lunes, 29 de octubre de 2012

El caos, solo en la teoría.

"La Teoría del Caos" - La Teoría del Caos.
Uf Caruf! - 2012.-

Los cantautores de La Plata han armado una suerte de cofradía de amistad y de colaboración maravillosa. Las sedes parecen ser Laptra o, como en este caso, Uf Caruf! Ambos sellos se ocupan de hacer las cosas bien para que den rienda suelta a su creatividad (aunque en verdad son los mismos músicos los que están por detrás de la gestión y producción). Los oyentes quedamos contentos y ellos también. O al menos parece cuando escuchamos el disco de la Teoría del Caos, luminosa colección de canciones de la mano de Sebastián Coronel y Pebedas. En ella podemos encontrar a cuatro tipos disfrutando de su libertad creativa en los terrenos funk de "Año Nuevo" (ya editada por Pebedas en "Los Chicos") o de pop frágil de "Love Please" para volcar a los oscuros caminos dramáticos de "Fuimos" o  "Mil disculpas". Lo grato es que todo lo que hacen lo hacen con calidad e intensidad, con aire rockero y artesanal. Se me hace inevitable decir que en ese camino hay desajustes vocales serios impulsados por las ganas y el entusiasmo. Subiendo el pulso rocker al estilo de The Strokes la voz queda retrasada varios metros y se nota en más de una ocasión.-
Así y todo La Teoría del Caos nos presenta un trabajo muy sólido y parejo que se deja escuchar con enorme gusto en su variedad y alto nivel de creatividad en muy buenas canciones que remiten al caos solo en el nombre.-

http://www.lateoriadelcaos.com.ar/
http://lateoriadelcaos.bandcamp.com/

Déjenme en la Tierra.

"Flasheando por el universo" - Damián Fredes y Os Cogos.
Choco Discos - 2012.-


Damián Fredes es el responsable del sello platense Choco Discos. Intregró varias bandas en su ciudad (entre ellas, si no me equivoco, los míticos Ned Flanders) y participa en cuanto proyecto artístico se presente. En este, su primer disco al frente de su propia banda, Damián despunta su perfil musical subido a esa etiqueta de corte platense que confeccionaron tanto Sr. Tomate como 107 Faunos y que puede ser resumida como "indie destartalado". Saben que odio las etiquetas pero en casos como este resultan muy útiles como apoyo. Lo cierto es que Os Cogos podría entrar en una sub categoría que sería "muy destartalado" y, si me apuran un poco, diría "demasiado". Encaramados en la impunidad que otorga el rock sónico a la Yo la Tengo, Los Cogos presentan sus canciones con cierta indolencia, como si se tratase de una parodia digna de Peter Capusotto.-
Sus letras van en la misma dirección y se quedan en la sencillez de reclamar "bosques de faso" o "caminar tomando cerveza y cantando una canción". Si bien entiendo que la sencillez es primordial para un artista lo que domina es la emoción y si se es sencillo pero no se emociona, la ecuación no se resuelve.-
El resultado es exactamente ese: D.F. y Os Cogos no me emocionan y su búsqueda queda demasiado lejos de la de sus conciudadanos. Es un buen acompañamiento para momentos de diversión y evidentemente un buen juego para la banda. Lo mejor es darles la opción de armar otro disco en la misma línea desprejuiciada y lúdica a la espera de un trabajo encarado con mayor seriedad. Esto muestra también que no todo lo que reluce es oro (o "Plata" en este caso) por lo que este flash, por ahora, me deja en la Tierra.-

http://dfyoscogos.bandcamp.com/album/flasheando-por-el-universo
http://www.facebook.com/oscogos.oscogos?ref=ts&fref=ts

viernes, 26 de octubre de 2012

A destruirlos.

