miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lo que importa es la actitud.

"Actitud de Entrega" - Mauro Digerolamo.
Sublatir - 2012.-

Mauro Digerolamo tiene un look inconfundiblemente Calamaresco. No hay más que ver la tapa de su disco y al escucharlo se confirma que su búsqueda de orfebre de canciones los emparenta aún más. Es "el crack" del nuevo e inquieto sello Sublatir que desde la ciudad de Rosario está empecinado, por suerte, en difundir a los nuevos exponentes de la canción y continuar con una considerable tradición de cantautores provenientes de la ciudad santafecina. Y Mauro hace un gran trabajo en esa línea. Es un amante de la canción y autor de un disco por demás amigable que puede satisfacer al rockero y al que gusta de la música popular (¿?) en igual medida. Componiendo sus canciones "de a una" se verifica en el recorrido de sus composiciones una libertad y amplio criterio para ir de la suavidad a un pulso rocker nervioso. Sus logradas melodías nunca se mancan y apoyado en una banda sólida e invitados que hacen su aporte en cuerdas o acordeón completa una colección de canciones gratas que me permiten levantar los pulgares. Un lindo disco para bares y amigos compartiendo momentos y escuchando frescas canciones que hablan de sus vidas.-

http://maurodigerolamo.bandcamp.com/album/actitud-de-entrega
https://www.facebook.com/digerolamo?fref=ts

lunes, 16 de septiembre de 2013

Y si, es brumoso.

"Baladas para Telos del Futuro" - Guerra de Almohadas.
Red - 2013.-

En 2010 el debut de GDA me sorprendió con su estilo inconfundiblemente inglés que remitía directamente a las bandas de Manchester con los Stone Roses a la cabeza. Una conmovedora capacidad para lograr melodías sobresalientes y un trabajo de guitarras y sintetizadores de equilibrio armónico destacable lo pusieron entre mis preferidos de ese año. Los chicos están de vuelta y vale no solo para el regreso al disco sino porque estas baladas para telos del futuro ameritan la expresión que indica que ya te las sabés todas. Con una introducción repleta de sonidos ululantes, piano disonante y un clima atrapante GDA clava el cuchillo en el mostrador cual compadrito para decir ahora somos esto. Y el regalo es un sacudón emocionante. Es probable que el impulso en la producción de Daniel Melero les haya dado la confianza para tomar caminos inesperados y originales sin abandonar su voluntad de pop british. Así y todo hay una obsesión por los ruidos que se amalgaman con brillantes melodías ("CR" es una canción fascinante, una de las mejores del año) y un clima de permanente pesquisa sónica que convierte a este trabajo en uno de los picos del dos mil trece. "Brumoso" es el adjetivo que ellos mismos destacan en su Facebook (de acuerdo a lo que una revista dijo del álbum) y es muy indicado. La aparente confusión se disipa con las escuchas y una vez que se entiende la dirección ya no va a ser posible salir. Una música relajada, compleja y cautivante en un disco arriesgado. Un álbum opulento con un nivel de libertad creativa propia de tipos que tienen muy claro que el camino es la búsqueda y ahí es donde, paradójicamente, se encuentran los resultados. Otra vez candidatos al Premio.-

http://guerradealmohadas.bandcamp.com/album/baladas-para-telos-del-futuro
https://www.facebook.com/guerradealmohadas?fref=ts

sábado, 14 de septiembre de 2013

Abandonando la adicción.

"El Arte De Esquivar Puñales" - Maldonado. 
Independiente - 2013.-

Resulta inevitable no efectuar alguna acotación morbosa acerca de la gestación de Maldonado. Por un lado significa la disolución del dúo Toto-Rudie, dueños de una singular trayectoria en Adicta, que dejó a la banda sin su cantante. Por otro, la aparición de Federico Hoffmann como nuevo cantante es un dato por lo menos curioso. Federico es el hijo de Sergio Denis (debe ser todo un estigma del "hijo de") y tenía una carrera iniciada en la música con algunos álbumes editados lejos del rock. Pero como bien aclaró Rudie en alguna entrevista "Maldonado no es Adicta sin Toto" y, al escuchar el álbum, doy fe de tal sentencia. El resultado muestra la generosidad de Rudie permitiendo la participación activa de Denis Jr. pariendo un disco romántico y melodioso bastante lejos de los riesgos que Adicta supo tomar (escuchar "Shhh", primer álbum del dúo) y que provoca algunos gestos de desacuerdo o incomodidad. Un pop edulcorado, sin sorpresas ni picos compositivos para el asombro en un continuo algo yermo, impropio de una talentoso probado de la talla de Rudie Martínez. El disco avanza en composiciones que cumplen desde lo melódico e instrumental con una lasitud distante y dificultades para poder establecer claras diferencias entre canciones.-
Se entiende que el tecladista quiera desatar sus lazos históricos y reinventar su proyecto musical. También que se asocie a un músico de otro palo aunque no sea un dotado (la genética no acompaña) pero que le aporta nuevos pretextos a su producción y un nuevo camino para andar. Cediendo espacio y protagonismo Rudie armó este Maldonado para reinventarse y para que sigamos poniéndole fichas a un luchador.-

https://www.facebook.com/Somosmaldonado
http://mandarinasrecords.com.ar/discos/maldonado-el-arte-de-esquivar-punales/

jueves, 12 de septiembre de 2013

Golazo.

