"Pintura de guerra" - Los Mundos Posibles.
Plastilina Records - Independiente 2018.-
Para cualquier seguidor de este blog todo lo que se diga de Rosario Bléfari es ya materia conocida. La cantante es un emblema de la música y la literatura independiente y su solo nombre o el de su banda inicial Suárez inspira respeto y admiración.-
Julián Perla, por su parte, ha edificado una carrera admirable al frente de su banda Mi Pequeña Muerte o como productor y es también (o al menos lo es para mí) uno de los más altos exponentes del rock argentino. En alguna entrevista ha manifestado su admiración por Suárez, la banda que, con corta edad adolescente, lo impactó como pocas. El tiempo y las circunstancias hicieron que ambos se encontraran e iniciaron un camino de amistad y coincidencia musical que llega a este celebrado álbum conjunto.-
Mi Pequeña Muerte fue por un tiempo la banda que acompañó a Rosario Bléfari en sus presentaciones en vivo. Esa gimnasia musical encontró una sincronía de ideas y resultados que dejaron conformes a los dos protagonistas. Sus voces se acoplan con naturalidad y precisión generando un efecto vocal sólido. Perla, con vasta experiencia en producir bandas y solistas desde hace varios años y grabar en su propio estudio, encontró un tono suave para el canto de Rosario con la energía mínima del que recién se levanta. Así, su voz toma un protagonismo menos intenso que en sus otros proyectos más recientes. Lógicamente el álbum es melódicamente y en sus arreglos irreprochable y la comunión de voces compatibles, suntuosa.-
"Pintura de guerra" es en apenas siete canciones un hermoso regalo de estos dos grandes artistas que siempre dan en el clavo. El arranque más entusiasta da paso a un cierre que progresivamente va descendiendo por lo que hay variedad y, por supuesto, buen gusto. El amor es el tema pero no el trágico o el doloroso. Con sencillez dos grandes músicos que acoplan voces, ideas y talento conmueven como para celebrar y homenajear a la canción de amor.-
https://losmundosposibles.bandcamp.com/album/pintura-de-guerra
https://www.facebook.com/LosMundosPosibless/?fref=mentions
jueves, 22 de marzo de 2018
jueves, 15 de marzo de 2018
Áspero, sin dudas.
"Punk" - Valle de Muñecas.
Apple Pie / Ultrapop - 2018.-
Aunque parezca mentira este es el primer comentario de la segunda década del Premio Mr. E y lo aprovecho para reflexionar sobre algunas cosas. Ya desde hace un tiempo que estoy angustiado por la decadencia del rock como expresión cultural. Las nuevas generaciones no se identifican con el sonido eléctrico y áspero de las guitarras. El rock era el ruido de la calle y hoy la calle suena en bites. Es razonable que esto suceda. Son los signos de estos tiempos y nada dura para siempre.-
Las disquerías están desapareciendo forzadas por la ausencia de nuevas ediciones de discos desde hace un tiempo destinados exclusivamente a una mínima cantidad de coleccionistas vintage. Los músicos publican canciones de a puñados en plataformas de video que, extrañamente, no tienen videos como Youtube. Los artistas empiezan a considerar su obra como un continuo sin segmentos y el concepto de "álbum" como trabajo cerrado y reflejo de un momento se va desvaneciendo. El público en general, ese que no tiene la avidez por estar actualizado y conocer cosas nuevas, se ríe cuando hablamos de "disco" y nos corrige con un término que también quedó antiguo: "cidí", nos dicen en tono inquisitorio y burlón.-
La música va perdiendo identidad y carácter. Los libros que se editan hablan de lo que pasó hace mucho y el revival del vinilo parece una búsqueda desesperada por ver cómo era aquello que cuentan, libre de todo efecto digital. Así las cosas es muy probable que este año nos veamos mucho menos que antes y haya más silencio de lo habitual. También este proyecto ha perdido sentido en un contexto que, diez años atrás, era bastante distinto y el entusiasmo del inicio también.-
En este marco me pareció apropiado comentar este lanzamiento de Valle de Muñecas banda que, como todos saben, es para mí de las mejores si no la mejor del país y una de las más brillantes que nuestra rica historia rocker ha dado. El cuarteto con varios años de carrera encima y experiencias de sus integrantes en otros proyectos de fuste también procura adaptarse al nuevo mapa de la difusión y distribución de su música. Para ello edita en Youtube cuatro temas (si digo que es un EP parece un cuento de gallegos) de los cuales dos son covers (de Attaque 77 y Mal Momento), un tema es de Menos que Cero y una nueva y muy buena canción de la banda ("Invisibles"). Este goteo de canciones que mezclan el homenaje a otras bandas, el recuerdo de la anterior agrupación de Manza y una nueva producción es una forma de acercarse a nuevas generaciones que abordan la música con este tipo de conducta atomizada. Pero creo que, mostrando dolor por lo que ya no pueden cambiar, también llevan adelante la humorada de editarlo en cassette, un formato insultante en pleno siglo XXI.-
