Gabriel Ardanaz - “El Río”.
Independiente - 2010.-
Gabriel Ardanaz inicia con este álbum su carrera solista luego de la experiencia grupal que fue por varios años Bauer. Y creo que este es un buen comienzo. Un disco de canciones aterciopeladas, mansas y melódicas que redondean un trabajo robusto y compacto.
Dominado por un sonido melancólico, acústico y reposado “El Río” encuentra también matices eléctricos de guitarras, percusiones y vientos que tonalizan las composiciones con muy buen gusto.
Gabriel muestra una capacidad para la confección de canciones con alto vuelo y siempre con la suavidad de las cuerdas de su guitarra y su voz de tono delicado.
La poesía presenta dudas y preguntas en un marco de referencia que el nombre del disco constituye: “La otra orilla”, “El viento”, “Luces” destacándose a mi gusto “La Montaña”, canción que abre el disco y nos cuenta qué es lo que viene.
“El Río” es un sólido y coherente conjunto de canciones que nos presentan a un artista prometedor en su rol de compositor e intérprete. Te seguiré de cerca, Gabriel.
http://www.myspace.com/gabrielardanaz
lunes, 28 de junio de 2010
viernes, 25 de junio de 2010
No me esperen.
Fede Kempff y Tarantinos - “El lugar que nos espera para ir”.
Martina Records - 2010.-
Con una extensa carrera y un cancionero frondoso Fede Kempff vuelve a las bateas con un disco que tiene su sello. Es un músico respetado por sus canciones sencillas y entradoras, motivos que, en mi caso, resultan el visible límite de una propuesta demasiado flaca.-
El sonido de la banda aborda un folk-rock algo melancólico que cae en una simpleza ramplona marcando un disco que se deja escuchar pero que no sorprende nunca ni quiere hacerlo. Instrumentaciones y melodías básicas dan forma a estas historias musicalizadas que nunca arrancan más que un gesto aprobatorio resignado..-
Un párrafo aparte para las letras que se repiten en temática y hasta en palabras como por ejemplo: “La luz de tu mirada cambia mi destino, las hojas en el viento marcan mi camino” (en el tema que abre el álbum “Cerca mío”) y “Sos el buen camino que marca mi destino” (“Príncipe”, dedicado -supongo- a Jesucristo).-
Un paso en falso para este cantautor que encuentra un rumbo definido, pero con resultados que no alcanzan a emocionar.-
http://www.myspace.com/federicokempffytarantinos
http://fedekempffytarantinos.blogspot.com/
Martina Records - 2010.-
Con una extensa carrera y un cancionero frondoso Fede Kempff vuelve a las bateas con un disco que tiene su sello. Es un músico respetado por sus canciones sencillas y entradoras, motivos que, en mi caso, resultan el visible límite de una propuesta demasiado flaca.-
El sonido de la banda aborda un folk-rock algo melancólico que cae en una simpleza ramplona marcando un disco que se deja escuchar pero que no sorprende nunca ni quiere hacerlo. Instrumentaciones y melodías básicas dan forma a estas historias musicalizadas que nunca arrancan más que un gesto aprobatorio resignado..-
Un párrafo aparte para las letras que se repiten en temática y hasta en palabras como por ejemplo: “La luz de tu mirada cambia mi destino, las hojas en el viento marcan mi camino” (en el tema que abre el álbum “Cerca mío”) y “Sos el buen camino que marca mi destino” (“Príncipe”, dedicado -supongo- a Jesucristo).-
Un paso en falso para este cantautor que encuentra un rumbo definido, pero con resultados que no alcanzan a emocionar.-
http://www.myspace.com/federicokempffytarantinos
http://fedekempffytarantinos.blogspot.com/
jueves, 17 de junio de 2010
Cálido y sensible.
