domingo, 26 de abril de 2009

Extrañando a la tortuga.


Marcelo Ezquiaga - "Un Buen Pescador"
Rompo Discos - 2009.-


Conocí a Marcelo Ezquiaga cuando editó su álbum "Mar del Plata en Invierno" bajo el nombre de Mi Tortuga Montreux, su proyecto anterior. Ese disco era un compendio de canciones repletas de melodías melancólicas y tristes que Marcelo, con su virtuoso don de pianista, sufría casi en primera persona. Debo decir que ese trabajo me pareció impactante, tanto como las intervenciones y arreglos de piano de su autoría que colorearon sutilmente el primer álbum de Rosal. -
Casi diez años han pasado y dos discos más de Mi Tortuga Montreux. Ya en el último de estos Marcelo toma una drástica decisión, valiente por cierto, y se vuelca a un pop más fresco y cristalino dejando en el camino lo que, a mi juicio, constituía el corazón de su arte. Se acabaron las oscuras melodías sensibles y las instrumentaciones torturadas. Se terminó el críptico nombre de la Tortuga para abrir la puerta a un más sociable nombre propio.-
En Un Buen Pescador se consolida este giro adoptando una postura de pop de canciones sencillas, delgaditas, pasteurizadas con instrumentaciones electro y voces displicentes que se animan a decir "no me importa si no doy las notas". Algún logro melódico ("Semáforos", por ejemplo) parecen devolvernos el aire pero el pop insensible de “Un Buen Pescador” me dejo con un amargo sabor con gusto a Miranda!-
Respeto a Marcelo Ezquiaga sabiendo que sus primeros discos son muy buenos y que mostró en ellos una fina sensibilidad. Respeto además su coraje y determinación para darle a su carrera musical un golpe de timón violento. Deseo que el tiempo le permita seguir cambiando y buscando nuevos horizontes más sustanciosos que este presente. Probablemente sea él mismo quien nos de una cabal explicación de su actual producción cuando en una entrevista en el blog El Pentagrama contesta, al final de la misma, ¿Cómo te relacionas con la música del mainstream? Lean, escuchen y saquen sus propias conclusiones.-

jueves, 23 de abril de 2009

La chica de Panza hace Bú.


--> Mariana Bianchini - "Bú"
Ultrapop - 2009.-


Mariana Bainchini es la cantante del grupo Panza y acaba de lanzar su segundo álbum solista bastante alejado, por cierto, del sonido poderoso de su grupo. En este trabajo encara una búsqueda rica en matices y diversa en experiencias. Basado en la expresiva voz de Mariana las canciones parecen piezas teatrales. De acuerdo con la temática de cada una la voz se adecua en expresión ingenua, rabiosa o seductora según corresponda. Este interesante recurso muestra la versatilidad de esta probada cantante y da paso a estructuras melódicas no del todo tradicionales sostenidas por un original e imaginativo trabajo de percusión. Hay un buen aporte de guitarras y teclados redondeando, como bien dice en su propio sitio en una lograda frase, una "suerte de impresionismo acústico".
A esta altura supondrán que este me parece un disco extraordinario pero no puedo llegar tan lejos. La multiplicidad de vectores que se entrecruzan en su arquitectura musical termina por resultarme un tanto densa convirtiéndose en su propia trampa. Saben los habituales lectores de estas reseñas que soy un amante de las melodías simples pero eficaces. Y en este caso la trama de elementos termina por complicar un poco las cosas. Bú se convierte en un plato refinado pero de difícil digestión.
En conclusión entiendo que este es un buen disco, original y elaborado, pero que pierde espontaneidad en sus profusos arreglos y tortuosidad. Como siempre la mejor forma de decidir es probando.

http://marianabianchini.wordpress.com/
http://www.myspace.com/marianabianchini

viernes, 10 de abril de 2009

Para mí con dos de azúcar.

Desayuno de Campeones. Rubin y los Subtitulados.
Superbien Records - 2009.-

La carrera de Sebastián Rubin es un ejemplo de coherencia . Desde la época de su banda Grand Prix y pasando por todos sus discos solo y/o acompañado como en esta oportunidad por Los Subtitulados ha sido un obstinado y tenaz rastreador de la canción pop perfecta. Alcanzarla es probablemente un objetivo que nunca se cumplirá, pero en ese camino quedan, como en el caso de Rubin, un montón de intentos de resultados diversos. En ese contexto de coherencia hay que decir que Rubin ya no sorprende. Desde la estética naif de la tapa de este nuevo trabajo y los primeros acordes escuchados, ya sabemos que el derrotero es el que nos propone desde hace tiempo. Y esto no es malo. Para los que apreciamos la belleza de una simple canción pop será volver a encontrarse con un artista por el que tenemos aprecio y admiración y que no nos va a dejar sin lo que esperábamos: canciones pop de prolija factura.
La música de este desayuno transmite entusiasmo y un sereno fervor. Es clara y diáfana. Sin pliegues ni falsas promesas. Se saborea desde el primer momento y deja un gusto dulce. Un compendio de melodías hermosas y pegadizas que cuentan historias de amor armadas artesanalmente con clásicas instrumentaciones de rock.
Desayuno de Campeones es otro muy buen trabajo de Rubin profundizando en la misma línea de los anteriores. Hay que saber para hacer discos pop de delicada belleza. Y Rubin demuestra una vez más que sabe como pocos.

http://www.myspace.com/rubinlandia
http://www.rubinlandia.com.ar/

sábado, 4 de abril de 2009

Crónica de una jornada extraordinaria.


