domingo, 29 de diciembre de 2013

Un 2014 de oro para todos.

Cierro acá el 2013. Se acabó. Terminó. Punto final para un año de muy buenos discos demostrando que el rock argentino tiene una salud de hierro y que hay para todos los gustos. En este sentido, y considerando como guía mi gusto personal exclusivamente, repasemos los que fueron los discos del año en orden de fecha de reseña en el blog.
"La Vuelta Entera" - Francisco Bochatón.
"Ideal para el Invierno" - Ideal para el Invierno.
"Suba" - Un Día Perfecto para el Pez Banana.
"Agua, Sal y Fiebre" - Viva Elástico.
"El Triunfo de la Paz" - Mi Pequeña Muerte
"Armónicus Daltónicus" - Anticasper
"La Salida es Hacia Adentro" - Minas.
"Esto es un Abrazo" - Palo y la Hermandad.
"Será como Nacer" - Nuestro Crimen.
"Un fuerte en el corazón" - Rosal.
"Encanto" - Atrás Hay Truenos.
"El Beat de la Cuestión" - Pablo Malaurie.
"Apostasía" - Crema del Cielo.
"La Escalera" - Toquelau.
"Baladas para Telos del Futuro" - Guerra de Almohadas.
"Andrómeda" - Bodie y La Flota Plateada.
"Opticks" - Argonauticks.
"La Nostalgia Soundsystem" - Mi Amigo Invencible.
"Total Exposure" - Las Kellies.
Diecinueve producciones de las más de ochenta reseñadas es un número bastante grande, Me permito, si no les molesta, hacer una selección de lo mejor de los mejor entre los que obviamente está el ganador de la edición 2013 del Premio Mr. E. Aquí está la lista pulida definitiva por este año:
"Agua, Sal y Fiebre" - Viva Elástico.
"La Salida es Hacia Adentro" - Minas.
"Será como Nacer" - Nuestro Crimen.
"Encanto" - Atrás Hay Truenos.
"Apostasía" - Crema del Cielo.
"La Escalera" - Toquelau.
"Baladas para Telos del Futuro" - Guerra de Almohadas.
Ahora si. Siete discos geniales del año. El 1 de enero de 2014, eructando la sidra, les pongo el ganador. 
Que tengan un muy pero muy buen 2014, de oro mire. Hasta el año que viene.

Exponiéndose en Nairobi.

"Total Exposure" - Las Kellies.
Fire Records - 2013.-

Las Kellies deben ser uno de los mejores ejemplos del querer es poder dentro de la música. Seguramente con mucho esfuerzo y dedicación pero con alta dosis de talento y calidad (y algo del factor suerte que nunca viene mal) lograron hacerse un lugar en la escena del rock en Inglaterra donde se editaron algunos de sus discos y dieron varios conciertos. Todo un logro que despierta seguramente envidias sanas y de las otras. Esta nueva producción las obligó a responder a una expectativa de umbral elevado. No es para menos. Debe ser un momento difícil. ¿Qué hacer? ¿Multiplicar la apuesta o patear el tablero? Las chicas, seguramente dueñas de un carácter que ni te cuento (en el buen sentido, a no ofenderse), se deciden por la segunda opción. Y en ese tren dejan de lado su espíritu garagero y punk, atan al perro rompebolas y se vuelcan a amasar un disco de neto corte dub y reggae ¿qué tal? Para tal faena invitan al tipo más capo en ese área, Iván Diaz Mathé (Ivi Lee, Nairobi), y barajan para sacar un resultado de raiz punk, destellos pop, brillantemente cantado y poseedor de un groove suavecito y llevadero que es sencillamente magnífico.-
Como siempre me pasa frente a estos poco frecuentes casos de positiva reinvención me queda picando en el cerebro la pregunta intrigante: ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar Las Kellies para rearmar su ingenio musical? Seguramente lejos, muy lejos.-

http://kellies.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/las.kellies

sábado, 28 de diciembre de 2013

Amigos que se van.

