lunes, 29 de noviembre de 2010

Cangrejos New Wave.

"Mis cangrejos" - Mis cangrejos.
Independiente - 2010.-

La sabia recomendación del propietario de una imperdible disquería del barrio de Belgrano en Buenos Aires me permitió acceder a esta banda. Una tapa algo desconcertante (una pintura de caballos y liebres, ninguna referencia simbólica) y una sentencia seductora: "hay mucho de The Jam", me dieron el golpe para entrarle sin más datos. No eran necesarios. Mis Cangrejos sorprende en su calidad y talento. Su rock ágil, con citas a la new wave post punk y, si, era cierto, a los mejores The Jam, arma un debut fantástico. La arquitectura de sus canciones es sinuosa y veloz. Tienen la ventaja de contar con un guitarrista versátil para pasar del riff eléctrico al pasaje lento con habilidad de malabarista y sin perder cohesión en sus canciones maravillosas. Las voces acompañan con la dosis adecuada de aspereza y entusiasmo. La base cumple muy correctamente en sostener el templo.-
Los integrantes de Mis Cangrejos cuentan con antecedentes de peso (Restos Fósiles es la banda de la que proviene parte del trío, según la búsqueda en Google indica), experiencia y oficio, lo que nos regala una riquísima paleta de recursos melódicos e instrumentales para alumbrar un trabajo de gran calidad y consistencia que se goza de inicio a fin. Donde las palabras se acaban empieza la obligación de recomendar con vehemencia un disco enorme de un estilo rockero de los que más satisfacen a este escriba y que los pone en la ya frondosa lista de candidatos al Premio. Imperdible.

Pop desde el mar.

"Simmur" - EP.
Independiente - 2010.- 


Mar del Plata es una ciudad maravillosa. Tiene todo lo que que yo creo que una ciudad debe tener para que sea agradable vivir en ella. Sin embargo debo decir, y con conocimiento de causa, que a Mar del Plata le falta rock. Desde sus comienzos el rock local ha mostrado entusiasmo y voluntad pero, muy a mi pesar, dudosa calidad. El tiempo pasó y hoy puedo afirmar que hay un cierto giro cualitativo que permite ver que el rock marplatense empieza a mostrar las garras. Una movida electrónica de la mano del sello Casa del Puente y la banda Altocamet, otra reggae con varios años de consolidación, la aparición de algunos lugares para tocar y la iniciativa de sellos como Pistilo hacen que el actual panorama ciudadano otorgue la esperanza de una proyección favorable. No sería extraño que en pocos años el rock de MdP tome entidad y peso a nivel nacional. Por otra parte es mi deseo. Simmur, la banda que motiva este comentario inicial, es también otra muestra de cambio en la escena local. Exponentes del pop-rock inglés de raíz Beatle, editan un EP debut muy auspicioso que es un aporte más al desarrollo del rock de acá.-
La fórmula adoptada es casi de manual, lo que no garantiza calidad sino, por el contrario, obliga a un compromiso creativo de alta exigencia. Este pop al que Simmur suscribe requiere de una artesanía melódica típica del rock inglés y hay que decir que sacan un aprobado con holgura. Sus canciones se apoyan en una rica base armónica, estribillos entradores y altas dosis de guitarras que dan forma a un trabajo sólido y homogéneo.-
Algunos excesos (pasajes de teclados de dudoso gusto o coros "de cancha" un tanto fuera de lugar en "La excusa", tema que cierra el disco) propios de un debut sin una brújula experimentada en la producción me obligan a decir que estoy seguro que en posteriores entregas Simmur mostrará mejores resultados ya que tienen el fuego del don de la composición.-
Pop de alta escuela en manos de marplatenses con talento y actitud "brit" que van a dar que hablar. Bienvenidos a la escena del rock argentino.-


http://www.myspace.com/simmur

viernes, 26 de noviembre de 2010

They must be joking...