"El Yelagol" - Bort Sinapellido.
Independiente - 2013.-

Salta es una bellísima ciudad apegada a tradiciones como el folklore, las empanadas y sus magníficas obras de herrería. Pensar hace treinta años que una banda como esta vendría de "La Linda" era una locura. Pero la globalización de las comunicaciones, si se me permite ser redundante, llega a todos lados y ya no puede sorprender a ningún desprevenido habitante de la gran capital que una banda de este calibre venga de tan al norte y menos apoyada en la edición de su disco por el gobierno provincial. Bort es una banda de muy buen humor pero, fundamentalmente, de una fibrosidad (rockera) que ni los gauchos de Güemes tenían. Su mezcla de rock adusto con new wave desfachatada los convierte en una propuesta por demás original sin perder ni una pulgada de energía y vivacidad. Bort encara su rock con ácido humor típicamente salteño y aguda perspicacia, como si estos jóvenes estuvieran encerrados en su garage desde hace décadas blandiendo sus ponchos rojos y sablazos de guitarras. Pero su máximo mérito y, a la vez, su propia emboscada es la cantidad de ideas vertidas en un álbum. Muchas bandas de las "consagradas" podrían construir una discografía completa solo con un par de todas las direcciones que Bort toma. Claro que, ante el tsunami de iniciativas desplegado, es inevitable algún desorden que sin dudas se irá madurando con el tiempo. De todas formas pecar por exceso es bienvenido y la síntesis llegará solita. Me resta decir que esta banda nos deja un debut para aplaudir como cuando llega el locro humeante. Muy bien para los salteños.-

http://bortsinapellido.bandcamp.com/
http://www.bortsinapellido.com.ar/

sábado, 7 de septiembre de 2013

Una revelación subida a una escalera.

"La Escalera" - Toquelau.
Compacta Discos - 2013.-

Algún músico en algún lado dijo alguna vez y luego de un primer disco exitoso que para hacer tu segundo álbum tenés un año y para hacer el primero tuviste toda tu vida. Puede ser cierto para algunos. Los músicos que hacen sus discos a pulmón y sin presiones quedan afuera de esta sentencia. Basta con recorrer las carreras de los hasta el momento cinco ganadores de este premio para verificar que sus producciones, libres de apremios propios y ajenos, van en franco ascenso. Y esto vale para Toquelau, banda de la prolífica zona de Adrogué que ha sacado un brillante primer álbum que está entre las revelaciones de este 2013 pero que me deja la vibrante sensación que nos van a sacudir mucho más en el futuro inmediato. "La Escalera" es un álbum magníficamente pop, de guitarras cristalinas y melodías espléndidas que cuenta con una voz impetuosa y teatral que recuerda a Viva Elástico y a su pop sensible compartiendo estilo y geografía sureña. La banda da sobradas muestras de artesanía melódica y una lírica cotidiana bien contada. Es un disco contundente y disfrutable de principio a fin. Algunas rimas borroneadas, buenos teclados que merecen algún retoque (son dos tecladistas, nada habitual) y algún productor que pase la amoladora suavecito creo que vendrían muy bien. Me atrevo a aventurar que la materia prima de Toquelau les ha permitido un debut sorprendente que los mete entre mis preferidos del año pero mi impresión, de marcada voluntad positiva, es que de acá se puede ir mucho más alto. El tiempo dirá. Por ahora a subirse a la escalera.-

http://toquelau1.bandcamp.com/album/la-escalera
https://www.facebook.com/pages/Toquelau/148045125310726?fref=ts

viernes, 6 de septiembre de 2013

Los Incunables de Mr. E. 9na. Entrega.

Estos pibes la veían venir.

