los amo.-
http://www.107faunos.com.ar/
http://www.myspace.com/los107
Laptra - 2010.-
Cuando en 2008 los platenses de 107 Faunos lanzaron su primer álbum mi reseña decía: “A pesar de lo dicho los muchachos y muchachas tienen el don de la composición y me dejan la sensación que el próximo álbum va a ser mucho mejor que este, ya que las intenciones y las búsquedas son interesantes. Creo, humildemente, que deberían pensar en ser más sintéticos y simples, con lo que conseguirán un efecto mucho más eficaz.” El tiempo transcurrido y el nuevo disco parecen darme la razón. No es que la banda haya tomado mi consejo al pie de la letra (sería en exceso presuntuoso de mi parte mas no imposible) pero si estoy convencido de que han madurado como artistas y “Creo que te amo” es la mejor prueba de ello.-
En este nuevo álbum los ajustes de su música han enriquecido la propuesta y se notan mucho más ricos en recursos melódicos e instrumentales. De todas formas la línea del proyecto se mantiene incólume, sostenida en esa sicodelia pop, distorsionada y vibrante. Las voces siguen sonando desfachatadamente destempladas pero, en esta ocasión, también encantadoras. Hasta se permiten en “Pretemporada” presentar unas vocalizaciones y coros “de otro partido” cuyos resultados ponen a la canción, a juicio del que escribe, entre las mejores del año.-
Alguna fragancia al rock yankee de Pavement/Dinosaur Jr. se percibe en las guitarras despreocupadas y en el ruido controlado. No está nada mal, al contrario. En canciones cortitas y sintéticas pero enormes los 107 Faunos logran ser verdaderamente eficaces y, ahora sí, emocionarme. Es más, creo que los amo.-
http://www.107faunos.com.ar/
http://www.myspace.com/los107
jueves, 5 de agosto de 2010
¡Vámonos! (a comprarlo ya).
Argonauticks - Va(monos!)
Independiente - 2010.-
“Una banda es tan buena como su baterista” dijo alguna vez el gigantesco Joe Strummer. En verdad la frase, tan genial como exagerada, era la excusa perfecta para ponerle banca y elogio a Topper Headon, el complicado batero que era, según la visión del gran Joe, el motor de los míticos The Clash. Pero la traigo del recuerdo porque fue lo primero que se me ocurrió al escuchar el nuevo álbum de Argonauticks. Ya hablamos del tano, de su muy buen EP debut y de todo lo que tenían para dar en la correspondiente reseña. Hoy todo se confirma galopando en una base de groove monumental de un bajo monolítico y una batería de un vuelo pocas veces visto. Es emocionante la pasión destilada por la banda en cada nota. Pero no es solo su baterista. Guitarras e instrumentaciones de lujo y el componente de su cantante italiano que parece haber comprendido e interpretado el rock argentino desde su propia visión (la versión de “Escafandra” es una relectura brillante) y sumado una calidad interpretativa de ojos cerrados y cuello hinchado de venas marcadas que contagia una energía conmovedora.-
No se puede hacer una música como la de Argonauticks sin el entusiasmo apasionado que ellos le ponen. Hay que nacer para ese groove, para ese funk voluptuoso y bailable, matizado con pinceladas de guitarras rockeras. Poco hay que agregar al simple comentario de este disco ya que las palabras no pueden transmitir su intensidad y es, por lo tanto, de escucha obligada. Puede gustarte más o menos, mas no podrás dejar de sucumbir ante el atrapante poder argonautico.-
http://argonauticks.blogspot.com/
http://www.myspace.com/argonauticksmusic
Independiente - 2010.-
“Una banda es tan buena como su baterista” dijo alguna vez el gigantesco Joe Strummer. En verdad la frase, tan genial como exagerada, era la excusa perfecta para ponerle banca y elogio a Topper Headon, el complicado batero que era, según la visión del gran Joe, el motor de los míticos The Clash. Pero la traigo del recuerdo porque fue lo primero que se me ocurrió al escuchar el nuevo álbum de Argonauticks. Ya hablamos del tano, de su muy buen EP debut y de todo lo que tenían para dar en la correspondiente reseña. Hoy todo se confirma galopando en una base de groove monumental de un bajo monolítico y una batería de un vuelo pocas veces visto. Es emocionante la pasión destilada por la banda en cada nota. Pero no es solo su baterista. Guitarras e instrumentaciones de lujo y el componente de su cantante italiano que parece haber comprendido e interpretado el rock argentino desde su propia visión (la versión de “Escafandra” es una relectura brillante) y sumado una calidad interpretativa de ojos cerrados y cuello hinchado de venas marcadas que contagia una energía conmovedora.-
No se puede hacer una música como la de Argonauticks sin el entusiasmo apasionado que ellos le ponen. Hay que nacer para ese groove, para ese funk voluptuoso y bailable, matizado con pinceladas de guitarras rockeras. Poco hay que agregar al simple comentario de este disco ya que las palabras no pueden transmitir su intensidad y es, por lo tanto, de escucha obligada. Puede gustarte más o menos, mas no podrás dejar de sucumbir ante el atrapante poder argonautico.-
http://argonauticks.blogspot.com/
http://www.myspace.com/argonauticksmusic