"Días de suerte" + "Folk" - Valle de Muñecas.
Reedición - Scatter Records - 2014.-
Fuera de Premio.
Se puede confundir un coleccionista con un acumulador. No es lo mismo.
El coleccionista, es cierto, es obsesivo, extremadamente meticuloso y a
veces (muchas) se ve dominado por la ansiedad. Los coleccionistas me
entienden. El acumulador, por el contrario, es un individuo que sufre
una patología psíquica y que compulsivamente junta cosas sin ton ni son.
Es más obsesivo aún y la ansiedad lo doblega cada minuto de su vida.
Pero no es para nada cuidadoso ni sistemático en su tarea. Hay dos
diferencias fundamentales que los separan. El coleccionista está
orgulloso de su colección. La ofrece y la muestra a sus seres queridos o
a cualquier otro con satisfacción. Además es ordenado, metódico, suele
agregar a su compilación contexto histórico y valor simbólico. Nada de
esto vale para el acumulador que, enfermo, amontona objetos en condición
de hacinamiento y, lejos de estar satisfecho, siente una profunda culpa
que nunca reconocerá por su conducta. Digo esto para autosalvarme de ser
tildado injustamente de acumulador cuando soy un ufano coleccionista de
cds (no vinilos, aclaro, a esos platos negros no los quiero nada). Pero
algo hay de patológico cuando ya tenés algún disco y una reedición te
quita el sueño. Todo viene a cuento de la que Scatter Records hizo a
fines del año pasado de "Días de suerte" y "Folk", los dos primeros
álbumes de Valle de Muñecas. Ambos discos son anteriores a la era del
Premio Mr. E y, naturalmente, no fueron reseñados. De más está decir que
son dos trabajos fantásticos que, por supuesto, ya compré cuando se
editaron en 2005 y 2007 respectivamente. Volver a comprarlos ahora...
todo un síntoma. Sin embargo aseguro que es una gratificante sensación
reencontrarme con estos discos que incluyen algunas versiones de otros
artistas y bonus tracks además de un precioso empaque y que reluce en
mis estantes completando la colección de la banda.-
Creo que no vale
la pena hacer una reseña del contenido. Conocen mi fanatismo por la
banda ganadora del Premio Mr. E en 2011 con su último trabajo a la fecha
"La autopista corre del oceáno hasta el amanecer". Cualquiera de los
dos discos hubiese sido ganador y ver a los dos juntos ahora implicaría
terminar acá y darles los mil quinientos mangos ya. Evidentemente sería
un afano, suspendanló.-
Finalmente digo que para los que no tienen
estos cds es una brillante oportunidad para adquirirlos y llenarse de
música. Para los que ya los tienen, como yo, es una obligación de
coleccionista mientras esperamos la salida del próximo que, se dice,
estará listo para mediados de año. Además ya les di la justificación
pseudo científica para explicar a quien corresponda que no estás
enfermo, que está bien, que se puede hacer. Aunque no te comprendan
demasiado cuando les digas que volvés a dormir tranquilo.-
http://valledemunecas.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/valledemunecas
jueves, 23 de abril de 2015
lunes, 20 de abril de 2015
¿Despegan?
"Modo Despegar" - Surfistas del Sistema.
