martes, 31 de octubre de 2017

El concepto.

"Un amor ninja" - Emont.
Independiente - 2017.-

Digamos primero y como breve presentación que Emilliano Montani es un artista marplatense que formó parte de Alfonsina, tuvo a su cargo la galería de arte Yoshimi y es, además, un incansable motor de difusión de toda manifestación cultural independiente y de calidad que se lleve adelante en nuestra ciudad. Emiliano es indudablemente un artista y también un gestor cultural siempre dispuesto a apoyar las movidas vinculadas con la música, la literatura o las artes plásticas.-
"Que la canción se valga por sí misma". Tal parece ser el concepto de fondo que sostiene "Un amor ninja", su reciente disco. Así comienza el pequeño pero contundente manifiesto que Emont cuelga junto a él en Bandcamp. La idea, continúa el texto citado, es "revalorizar el concepto de la canción sin tanto énfasis en la técnica sino en lo que se transmite. Se plasma el mensaje de esos viejos cassettes de bandas alternativas que tocaban con amor y corazón, y muchas veces no sonaban ajustadas o con calidad, a excepción de las canciones, que no necesitaban de tales tecnicismos para comunicar, decir algo". Y siguiendo este vector Emont construye su "pop simplista" en la soledad de su casa y haciendo del menos es más y del hacelo vos mismo un estandarte blandido con orgullo. Así planteado sus composiciones se tiñen de localismos y homenajes a amores, amigos y sentimientos en un marco de sencillez y rusticidad de lo que conocíamos con el concepto encantador aunque bastante demodé de Low Fi.-
Y si de manifiestos se trata digamos que "Un amor ninja" vale más en ese rol que por la música misma. La canciones son siempre opinables y este caso no es la excepción. No hay inspiración sublime ni composiciones magnánimas. Lo que hay es una respuesta absoluta a los postulados del manifiesto. Una vez escuché que la obra de Le Corbusier valía más por el peso de su manifiesto que por su calidad arquitectónica... opinable. Y doy fe que es así. No digo que Emont sea comparable al arquitecto suizo pero si que hay una línea de unión en la convicción de llevar adelante la idea descripta en sus proclamas que dan sustento ideológico a la obra.-
Emont hace un disco correcto y agradable que tiene defectos y que seguramente podría haber sido mejor. Pero lo alínea con sus intenciones y el homenaje a "esos viejos cassettes de bandas alternativas" se concreta con corazón y espíritu celebratorio. Y como alguna vez dijo algún artista lo importante es disfrutar del proceso.-

https://www.facebook.com/soyemont

¿Qué dirán los reseñados?: Y Mister... mucho no le gustó entonces...
Si los tengo cara a cara les digo..: rescato más la búsqueda conceptual que la música en sí. Es en ese aspecto una obra de arte contemporáneo.-
Se cuelga de las tetas de..: "esos viejos cassettes de bandas alternativas".-
Pasalos por alto si..: no te interesa un poco de nostalgia.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición digital con un diseño de tapa fotográfico bien resuelto.-
Me gustaría que... Emiliano siga estando siempre tan presente en cada evento que vale la pena y continúe con sus búsquedas artísticas.-

sábado, 21 de octubre de 2017

Que sea público entonces.