"Destruyan a los Robots" - Destruyan a los Robots.
Independiente - 2012.-

Los robots lo saben todo. Será por eso que insistieron para que me encuentre con este disco. Tienen absoluta conciencia de mi afecto por el rock urgente y guitarrero. Hay que destruir a los robots, ya no me queda ninguna duda.-
Otra banda que sorprende desde La Plata, sin difusión, con un disco editado en cdr uno por uno y sin demasiadas pretensiones de lo que vulgarmente se conoce como éxito pero si con grandes intenciones desde lo musical. Un poco emparentados con sus conciudadanos de Norma en el trabajo obsesivo, minucioso y detalista de guitarras que tratan de alejarse de toda referencia y el uso de elementos mínimos en busca de una emoción directa, DALR saben como golpear. Ocho canciones (la novena es una reversión acústica de "Ladrones" que incluye como track escondido una zapada desquiciada) compactas, poderosas, que no dejan caer el ritmo nervioso y que muestran un envidiable acople de voces, bases y guitarras en original amalgama repleta de adrenalina. Pocos elementos bien utilizados para obtener los mejores resultados y llegar sin paradas intermedias a las fibras emocionales del oyente. Optimización artística, digamos.-
Recomendable desde todo punto de vista y décimo candidato al Premio Mr.E sumándose a la lista que publiqué solo un par de días atrás. Sorpresas te da La Plata. ¿Dónde está mi hacha? Tengo que ir a destruir robots.-

http://destruyanalosrobots.blogspot.com.ar/
http://www.facebook.com/destruyan

lunes, 22 de octubre de 2012

Candidateados para 2012.

Estimados amigos:

Ya estamos casi pidiendo pista para 2012 y es hora de ir perfilando candidatos al Premio. Superamos los cincuenta discos comentados y quedan varios todavía para reseñar. Pero estos nueve arbitrariamente escogidos en base al gusto del que escribe son potenciales ganadores. Si aparece otro candidato nuevo será incorporado a la lista.
Habrá quienes crean que está bien y otros no estarán de acuerdo. Pero es así. Nueve discos brillantes que iluminan el rock argentino y lo alimentan día a día. Felicitaciones a todos.
Los candidatos son por sus últimos discos:
Mostruo - "Perfecto"
Thes Siniestros - "Los ültimos Días"
Banda de Turistas - "Ya"
Un Planeta - "Un Planeta"
Rivero y el Mico - "El Fulgor"
Thes Siniestros - "Dorado y Eterno"
Los Reyes del falsete - "Días Nuestros"
Valentin y los Volcanes - "Todos los Sábados del Mundo"
Orqueta de Perros - "Roles y Oficios"



domingo, 21 de octubre de 2012

Rock, folclore y electrónica en la Pampa.

"Variaciones sobre intensa Pampa" - El Resplandor de las Luciérnagas.
Caracol Rojo - 2012.-

Este es el primer álbum luego del EP que en 2010 sorprendió con una propuesta que mezclaba folclore, rock y electrónica. Este tipo de misturas son armas de doble filo y en extremo peligrosas. No soy un entusiasta defensor de estas experiencia y, pudiendo ser tildado de conservador, me resulta más sencillo que cada cosa esté en su lugar. Comprenderán entonces que el resultado de estas Variaciones sobre intensa Pampa no terminan de conformarme del todo.-
En la reseña del EP anterior destacaba que a la banda le faltaba soltarse, dejar correr su música sin centrarse en una interpretación dramática y, por momentos, sobreactuada. Y en este sentido los avances no han sido demasiados. El disco es por largos pasajes solemne y serio resignando espontaneidad. La fusión de estilos no parece demasiado natural y el intento vuelve a quedar corto.-
Rescato y elogio la conducta consecuente de continuar en una búsqueda original y ambiciosa. Hay aciertos melódicos y una interpretación sentida que hay que destacar. Algunos componentes electrónicos suenan incómodos así como los ritmos folclóricos se mezclan exigidos y el resultado me suena, sinceramente y sin ánimo de cuestionar la sinceridad del proyecto, un tanto artificial. Los cultores de las amalgamas musicales podrán ejercitar sus dotes de reconocimiento diseccionando partes. Aquellos a los que nos cuesta asimilar sonidos de fuentes diversas nos quedamos un poco afuera de esta Pampa.-

http://www.facebook.com/ElResplandorDeLasLuciernagas

viernes, 19 de octubre de 2012

Gracias por invitarme a tu cumple.