Geiser - 2015.-
Se puede abordar este disco desde dos veredas opuestas, ejercicio gataflorista si los hay. Desde una vereda anti-Geiser se puede afirmar que es un disco amanerado y sujeto a las normas del sello que se podrían condensar en: melódicamente apto para el gran público, producción efectista, letras de amor presuntuosas pero vacuas como la ejemplar "Tomo el cristal/Ni bien ni mal,/Lo Nuestro es inmortal" ("Ni bien ni mal"). Hasta se podría decir en extremo que hacen un disco de trámite, llenando los formularios requeridos por la infexible maquinaria del potencial y tan ansiado éxito masivo. Pero, para ser sinceros, no sería justo. Prefiero pararme entonces en la vereda opuesta y resaltar los valores, que los tiene, y que hacen de "Modo Despegar" un muy buen disco pop. Con influencias que se acercan al homenaje (voces muy Moura, guitarras muy Ceratti y canción muy Blur incluidos) el trío juega sus cartas con soltura y tiran sus composiciones con la suficiente habilidad para hacer de cada una de ellas una unidad de estilo. Claro que su sonido no sorprende, pero llena. Menos dramáticos aunque románticos como Viva Elástico, no tan arrogantes como Oasis ni tan melódicamente ricos como Valle de Muñecas modelan su propio sello y plantan su bandera batiendo influencias en la búsqueda de su propia identidad. Hay trabajos de guitarras francamente brillantes ("Melodía circular"), muy buenas voces y canciones correctamente cinceladas con esmerado buen gusto que demuestran que la banda ha crecido y madurado.-
Parece
ser que la era de la renovación del rock argentino es una avenida de
dos veredas. Quedamos en libertad de pararnos en la que consideremos
adecuada pero obligados a hacerlo sin prejuicios y con ecuanimidad.
Elijan ustedes el lado.-Geiser - 2015.-
Se puede abordar este disco desde dos veredas opuestas, ejercicio gataflorista si los hay. Desde una vereda anti-Geiser se puede afirmar que es un disco amanerado y sujeto a las normas del sello que se podrían condensar en: melódicamente apto para el gran público, producción efectista, letras de amor presuntuosas pero vacuas como la ejemplar "Tomo el cristal/Ni bien ni mal,/Lo Nuestro es inmortal" ("Ni bien ni mal"). Hasta se podría decir en extremo que hacen un disco de trámite, llenando los formularios requeridos por la infexible maquinaria del potencial y tan ansiado éxito masivo. Pero, para ser sinceros, no sería justo. Prefiero pararme entonces en la vereda opuesta y resaltar los valores, que los tiene, y que hacen de "Modo Despegar" un muy buen disco pop. Con influencias que se acercan al homenaje (voces muy Moura, guitarras muy Ceratti y canción muy Blur incluidos) el trío juega sus cartas con soltura y tiran sus composiciones con la suficiente habilidad para hacer de cada una de ellas una unidad de estilo. Claro que su sonido no sorprende, pero llena. Menos dramáticos aunque románticos como Viva Elástico, no tan arrogantes como Oasis ni tan melódicamente ricos como Valle de Muñecas modelan su propio sello y plantan su bandera batiendo influencias en la búsqueda de su propia identidad. Hay trabajos de guitarras francamente brillantes ("Melodía circular"), muy buenas voces y canciones correctamente cinceladas con esmerado buen gusto que demuestran que la banda ha crecido y madurado.-
¿Qué dirán los reseñados?: Nos alegramos. Se paró en la vereda correcta.-
Si los tengo cara a cara les digo..: No se si Geiser me está ganando la pulseada. El disco es muy lindo, lo admito.-
Se cuelga de las tetas de..: Blur, Oasis, el Virus más romántico de los tiempos de Federico Moura.-
Pasalos por alto si..: no te aguantás canciones dulzonas sobre colchones de guitarras.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Tapa típicamente Geiser con poco para el fetiche gráfico.-
https://surfistasdelsistema.
https://www.facebook.com/Surfistasdelsistema
martes, 14 de abril de 2015
Nuevos caminos.
"Constante" - Diosque.