"Los Pasajeros" - Javier Maldonado.
Sonoamérica - 2013.-

Este compositor nacido en 9 de Julio y radicado en La Plata durante tiempo suficiente como para hacer dos discos ha dado un paso trascendental en su carrera. Finalmente decidió consolidar su banda como estable y, sobre todo, afincarse definitivamente en Buenos Aires donde, todos sabemos, se corta el bacalao. Y pasar de Meridiano V en la tibia capital provincial al incandescente Palermo Soho parece tener su costo. Maldonado indiscutiblemente ha profesionalizado su sonido, que no es lo mismo que enriquecerlo. Las ajustadísimas orquestaciones de su agrupación, los coros, los aportes coloridos de acordeón o piano, todo ha crecido y conformado otra cosa. El cantautor folk de arranques rockeros es ahora un músico citadino con todas las letras, ideal para el smartphone de la dama y el I-Pod del caballero, quedando más cerca en la batea de Iván Noble o el mismísimo Sabina. Para él es una oportunidad inmejorable para hacer que su carrera musical despegue hacia otro público. Tiene cualidades y talento suficiente como para que así sea y se haga justicia. Te estaremos esperando en Meridiano V para recordar viejos tiempos.-

http://jmaldonado.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/profile.php?id=100005650659022&fref=ts

viernes, 27 de diciembre de 2013

Montones de espiritistas.

"Los Espíritus" - Los Espíritus.
Independiente - 2013.-

Los Espíritus es una de las resonantes apariciones del año. No hay sitio ni publicación que no les rinda pleitesía. Menos acá, claro. Bueno... tampoco es para tanto. Maxi Prietto sigue dando cuenta de su desenfreno musical y, dejando un poco de lado sus viajes al cosmos, se manda con este ensamble blusero de arrabal que ha cosechado enormes elogios que no son casualidad. La propuesta es verdaderamente original. Un disco básicamente rudo, que se moviliza entre los sonidos western, repleto de guitarras blues o psicodélicas envueltas en una nube de polvo, premeditadamente agrio y sabiamente sucio. Prietto canta como si apretase cada una de sus fibras emocionales recostado sobre una creativa base rítmica (integrantes de Morbo y Mambo y Yataians parecen tener la responsabilidad de tan logrado atributo). Los ritmos suben y bajan con ductilidad y el resultado final es, lo admito, emocionante. De todas formas no me alcanza para subirme a la ola de fanáticos que han cosechado. Los Espíritus tienen groove y músculo, es cierto. Demasiado sucio, algo desmadejado, no sé... soy un hincha pelotas. Cuestión de espíritu.-

http://losespiritus.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/los.espiritus

jueves, 26 de diciembre de 2013

Anestesia local.

"Anestesiada" - Johnosoyyoko.
Independiente - 2013.-

Una fortuna gastaron los de Buenos Aires para que su flamante álbum llegue a mis manos. Son gastos irritantes. Siempre prefiero que me digan dónde comprar los discos y evitar que los envíen por correo destinando unos mangos que no le cambian la vida a nadie pero que podrían ser mejor invertidos en unas cuantas cervecitas heladas. Les agradezco su interés y amabilidad. Me honran con ello.-
En lo musical la banda lejos está del tributo Beatle que su ingenioso nombre sugiere. Y si bien sabemos que The Beatles terminan siempre siendo los padres de todo (o casi) no busquen por el lado de la canción pop perfecta. Johnosoyyoko hace una propuesta más rugosa que si bien persigue la melodía de calidad centra mucho su trabajo en las guitarras. La red de cuerdas que arman está cerca de ser su propia trampa. Es difícil escuchar acordes limpios ya que la guitarra se expanden en punteos a los que no les falta riqueza pero que toman un rol antagónico con el muy buen  trabajo de voz de su elocuente cantante y ocurre, a oídos de este escriba, un pequeño efecto de empaste. La canción parece ser entonces el soporte del lucimiento instrumental. Destinar igual esfuerzo en estudiar la elaboración de las composiciones podría haber llevado a resultados aún mayores. "Anestesiada" es un muy buen disco, consistente y entusiasta, ejecutado con pasión y construido con profesionalismo. Su música tiene vuelo y su poesía es intensa. Sólo creo que faltaría equilibrar su instrumentación de guitarras. Solo anestesiarlas un poco.-

http://johnosoyyoko.bandcamp.com/album/anestesiada-lp-2013
https://www.facebook.com/JOHNOSOYYOKO

lunes, 23 de diciembre de 2013

Esperá al cartero. Trae buenas noticias.