"Feliz Cumpleaños" - Globos.
Independiente - 2012.-

Pablo Casals, guitarrista y cantante de Globos, si que la tuvo difícil. Generosamente empecinado en hacer llegar sus dos discos a la guarida de Mr. E luchó contra la burocracia del correo, mandó sus cds, rebotaron en ventanilla ante una supuesta falta de identidad de Mr. S que los fue a buscar, los recibió de nuevo y los volvió a enviar. ¡Cómo no agradecerle! Un capo.-
Pero es este Feliz Cumpleaños el que nos ocupa, segunda y reciente obra de esta banda de Buenos Aires que despliega con personalidad y buen gusto un arsenal de recursos tan amplio y ciertamente sofisticado que abruma. Globos es una de esas bandas de las que resulta muy complejo escribir porque son complejos de escuchar. Como un Frank Zappa rioplatense se animan a casi todo: un rock jazzeado que tiene olor a tango, arreglos de pianos que aparecen inesperadamente y que me recuerdan a Madness, un cantar teatral y dramático (en la línea de Nikita Nipone) voces femeninas, melodías que se enroscan y serpentean arriadas por guitarras o teclas. ¿Es emocionante? No tanto, les dejo la experiencia a cada uno. ¿Es sorprendente? Sin dudas. Su música es, precisamente, como un manojo de globos que se suelta y se dispersa en el aire y no sabés bien cuál mirar. Aires de cabaret rocker, pop disruptivo, pongan el tag que deseen. Música en variadas direcciones. Como un espectáculo indomable de globos al viento.-

http://www.facebook.com/globos.musica
http://www.globoss.com.ar/

jueves, 18 de octubre de 2012

Victimizado.

"Otra Víctima Moderna" - The Falcons.
Independiente - 2012.-

En una de mis recorridas por disquerías de La Plata compré hace ya varios años y antes de armar el premio un humilde cdr de seis temas de The Falcons. En él los jóvenes rockeros mostraban su ribete dance e invitaban ya a moverse y no pensar en nada. La banda decidió recluirse por un período prolongado hasta ahora que con este nuevo trabajo, en rigor el primero, vuelve a la palestra para convertirse en "la nueva gran cosa" salida de La Plata. Así lo expresaron los muchos y buenos amigos con los que junto con Mr. S, encontramos el sábado pasado en el recital organizado por la Provincia de Buenos Aires en la puerta del Teatro Argentino donde la banda en cuestión se presentó junto con otras en un concierto de primera línea.-
Y en verdad The Falcons representa una saludable y original propuesta poco frecuente en nuestro rock subidos a una movida guitarrera con orientación bailable muy en el estilo de Franz Ferdinand o The Rapture. Han sumado sintetizadores y teclados a las guitarras y soltado sus voces en actitud despreocupada e histriónica, todo al comando de un bajo que lleva las riendas de asunto. Y la propuesta sale bien redonda. Si el objetivo es que bailes, vas a bailar. Las canciones son pegadizas y entradoras y el álbum corre fluido aunque algo encarrilado en su búsqueda. Hay algunos pasajes un poquito empastados que se equilibran en estribillos brillantes y en un espíritu funk pop que todo lo tiñe. El baile no ha sido muy bien visto en el rock argento (a Virus le costó mucho hace varia décadas imponer su estilo Wadu-Wadu moderno y acá parece haber una suerte de merecido homenaje) pero parece que a ellos poco les importa y tienen toda la razón.-
The Falcons encontró su camino después de buscarlo por bastante tiempo y se los nota muy conformes con los resultados. A mi me dejan más que satisfecho. Y bailando, por supuesto, como otra víctima de la modernidad.-

http://soundcloud.com/the-falcons
http://www.facebook.com/pages/THE-FALCONS/112890592618?fref=ts

domingo, 7 de octubre de 2012

Humanizándose.