Quema su Cabeza / Geiser - 2014.-
Fue uno de los discos más elogiados de 2014 y acá le entramos bien tarde. Tanto se ha dicho de él que hasta Geiser parece querer redimirse entregando su edición argentina como para lavar algunas culpas. El tucumano Diosque es un tipo difícil y raro, hay que decirlo. Su música es indescriptible e inclasificable lo cual es todo un atributo para elogiar en estos tiempos en los que la creatividad aparece muchas veces disfrazada de refrito. Los nuevos caminos se abren a fuerza de machetazos y transpiración y Diosque parece dispuesto a mostrar senderos novedosos sin ningún prejuicio y con sobrado talento.-
"Constante" es un compendio de sonidos electrónicos usados con inteligencia y buen gusto. Sus canciones son singulares y sus melodías inusualmente retorcidas. Sin deberle un mango a la tradición del rock nacional y bastante poco al pop de raiz Beatle este muchacho reordena las cosas con su electrónica que, aún en un ritmo sereno, guarda vocación dance. Por momentos algo como rapeado se deja ver tímidamente. Un ritmo que se parece a una cumbia asoma la cabeza entre los matorrales de sonidos digitales... todo medio flotando y a escondidas. ¿Se puede decir entonces que Diosque resignifica el pop? Personalmente creo que si. Hilando muy fino hay referencias y paralelismos pero serán siempre discutibles y hasta forzados. Su sonido es francamente muy original. Pero la gran pregunta es ¿lo mejora? Y acá está el peso inexorable de la subjetividad. El nuevo camino no siempre es superador del anterior. Por el contrario, hay que domarlo, correr las piedras y secar los charcos. Quizás sea por eso que me cuesta un poco seguirlo. Pero voy unos metros detrás con confianza mientras él sigue despejando el paso hacia un pop nuevo. Lo mejor está por venir.-
¿Qué dirán los reseñados?: Pero... ¿le gustó o no?-
Si los tengo cara a cara les digo..: Si, me gustó. Pero me cuesta adaptarme a la electrónica. No sos vos, soy yo.-
Se cuelga de las tetas de..: ¿MGMT? ¿Grizzly Bear? ¿Nadie?
Pasalos por alto si..: te gusta que haya guitarras siempre. O si las necesitás si o si.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Una especie de botón en una superficie indefinida que están en línea con el disco. Tapa correcta.-
http://diosque.com/
https://www.facebook.com/DiosqueMusic?fref=ts
Quema su Cabeza / Geiser - 2014.-
Fue uno de los discos más elogiados de 2014 y acá le entramos bien tarde. Tanto se ha dicho de él que hasta Geiser parece querer redimirse entregando su edición argentina como para lavar algunas culpas. El tucumano Diosque es un tipo difícil y raro, hay que decirlo. Su música es indescriptible e inclasificable lo cual es todo un atributo para elogiar en estos tiempos en los que la creatividad aparece muchas veces disfrazada de refrito. Los nuevos caminos se abren a fuerza de machetazos y transpiración y Diosque parece dispuesto a mostrar senderos novedosos sin ningún prejuicio y con sobrado talento.-
"Constante" es un compendio de sonidos electrónicos usados con inteligencia y buen gusto. Sus canciones son singulares y sus melodías inusualmente retorcidas. Sin deberle un mango a la tradición del rock nacional y bastante poco al pop de raiz Beatle este muchacho reordena las cosas con su electrónica que, aún en un ritmo sereno, guarda vocación dance. Por momentos algo como rapeado se deja ver tímidamente. Un ritmo que se parece a una cumbia asoma la cabeza entre los matorrales de sonidos digitales... todo medio flotando y a escondidas. ¿Se puede decir entonces que Diosque resignifica el pop? Personalmente creo que si. Hilando muy fino hay referencias y paralelismos pero serán siempre discutibles y hasta forzados. Su sonido es francamente muy original. Pero la gran pregunta es ¿lo mejora? Y acá está el peso inexorable de la subjetividad. El nuevo camino no siempre es superador del anterior. Por el contrario, hay que domarlo, correr las piedras y secar los charcos. Quizás sea por eso que me cuesta un poco seguirlo. Pero voy unos metros detrás con confianza mientras él sigue despejando el paso hacia un pop nuevo. Lo mejor está por venir.-
¿Qué dirán los reseñados?: Pero... ¿le gustó o no?-
Si los tengo cara a cara les digo..: Si, me gustó. Pero me cuesta adaptarme a la electrónica. No sos vos, soy yo.-
Se cuelga de las tetas de..: ¿MGMT? ¿Grizzly Bear? ¿Nadie?