En lo musical Valle de Muñecas despliega su opulencia de recursos para reeditar versiones ostensiblemente mejoradas de dos bandas que suenan raquíticas ante la ebullición afiebrada de sus relecturas. Con seguridad ambas fueron seleccionadas no solo por sus melodías sino también por su lírica de desamor, muy en la línea poética de Mariano Esaín. Convengamos que en cuatro canciones Valle de Muñecas hace gala de su calidad como para seguir abrigando la esperanza de un rock posible y vuelve a demostrar por qué son una auténtica máquina de power pop arrollador.-
Veremos cómo sigue su historia en la era de la música sin soporte material. Y frente a los inevitables cambios y comportamientos que golpean nos dejan una buena lección: "Quizás elija mirar el mundo desde un ángulo mejor".-
https://www.youtube.com/watch?v=EsJ1wJeIPYU
Apple Pie / Ultrapop - 2018.-
Aunque parezca mentira este es el primer comentario de la segunda década del Premio Mr. E y lo aprovecho para reflexionar sobre algunas cosas. Ya desde hace un tiempo que estoy angustiado por la decadencia del rock como expresión cultural. Las nuevas generaciones no se identifican con el sonido eléctrico y áspero de las guitarras. El rock era el ruido de la calle y hoy la calle suena en bites. Es razonable que esto suceda. Son los signos de estos tiempos y nada dura para siempre.-
Las disquerías están desapareciendo forzadas por la ausencia de nuevas ediciones de discos desde hace un tiempo destinados exclusivamente a una mínima cantidad de coleccionistas vintage. Los músicos publican canciones de a puñados en plataformas de video que, extrañamente, no tienen videos como Youtube. Los artistas empiezan a considerar su obra como un continuo sin segmentos y el concepto de "álbum" como trabajo cerrado y reflejo de un momento se va desvaneciendo. El público en general, ese que no tiene la avidez por estar actualizado y conocer cosas nuevas, se ríe cuando hablamos de "disco" y nos corrige con un término que también quedó antiguo: "cidí", nos dicen en tono inquisitorio y burlón.-
La música va perdiendo identidad y carácter. Los libros que se editan hablan de lo que pasó hace mucho y el revival del vinilo parece una búsqueda desesperada por ver cómo era aquello que cuentan, libre de todo efecto digital. Así las cosas es muy probable que este año nos veamos mucho menos que antes y haya más silencio de lo habitual. También este proyecto ha perdido sentido en un contexto que, diez años atrás, era bastante distinto y el entusiasmo del inicio también.-
En este marco me pareció apropiado comentar este lanzamiento de Valle de Muñecas banda que, como todos saben, es para mí de las mejores si no la mejor del país y una de las más brillantes que nuestra rica historia rocker ha dado. El cuarteto con varios años de carrera encima y experiencias de sus integrantes en otros proyectos de fuste también procura adaptarse al nuevo mapa de la difusión y distribución de su música. Para ello edita en Youtube cuatro temas (si digo que es un EP parece un cuento de gallegos) de los cuales dos son covers (de Attaque 77 y Mal Momento), un tema es de Menos que Cero y una nueva y muy buena canción de la banda ("Invisibles"). Este goteo de canciones que mezclan el homenaje a otras bandas, el recuerdo de la anterior agrupación de Manza y una nueva producción es una forma de acercarse a nuevas generaciones que abordan la música con este tipo de conducta atomizada. Pero creo que, mostrando dolor por lo que ya no pueden cambiar, también llevan adelante la humorada de editarlo en cassette, un formato insultante en pleno siglo XXI.-
En lo musical Valle de Muñecas despliega su opulencia de recursos para reeditar versiones ostensiblemente mejoradas de dos bandas que suenan raquíticas ante la ebullición afiebrada de sus relecturas. Con seguridad ambas fueron seleccionadas no solo por sus melodías sino también por su lírica de desamor, muy en la línea poética de Mariano Esaín. Convengamos que en cuatro canciones Valle de Muñecas hace gala de su calidad como para seguir abrigando la esperanza de un rock posible y vuelve a demostrar por qué son una auténtica máquina de power pop arrollador.-
Veremos cómo sigue su historia en la era de la música sin soporte material. Y frente a los inevitables cambios y comportamientos que golpean nos dejan una buena lección: "Quizás elija mirar el mundo desde un ángulo mejor".-
https://www.youtube.com/watch?v=EsJ1wJeIPYU