El sitio inglés Sounds & Colours (especializado en cultura sudamericana, y cuando dicen sudamericana dicen "no latina", sudaca, sin morenas bailando en el Caribe) eligió los mejores sitios de música argentina y seguramente por error (o por ser los únicos que conocen) está el Premio Mr. E como uno de ellos. En verdad es una enorme satisfacción y un veradadero honor estar en una lista con sitios de tan alta factura como Zona Indie o Mamushka Dogs, por lo que el placer es doble.-
Desde ya muchísimas gracias a estos ingleses que dan una mirada inteligente a la música de América del Sur.-
Estos tipos deben estar medio en dope. ¡Poner un sitio tan pedorro como este! 
Muchas gracias, en serio.-

El link: http://www.soundsandcolours.com/articles/argentina/the-best-websites-about-argentinian-music/

jueves, 25 de noviembre de 2010

Verano, surf y guitarras.

"Summer Trip" - The Beach Breakers.
ATMC Records - 2010.-

De la escudería ATMC dedicada al garage y al surf rock llega esta banda de jóvenes fanáticos de la guitarras surf, la playa y el sol. Todo lo que de ellos puede esperarse está en este Summer Trip, un disco típicamente de género que es encantador para los seguidores y, convengamos, algo repetitvo para los no fanáticos.-
Instrumental de principio a fin y galopando sobre una batería veloz, las guitarras tienen ese sonido, velocidad y tono precisos, segura obsesión de este tipo de bandas. El surf rock es como el surf: una verdadera religión, casi un dogma inexpugnable imposible de ser persuadido de cambios o incorporación de nuevas influencias. The BB cumplen con toda la liturgia del caso además de su música: la estética, las referencias playeras o la vestimenta ad hoc que hacen que sean o no sean.-
Brillan en algunas composiciones, menos creativos en otras, redondean un buen trabajo con la clara convicción de hacer honor a un estilo perfectamente definido. Un disco que a Tarantino le encantaría. Confieso que me gusta, pero el cerco del dogma me pone también límites personales. Para fanáticos.

http://www.fotolog.com/beachbreakers

Superchería, sólo el nombre.

"Una Casa Detrás" - Superchería.
Independiente - 2010.-

La música de Superchería es seria, adusta; casi ceremoniosa. Con estructura pop en canciones melódicas e intensas emanan una mística y un aire circunspecto muy en línea con el primer rock argentino.-
Superchería se toma su trabajo muy en serio, tanto en lo musical como en lo poético y en lo conceptual. Con destreza lírica rescato versos que me gustaron mucho: "dormí conmigo hasta que te vayas", "hay una casa detrás de la bruma roja. Ya no vive allí mi secreto más hundido".-
Este es un disco gratificante, un álbum emocional, melancólico. Un pop agridulce reconfortante hecho por músicos talentoso con los objetivos artísticos muy claros. Recomendado.-

http://www.myspace.com/supercheria

martes, 16 de noviembre de 2010

The Plasticos inevitables.

"Mundoplastico" - The Plasticos.
Independiente - 2010.-


Arctic Monkeys, The Fratellis, Franz Ferdinand, The Beatles (por supuesto)... pueden ser algunos de los cds que forman parte de la discoteca de los integrantes de The Plasticos y que coinciden con la mía. Despierto seguro la ira de los músicos con esta introducción pero digo ¿qué mejor que tener una banda como las de allá, que tanto me gustan, pero acá? Por otro lado no está nada mal hacer un pop con power y nervios como en estos casos. Y en verdad estos platenses lo hacen muy pero muy bien. Garageros finos, salvajes cuando quieren, abanderados del beat acelerado, la melodía y la fiesta, The Plasticos dejan caer canciones bailables, cantables, enormemente disfrutables, con estribillos y coros que se te meten en el cerebro y que seguramente generen la envidia de muchas bandas que, con más camino recorrido y reconocimiento mainstream, no lle llegan ni a los tobillos. Obvio es decir que la guitarra comanda la movida apoyándose en una base vibrante y una voz que no se queda atrás. ¿Simple?¡Claro que es simple! Como en general son las grandes canciones.-
Poco hay para agregar a esta banda que suscitó en mi una inmediata atracción. La factoría platense manda otro candidato al premio de la mano de canciones fascinantes y atrayentes. Muy recomendables no solo para amantes del rock inglés. Con tantas opciones de alta calidad el Premio Mr. E se empieza a complicar en serio.-

domingo, 14 de noviembre de 2010

El enigma de Pérez.