Pasalos por alto si..: te gusta que haya guitarras siempre. O si las necesitás si o si.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Una especie de botón en una superficie indefinida que están en línea con el disco. Tapa correcta.-
http://diosque.com/
https://www.facebook.com/DiosqueMusic?fref=ts
sábado, 11 de abril de 2015
El juguete rabioso.
"La rabia que sentimos es el amor que nos quitan" - Los Rusos Hijos de Puta.
Independiente - 2015.-
Molestar en todos lado y no encajar en ninguno. Ese parece ser el objetivo ¿buscado? ¿encontrado? por la banda del nombre insultante. No nos vamos a horrorizar ahora porque una banda se llame así. Pero es provocativo y sorprende.-
Siguiendo el estilo brutalista de su primer disco "Hola" pero buscando mejorar y avanzar sin bajar banderas, LRHDP hacen un álbum furioso y movilizante que pega como Tyson. Y si bien es este el clima de tensión presente hay espacio para composiciones más suaves como el hitazo radiable y entrador "La Federal" o un machete y un gato en la portada. La banda es un caso serio. Con no demasiadas herramientas se las arreglan muy bien para hacer un disco de un mensaje nihilista en forma y contenido. Luludot Viento no es una gran cantante pero actúa sus letras con un sentimiento que recuerda a Hole. Sus orquestaciones agitadas y sus líricas son sencillas pero atrapan y la llegada a este oyente que escribe resulta ampliamente satisfactoria sin que sea un disco brillante.-
Demasiado adolescentes para articular un discurso político sólido. Muy punks para el oido medio mas muy satíricos y divertidos para los punks. Furiosos con imagen amistosa y fiestera. Antisociales sociables. No quieren trabajar pero laburan como locos. Amados y odiados. Despreciados y elevados con la misma energía. ¿Acaso no encajar en ningún lado no es claramente rock? "Ir hacia el bien por el camino del mal", dicen ellos. Toda una contradicción. Los Rusos lo hicieron otra vez. Qué hijos de puta...
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Nos ama o nos odia?-
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Los amo chicos! Con todas sus contradicciones y defectos.-
Se cuelga de las tetas de..: punk rock a pura furia.-
Pasalos por alto si..: esperas cantos de sirenas. A menos que sean las de la Federal.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Perturbadora fotografía y agradable arte en general. Está bien.-
http://losrusoshijosdeputa.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/losrusoshdp?fref=ts
Independiente - 2015.-
Molestar en todos lado y no encajar en ninguno. Ese parece ser el objetivo ¿buscado? ¿encontrado? por la banda del nombre insultante. No nos vamos a horrorizar ahora porque una banda se llame así. Pero es provocativo y sorprende.-
Siguiendo el estilo brutalista de su primer disco "Hola" pero buscando mejorar y avanzar sin bajar banderas, LRHDP hacen un álbum furioso y movilizante que pega como Tyson. Y si bien es este el clima de tensión presente hay espacio para composiciones más suaves como el hitazo radiable y entrador "La Federal" o un machete y un gato en la portada. La banda es un caso serio. Con no demasiadas herramientas se las arreglan muy bien para hacer un disco de un mensaje nihilista en forma y contenido. Luludot Viento no es una gran cantante pero actúa sus letras con un sentimiento que recuerda a Hole. Sus orquestaciones agitadas y sus líricas son sencillas pero atrapan y la llegada a este oyente que escribe resulta ampliamente satisfactoria sin que sea un disco brillante.-
Demasiado adolescentes para articular un discurso político sólido. Muy punks para el oido medio mas muy satíricos y divertidos para los punks. Furiosos con imagen amistosa y fiestera. Antisociales sociables. No quieren trabajar pero laburan como locos. Amados y odiados. Despreciados y elevados con la misma energía. ¿Acaso no encajar en ningún lado no es claramente rock? "Ir hacia el bien por el camino del mal", dicen ellos. Toda una contradicción. Los Rusos lo hicieron otra vez. Qué hijos de puta...