Orquesta de Perros - “Perros de Orquesta”.-
Uf Caruf - 2010.-
El título del comentario describe y define al disco de esta Orquesta. Seis canciones breves y sencillas en soporte acústico de guitarras y cello, con algo de melancolía y fragancia pop. Los integrantes de la banda lucen pergaminos solistas en la escena de la ciudad de La Plata y se juntan en este celebrado proyecto.-
En verdad debo decir que al trabajo no le faltan calidad ni melodía. La música de la orquesta fluye suave y liviana sin llegar a despertar intensamente mi entusiasmo. No puedo pasar por alto que es un compendio de canciones correctas y bien armadas pero que no impactan en mí con la fuerza que otras propuestas lo han hecho. En las melodías más tortuosas (“Agua”) y en los ritmos galopantes (“Mi Refugio”) es donde creo que la banda encuentra su mejor perfil.-
Un EP que deja más dudas que certezas y pasa cómodo, pero sin dejar marcas. Es de esos trabajos en los que objetivamente se deben destacar actitud, calidad interpretativa e instrumentación pero en el alma, no me deja tanto.-
http://www.myspace.com/orquestaperruna
http://www.archive.org/details/PerrosDeOrquesta
Uf Caruf - 2010.-
El título del comentario describe y define al disco de esta Orquesta. Seis canciones breves y sencillas en soporte acústico de guitarras y cello, con algo de melancolía y fragancia pop. Los integrantes de la banda lucen pergaminos solistas en la escena de la ciudad de La Plata y se juntan en este celebrado proyecto.-
En verdad debo decir que al trabajo no le faltan calidad ni melodía. La música de la orquesta fluye suave y liviana sin llegar a despertar intensamente mi entusiasmo. No puedo pasar por alto que es un compendio de canciones correctas y bien armadas pero que no impactan en mí con la fuerza que otras propuestas lo han hecho. En las melodías más tortuosas (“Agua”) y en los ritmos galopantes (“Mi Refugio”) es donde creo que la banda encuentra su mejor perfil.-
Un EP que deja más dudas que certezas y pasa cómodo, pero sin dejar marcas. Es de esos trabajos en los que objetivamente se deben destacar actitud, calidad interpretativa e instrumentación pero en el alma, no me deja tanto.-
http://www.myspace.com/orquestaperruna
http://www.archive.org/details/PerrosDeOrquesta
domingo, 13 de junio de 2010
Volvió Gori. Lo estaba esperando.
"El Río" - Fantasmagoria.
Bingo! Records / Popart - 2010.-
En toda oportunidad en la que tengo que arbitrariamente escoger a mis bandas predilectas del rock argentino incluyo a Fantasmagoria. Gori me parece un tipo con una muy firme convicción y claridad conceptual para hacer su música y su vida. Pero principalmente creo que es uno de los músicos más talentosos que tiene el rock argentino. Los tres discos anteriores de Fantasmagoria, así como sus proyectos laterales (Gorianópolis, por ejemplo, o los eps editados virtualmente) son brillantes compendios de canciones de melodías atrapantes y pegadizas en los que no es fácil encontrar descensos de calidad. Todos los trabajos de la banda tienen una solidez poco frecuente y valen de principio a fin. Este álbum confirma según mi juicio esta idea. Hay canciones enormes como "El Río" o la emotiva "Pachi" que se destacan entre otras muy buenas, conservando ese "estilo Fantasmagoria" moldeado por las guitarras acústicas y la carismática forma de cantar de Gori, intensa y poderosa, aún en los pasajes más intimistas.
Me atrae particularmeente ese clima trágico-optimista en la poesía de Gori, con esos personajes (seguramente autobiográficos) que aprendendieron a nadar cuando el agua empezó a llegar o que "a veces no hago las cosas bien... a veces me salen y a veces no quiero" en una declaración de principios rebelde pero auténtica y pacífica. Celebro la incorporación de pianos acústicos o sobrios teclados que le dan más color a las canciones, renovando el sonido sin perder identidad.
Me anticipo a considerar que habrá en esta etapa nueva del grupo algunas observaciones prejuiciosas. Por primera vez Fantasmagoria edita su trabajo en un sello "main", se distribuye a escala nacional y tocan en la tele. Las voces que dirán "que se vendieron" o en el mejor de los casos que "adaptaron su música a un gusto más masivo" no hacen más que equivocarse. La banda sigue una línea estilística absolutamente coherente y, sobre todo, en un alto nivel de calidad compositiva como en el pasado. Gori y sus huestes merecen el éxito (como lo merecen todos los grandes artistas) y sólo están trabajando para lograrlo. Lo demás en prejuicio o... envidia.