Pérez - Disco sin nombre.
Independiente - 2010.-


Esta banda de La Plata es un verdadero enigma. Su disco no tiene título, ni tapa, ni contratapa con los nombres de los tracks, ni aparecen los nombres de sus integrantes. Esta banda presenta un cd en una caja transparente con el disco con una imagen como la que ilustra esta reseña en trazos de negros plenos. Esta banda no tiene sitio en internet ni dirección de e-mail a la vista. Esta banda es un mistero. Esta banda es genial.-
Permítanme encuadrarla en un grupo que incluya a Norma, Crema del Cielo, los ya separados Ático y, en parte, a Él Mató a un Policía Motorizado. Es claro, para los que siguen estas reseñas, que este grupo de bandas está entre mis mayores preferencias. En común guardan dosis de oscuridad, guitarras creativas, líricas de vivencias personales propias de perdedores elegantes y un aire trágico presente, en cada caso, en distintas cantidades. Pero Pérez hace que todo sea un acertijo misterioso. Su pop está cruzado por un halo de desdicha y suerte esquiva en los que los días transcurren siempre igual, nadie los vé o el mundo se rie en su propia cara. Sus guitarras alcanzan un nivel de síntesis sorprendente. Con riffs sencillos pero enormemente seductores logran canciones tristes de melodías geniales. La voz, teatral, desgarrada, cuenta con la arrogancia típica de los cantantes ingleses más torturados. Toda una combinación de talento y pericia, finura y distinguida originalidad.-
Pérez se pone a la cabeza de las propuestas platenses junto con tantas otras que la capital provincial se ha acostumbrado a entregarnos en cantidades que conmueven. Candidatos al Premio, por supuesto y un disco que merece urgente difusión y reconocimiento. A buscarlo ya.-

http://www.myspace.com/perezparadise

sábado, 13 de noviembre de 2010

No van a desaparecer.

Sub - “No desaparecer”.
TripleRRR / Laptra - 2010.-


La tapa del disco de Sub me remitió ditrectamente y no se verdaderamente por qué, a una propuesta básica punk ramonera. No es que tenga algo contra este tipo de rock pero, francamente, me aburre un poco. Ese dibujo típico del cómic, el motivo de lucha de mujeres voluptuosas, los colores intensos, todo se alineó para encaminar mi prejuicio. Nada más contradictorio que esta gráfica, amigos. Lo cierto es que mi pensamiento, un poco reduccionista y esquemático en este caso, lo admito, fue para el lado de los tomates. Sub es una muy buena banda de pop low-fi bastante refinado, cuando quieren, o bastante sucio, también cuando quieren. Algún mango le deben a Dinosaur Jr. o, sin ir tan lejos, a sus compañeros de sello Los Reyes del Falsete. Sub se enrola en ese pop descontracturado, sanamente pretencioso, de guitarras lánguidas y de melodía no demasiado fácil que una buena parte de la prensa del rock ha llamado impunemente “indie” como si se tratase de un estilo musical en una clara maniobra de incapacidad para definir lo que no es clasificable en la mentalmente limitada estantería (aunque enorme en tamaño y cantidad) de los géneros del rock.-
Me parece que Sub muestra su perfil más atractivo en las canciones más limpias y pulidas como “Septiembre” frente a opciones más slow tempo como “Toda la vida”. Me queda claro que la banda tiene herramientas, habilidades y talentos suficientes como para ponerles unas fichas a un promisorio futuro y su crecimiento artístico no es más que una cuestión de tiempo. Para empezar este “No desaparecer” está más que bien.-

http://www.sub-web.com.ar/
http://www.myspace.com/subtheband

Voz cordobesa.