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Nos ama o nos odia?-
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Los amo chicos! Con todas sus contradicciones y defectos.-
Se cuelga de las tetas de..: punk rock a pura furia.-
Pasalos por alto si..: esperas cantos de sirenas. A menos que sean las de la Federal.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Perturbadora fotografía y agradable arte en general. Está bien.-
http://losrusoshijosdeputa.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/losrusoshdp?fref=ts
miércoles, 8 de abril de 2015
Masoquistas catalogando.
"Catálogo de bellos dolores" - Ardilla.
Independiente - 2015.-
No hay una segunda oportunidad para una primera impresión. La
sentencia puede resultar adecuada para galanes profesionales pero nunca
para la música y menos para el disco de Ardilla. El singular nombre de
la banda y sus ganas de mandarme el disco (muchas gracias por el envío)
sumado a su excelente arte de tapa me entusiasmaron. Ardilla hace rock
corpulento e intenso, lejos de la simpática imagen del animalito. Pero
hay que darle tiempo y escuchas para encontrarle el sabor a los muy
variados matices que su música tiene y a sus muy altos logros alcanzados
en varios tracks del álbum. La banda es sin dudas poderosa pero su
mayor capital es la inteligencia para explotar los recursos de un
aparente grunge rock que queda desbordado en sus límites con una
propuesta que lo excede. Maniobrando entre ideas melancólicas,
oscuridad, distorsiones, letras para atender, ritmos quebrados, voces
ensuciadas, y riffs para el aplauso Ardilla arma un disco que, con
semejante stock, se hace bien llevadero. Mantener uniformidad de calidad
es difícil y se alcanzan altos puntos en "Máscaras" y "No en mi nombre"
(con un elogiable Crstian Aldana en llamas en voz) que son mis
favoritos.-
Una grata sorpresa de una agrupación que no se
queda con ninguna fórmula y que las prueba todas sin perder consistencia
ni caer en el pastiche. Un muy buen debut que reúne méritos suficientes
como para ponerles varias fichas.-¿Qué dirán los reseñados?: Somos mucho más que grunge. No nos cataloguen.
Si los tengo cara a cara les digo..: Felicitaciones. Muy buen trabajo. Dar otro paso es el desafío.-
Se cuelga de las tetas de..: Rock salpicado con punk, blues, metal y todo lo que encontraron a mano.-
Pasalos por alto si..: te gusta el pop electrónico y no salís de ahí. Dogmáticos del r´n&r pueden sentirse perdidos entre tanta mezcla.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Una joya. La tapa imita un libro de anatomía antiguo con muy buenos dibujos. Ya va para las tapas de año.-
https://ejercitoardilla.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/ardillaoficial?fref=ts
sábado, 4 de abril de 2015
Buenas ideas.
"Las ideas negras" - Hiroshima Dandys.