"Trastornados" - Utopians.
Popart - 2012.-

Pasaron de no pertenecer a la especie ya que eran "Inhumans" a convertirse en "Freaks", humanos pero desquiciados al extremo. Ahora son "Trastornados" y en el futuro... vaya uno a saber. Si se puede deducir de esta caprichosa y curiosa progresión de los nombres de sus álbumes que los Utopians nunca van a ser normales o, al menos, no lo serán por un largo tiempo. Es que su naturaleza rocker los orienta para el lado más desquiciado y, otra vez, nos presentan un trabajo ríspido, poderoso y efectivo.-
Pero de ser un no humano a estar trastornado hay un camino recorrido. La banda pasó de ser independiente total a formar parte del equipo Popart, dejó de lado el inglés para cantar, bruñó y emprolijó su sonido, Utopians maduró. Y madurar no está mal. Ser una banda de garage no implica estar todo el tiempo lleno de roña. El tiempo va ajustando no solo nuestra panza y pelo sino también todo lo que producimos, y entre eso está la música. En este álbum la banda alcanza un nivel de sonoridad cristalino que eleva, junto con un manejo inteligente e ingenioso, la calidad de sus guitarras y voces, fuente del sonido Utopians.Todo esto es crecer y, claro está, han crecido sin perder las riendas de su proyecto ni su espíritu indomablemente rockero. Entender esto, aceptarlo y sobre todo deleitarse con esta realidad es la parte que nos toca como seguidores del rock en general y de la banda en particular. Lo mismo le pasa a Satan Dealers (vean el post un poco antes) y creo que podemos hablar de una generación de bandas que hacen su  actualización artística y casi sin querer se ponen a la cabeza de una revaloración del rock ante el tedio que provoca tanto chabón rolinguizado. Nuevos vientos parecen soplar agitados ta,bién por el huracán Utopians. Es muy bueno que así sea.-

http://utopians.bandcamp.com/track/trastornados
http://www.utopians.com.ar/p/discos.html

jueves, 4 de octubre de 2012

De la factoría local.

"Blancoscuro EP" - Blancoscuro.
Pistilo Records - 2012.-

Conozco el rock hecho en Mar del Plata desde sus inicios. Lamentablemente la escena de la ciudad nunca alcanzó un vuelo de relevancia. Sorprendentemente una ciudad con gran población para la escala nacional no consiguió jamás afirmar una escena musical sólida. Todo quedó en intentos bienintencionados pero de baja calidad. Hay excepciones honrosas por cierto pero son contadas con menos dedos que los de una mano. Al menos fue así hasta ahora. Debo decir que en los últimos años y de la mano de propuestas inteligentes y conocedoras de sus límites y posibilidades se ha impulsado una incipiente movida de rock independiente autogestionado que espero sea la semilla de algo importante. Desde el Mar, Pistilo Records y los más encumbrados Casa del Puente Discos son los sellos que movilizados por la pasión y la convicción motorizan esta nueva noticia. Ya han pasado por este blog Simmur oVenus de Milo y estas consideraciones se repiten toda vez que una nueva propuesta de la ciudad se suma. En este caso es Blancoscuro que con un EP editado de forma artesanal hace su entrada. Tres canciones emotivas de corte pop guitarrero, un juego de voces algo afectadas pero bien trabajado para ser el inicio, son su tarjeta de presentación. Falta bastante para que la propuesta sea consistente pero es un debut muy alentador. Es probable que haya que recurrir a algún productor de otra ciudad con mayor experiencia para lograr sacar lo mejor de ellos. Pero de arranque me dejan conforme. A seguirla.-

http://pistilorecords.bandcamp.com/album/blancoscuro