viernes, 29 de diciembre de 2017

Los diez (ahora doce) que van por la décima.

Cambios de último momento ponen novedades en la grilla de candidatos al Premio Mr. E 2017. Por un lado la reseña de Un Planeta los mete en el lote. Por otro, en un hecho inédito, se plantó Mr. S y exigió la presencia de Mejor Actor de Reparto que, con un gran disco, estuvo en mi consideración personal pero no llegó a meterse entre los diez mejores. Lo hace ahora de la mano de un integrante del equipo. Y me parece justo, por él y su criteriosa defensa y por la muy buena producción que merece el lugar.-

Cada vez más tarde les presento a los candidatos a la décima edición del Premio Mr. E. ¿A alguien le importará? La escena del rock independiente del rock argentino es de una riqueza inversamente proporcional a su popularidad. Pero a los músicos ni les calienta porque son verdaderos artistas. Y si los músicos siguen ¿cómo no vamos a seguir nosotros, el público, sus seguidores, su ejemplo de perseverancia?Queda claro que el premio de Los Reyes del Falsete correspondiente a 2016 aún no fue entregado pero lo haremos el año que viene. ¡Son diez ediciones, che!!! Mirá si hay alguna sorpresata…
Listadito de los doce posibles ganadores por orden alfabético:

- "Atrapando rayos" - Altocamet.
- "Oriente" - Amor Elefante.
- "Mancho" - Banda de Turistas.
- "Costa Canal" - Costa Canal.
- "Los magos" - El Estrellero.
- "La síntesis O´konor" - Él Mató a un Policía Motorizado.
- "La Trampa" - Folie.
- "Ideas para un mundo imaginario" - Fus Delei.
- "Humilde frente al mar" - Mejor Actor de Reparto.
- "Caracas" - Pérez.
- "Des" - Un Planeta.
- "II" - Usted Señálemelo.


Sigue girando.

“Des” - Un Planeta.
Casa del Puente Discos - 2017.-

“Des” confirma lo que ya todos sabíamos: Un Planeta es una gran banda y Gastón Le un enorme compositor, heredero del linaje musical de La Plata con todo derecho. Y no solo por sus cualidades como músico sino también como productor, gestor e impulsor de nuevas bandas de su ciudad y, por ende, del país. En esta catarata de últimos discos reseñados del 2017 Un Planeta entra en el último minuto al lote de candidatos a fuerza de sus melodías fantásticas y sus composiciones voluminosas que ya son su sello. Suma también, y mucho, el manejo preciso y exacto de la electrónica subordinada a su majestad, la melodía. En “Des” la banda se orienta al uso de electrónica sin que por ello pierda su poder de fuego cancionero. La médula de Un Planeta está intacta y solo hay una reestructuración sonora que, guste o no, aporta otra coloratura. Su música tiene carácter y personalidad y escucharlos es identificarlos. Si bien han dejado un poco de lado su melancolía oscura del primer álbum, incorporado ritmos más flotantes y sintetizadores al frente Un Planeta sigue sonando a Un Planeta.-
Son pocas las bandas tan criteriosas y creativas que puedan permitirse retocar su sonido sin ceder consistencia. En estas épocas en las que la canción está siendo pisoteada y la melodía ultrajada el cuarteto de Citi Bell demuestra que se puede hacer algo con tu música y seguir siendo uno mismo. El horizonte sigue tan claro como cuando en aquel lejano 2012 fueron revelación.-
https://www.facebook.com/unplanetasomos

¿Qué dirán los reseñados?: Vamos cambiando Mr, no como usted que se queda solo con la guitarrita.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Gran disco. Muy buen manejo de la mutación sutil.-
Se cuelga de las tetas de..: su propia historia y el camino que traza Peces Raros.-
Pasalos por alto si..: yo no los pasaría.- 
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición en digipack a cargo del sello marplatense. ¡Gracias!!!!-
Me gustaría que... sigan adelante con su enorme calidad y facilidad para retocar su música.-

martes, 26 de diciembre de 2017

La ¿joya? de Mendoza.