"No es privado" - Viva Elástico.
Geiser 2017.-

El tercer álbum de una banda constituye todo un desafío y un compromiso. Sobre todo cuando los dos primeros son muy buenos y ese es el caso de Viva Elástico. Ganadores del premio Mr. E en 2013 y candidatos con su debut vuelven con esta nueva entrega y algún saludable golpe de timón con respecto al EP que habían publicado hace poco más de un año y que, según han declarado, no los había dejado del todo conformes en su novedosa orientación hacia una música algo más ligera.-
"No es Privado" cumple y saca nota de lujo en cuanto al desafío superado. Confirma un estilo propio y personal de pop potente y romanticismo explicito ("Ven" es en este último sentido su tema emblemático). Aumenta sus logros en cuanto a crecimiento instrumental y vocal. Alejandro Schuster canta tan bien y mejor que antes, animándose a alcanzar algunas notas agudas hasta acá inéditas. También ratifican sus pergaminos como hábiles artesanos de la canción pop afianzados a fuerza de estribillos imantados a tu mente. Se ganan así y con todo derecho y legitimidad, un lugar de privilegio en el mapa del rock doméstico que les valió la atención del sello Geiser.-
No obstante este reseñador argumenta que el gran problema de este disco se llama "Agua, sal y fiebre". Y es que ese segundo lanzamiento alcanzó una altura tan trascendente que, al menos yo, no puedo eludir la tentación de buscar (se que en injusto comportamiento), los ecos de aquellas canciones fascinantes. Pero también pido sean comprensivos con una conducta exigente que, considerando los antecedentes, hacen un todo coherente. Viva Elástico sigue mostrando su calidad compositiva y ha mejorado y profesionalizado su interpretación. Las voces ya no suenan tan dramáticas y las guitarras se escuchan más estudiadas. La banda ha crecido y sus seguidores lo celebramos. Porque de extrañar no viven los artistas ni su público. O al menos no deberían.-

https://www.youtube.com/watch?v=mdhhV4baSdA
https://www.facebook.com/Viva-Elastico

¿Qué dirán los reseñados?: Y Mister... usted no está conforme con nada.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Gran disco de una gran banda. Los quiero.-
Se cuelga de las tetas de..: pop de estribillos como rayos y romanticismo a lo Sandro..-
Pasalos por alto si..: sos un vikingo insensible.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: La edición es básica como toda Geiser pero destaco la coherencia gráfica de todas sus tapas al estilo de The Smiths.-
Me gustaría que... también haya Viva Elástico eterno.-

miércoles, 18 de octubre de 2017

Los dueños de la magia.

"Los magos" - El Estrellero.
Pontaco - 2017.-


Algún día debería concretar un ejercicio bastante simple que vengo imaginando hace tiempo y que puede traer resultados asombrosos. Consiste en anotar cuántas líneas melódicas pueden identificarse en cada canción de El Estrellero e ir marcándolas cual tanteador de truco (no es nada complejo). Estoy seguro que son no menos de dos por cada canción y seguramente hay un máximo de cuatro. Si alguien lo hace alguna vez, por favor informe sus conclusiones.-
"Los Magos" es la confirmación de la certeza que El Estrellero es una banda extraordinaria y que su música es de una riqueza y un volumen muy poco frecuentes. Ya el año pasado con "Drama", su debut, se habían posicionado como una de las mejores expresiones del rock independiente y ahora vienen a ratificarlo y meterse lógicamente y por segunda vez entre los candidatos. El Estrellero es, como Pels o Alucinaria, de esas agrupaciones que hacen su música con un andamiaje melódico tan sólido que pueden prescindir de la estructura tradicional de estrofa-estribillo. Contando con una arsenal de tramos de canciones que valen por si mismos, los segmentos se van uniendo con naturalidad y conforman un entramado final de efecto demoledor. Con semejante catálogo cualquier músico digamos normal, haría un disco doble y dejaría en la manga varias ideas como para un sucesor dignísimo. El quinteto parece no querer guardarse nada y pone en la parrilla hasta la última gota de talento.-
En este panorama convengamos que la banda de La Plata deja el listón considerablemente alto y a sus fans (entre los que obviamente me cuento) con un nivel de expectativas futuras que asusta. ¿Asustar a El Estrellero por pedirles calidad? Por favor... ellos son los auténticos magos de hacer canciones.-

https://www.facebook.com/ElEstrelleroOficial/

¿Qué dirán los reseñados?: Gracias, Mr. Pero lo suyo da un poco chupamedias.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Discón, pibes. Discón. -
Se cuelga de las tetas de..: pop rock de elaboración y múltiples vectores melódicos.-
Pasalos por alto si..: no te da para pasarlos por alto.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Espero haya cd. La tapa queda un poco oportunista y naif, pero es un detalle nimio.-
Me gustaría que... haya El Estrellero eterno.-

miércoles, 11 de octubre de 2017

Un candidato viene de oriente.

