La Ira del Manso - "Imágenes de mañana"
Independiente - 2009.-
Los antecedentes de esta banda de La Plata remiten siempre al punk. No hay nota, reseña o biografía que no los ubique en ese corral que de amplio y trillado ya ha perdido entidad y sentido. Este trabajo además y como si fuera poco, presenta a una banda que, por suerte, poco tiene de punk. Puede ser que actitud, coherencia y energía sean los puntos de contacto, pero decir que LIDM hace punk es poco menos que despreciar su trabajo.
Poderosos y ajustados en su interpretación y creativos en la composición, sus canciones responden al patrón de empezar con serenidad para ir inflándose y explotar eléctricamente en "algo" como estribillos. Es que las canciones no tienen una estructura tradicional reconocible ni armonías o melodías para cantar bajo la ducha. Su seducción pasa por retorcer una línea melódica con violencia y generar una música nerviosa que parece no tener principio o fin. Las canciones son como manifiestos guitarreros y su correlato cercano es el inmenso legado de Pixies que estos platenses saben usar con personalildad y habilidad. El disco manteniene una oscilante continuidad entre la calma y la furia y va haciendo desfilar con naturalidad segmentos de música divididos en canciones.
Buen disco. Interesante y personal propuesta. Les doy la derecha a estos que, de mansos, no tienen nada.
http://www.myspace.com/lairadelmanso
lunes, 30 de noviembre de 2009
jueves, 26 de noviembre de 2009
Barrocko.
Indica - "Virgen de Electrones".
Arroz Discos - Popart - 2009.-
Cualquiera puede decir que Indica no es una banda independiente. Editan por Popart, son producidos por Daniel Melero y cuentan con la banca de Speedy y Sónica. De todas maneras es justo decir que están dispuestos a correr riesgos artísticos con una propuesta compleja y ambiciosa. Es por eso que, esponsors aparte, prestigian este blog con este comentario que no se estaciona en los prejuicios de un trabajo de producción muy profesional y resultados muy interesantes.
Creo que este es un buen disco. Sin embargo hay muchas cosas que no comprendo y lo que no se comprende es difícil de disfrutar. Pretensiosos desde su definición (el sitio de sónica los califica como "sonido neo-psicodélico, rock sónico-alternativo y electrónico post-rock" - ¡Guau! ¡que complicado!), Indica peca de barroco desde cualquier ángulo que se los aborde. Melódicos en sus mejores pasajes ("Astrolab", "Fractal"); guitarreros, pero no tanto; fanáticos de los sonidos digitales y abanderados del buen gusto, es cierto, pero afectados y tan edulcorados que terminan sonando hiperproducidos. Y a los oídos de quien escucha y en esta oportunidad reseña, resulta demasiado alejado de su gusto por la síntesis. Los muchachos parecen nunca estar conformes con el resultado final y me da la impresión que, de ser por ellos, hubieran seguido metiendo ruiditos y vueltas a las canciones una y otra vez.
La mano de Melero se nota en el aroma cerattiano, los soportes de sintetizadores (o a esta altura solo computadoras, no sé) y un afán por meter todo lo que haya disponible. Un poquito de resumen creo que hubiese sido positivo como para tener un efecto más eficaz, pero cada artista arma su música como mejor le parece.
Buen trabajo que, en la visión de Mr. E, suena pomposo y recargado, sin que esto resulte un defecto o sea una apreciación general. Experimenten y delimiten su propia visión.
http://arrozdiscos.com.ar/indica.htm
http://www.myspace.com/indicaoficial
Arroz Discos - Popart - 2009.-
Cualquiera puede decir que Indica no es una banda independiente. Editan por Popart, son producidos por Daniel Melero y cuentan con la banca de Speedy y Sónica. De todas maneras es justo decir que están dispuestos a correr riesgos artísticos con una propuesta compleja y ambiciosa. Es por eso que, esponsors aparte, prestigian este blog con este comentario que no se estaciona en los prejuicios de un trabajo de producción muy profesional y resultados muy interesantes.