“Ahora” - Luca Bocci.
Independiente - 2017.-


Estoy escuchando “Ahora” desde los últimos calores y, ya bien entrados los de este nuevo verano, no termino de encontrarle la vuelta. El joven mendocino, una de las estrellas de la renovación cordillerana, es un catálogo de estímulos y disparador de algunas contradicciones y conflictos. “Ahora” es un disco hecho en su casa, con bajos recursos de grabación pero que derrama sinceros sentimientos. El autor tiene algo más de veinte años y parece conocer lo suficiente del rock argentino como para encarar con sumo coraje una relectura personal en la que hay rastros de los popes García, Spinetta o, sobre todo, Páez, con una adecuada tonalidad melancólica y emocional. Bocci no suena al indie rock (perdón por el uso de la etiqueta más fugaz de todas) que aplaude a sus pares ingleses o estadounidenses tal como hago yo. Y es esa ausencia la que me deja sin ancla. Desempolvando los discos del rock nacional que respeto pero no disfruto tanto, relanza un modelo de canción popular con actitud DIY y melodías suaves y atrayentes.-
En este provocador esgrima de reverdecer la tradición del rock nacional Bocci pone en crisis algunas de mis miradas: por momentos sigo sin poder asimilar las vocalizaciones de raíz Fito Páez, las largas estrofas que desafían la respiración (“Perla”) o los pasajes de guitarras susurrantes. Así mismo sucumbo ante la robustez melódica de “Ahora” o “Era de Piscis” o su groove viscoso. No creo que “Ahora” sea el disco fantástico que muchos elogian por toneladas. Si debo decir que Luca Bocci me parece un artista de alto calibre, talentoso y desafiante que asumió el reto de redescubrir un estilo de canción tan caro a los sentimientos de varias generaciones de rockeros argentos sin aires de remake berreta y mucho menos olor a naftalina o a homenaje. Es toda una novedad y una muy buena noticia. Ni más, ni menos.-


¿Qué dirán los reseñados?: ¡Ya me tienen cansado con eso que me inspiro en Fito Páez!!!.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Muy buen disco, muy inteligente abordaje. Pero tampoco una genialidad.-
Se cuelga de las tetas de..: el rock nacional en su raíz clásica.-
Pasalos por alto si..: sos un vanguardista hecho y derecho.- 
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición digital. Foto en plan reventado.-
Me gustaría que... todo lo que tiene para dar, que es mucho seguramente, empiece a aparecer. Intuyo que lo mejor está por venir. Celebro con prudencia su aparición.-

jueves, 21 de diciembre de 2017

Ponete este saco.

“Libertad y presupuesto” - Saco.
Independiente - 2017.-

Conocí a Juan Pablo Mandelman una noche en la que se presentó en Mar del Plata como parte de Los Subtitulados, la banda que acompañaba a Sebastián Rubin. Es un tipo muy agradable y simpático, amante de las canciones y las bellas melodías. Varias veces insistió para que escuche su nuevo proyecto, Saco, convencido de la calidad de la música del trío. Y le doy la derecha. “Libertad y presupuesto” es un álbum que sigue esos lineamientos basculando entre composiciones coloreadas con soul y funk pero sin perder el registro indie elegentamente desflecado. Saco arma canciones sencillas y entradoras donde la lírica juaga un papel trascendente contando historias de inconvenientes en el aeropuerto, el papel del artista o alguna fina humorada de sabios perdedores en un lenguaje inteligente y preciso. Es un disco, además, orquestado con buen gusto y delicadeza, cantado con sinceridad y confianza donde la suma total lo convierte en una alternativa perfectamente apta para todo público. Cualquier amante del indie rock encontrará atributos destacables y los profanos se sorprenderán con una música tan apetecible como desconocida. Saco es esa jugada maestra que sirve tanto para escuchar en la soledad de tu habitación o como carta ganadora toda vez que tenés que dar muestra de esa música “rara” que escuchás.-

https://sacoman.bandcamp.com/album/libertad-y-presupuesto
https://www.facebook.com/SACO-LyP-186766191376055/

¿Qué dirán los reseñados?: ¡Por fin nos escuchó Mr.! ¡Al fin!
Si los tengo cara a cara les digo..: muy lindo disco. Simple, agradable e inteligente.-
Se cuelga de las tetas de..: pop de melodías sin estridencias.-
Pasalos por alto si..: querés vanguardia sónica.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: edición digital. Se descarga de BC.-
Me gustaría que... profundicen la línea y la ya bien encauzada búsqueda melódica.-

lunes, 18 de diciembre de 2017

Después del fuego vendrá la flora.

"Fuego y flora" - Pasado Verde.
Independiente - 2017.-

Dos mil diecisiete se va acabando y creo que podemos decir que ha sido el año en el que conocimos a Mendoza. Si bien Mi Amigo Invencible ya estaban muy presentes y ganaron el Premio hace dos años la provincia cordillerana mostró una nueva generación de músicos que encontraron un lenguaje personal y novedoso, lejos de la solemnidad y las poses intelectuales sobreactuadas.-
Además esta movida trajo algunas otras propuestas que en el agite lograron ser vistas por gente de otras ciudades aunque tienen más de diez años de trayectoria. Es el caso de Pasado Verde que lanzaron este año su tercer disco y alcanzaron algunos oídos para ellos lejanos, tocaron en Buenos Aires y compartieron escenario con bandas independientes reconocidas que les dieron apoyo. Su música es decididamente pop y guitarrera, influenciada por el rock nacional pero subiendo algunos decibeles en estribillos que parecen inflarse en aspereza de instrumentos y voces. Una buena medida de melancolía tanguera tan argenta, muy lindas melodías que nunca decaen convierte a "Fuego y flora" en un disco sólido y, sobre todo, muy parejo que no baja nunca, cosa que no es poco.-
Pasado Verde es, comparados con la nueva camada de Simón Poxyrán y sus amigos, una banda casi conservadora. Pero es también un costado de Mendoza que no conocíamos y que muestra su muy buena calidad. Enhorabuena.-