Eruca Sativa - "ES".
Independiente - 2010.-

 
Córdoba cuenta con una escena de rock muy interesante de la cual me ocupé en unas pasadas vacaciones. Pocas bandas de esa provincia llegan a Buenos Aires para meterse en el circuito de la capital que, supuestamente, otorga proyección nacional. Eruca Sativa es una de ellas que, con valentía y esfuerzo, se decidió a dar el paso hacia la búsqueda de un público mayor con la potente propuesta de su rock intenso y poderoso.-
Los cordobeses cuentan en este, su segundo trabajo, con una paleta de canciones donde las guitarras marcan el paso en canciones con personalidad, cargadas de fuerza y melodía. Algunas líneas de bajo al frente, coros sutiles, coqueteos con el raggamuffin o la canción los pone cerca, y solo como línea de referencia, de Red Hot Chilli Peppers. Pero además de buenas canciones, base sólida y melodías de guitarras Eruca Sativa cuenta con la extraordinaria voz de su cantante y guitarrista Lula Bertoldi. Profunda, expresiva, seductora (me atrevo a decir sexy, sin temor a caer en lo cursi), su voz y su forma de cantar son el jugador distinto del equipo. La imperativa intensidad de “Desátalo” contrasta con la firme suavidad de “Mi canción” manteniendo en ambos casos un estilo personal indiscutible.-
Buen disco de rock que chorrea ímpetu y vigor de la mano de una cantante dueña de un temperamento envidiable.-

http://erucasativa.com.ar/
http://www.myspace.com/erucasativa

Canciones sensibles del barrio.

“Musas Domésticas en el Meridiano V” - Javier Maldonado.
Sonoamérica - 2010.-

Javier Maldonado nació en la ciudad de 9 de Julio pero, como tantos otros artistas con inquietudes e intenciones de consolidar su carrera, adoptó a La Plata como su lugar. El cambio de escala urbana no parece haber afectado su sensibilidad ni su apego por lo barrial o lo floclórico (o lo folk) a lo Dylan. Meridiano V es un barrio de La Plata que conservando sus tradiciones y lugares ha desarrollado un estilo ebrio de manifestaciones artística y bohemia. Javier parece sentirse muy a gusto en este ámbito al que le dedica el título de este álbum y aborda la temática del barrio y el lugar de pertenencia desde una óptica personal y emocional pero sin caer en la cursilería y, menos aún, en el discurso del barrio como gueto marginal monopolizado por el rock de la "cultura chabona". Cimentado sobre guitarras acústicas predominantes, el disco transita el camino de canciones sencillas, plenas de optimismo y en el que las melodías, sin sorpresas pero bellas, se dejan comandar los hilos por las emociones del autor.-
De todas formas hay matices que muestran que Maldonado no es un émulo del folk conservador y se mete con composiciones de otra tonalidad, más profunda e impetuosa. Al final del disco aparecen "Sueños" y "Las Paredes" que rompen con la canción que hasta acá es la vía recorrida y muestran a un artista versátil que tiene todavía más para dar.-
Un disco sólido y robusto que, paradójicamente, está hecho de canciones suaves que muestran la belleza de lo sencillo. -

http://www.myspace.com/javiermaldonadopop
http://javiermaldonado.com.ar/

sábado, 6 de noviembre de 2010

Los que se arriesgan no fracasan.

"Fracaso" - Plásticoinevitable.
Violent Co. Records - 2010.-

Sólo puede titular un disco "Fracaso" una banda que hace su música desde lo más oscuro del alma. Solo dos integrantes para una orqustación despojada pero sutil, sustentada en guitarras acústicas, algunún piano y percusiones suaves. El clima opresivo, la atmósfera agobiante y las oraciones encadenadas remiten inevitablemente a los geniales Don Cornelio y la Zona. Minimalistas angustiados. Poetas sin estrofas ni estribillos que cantar. Su disco me dejó en un estado de pesadez trágica que hacía bastante que no experimentaba.-
Plásticoinevitable sabe muy bien lo que quiere. Los desafíos melódicos o rítmicos no son, al menos en este disco, para ellos. Sus canciones son como manifiestos existenciales excentos de todo compromiso con la celebración de la canción como tradicionalmente la conocemos. Su música es el telón de una lírica compleja y casi recitada. Esto los define como una de las bandas más personales de la escena actual.-
Un reloj es el ritmo omnipresente en "Risas". "Fracaso" muestra un muy buen panorama de lo que es hacer rock. Ambas son las canciones en donde la melodía se hace más reconocible. "Killerdisco" es la más rockera de todas, nadando entre un trasfondo de gente gritando. Plasticoinevitable, si bien posee influencias reconocibles como las ya mencionadas, hace una música difícil de reconocer en otras bandas o propuestas. Es un proyecto de destacable originalidad y desgarradora franqueza. Una experiencia que vale la pena enfrentar, además, por tener una considerable calidad y nada de fracasos.-

http://plasticoinevitable.blogspot.com/
http://www.myspace.com/plasticoinevitable

viernes, 5 de noviembre de 2010

Siempre me gustaron los dulces.