Creo que este es un buen disco. Sin embargo hay muchas cosas que no comprendo y lo que no se comprende es difícil de disfrutar. Pretensiosos desde su definición (el sitio de sónica los califica como "sonido neo-psicodélico, rock sónico-alternativo y electrónico post-rock" - ¡Guau! ¡que complicado!), Indica peca de barroco desde cualquier ángulo que se los aborde. Melódicos en sus mejores pasajes ("Astrolab", "Fractal"); guitarreros, pero no tanto; fanáticos de los sonidos digitales y abanderados del buen gusto, es cierto, pero afectados y tan edulcorados que terminan sonando hiperproducidos. Y a los oídos de quien escucha y en esta oportunidad reseña, resulta demasiado alejado de su gusto por la síntesis. Los muchachos parecen nunca estar conformes con el resultado final y me da la impresión que, de ser por ellos, hubieran seguido metiendo ruiditos y vueltas a las canciones una y otra vez.
La mano de Melero se nota en el aroma cerattiano, los soportes de sintetizadores (o a esta altura solo computadoras, no sé) y un afán por meter todo lo que haya disponible. Un poquito de resumen creo que hubiese sido positivo como para tener un efecto más eficaz, pero cada artista arma su música como mejor le parece.
Buen trabajo que, en la visión de Mr. E, suena pomposo y recargado, sin que esto resulte un defecto o sea una apreciación general. Experimenten y delimiten su propia visión.
http://arrozdiscos.com.ar/indica.htm
http://www.myspace.com/indicaoficial
sábado, 21 de noviembre de 2009
La Patrulla revisitada.
Independiente - 2009.-
En diciembre de 2008 La Patrulla Espacial lanzó mediante el sello virtual Mandarinas Records su álbum para descargar y poner bajo la consideración del público. Casi un año después consiguen publicarlo en formato cd en una muestra de convicción y tosudez digna de elogio. Rememoro entonces el comentario del año pasado y felicito a la banda por haber llegado al cd y no solo a los bits.
Esta banda se dedica con enorme cuidado y dedicación a recrear el rock argentino de principios de los años setenta resultando una referencia inequívoca Pappo´s Blues entre otras bandas. No reniegan de este hecho. Al contrario, lo destacan como mérito y horizonte de su búsqueda. El resultado es, en este aspecto, impecable. Parece que escucháramos a
Pero en verdad LPE dice en las influencias listadas en su Myspace o en una entrevista en Super 45 “llevar las canciones a nuevos horizontes”. Y en este sentido
En conclusión entiendo desde mi punto de vista que “Todos los Ocasos” es un muy disco de rock psico-lisérgico que podría haber sido compuesto hace treinta años. Para los nostálgicos será un indispensable. Para el resto un simpático y agradable ejercicio histórico musical.
Solo deseo que sigan con el juego siempre y cuando no descuiden los proyectos más de estos tiempos que corren.-
jueves, 12 de noviembre de 2009
El retorno sin hype.
Banda de Turistas - "El Retorno"
Vibre Discos - 2009.-
El segundo trabajo de BDT es un muy digno sucesor del que editaron el año pasado y estuvo entre los seleccionados del Premio. Creo, sin embargo, que no llega a alcanzar el pico de calidad que en el primer disco tuvieron. "El Retorno" es buen álbum que tiene a mi juicio un par de defectos. En parte sigue la línea pop que los lanzó a la consideración de la escena independiente y la búsqueda de la melodía y la canción de horizonte perfecto siguen siendo la búsqueda. La producción es muy prolija y detallista demostrando un alto compromiso profesional. El primer defecto es estar quebrado en una primera mitad donde se encadenan las más logradas canciones del disco. En la segunda el nivel compositivo parece haber pegado un bajón y en el total la pendiente se nota. El otro defecto creo que es el apego a una frecuencia sonora con un piso y un techo infranqueables, de donde las canciones no pueden salir y quedan uniformadas en ritmo y color. Así y todo es un muy disfrutable cd que fluye con facilidad y me deja muy conforme. Pero como no puedo dejar de pensar en "qué podría haber pasado" me pregunto si BDT no sonaría mejor si sus temas fuesen trabajados con un poco más de maza y cortafierro en lugar de recurrir al torno eléctrico que todo lo pule. Deseo que un toque a lo Libertines ilumine a estos talentosos artistas y nos encontremos con un tercer álbum no tan claro, más sucio, pero rendidor.-
http://www.bandadeturistas.com.ar/
http://www.myspace.com/bandadeturistas
Vibre Discos - 2009.-
