"Démonos cita en una autopista para volvernos a estrellar" - Pablo Krantz.
Ultrapop - 2011.-
Escrtitor y músico de extensa trayectoria, Pablo Krantz ha marcado su obra con el color de su estadía en Francia por largo tiempo. Cuentan en sus biografías que regresó a la Argentina en 2007 y que este es su primer disco grabado en el país después de su experiencia europea. Lejos está de abandonar esa impronta. Hay en muchas de sus canciones aires de chanson e inspiración seductora de crooner franchute. Serge Gainsbourg sería la referencia más conocida. Su manera de cantar casi susurrando, en francés por cierto, otorga un aire sofisticado y cool que para el rock argento es original y se resuelve con calidad y muy buen gusto. Pero me viene a la mente otro artísta francés contemporáneo (y muy recomendable) llamado lacónicamente M, del que Pablo Krantz parece recibir una fuerte y apreciable influencia en sus tintes folks de guitarras acústicas.-
Hay que sumar también algo de pop rockeado y western para redondear un trabajo ecléctico que no pierde unidad ni estilo y que regala arreglos inteligentes y seductores. Su poética tiene picos altos, a veces surrealistas, otras terrenales e irónicas, siempre atendibles.-
Pablo Krantz vuelve a Buenos Aires y parece querer pisar fuerte como lo hace sobre el viejo Falcon de la portada del álbum con una producción de alto vuelo y canciones refinadas y elegantes.-
http://www.myspace.com/pablokrantz
http://www.pablokrantz.com/
miércoles, 30 de marzo de 2011
lunes, 21 de marzo de 2011
English pillows.
"Guerra de Almohadas" - Guerra de Almohadas.
Independiente - 2011.-
Buscadores de novedades, amantes de las propuestas disruptivas, seguidores de las últimas tendencias... abandonad ya la lectura de esta reseña. Sólo serán bienvenidos aquellos que toleren la postura revisionista, el homenaje, la referencia ineludible. Digo entonces que yo me quedo porque cuando se hace música que "suena a" y se lo hace bien y ese sonido es de mi agrado, entonces celebro. ¿O acaso la gran banda inglesa Gene (nunca glorificada por la prensa) no tenía un delicadísimo parecido con The Smiths y era eso lo que me encantaba y me sigue encantando?-
Guitarras y más guitarras, ritmos al galope, pasajes instrumentales rítmicos y bailables, vocales arrastradas al final de cada estrofa, arrogancia british, tags como "Manchester", "Drogas" o "1993", vagancia para tener "vacaciones para siempre" constituyen todo un completo manual de cómo hacer canciones inspiradas en la tradición del pop británico. Pero esto solo no alcanza. GDA le suma talento e inspiración para melodías atractivas y tan agradables que me permiten afirmar que el resultado es brillante. Criticarlos por sus construcciones musicales de indiscutible orden brit-pop te aleja de la posibilidad de disfrutar de un trabajo de primera. ¡Si hay un montón de opciones novedosas tan buenas como esta! Matémonos a almohadazos sin prejuicios.-
http://www.myspace.com/guerradealmohadas
http://gdalmohadas.com/
Independiente - 2011.-
Buscadores de novedades, amantes de las propuestas disruptivas, seguidores de las últimas tendencias... abandonad ya la lectura de esta reseña. Sólo serán bienvenidos aquellos que toleren la postura revisionista, el homenaje, la referencia ineludible. Digo entonces que yo me quedo porque cuando se hace música que "suena a" y se lo hace bien y ese sonido es de mi agrado, entonces celebro. ¿O acaso la gran banda inglesa Gene (nunca glorificada por la prensa) no tenía un delicadísimo parecido con The Smiths y era eso lo que me encantaba y me sigue encantando?-
Guitarras y más guitarras, ritmos al galope, pasajes instrumentales rítmicos y bailables, vocales arrastradas al final de cada estrofa, arrogancia british, tags como "Manchester", "Drogas" o "1993", vagancia para tener "vacaciones para siempre" constituyen todo un completo manual de cómo hacer canciones inspiradas en la tradición del pop británico. Pero esto solo no alcanza. GDA le suma talento e inspiración para melodías atractivas y tan agradables que me permiten afirmar que el resultado es brillante. Criticarlos por sus construcciones musicales de indiscutible orden brit-pop te aleja de la posibilidad de disfrutar de un trabajo de primera. ¡Si hay un montón de opciones novedosas tan buenas como esta! Matémonos a almohadazos sin prejuicios.-
http://www.myspace.com/guerradealmohadas
http://gdalmohadas.com/
sábado, 19 de marzo de 2011
De corazón.
"Casi Llena" - Corazones.