"La madre de todos los picantes" - Panza.
Epsa Music - 2010.- 

El nuevo trabajo de Panza tiene muchas aristas para explorar. En principio hay que destacar la iniciativa del grupo para convocar a fans y mecenas a anticipar el costo del disco y financiar la producción. Esto lo hizo hace ya muchos años la mítica revista Esculpiendo Milagros quien invitó a sus lectores a hacer una contribución económica para sostener la publicación. Hice mi depósito bancario oportunamente pero, lamentablemente, no fuimos suficientes para llegar a buen puerto. En este caso el éxito es evidente. Tal es así que Panza se dio el gusto de editar un disco triple con un nivel de producción gráfica en diseño, contenidos y calidad de materiales dignos de una edición de lujo del primer mundo. Está claro que todo el dinero recaudado fue a parar al disco, lo que dignifica al extremo la política de Panza. Una idea para imitar. Sólo pido que para la próxima vez me avisen. Hubiese sido, con enorme gusto, un aportante anticipado más.-
Hay que destacar también la organización de la obra: dividida en tres partes, La Madre de Todos los Picantes cuenta con Caramelo, Pomelo y Ají, los tres discos que la conforman.-
Como ellos mismos indican en el imperdible booklet (pleno de humor sarcástico en el que incluyen entre otras cosas una guía para hacer un comentario del disco) Caramelo es el "más Panza" de todos. Como siempre cuentan con una voz de un caudal y una intensidad expresiva de excepción, a lo que hay que sumar un catálogo de recursos de guitarras punzantes como hasta ahora no les había escuchado. Con dos pilares de semejante porte hay que decir que Caramelo (y debo incluir a Pomelo también, aunque algo más oscuro, retorcido y sosegado) son trabajos de gran factura en los que melodías, instrumentación y emociones se alinean y combinan en absoluta armonía sin resignar un solo watt de potencia. La teatralidad de la voz de Bianchini es extraordinaria, al punto de dar la impresión de estar verdaderamente deseperada cuando en "Electroshock" canta "no se que hacer con esta sensación". Un aire épico, a veces cerca del heavy, envuelve a las canciones de Panza y definen su personalidad y carácter alcanzando, en las dos primeras partes del tríptico, un alto nivel de composición e interpretación.-
Pero la tercera... La tercer parte es la que podría no haber estado y las cosas no se modificaban. Si bien es elogiable que artistas de trayectoria, maduros e inquietos en su obra, puedan dar lugar a una producción entre lúdica y catártica creo que los resultados son discutibles. Me pasa con este disco lo mismo que me pasó con "Kid A" de Radiohead: ¿qué necesidad hay que una banda con los pergaminos y capacidades que nos ocupan abandone sus mejores armas y se entregue al tedio y la improvisación descontrolada? Claro que suena mucho más corrrecto y sabio hablar de "improvisaciones", "free jazz", "experimentaciones" y otros menesteres conceptuales que no hacen más que esconder los signos de interrogación que Ají genera. Esta postura opuesta a la de muchos otros reseñadores me pondrá en un lugar reprochable, pero prefiero expresar mis sentimientos sinceramente a pasar por intelectual iluminado. Cabe también la posibilidad que no entienda el contenido de la propuesta o no esté preparado. ¿Entender qué? ¿estar preparado para qué? ¿acaso no es la música un vehiculo de sentimientos en constante ida y vuelta entre artista y receptor?.-
De todas formas esto no me apea de lo dicho anteriormente, por el contrario me parece que Panza puede hacer lo que le parezca y proponer nuevas recetas, sobre todo cuando ha sabido entregar en dosis generosas el mejor de sus banquetes. Me prendo a Caramelo y Pomelo con fruición. El Ají lo dejo para los más valientes. Igual quedo más que satisfecho con la parte dulce.-

http://www.panzaweb.com.ar/
http://www.myspace.com/panzaweb/