Para que la ciudad de La Plata llegue a convertirse en el eje del rock argentino de hoy mucha agua debió pasar debajo del puente. Tuve el privilegio de ser testigo de los primeros brotes de rock en la ciudad y me fui, luego de finalizar mis estudios, cuando las cosas empezaban a hervir en serio. Tengo mis recuerdos pero ahora, gracias la generosidad del periodista, escritor y amigo Oscar Jalil, cuento en mi colección con los números uno y tres (el dos se perdió en la historia) de una mítica revista llamada Bongó que retrataba con gran visión de futuro una escena que con los años mostraría una de las caras con mayor talento y calidad de la cultura rock argentina. Los ejemplares incunables, del 93 y del 95, reseñan en sus páginas a muchos protagonistas que aún hoy son activos partícipes del rock en La Plata e imaginaban un futuro que, sin tanta grandilocuencia, finalmente llegaría. Naturalmente Peligrosos Gorriones y Las Canoplas se llevan las tapas y notas principales con mayor peso que nenes como Zappa y la revista hacía un zoom periodístico reseñando según la geografía como "de acá" (La Plata), "de allá" (refiriéndose a Buenos Aires y marcando decididamente territorio) y "de más allá" para las noticias internacionales."Alguna vez nuestros grupos atiborrarán las disquerías y, por añadidura, esta revista se venderá en los puestos de Londres a precios prohibitivos". La idea era por demás pretenciosa aunque, visto en perspectiva y sin pensar siquiera en Londres, algo de eso hay.-
Atesoro "números uno" de varias publicaciones de rock argentino que son auténticos incunables (Esculpiendo Milagros, ya reseñado, Revolver, Caín, Los Inrockuptibles entre otras). Ahora sumo Bongó que desde su costado amateur y apasionado es un testimonio gigantesco del inicio del rock de La Plata. Muchas gracias a Oscar Jalil por su obsequio y, sobre todo, por haber estado ahí y tener ganas de contarlo.-

jueves, 5 de septiembre de 2013

Te estoy mirando Geiser...(con Rayos Laser).

"Rayos Láser" - Rayos Láser.
Geiser - 2013.-

Las intenciones del sello Geiser son por demás elogiables. Bucear un poco en las profundas aguas del rock independiente para buscar nuevas bandas que puedan ser lanzadas al estrellato es una buena oportunidad para que músicos sin perspectivas de éxito por los carriles habituales de la independencia degusten los sabores de la fama y el reconocimiento. Claro que el scouting es todo un negocio (y en mi opinión está bien que así sea) que debería preservar las banderas y principios de los artistas y hacerlos partícipes de las ganancias. Más allá de todo esto Geiser ha editado dos compilados (hay otro en camino) y dos discos: el de Surfistas del Sistema y el que hoy nos ocupa. Para un trabajo iniciado hace poco tiempo no es poca cosa y la inversión en difusión (shows, presentaciones, etc.) es, por ahora, auspiciosa.-
La banda cordobesa Rayos Laser es la segunda apuesta y mantiene en su espíritu los mismos atributos que la anterior: pop entrador y muy agradable aunque algo soso, ideal para el Ipod de la dama y el caballero. Melódicamente intachables son perfectos para cualquier radio pop. Sus canciones entran con facilidad cuando manejan un tempo suave y patinan grueso cuando se meten con el baile en "Disparo de Onda" o los teclados agregan arreglos un poco obvios. La melancolía de Rayos Laser es de tono optimista, como si fueran un Jack Johnson de Villa María, sin rastros de dolor aún cuando su lírica así parece indicarlo ("Asfixiado").-
No soy tan tonto tampoco. Entendiendo el juego y no pretendo que Geiser sea 4AD. Su búsqueda está clara, sirve y Rayos Laser llena los casilleros con holgura y pop dulce. Que siga.-

http://rayoslaser.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/rayoslaser?fref=ts

miércoles, 4 de septiembre de 2013

A jugar, amigos.

"La Humanidad" - Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete.
Uf Caruf! Discos - 2013.-


Después de "Los Caminos" Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete vuelven por más. Una auténtica reunión de amigos que a su manera y a fuerza de colaboraciones y obstinación se han convertido en referentes del rock hecho en La Plata. Este segundo opus ofrece canciones algo más soleadas, que no abandonan ni la sencillez de su folk pop de fogón ni la prosa costumbrista y filosófica que ya había mostrado la Fabulosa Orquesta. Sus canciones son simples y muestran un singular apego por la melodía. Se verifica una expansión de recursos sustancial, ya sea en arranques de guitarras o en intervención de teclados, en algunos casos, con resultados discutibles como sucede en "Bariloche" con arreglo de sintetizador al borde de lo inadmisible.-
La Humanidad es un disco querible. Se le nota el denso pero agradable olor de la amistad y camaradería que inunda el estudio de grabación. Seguramente la experiencia vale tanto como los resultados musicales. Uno imagina la comunión alcanzada y el clima de fiesta de rock que se despliega. Juntarse a hacer un disco es para estos muchachones como comer un asado o jugar un picadito. Con la diferencia de ser parte de una verdadera orquesta de juguete.-