CDR Independiente - 2011.-
Las canciones siempre son bienvenidas. Solicitando su permiso para hacer uso de un recurso que suene a lugar común y a referencia obvia agrego que, sobre todo, si se hacen desde el corazón. Esta colección de composiciones de esta banda de La Plata es eso. No es poco. Tampoco mucho.-
El grave tono de la voz oficia de atributo distintivo del grupo. Un aire bluegrass (así se autodefinen en su Myspace), melancolía que me suena emparentada a Palo Pandolfo y mucha emoción colorean melódicas canciones correctas y agradables. Y cuando sobre esta idea se trabaja se corre el riesgo de transitar un camino recto, vacío de las curvas y contracurvas que aportan algo de riesgo.-
Corazones muestran su música a cara descubierta, sin ayuda y "al margen de toda organización" como se destaca en su cd. Su música es personal y tiene carácter. Creo que alcanza. Es la oferta sincera y visceral de músicos haciendo lo que aman.-
http://www.myspace.com/corazonesrock
CDR Independiente - 2011.-
Las canciones siempre son bienvenidas. Solicitando su permiso para hacer uso de un recurso que suene a lugar común y a referencia obvia agrego que, sobre todo, si se hacen desde el corazón. Esta colección de composiciones de esta banda de La Plata es eso. No es poco. Tampoco mucho.-
El grave tono de la voz oficia de atributo distintivo del grupo. Un aire bluegrass (así se autodefinen en su Myspace), melancolía que me suena emparentada a Palo Pandolfo y mucha emoción colorean melódicas canciones correctas y agradables. Y cuando sobre esta idea se trabaja se corre el riesgo de transitar un camino recto, vacío de las curvas y contracurvas que aportan algo de riesgo.-
Corazones muestran su música a cara descubierta, sin ayuda y "al margen de toda organización" como se destaca en su cd. Su música es personal y tiene carácter. Creo que alcanza. Es la oferta sincera y visceral de músicos haciendo lo que aman.-
http://www.myspace.com/corazonesrock
martes, 15 de marzo de 2011
Bluseros, pero no tanto (por suerte).
"Irremediable" - Elvin Blues.
CDR Independiente -2010 (Válido para Premio 2011).-
Este disco artesanal llegó a mi poder por casualidad. La recomendación indicaba que no hiciera mucho caso al rótulo blues del nombre de la banda. Y no estaba equivocada. Este disco debería ser escuchado de atrás para adelante y se disfrutaría más de la búsqueda de estos platenses. Si hacemos el ejercicio propuesto "Bife de Costilla" y "Decepcionado por el rock" nos mostrarían una paleta de clichés y yeites reiterados pero obligatorios (y manidos, por cierto) que todo bluesman que se precie de tal debe recorrer. Pero las cosas cambian -para bien- en otros tracks del disco. Con habilidad Elvin Blues abre el juego hacia sonoridades pop más gráciles y originales. "Los Amantes", por ejemplo, es una canción de letra casi hablada y una melodía cadenciosa que incluye una armónica como referencia blusera. Algo similar pasa con "Raro", en horma pop y arreglos blues. Sucede entonces que la banda desarma y rearma canciones sin perder las referencias del género que honran en su nombre obteniendo un resultado más rico y original. Claro que a los cultores dogmáticos esto debe resultarles al menos un sacrilegio o, en extremo, un pasaje directo a la hoguera.-
Para mí, el enfoque de Elvin Blues es, si se me permite ante lo rígido, atrevido y seductor, alcanzando momentos de inspiración más altos de lo que hubiesen llegado con el manual en la mano y la lista sagrada de influencias bluseras.-
http://www.myspace.com/elvinylosrompehielos
http://es-la.facebook.com/people/Elvin-Blues/100000506157424
CDR Independiente -2010 (Válido para Premio 2011).-
Este disco artesanal llegó a mi poder por casualidad. La recomendación indicaba que no hiciera mucho caso al rótulo blues del nombre de la banda. Y no estaba equivocada. Este disco debería ser escuchado de atrás para adelante y se disfrutaría más de la búsqueda de estos platenses. Si hacemos el ejercicio propuesto "Bife de Costilla" y "Decepcionado por el rock" nos mostrarían una paleta de clichés y yeites reiterados pero obligatorios (y manidos, por cierto) que todo bluesman que se precie de tal debe recorrer. Pero las cosas cambian -para bien- en otros tracks del disco. Con habilidad Elvin Blues abre el juego hacia sonoridades pop más gráciles y originales. "Los Amantes", por ejemplo, es una canción de letra casi hablada y una melodía cadenciosa que incluye una armónica como referencia blusera. Algo similar pasa con "Raro", en horma pop y arreglos blues. Sucede entonces que la banda desarma y rearma canciones sin perder las referencias del género que honran en su nombre obteniendo un resultado más rico y original. Claro que a los cultores dogmáticos esto debe resultarles al menos un sacrilegio o, en extremo, un pasaje directo a la hoguera.-
Para mí, el enfoque de Elvin Blues es, si se me permite ante lo rígido, atrevido y seductor, alcanzando momentos de inspiración más altos de lo que hubiesen llegado con el manual en la mano y la lista sagrada de influencias bluseras.-
http://www.myspace.com/elvinylosrompehielos
http://es-la.facebook.com/people/Elvin-Blues/100000506157424
martes, 1 de marzo de 2011
Más grandes que nunca.