-->
Muchas veces cuando conozco a una nueva banda independiente que me gusta (mediante sus discos, claro está), ensayo un ejercicio de paralelismo entre ellos y yo. Imagino, por ejemplo, que les gusta la cerveza tanto como a mí, que sus discotecas no deben ser muy diferentes a la mía, seguramente elegiríamos más o menos las mismas películas para ir al cine y hasta tendríamos un lenguaje humorístico en común. Mucho más cercano es cuando la banda es argentina y ya los contactos son más y mayores. No sé por qué… es algo que me pasa. Es como una corriente de afecto y admiración con la que trato de acercarme a los artistas que me emocionan.
El sábado 28 de marzo de este año será una fecha que guardaré en mi disco rígido de satisfacciones más altas. Ese día comprobé que esa corriente es real, que se produce y que va y viene. Ese día nos encontramos con Norma para, finalmente, entregarles el Premio Mr. E.-
-->
Después de contactarnos por mail arreglamos el encuentro en su sala de ensayo en pleno centro de la ciudad de La Plata. Fui acompañado por mis estrechos colaboradores (en realidad dos vagos) Lady N y S Guy y sobre todo por nuestra guía espiritual Mrs. V. Que ellos asistan a este encuentro cargado de expectativa fue también muy importante para mí.
La primera impresión en la puerta de la vieja casona fue de sorpresa mutua. No nos conocíamos personalmente, pero fue muy grato verse "en vivo". El tiempo necesario para establecer una corriente de amistad no fue más de un minuto. Cuando personas sinceras en sus propuestas y apasionadas en sus búsquedas se encuentran no hay otro camino que pasarla muy bien. Durante dos horas, sentados en el patio en la calurosa noche platense, pasamos el tiempo cagándonos de risa.
Los Norma son cuatro personas maravillosas. No me sorprende, ya que detrás de artistas de semejante espesor tiene que haber, inequívocamente, tipos de similar calibre, que la juegan redonda y al pie, que tienen una entereza y una convicción por su arte a prueba de mediocres y blindadas a las dificultades. Dueños de una fina sensibilidad, sentido del humor y amplitud mental sin fronteras me recibieron como quien recibe a un amigo que hace mucho que no ves. El sabio y respetuoso liderazgo de Chivas, la serena sabiduría de Gualberto, las acertadas reflexiones de Richard y el filoso humor de Cosca marcaron una noche memorable. Hablamos de fútbol, de Gimnasia y de Estudiantes, de La Plata y de Mar del Plata, de producción, mercado, difusión y de sacrificios. Nombramos cientos de bandas y discos, cds, vinilos, conciertos y personajes del rock. Escuchamos y contamos mil historias entre mates y con la música de The Clash de fondo. Como les dije a ellos fue uno de los momentos más lindos y emocionantes que el rock me dio. Haber encontrado este juego del Premio Mr. E es una enorme satisfacción que se corona con las risas del patio de La Plata de Norma y por el irrisorio precio de mil mangos en un sobre. Me encantaría más que nunca seguir adelante. Y así lo voy a hacer. La experiencia ha sido extraordinaria. Seguiremos con esta empresa pedorra y tercermundista de premiar a los artistas que me emocionan. Es la guita mejor invertida.

El video de este encuentro puede verse en Youtube. Si no da el link, buscar en el mismo sitio "Norma y Mr. E" (gracias a Jorge que me ayudó de amigo nomás con la conversión). Prueba irrefutable de la entrega del premio contra todos los pronósticos en contra. ¡Vamo Mr E!

miércoles, 1 de abril de 2009

Y finalmente Mr. E entregó el rosquete.

No puedo dejar de anunciar que el sábado 28 y en un encuentro memorable entre Mr. E y Norma entregué los mil mangos del premio a la banda ganadora. Los detalles de esa reunión, con fotos y video incluidos, serán subidos una vez que solucione un despelotito de conversión del archivo que grabamos. Anticipo que fue una jornada sensacional y que la guita ya está en poder de la banda platense. En solo unos días todos los detalles.







Los Norma con el sobre de la guita del premio y el bigote de Mr. E pegado en la heladera.