"Oriente" - Amor Elefante.
Independiente - 2017.-


La historia de la discografía de Amor Elefante puede ser rastreada en este blog. Los adjetivos más usados eran "naif", "ingenuo" y "adolescente" para referir a su pop calificado, en sentido positivo, como "lúdico". El cambio de dirección se verificó en "Viishnu", su EP del año pasado. La puerta quedó abierta y la banda presentó una nueva cara ocupada en seguir con su pop brillante pero decididas a encontrar algo más de complejidad y peso en sus composiciones. La idea fue oportunamente celebrada hasta que llegó "Oriente" y la cosa tomó una fisonomía decididamente aplomada. El resultado es que las chicas se mandaron con un disco lisa y llanamente maravilloso que, como ellas dicen, las representa ajustadamente y que habla principalmente de amor con sentimiento y emoción.-
Decir que maduraron es obvio en virtud del mero paso del tiempo. Lo encomiable es que hayan logrado reforzar su música en un proceso de calidad ascendente sin haber perdido su objetivo de hacer sus canciones sin olvidarse de pasarla bien. Con melodías preciosas, trabajos vocales perfectos, ritmos estudiados y arreglos sutiles nuestras Breeders ponen en el atlas del rock argentino uno de los mejores discos del año en el que, otra vez, lo simple derrota por goleada a la complejidad artificiosa. Con envidiable y femenino buen gusto las composiciones sorprenden en su estructura nada fácil pero gratamente asimilables. Hasta tienen margen para rematar sobre el final con "Tokyo", un instrumental arengador que te arranca de la silla.-
Qué bueno que es que las bandas como Amor Elefante y tantas otras consoliden carreras tan coherentes y sólidas. "Oriente" es un disco para estar orgulloso. De acá a la China.-

https://amorelefante.bandcamp.com/album/oriente
https://www.facebook.com/amor.elefante/

¿Qué dirán los reseñados?: Mr., ya pasamos la etapa del juego de la Oca.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Gran trabajo, emocionante y sorprenderte. -
Se cuelga de las tetas de..: pop de melodías suaves y romanticismo.-
Pasalos por alto si..: no se pasa por alto a un candidato al premio.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición digital. Espero haya cd.-
Me gustaría que... nos sigan sorprendiendo con sus discos cada vez más encantadores. Ponen ahora la vara muy alta.-

martes, 10 de octubre de 2017

Quiero un kilo.

"Helados verdes" - Los Besos.
Independiente - 2017.-

Los Besos es una banda que hace de lo simple su bandera lo que, paradójicamente, no es nada fácil. Con un disco corto y sencillo la banda alcanza un nivel de contundencia que a muchos de sus colegas les lleva un álbum que lo triplica en duración. Con melodías mágicas y una lírica ocurrente Paula Trama y sus compañeros abordan seis canciones románticas repletas de emoción y sentimiento. Los Besos ponen el acento donde saben que mueven las fibras del oyente. Sus instrumentaciones son impecables y ajustadas al clima que la canción demanda. Puede ser una trompeta haciendo suaves piruetas o un piano lacónico pero eficaz. La atmósfera romántica se apuntala con letras inteligentes que recurren a elementos cotidianos que ganan significado en las cálida historias de amor que se cuentan en seis composiciones diferentes entre si pero cohesionadas en una atmóssfera de inteligente distensión y armonía. Entre helados verdes, cassettes en inglés y bolsillos con cien pesos Los Besos nos llevan de paseo por canciones de amor que cuentan cosas simples pero adorables. Tan lindo como un beso.-

https://losbesos.bandcamp.com/album/helados-verdes
https://www.facebook.com/losbesoslosbesos/

¿Qué dirán los reseñados?: Y Mr... como usted es un romántico, sabíamos que le iba a gustar.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me gustan los artistas que emocionan con pocos elementos. Y ustedes lo logran. -
Se cuelga de las tetas de..: la canción romántica indie.-
Pasalos por alto si..: estás enfocado en la distorsión sónica.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición digital. Pero creo que hay cd.-
Me gustaría que... nos regalen más de sus discos cortitos.-