https://pasadoverde.bandcamp.com/album/fuego-y-flora
https://www.facebook.com/pasadoverde/

¿Qué dirán los reseñados?: Gracias Mr, pero no tenemos nada que ver con esos imberbes.-
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Muy lindo disco! Una banda escondida que nos damos el gusto de conocer.-
Se cuelga de las tetas de..: pop de guitarras en la búsqueda de la melodía.-
Pasalos por alto si..: te entusiasma el reggaeton.- 
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: No se si hay edición en cd. Se descarga de BC.-
Me gustaría que... sigan con su carrera y aparezcan más bandas de Mendoza y de todos lados del país.-

sábado, 16 de diciembre de 2017

Vuelven los ritmos. Y cantando.

"Muta" - Morbo y Mambo.
Independiente - 2017.-

Morbo y Mambo ya se ha consolidado en la escena independiente como una banda de serio peso. Son de esas agrupaciones que generan inmediato y bien ganado respeto. Convengamos que, a tal efecto, el rock argentino indie tiene en su público una alta proporción de integrantes que también es músico y, como me gusta decir, escucha no solo con el corazón sino que también lo hace “con los dedos”. Las cualidades interpretativas de estos grandes instrumentistas generan la admiración de aquellos que, conocedores de las destrezas del combo marplatense, saben que en esto de tocar la saben lunga.-
Por otro lado ya sabemos que son la fusión y el buen gusto otra cualidad del grupo. Ritmos de distinto origen, sonidos soul, electrónica, psicodelia y un abordaje multi género son solo algunos de los ingredientes que utilizan y, para gran parte de su público, este es también un atributo valorado y exclusivo. El tema es que en este tercer disco a los simples mortales ya no nos alcanza con revolear los ojos y decir que son unos fenómenos. La inclusión de voces cantantes en tres temas es una jugada tan renovadora como bienvenida y les pone un toque de color que les siente realmente bien. Morbo y Mambo es una banda contundente y lo ratifica en este álbum con su habitual vuelo. Pero para mí termina siendo un disco escurridizo del que es difícil asirse. Lo que era una novedad ha dejado de serlo y para los que solo escuchamos con el corazón su música solo entrega un virtuosismo frío.-
El entusiasmo que en mi despertaron hace unos años atrás se diluyó en su propia calidad musical. La sencillez es también una cualidad digna y esta no es una banda precisamente sencilla. También pesa en la evaluación (como en todas y cada una de las que están en este blog) mis propias sensaciones y gustos. Mi paladar demanda más rock guitarrero y no estoy de ánimo para algunas experiencias electrónicas que aparecen al final del álbum. Me quedo entonces con las afinaciones sonoras pop ("BS80"), las guitarras de suave aspereza y la novedad de las composiciones por primera vez cantadas. “Muta” es un gran disco para escuchar con atención y valorar con objetividad, cosa que, lamentablemente, jamás aprenderé si de música se trata.-


¿Qué dirán los reseñados?: Otra vez gatafloreando este...
Si los tengo cara a cara les digo..: Me atrae lo que hacen y no les resto mérito, pero me escapo y me cuesta entenderlo todo.-
Se cuelga de las tetas de..: muchas fusiones de muchas cosas.-
Pasalos por alto si..: querés pop de guitarras sencillito y low-fi.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: muy buena edición digipack .-
Me gustaría que... la incorporación de voces invitadas sea permanente.-

lunes, 11 de diciembre de 2017

Buenas ideas para ahora.