"Les Mentettes Orchestra" - Les Mentettes Orchestra.
LMNTTS Rcrds. - 2010 (Válido para Premio 2011).-
Les Mentettes presenta su disco en formato orquesta luego de un ep y un álbum revisitando sus propias composiciones. Para analizar este excelente trabajo quiero abordarlo desde lo que la banda afortunadamente no hizo evitando así caer en un terreno fangoso. En primer lugar sortearon hábilmente la tentación de la grandilocuencia de la gran orquesta que apila arreglos, instrumentos y giros que solo deforman las canciones en un ejercicio de barroquismo exagerado. Además evitaron con inteligencia la solemnidad que el título de "orchestra" parece otorgar. Por último y en brillante decisión, prefirieron no apartarse de la canción ni de la sencillez compositiva (que no implica mediocridad, por cierto) eludiendo la frecuente búsqueda de pretenciosas piezas musicales sobrecargadas.-
Claro que nada de esto sucede porque, en definitiva, siguen siendo Les Mentettes, tan brillantes y talentosos como siempre. El álbum dispara con aura pop y pleno de buen humor y mejor buen gusto pasajes de music hall, jazz o folk con tratamientos y arreglos fantásticos y una capacidad conmovedora para la creación de melodías que nada tienen que envidiar a la camada de bandas del primer mundo en la línea de, por ejemplo, New Pornographers. La apertura de estilos y lenguajes sin que falte coherencia y carácter es sobrecogedora y conforman un conjunto en el que todo es deleite para el espíritu.-
El proyecto es ambicioso desde su minuto uno y el resultado óptimo. Rodeado de grandes músicos de la escena argentina su director, conocido como Manuloop, maneja con pericia los hilos de un mega grupo de veinte músicos que dominan instrumentos de viento, cuerdas y percusión del color que quieran.-
Un trabajo que recomiendo con fuerza y otra muestra más del talento de los músicos argentinos. Sólo tengo un reproche: ¿cuándo vamos a tener nuevas composiciones? Me dejen siempre con ganas de más. Tempranito ya tenemos un candidato.-
http://www.myspace.com/mentettesorchestra
LMNTTS Rcrds. - 2010 (Válido para Premio 2011).-
Les Mentettes presenta su disco en formato orquesta luego de un ep y un álbum revisitando sus propias composiciones. Para analizar este excelente trabajo quiero abordarlo desde lo que la banda afortunadamente no hizo evitando así caer en un terreno fangoso. En primer lugar sortearon hábilmente la tentación de la grandilocuencia de la gran orquesta que apila arreglos, instrumentos y giros que solo deforman las canciones en un ejercicio de barroquismo exagerado. Además evitaron con inteligencia la solemnidad que el título de "orchestra" parece otorgar. Por último y en brillante decisión, prefirieron no apartarse de la canción ni de la sencillez compositiva (que no implica mediocridad, por cierto) eludiendo la frecuente búsqueda de pretenciosas piezas musicales sobrecargadas.-
Claro que nada de esto sucede porque, en definitiva, siguen siendo Les Mentettes, tan brillantes y talentosos como siempre. El álbum dispara con aura pop y pleno de buen humor y mejor buen gusto pasajes de music hall, jazz o folk con tratamientos y arreglos fantásticos y una capacidad conmovedora para la creación de melodías que nada tienen que envidiar a la camada de bandas del primer mundo en la línea de, por ejemplo, New Pornographers. La apertura de estilos y lenguajes sin que falte coherencia y carácter es sobrecogedora y conforman un conjunto en el que todo es deleite para el espíritu.-
El proyecto es ambicioso desde su minuto uno y el resultado óptimo. Rodeado de grandes músicos de la escena argentina su director, conocido como Manuloop, maneja con pericia los hilos de un mega grupo de veinte músicos que dominan instrumentos de viento, cuerdas y percusión del color que quieran.-
Un trabajo que recomiendo con fuerza y otra muestra más del talento de los músicos argentinos. Sólo tengo un reproche: ¿cuándo vamos a tener nuevas composiciones? Me dejen siempre con ganas de más. Tempranito ya tenemos un candidato.-
http://www.myspace.com/mentettesorchestra