El segundo trabajo de BDT es un muy digno sucesor del que editaron el año pasado y estuvo entre los seleccionados del Premio. Creo, sin embargo, que no llega a alcanzar el pico de calidad que en el primer disco tuvieron. "El Retorno" es buen álbum que tiene a mi juicio un par de defectos. En parte sigue la línea pop que los lanzó a la consideración de la escena independiente y la búsqueda de la melodía y la canción de horizonte perfecto siguen siendo la búsqueda. La producción es muy prolija y detallista demostrando un alto compromiso profesional. El primer defecto es estar quebrado en una primera mitad donde se encadenan las más logradas canciones del disco. En la segunda el nivel compositivo parece haber pegado un bajón y en el total la pendiente se nota. El otro defecto creo que es el apego a una frecuencia sonora con un piso y un techo infranqueables, de donde las canciones no pueden salir y quedan uniformadas en ritmo y color. Así y todo es un muy disfrutable cd que fluye con facilidad y me deja muy conforme. Pero como no puedo dejar de pensar en "qué podría haber pasado" me pregunto si BDT no sonaría mejor si sus temas fuesen trabajados con un poco más de maza y cortafierro en lugar de recurrir al torno eléctrico que todo lo pule. Deseo que un toque a lo Libertines ilumine a estos talentosos artistas y nos encontremos con un tercer álbum no tan claro, más sucio, pero rendidor.-
http://www.bandadeturistas.com.ar/
http://www.myspace.com/bandadeturistas
domingo, 8 de noviembre de 2009
Salto sin paracaidas.
Don Lunfardo y el señor Otario - Paracaidistas en franco retroceso.
DLSO - 2009.-
¿Se puede encerrar en un disco la rabia y la furia, el desencanto y la frustración de una vida signada por la derrota y la falta de horizonte? "Si", me dirán, "se puede". Lo hicieron The Clash y algún otro ícono punk. Don Lunfardo y el Señor Otario también lo hizo. Y no digo con esto que puedan ser elevados al podio de la genial banda inglesa, pero si creo que pudieron ponerse en la misma línea en cuanto a discurso, potencia y sinceridad.
DLSO es uno de los secretos de La Plata. Con diez años de trayectoria y no más de tres discos llevan a una gran cantidad de público incondicional en sus presentaciones y se mantienen envidiablemente rígidos en su postura independiente. Este, su trabajo más reciente, estuvo (y está) disponible para bajar de su propia página aún antes de editarse la ambiciosa producción en cd que viene en una lata sellada que obliga a que la abras como si fuese una de arvejas para encontrarte con el tesoro. Y el menú es demoledor. De las tripas estos platenses te cantan las cuarenta como para que te vayas a dormir en lágrimas. Transmiten el asco de un sistema que te picanea en las bolas, te ahoga en cicuta o te ofrece niños al spiedo y hacerte pensar "¿Cuando los negros despierten quien te abrigará ese bonito culo?". El vigor de sus guitarras y el poder de su cantante te aprietan contra la pared y te ahogan con las manos en el cuello, asfixia dulce de palabras sabias y esqueletos musicales potentes. Las canciones requieren de un tiempo de maduración. Varias escuchas te hacen entender que en ese maremoto eléctrico y nervioso hay melodías y arreglos sutiles y creativos.
Un buen candidato al premio Mr. E sale del barro ¿estás listo? No pierdas más tiempo.
http://www.donlunfardo.com.ar/
DLSO - 2009.-
¿Se puede encerrar en un disco la rabia y la furia, el desencanto y la frustración de una vida signada por la derrota y la falta de horizonte? "Si", me dirán, "se puede". Lo hicieron The Clash y algún otro ícono punk. Don Lunfardo y el Señor Otario también lo hizo. Y no digo con esto que puedan ser elevados al podio de la genial banda inglesa, pero si creo que pudieron ponerse en la misma línea en cuanto a discurso, potencia y sinceridad.
DLSO es uno de los secretos de La Plata. Con diez años de trayectoria y no más de tres discos llevan a una gran cantidad de público incondicional en sus presentaciones y se mantienen envidiablemente rígidos en su postura independiente. Este, su trabajo más reciente, estuvo (y está) disponible para bajar de su propia página aún antes de editarse la ambiciosa producción en cd que viene en una lata sellada que obliga a que la abras como si fuese una de arvejas para encontrarte con el tesoro. Y el menú es demoledor. De las tripas estos platenses te cantan las cuarenta como para que te vayas a dormir en lágrimas. Transmiten el asco de un sistema que te picanea en las bolas, te ahoga en cicuta o te ofrece niños al spiedo y hacerte pensar "¿Cuando los negros despierten quien te abrigará ese bonito culo?". El vigor de sus guitarras y el poder de su cantante te aprietan contra la pared y te ahogan con las manos en el cuello, asfixia dulce de palabras sabias y esqueletos musicales potentes. Las canciones requieren de un tiempo de maduración. Varias escuchas te hacen entender que en ese maremoto eléctrico y nervioso hay melodías y arreglos sutiles y creativos.