"Ideas para un mundo imaginario" - Fus Delei.
Pontaco - 2017.-

"Fus Delei" me dijo Juan Irio el verano pasado cuando tuve el honor de charlar con él en el Festival Cuero en Mar del Plata. El ex The Siniestros y ganador del Premio no dudó en nombrarlos cuando de nuevas bandas se habló. Y si lo dice él... por lo menos hay que investigar. Fui a su Bandcamp hace ya casi un año y me encontré (o al menos eso recuerdo) con una propuesta de rock de inspiración clásica un poco decepcionante. Actualmente en su sitio no hay antecedentes más allá de este álbum por lo que no tengo en claro si lo soñé o si lo han eliminado aunque poco importa ahora.-
Fus Delei es la mitad de El Estrellero sin sus destacados y más experimentados pilares Irio y Barceló. Y la sangre joven trae algunos aires nuevos y bailables sin dejar de lado su frente guitarrero y encendido. Fus Delei no es una propuesta revolucionaria ni ultra novedosa pero sorprenden y golpean por su carácter y energía frenética de ritmo pulverizante. La columna vertebral de la agrupación no solo descansa en la personalidad y gran voz de su cantante sino también en la atracción que provoca su baterista, auténtico motor de la banda tanto en su ritmo como en su vigorosa intensidad.-
"Ideas para un mundo imaginario" es un disco hecho con tracción a sangre pero contiene espíritu dance. Es el punto medio que sus destacables conciudadanos de Peces Raros no recorrieron cuando se volcaron directamente a la electrónica. Fus Delei, en cambio, aborda la idea de la música de baile sin desprenderse del nervio rocker en una alquimia equilibrada y poseedora de una enorme seducción. Una especie de electrónica con guitarras y baterías humanas que persiguen melodías pop reconocibles y luminosas, todo un laburo, vea. Estos pibes te hacen mover los pies y estremecer el corazón, dejando en claro que se puede bailar sin caer en la monotonía ni en la repetición aterida de los abanderados de la modernidad.-

https://fusdelei.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/FusDelei/

¿Qué dirán los reseñados?: Separe las cosas Mr. Nosotros tocamos en El estrellero. Pero otro día...
Si los tengo cara a cara les digo..: Gran trabajo, muy personal  e intenso. Me gusta mucho.-
Se cuelga de las tetas de..: Peces Raros, The Rapture.-
Pasalos por alto si..: me parece que no hay que pasarlos por alto. Son esas experiencias que hay que tener. Y en vivo (los vi en Energía Divina 2017 en MdP) la rompen.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Los gatitos como en las fotos de Facebook. A ver si hay cd.-
Me gustaría que... se mantengan en esta vía innovadora y audaz.-

martes, 5 de diciembre de 2017

Un Valle suelto en la ciudad.

"Ciudad" - Ruido Blanco.
Independiente - 2017.-


Fernando Blanco es el guitarrista de una de mis bandas preferidas: Valle de Muñecas. Además es realizador cinematográfico en su productora 100% Flms y ha dirigido videos de numerosas bandas y los dos largometrajes de Suárez que fueron seleccionados y presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata en las ediciones 2015 y 2017. Pero además se ha volcado también a un proyecto personal que juega, obviamente, tanto con su apellido como con sus preferencias sonoras: Ruido Blanco. Acompañado por Hernán Martínez, Fernando hace gala de sus gustos musicales en un proyecto que si bien tiene conexión con Valle de Muñecas por el rol protagónico de las guitarras, se ajusta más al género shoegaze, alejándose un poco del esquema de canción. En este sentido hay un ejercicio de género que deja claro cuál es el tipo de rock que más lo seduce. Su música espumosa y mántrica hace de la repetición regular un culto pero no cae en la monotonía como tan bien lo hicieran los Spiritualized flotando en el espacio. El disco consta de cinco pasajes titulados "Ciudad" y numerados de uno a cinco, prueba irrefutable del valor que le otorga a la insistencia.-
En esta aliteración sónica Blanco y su cumpa se regodean con sus guitarras, pedales y ritmos programados. Las voces, uniformes y de tono enigmático, están en un segundo plano opacadas por las estrellas de seis cuerdas del rubro. La melodía toma una función más rítmica y el formato canción se desdibuja en la experiencia sonora. "Ciudad" es un manifiesto explícito de lo que para este gran guitarrista es el buen rock más allá de la banda que lo tiene alto en la consideración del rock independiente argentino. Y además un disco de guitarras de un abanderado del buen gusto es una muy buena idea en este mundo en el que parece ya reinar la electrónica y por un tiempo largo.-

https://ruidoblanc0.bandcamp.com/album/ciudad
https://www.facebook.com/Ruidoblancodada/

¿Qué dirán los reseñados?: Usted es un romántico Mr. Este es mi lado más salvaje.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Es un buen disco. ¡Pero no te puedo separar de Valle de Muñecas!
Se cuelga de las tetas de..: My Bloody Valentine, Galaxie 500.-
Pasalos por alto si..: No te gustan las influencias listadas. O si esperas ingenuamente un disco a lo Valle.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buena composición fotográfica.-
Me gustaría que... haga cualquier cosa: cine, videos, música solo o con su banda. Que no pare de regalar talento.-