"Amor en el Fin del Mundo" - Placard.
Independiente - 2013.-

Placard ha jugado sus fichas a una relación fraternal con sus discos y sus seguidores. El empaque es un sobre numerado y hecho a mano con estampilla argentina auténtica (y diferentes, ven la foto de varios de esos sobres/discos) y sello de la banda. En el interior hay una carta afectuosa para el comprador y, por supuesto, el disco en cdr. Todo un handcraft sensible y esmerado pero sobre todo, amistoso. Como su música, de desenvuelta espontaneidad. Su pop fornido es lo suficientemente elástico como para poder pendular entre la canción intimista que recuerda a Rosal y el hardcore apremiante. Hay una variedad de estilos en sus canciones que dan cuenta de sus habilidades compositivas tanto como de una naturalidad marcada para hacer un disco de canciones sinceras. La voz femenina se lleva los aplausos, sobriamente apañada por un telón de guitarras y una base rítmica impetuosa. Placard hace muy bien su música y sorprende más aún con su discurso de amor en cartas que, imaginan, llegarán a lugares recónditos para satisfacer corazones con su rock potente y franco, desplegando una energía y un halo de amistad que conmueve. Todo un manifiesto para aplaudir.-

http://placard.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/placard

viernes, 20 de diciembre de 2013

Cuatro más para lo mejor del 2013.

Con la intención de resaltar los mejores álbumes argentinos de este 2013 que se está yendo por la rejilla agrego a la lista ya publicada cuatro discos que por sus méritos artísticos están también en mi consideración más alta. Los sumo a los catorce que mandé. Si hay algo que se agregue en estos días lo haré y del total volveremos a hacer una selección para dejar lo mejor de lo mejor.-
Los que ingresan en la revisión son:
"Andrómeda" - Bodie y La Flota Plateada.
"Opticks" - Argonauticks.
"La Nostalgia Soundsystem" - Mi Amigo Invencible.
"La Vuelta Entera" - Francisco Bochatón.



martes, 17 de diciembre de 2013

El Cuco mete miedo.

"Cuco" - Cuco.
Caracol Rojo - 2013.-

"Sé que lo que hacemos no es algo agradable para todos, o no es fácil de escuchar" dijo Daniela, baterista de la banda en su mensaje para invitarme a encontrarme con Cuco. No soy un buen catador de música que se mueve en los extremos. "Experimental" es la etiqueta frecuente y anodina para encuadrar a propuestas que, como la de Cuco, se sale de los cánones, desconoce estrofas, desprecia estribillos y torsiona melodías y ritmos hasta desfigurarlos con crueldad. Rompiendo estructuras alcanzan un encanto especial y seductor. Las sorpresas se suceden sin descanso usando percusiones de bombos, golpes, violín (Federico Terranova, de la banda Fútbol) y, fundamentalmente, alaridos con guitarrazos que dejan al Trash Metal más pintado sonando como One Direction.-
Cuco manipula su música con pinceladas sacudidas a lo Jackson Pollock que genera otra, y otra, para volver a dar sucesivos latigazos de color. El resultado es sobrecogedor y la tensión que deriva en explosión está permanentemente presente. Su música suena fantasmal y perturbadora. El disco gira en continuado para volver a experimentar la excitación de su sonido enloquecido. Para terminar, y como pidiendo perdón por tanta furia, el track final incluye una caja de música y la voz de un niño tarareando canciones de La Novicia Rebelde. Estos pibes están locos. Me alegro. Ojalá que no se vuelvan cuerdos nunca y sigan sorprendiendo. Dejá que te lleve el Cuco.-

lunes, 16 de diciembre de 2013

Al infinito y más allá.

