martes, 30 de octubre de 2018

Dos más dos es cinco. O más.

"Cinco Finales para el mismo cuento" - Flopa.
Independiente - 2018.-

Flopa Lestani es una cantante y compositora que con prolongada trayectoria ha construido una carrera de encomiable solidez. Su música ha sido siempre buena y recomendable en una línea folk de guitarra acústica que es donde mejor se mueve. Su participación en el trío Flopa, Manza, Minimal ha sido, desde mi punto de vista, su más alta producción al menos hasta este momento. Se muestra cómoda, de acuerdo a lo que ella misma ha declarado, con su guitarra acústica más que con la eléctrica y lo del rock´n roll transpirado le va pero no demasiado. Pero este no parece ser entonces el momento más adecuado para la artista. Acompañada por una banda que es la envidia del barrio (medio Valle de Muñecas y medio Acorazado Potemkin condensados en tres integrantes) Flopa rockea (y transpira) como no le gusta tanto aunque se ve que está entusiasmada con la licencia. Las cinco composiciones evidencian, además del tono más alto para su obra, la marcada influencia de Mariano "Manza" Esaín, dueño de las guitarras creativas y nerviosas a las que ya nos tiene acostumbrados en sus propias bandas. El disquito es lo que mejor sabe hacer Flopa: unir su talento compositivo con el de otros artistas afines potenciando sus letras y su canto con la riquísima instrumentación de su banda de ocasión. De esta forma "Cinco finales para el mismo cuento" mezcla el canto profundo, sentido y casi masculino de Flopa con las guitarras perfectas de Esaín. La colaboración da resultados muy altos que alcanzan la cúspide en "No queda más", brillante composición que podría haber prestigiado cualquier disco de Menos que Cero y en el que como un manifiesto de vida canta: "haré lo que hago siempre. La vida me acomoda. Siempre contra corriente. Nunca estuve a la moda".-
Potenciados en su relación de amistad y encuentros musicales frecuentes, la alquimia logra elevar las canciones dolorosas y violáceas de una artista que con generosidad, buen gusto y tino, se vuelca a una postura intensa como hace tiempo que no se la veía. Flopa se sabe más cuando está bien acompañada y lejos de todo egoísmo comparte sus canciones para que nosotros podamos disfrutarlas. Gracias por la juntada, es un éxito.-

jueves, 11 de octubre de 2018

Power pop de altura.

"Obras Cumbres" - Los Andes.
Independiente - 2018.-

Conocí a Sebastián Rubin hace unos años personalmente en un muy lindo show acústico que dieron en un hostel en Mar del Plata junto a Mostruo! Me impresionó como un tipo muy agradable y con gran sentido del humor. Compartimos la pasión por el tenis y, por supuesto, por la música. Más específicamente por el pop perfecto de sólidos cimientos Beatles del cual es cultor desde sus jóvenes años en Grand Prix. El tiempo pasó, tuvo bandas, etapas solistas, homenajes a The Magnetic Fields, etapas más rockeras o más apacibles pero siempre llevó adelante la bandera del buen gusto y la fineza de la canción.-
Su nuevo proyecto agrupa a otros músicos de destacada trayectoria pero no hay duda que el pulso compositivo de la banda lo lleva Rubin, seguramente con consenso y satisfacción de sus cumpas, pero esta es una banda con su tonalidad. Pop confiable y sólido, de melodías esmeradas y sonoridad meticulosamente vigilada para canciones amenas y entretenidas. Todo ocupa su lugar con comodidad: las guitarras, las voces y un clima relajado en lo que ellos mismos etiquetan como power pop. Y esto es... ¡muchísimo! Cuando los cronistas se deshacen en elogios por las superproducciones exageradas Los Andes hace su música con la belleza simple de la canción pop y la inteligencia plasmada en el equilibrio brillante de la trilogía nombre de la banda + nombre del disco + tapa del disco. Rubin y sus amigos no tuercen la historia del pop pero hacen su aporte siempre grato y siempre bienvenido.-

viernes, 5 de octubre de 2018

Andaluz pero argentino.

"Fuego en las Naves" - Tobogán Andaluz.
Independiente - 2018.-

Después de varias idas y venidas me decidí a ver "La casa de papel", la serie española del robo a la Casa de Moneda. No le tenía mucha fe. Suponía que no me iba a gustar. Los comentarios eran ciertamente muy favorables. Pero más que los comentarios lo que recogí fueron elogios. "Buenísima" o "genial" no me alcanzan. Nadie me hizo una pintura de la serie y, digamos por fin, que lejos está de esas alabanzas un poco vacuas y que mis prejuicios se confirmaron. Luego de algunos capítulos entendí qué es lo que no me gusta más allá de algunos recursos de guión que pensaba que ya nadie más usaría (gente que escucha detrás de las puertas, uno que tiene la posta pero entra en coma y no puede decir nada). Lo que le falta a la serie es argentinidad. Acá los personajes son todos divinos y agradables. Tienen la palabra justa, el consejo a flor de labios y la solución dentro de la manga. Las chicas son lindas y gráciles y los tipos son soberbiamente inteligentes que susurran con acento castizo sus máximas de vida. Por el contrario, nuestros personajes argentos son más oscuros y mediocres. Los perdedores de la historias argentinas pierden por goleada y se van a la B. Estos gallegos son todos discípulos de Sabina, sabios de bar, llenos de calle y experiencia. ¿Perdedores? Si, a la española. Acá está el motivo de por qué no compro. Es una frecuencia distinta, otro mundo, otra cosa.-
¿Será por lo de Andaluz que traje este comentario cinéfilo? En verdad creo que no. El contraste se justifica porque este disco de Tobogán Andaluz me parece que tiene eso que no me conecta con "La casa de papel". Y es que "Fuego en las Naves" es un disco melancólico y sombrío, rayano con el pesimismo, bien argentino, triste y taciturno. Tanto como para tener un tema llamado "Tango" o contar la dramática historia de violación en "Lágrima Plateada".-
Este es el cuarto disco de la banda y debo reconocer que nunca antes les había puesto el ojo. Es probable que me haya equivocado o que, en el mejor de los casos, los haya abrazado en una etapa más cercana a mis preferencias. Pero digamos que más allá de los tiempos y las series españolas o argentinas el cuarteto concibió un gran disco. Con un estilo que recuerda un poco a Mi Amigo Invencible, un pop de melodías suaves y claras, las nueve canciones muestran un compendio de sensibilidad y refinamiento musical que es casi inédito para los tiempos que corren.-
Tobogán Andaluz me conquista tarde pero con las herramientas adecuadas. Con su tristeza de derrota inevitable y melancolía violácea. Lo que no pudieron los gallegos atracadores lo lograron estos falsos andaluces.-