Un buen candidato al premio Mr. E sale del barro ¿estás listo? No pierdas más tiempo.
http://www.donlunfardo.com.ar/
La casa de la noche y su tenue luz.
Rosal - "La Casa de la Noche".
Popart - 2009.-
Me encanta Rosal. Amo a Rosal. Disfruté de su pop naif de "Educación Sentimental", la sensible musicalidad de su segundo álbum y la madurez sobria y vibrante de "Su Majestad". Mis expectativas son siempre altas para una banda de este calibre y este trabajo lo esperé con la ansiedad del que sabe que puede ser exigente con quien es exigente consigo mismo. Y eso es Rosal, una banda que siempre se ha obligado en calidad y levantado la vara cada vez más alto en cada uno de sus sucesivos proyectos. La profusión de instrumentos de los listados en los créditos del cd me invitaba a pensar, además, en un trabajo rico y colorido en sonoridad. Pero el destino me dijo que no. Que este es, a mi juicio, el trabajo menos inspirado de la banda de Ezquiaga, que sigue cantando con su estilo y clase pero que en sus composiciones no del todo logradas no logró plasmar lo que hasta acá había hecho. No digo que este es un álbum fallido. En todo caso no es tan logrado como su antecesor. Se lo puede tildar (como algunas reseñas han hecho) de "ornamentado" o "sofisticado", palabras que solo sirven para revolver el agua y no dejar ver el fondo. Las canciones de este disco no terminan de explotar nunca, de reposadas terminan siendo monocromáticas. Sus instrumentaciones no sorprenden y las melodías no llegan a empardar las canciones que brillan en sus discos anteriores.-
Pero el tiempo dará revancha a los que, como yo, somos seguidores de Rosal. Son pocas, muy pocas, las bandas nacionales o extranjeras que logran encadenar cuatro discos de calidad al hilo. Es esta una baja natural en la producción de una banda excelente que no pudo subir el escalón en una carrera que era todo ascender. La historia sigue y allí estaremos.-
http://rosal-lacasadelanoche.blogspot.com/
http://www.myspace.com/rosalmusica
Popart - 2009.-
Me encanta Rosal. Amo a Rosal. Disfruté de su pop naif de "Educación Sentimental", la sensible musicalidad de su segundo álbum y la madurez sobria y vibrante de "Su Majestad". Mis expectativas son siempre altas para una banda de este calibre y este trabajo lo esperé con la ansiedad del que sabe que puede ser exigente con quien es exigente consigo mismo. Y eso es Rosal, una banda que siempre se ha obligado en calidad y levantado la vara cada vez más alto en cada uno de sus sucesivos proyectos. La profusión de instrumentos de los listados en los créditos del cd me invitaba a pensar, además, en un trabajo rico y colorido en sonoridad. Pero el destino me dijo que no. Que este es, a mi juicio, el trabajo menos inspirado de la banda de Ezquiaga, que sigue cantando con su estilo y clase pero que en sus composiciones no del todo logradas no logró plasmar lo que hasta acá había hecho. No digo que este es un álbum fallido. En todo caso no es tan logrado como su antecesor. Se lo puede tildar (como algunas reseñas han hecho) de "ornamentado" o "sofisticado", palabras que solo sirven para revolver el agua y no dejar ver el fondo. Las canciones de este disco no terminan de explotar nunca, de reposadas terminan siendo monocromáticas. Sus instrumentaciones no sorprenden y las melodías no llegan a empardar las canciones que brillan en sus discos anteriores.-
Pero el tiempo dará revancha a los que, como yo, somos seguidores de Rosal. Son pocas, muy pocas, las bandas nacionales o extranjeras que logran encadenar cuatro discos de calidad al hilo. Es esta una baja natural en la producción de una banda excelente que no pudo subir el escalón en una carrera que era todo ascender. La historia sigue y allí estaremos.-
http://rosal-lacasadelanoche.blogspot.com/
http://www.myspace.com/rosalmusica