Solo le Pido a Dior - 2015.-
Para muchos puede ser una confusión que un disco como este esté reseñado en un blog como este. Y no está mal la observación del hipotético sujeto que, sabiendo mi predilección por el rock de guitarras, sea sorprendido. Lo más curioso es, sin embargo, que me guste mucho más de lo que pensé o, probablemente, debería haberme gustado. "Las ideas negras" es un disco, si se me permite etiquetar, eminentemente tecno. Una gasa maquinal y robótica de ritmos simples lo cubre casi todo y es en los espacios que quedan desabrigados donde radica su mayor riqueza. Pablo Rivas es la persona por detrás del nombre y se encaminó con decisión a contar experiencias de amor frustrado. “Pero me estoy ilusionando otra vez, con lo tranquilo que estaba estando mal”, “Mi oscuridad más grande con tus colores más brillantes” son solo algunos versos de este perdedor consuetudinario en los campos de los vínculos del amor. Y este parece ser el impulso orgánico de una música en sus raíces fría y poco comunicativa. La organicidad viene por este lado y sumar, además de los elementos líricos citados, algunas guitarras y la obligación de estilo que le permite dar un clima más cálido y francamente oscuro. Su voz viva que recuerda inmediatamente a Psychedelic Furs, es un aporte que también agrega valor y, finalmente, uno llega a la conclusión que está frente a un ejercicio de género retocado con buen gusto y sentimientos.-
Decir que Hiroshima Dandys resignifica el Tecno puede sonar en exceso pretensioso. Pero si es justo decir que revisitar este sonido con una mirada romántica y aires pop da como resultado un buen trabajo apto para rockeros abiertos. Y no es poco.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Viste que se puede hacer mucho con las maquinitas y sonar con sentimiento?-
Si los tengo cara a cara les digo..: La verdad... me gustó. Le tenía poca fe pero... los partidos hay que jugarlos.-
Se cuelga de las tetas de..: Tecno robotizado sentimental.
Pasalos por alto si..: no te bancás algo de monotonía tonal o estás mal de amores.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Simple y correcta. Buenas fotos. Está bien.-
https://www.facebook.com/bonny.clide.mambo.hiroshima.dandys?fref=ts
http://sololepidoadior.bandcamp.com/album/spd-07-las-ideas-negras-hiroshima-dandys
Solo le Pido a Dior - 2015.-
Para muchos puede ser una confusión que un disco como este esté reseñado en un blog como este. Y no está mal la observación del hipotético sujeto que, sabiendo mi predilección por el rock de guitarras, sea sorprendido. Lo más curioso es, sin embargo, que me guste mucho más de lo que pensé o, probablemente, debería haberme gustado. "Las ideas negras" es un disco, si se me permite etiquetar, eminentemente tecno. Una gasa maquinal y robótica de ritmos simples lo cubre casi todo y es en los espacios que quedan desabrigados donde radica su mayor riqueza. Pablo Rivas es la persona por detrás del nombre y se encaminó con decisión a contar experiencias de amor frustrado. “Pero me estoy ilusionando otra vez, con lo tranquilo que estaba estando mal”, “Mi oscuridad más grande con tus colores más brillantes” son solo algunos versos de este perdedor consuetudinario en los campos de los vínculos del amor. Y este parece ser el impulso orgánico de una música en sus raíces fría y poco comunicativa. La organicidad viene por este lado y sumar, además de los elementos líricos citados, algunas guitarras y la obligación de estilo que le permite dar un clima más cálido y francamente oscuro. Su voz viva que recuerda inmediatamente a Psychedelic Furs, es un aporte que también agrega valor y, finalmente, uno llega a la conclusión que está frente a un ejercicio de género retocado con buen gusto y sentimientos.-
Decir que Hiroshima Dandys resignifica el Tecno puede sonar en exceso pretensioso. Pero si es justo decir que revisitar este sonido con una mirada romántica y aires pop da como resultado un buen trabajo apto para rockeros abiertos. Y no es poco.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Viste que se puede hacer mucho con las maquinitas y sonar con sentimiento?-
Si los tengo cara a cara les digo..: La verdad... me gustó. Le tenía poca fe pero... los partidos hay que jugarlos.-
Se cuelga de las tetas de..: Tecno robotizado sentimental.
Pasalos por alto si..: no te bancás algo de monotonía tonal o estás mal de amores.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Simple y correcta. Buenas fotos. Está bien.-
https://www.facebook.com/bonny.clide.mambo.hiroshima.dandys?fref=ts
http://sololepidoadior.bandcamp.com/album/spd-07-las-ideas-negras-hiroshima-dandys