"Andrómeda" - Bodie y La Flota Plateada.
Ultrapop - 2013.-

Si consideramos la pequeña escena del rock argentino en su talentoso y nunca bien considerado sustrato me atrevo a afirmar que Bodie Datino está convirtiéndose en una estrella. No creo que ese sea el motivo por el que bautizó a su más reciente obra como "Andrómeda" pero si estoy seguro que ha dado un paso grande para elevar su posición entre las propuestas más sólidas que se pueden encontrar hoy. Debo decir que este no es un discazo arrasador. Pero tengo la íntima convicción que es la plataforma de lanzamiento de una gran cosa por venir. De su disco anterior a este, Bodie edifica una propuesta que lo puede poner, si ubica el foco de su talento en continuar creciendo, en el lugar del solista inspirado que lamentablemente deja vacante Gustavo Ceratti. "Andrómeda" opera por acumulación de detalles. Escuchar repetidamente el disco hace que luzca un trabajo esmerado de elementos melódicos y de arreglos electrónicos que se complementan con el de guitarras en canciones de luminosa claridad. Bodie no posee una voz profunda pero le alcanza para armonizar con su buen gusto instrumental para concebir una obra consistente y homogénea.-
Acompañado sin estridencias por popes de la escena (Richard Coleman, Francisco Bochatón) que suman sin divismo y con una banda estable que aporta colores e inteligencia las canciones se enfilan aceitadas y conforman un disco consistente y lúcido. Posee la cuota justa de melancolía, intensidad y calidad melódica como para atravesar las barreras de su estado subterráneo y darle calidad a un mainstream languideciente.-

http://bodieylaflotaplateada.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/bodieylaflotaplateada

jueves, 5 de diciembre de 2013

Deja ya de joder con la pelota.

"Los Niños" - Los Niños.
Monqui Albino Discos - 2013.-

Continuando con la catarata apurada de fin de año le toca el turno a Los Niños, disco casual, veloz y grabado casi como un juego de ídems. Presciendiendo de electricidad y de cables esta peculiar orquesta suelta sus canciones como si estuviesen en un bodegón ataviados con chalecos rayados y sombreros de arrabal, luciendo bigotes finitos. Aires de bodeville, valsesitos, voces que cuentan historias, coros y un espíritu de descomprimida diversión permanente y muy buen humor (la carta a Daniela del cuidador de su casa durante un viaje es desopilante). Los Niños son una fina y agradable orquesta acústica que ni por cerca tienen ansias de rockstars con sus cajas, vientos y guitarras. Tanto la grabación del disco como sus presentaciones son más improvisaciones que puestas craneadas. Esa espontaneidad se siente con el correr de las canciones y es, seguramente, el capital mayor con el que cuentan y el que más cuidan. Naturalidad, desenfado y diversión. Cosas de chicos, vea.-

http://losninios.bandcamp.com/album/los-ni-os-3
https://www.facebook.com/losninos.banda

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Escenario conocido.

"Escenario de Operaciones" - Mapa de Bits.
Laptra - 2013.-

Es imposible no asociar el sonido de Mapa de Bits al de sus amigos de El Mató a un Policía Motorizado. Que sean editados por Laptra es casi una anécdota. Es el ya frecuente caso que habilita a una parte de la prensa a enlatarlos en un género indescriptible y hermético mal denominado "indie" o, lo que es peor e inadmisible, "indie platense". Guitarras ásperas, clima abúlico y un canto despreocupado son las señas particulares de la propuesta que destila un desgano general como tatuado en la frente. Y si bien hay un desarrollo de canciones adecuado y elogiable, falta la fractura que nos despegue del permanente recuerdo de los Motorizados. Hay también una épica contagiosa, algunas logradas melodías y una sensación incómoda que dice que podría haber sido mejor. Hay habilidades como para que así sea. Esperamos otra batalla.-

http://www.losdebits.com/
https://www.facebook.com/pages/Mapa-de-Bits

Rayos perdidos que encuentran balance.

"Los Rayos Perdidos" - Ignacio Pello.
Caminar de Elefante - 2013.-

El original dibujo de la portada de este disco cortito y contundente es un buen reflejo de lo que vamos a escuchar. Un David Bowie mate en mano y maquillaje freak sintetizando las búsquedas de este cantautor de La Plata, de formación rockera y folklórica en dosis parejas. Su propuesta musical cruza ambas vertientes con buenos resultados en una hábil alquimia que deja como resultado canciones queribles de melodías refulgentes en su simpleza y efecto melancólico pero no trágico. Escuchar el disco es una ejercicio de tranquilidad, acunado en ukeleles y voces suavecitas. Las pinceladas de folklore son sabiamente cuotificadas (saben los lectores que la mayoría de las veces me parece que tiznan más de los que aportan) alcanzando un sonido personal y muy agradable.-
Ignacio Pello no abusa de los ritmos autóctonos. Hasta una murga femenina cierra el disco sin desentonar. Su propuesta es decididamente pop cancionero y los matices suman sin empastar balanceando en el punto justo. El Bowie matero es mucho más referencial de lo que hubiese sido un Cafrune whiskero.-

http://ignaciopello.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/ignacio.pello