Volvió Gori coin sus canciones, su expresividad, sus personajes marginales tiernos y ese rock tan pero tan bueno. Me alegro.
http://www.fantasmalandia.com.ar
http://www.myspace.com/fantasmalandia
Bingo! Records / Popart - 2010.-
En toda oportunidad en la que tengo que arbitrariamente escoger a mis bandas predilectas del rock argentino incluyo a Fantasmagoria. Gori me parece un tipo con una muy firme convicción y claridad conceptual para hacer su música y su vida. Pero principalmente creo que es uno de los músicos más talentosos que tiene el rock argentino. Los tres discos anteriores de Fantasmagoria, así como sus proyectos laterales (Gorianópolis, por ejemplo, o los eps editados virtualmente) son brillantes compendios de canciones de melodías atrapantes y pegadizas en los que no es fácil encontrar descensos de calidad. Todos los trabajos de la banda tienen una solidez poco frecuente y valen de principio a fin. Este álbum confirma según mi juicio esta idea. Hay canciones enormes como "El Río" o la emotiva "Pachi" que se destacan entre otras muy buenas, conservando ese "estilo Fantasmagoria" moldeado por las guitarras acústicas y la carismática forma de cantar de Gori, intensa y poderosa, aún en los pasajes más intimistas.
Me atrae particularmeente ese clima trágico-optimista en la poesía de Gori, con esos personajes (seguramente autobiográficos) que aprendendieron a nadar cuando el agua empezó a llegar o que "a veces no hago las cosas bien... a veces me salen y a veces no quiero" en una declaración de principios rebelde pero auténtica y pacífica. Celebro la incorporación de pianos acústicos o sobrios teclados que le dan más color a las canciones, renovando el sonido sin perder identidad.
Me anticipo a considerar que habrá en esta etapa nueva del grupo algunas observaciones prejuiciosas. Por primera vez Fantasmagoria edita su trabajo en un sello "main", se distribuye a escala nacional y tocan en la tele. Las voces que dirán "que se vendieron" o en el mejor de los casos que "adaptaron su música a un gusto más masivo" no hacen más que equivocarse. La banda sigue una línea estilística absolutamente coherente y, sobre todo, en un alto nivel de calidad compositiva como en el pasado. Gori y sus huestes merecen el éxito (como lo merecen todos los grandes artistas) y sólo están trabajando para lograrlo. Lo demás en prejuicio o... envidia.
Volvió Gori coin sus canciones, su expresividad, sus personajes marginales tiernos y ese rock tan pero tan bueno. Me alegro.
http://www.fantasmalandia.com.ar
http://www.myspace.com/fantasmalandia
Reconocer la derrota es de caballeros.
"Vehemencia" - Encías Sangrantes.
Encías Sangrantes - 2009 (Válido para Premio 2010).-
Otra producción que fechada en 2009 entró al mercado cuando 2010 ya tenía unos días. No importa. Serán considerados para el premio de este año. Esta banda platense (en rigor de Berisso, si no me equivoco) era para mí una incógnita con un freno a vencer: su propuesta emparentada con la cumbia. Debo decir sin temor que la cumbia no me gusta ni un poco. Es innegable su peso como producto de la cultura argentina de carácter fenomenal que merece ser analizada como tal. Ahora bien, en términos artísticos, entiendo que la calidad está ausente y, al menos en los cultores del género, no encuentro jamás valor a rescatar. Así y todo le entré a Vehemencia como para ver bien de qué se trataba y me encontré con un laburo muy rico y potente. Reconozco que fui prejuicioso (serlo es humano y natural, vencerlo es lo difícil y valioso) pero Encías Sangrantes me demostró que es una banda de amplios terrenos musicales, recorridos con gran pericia y conocimiento. Ritmos cercanos al ska muy bien resueltos ("El Pozo"), reggae en "Keme Kemo" o la seductora melodía de "Viajero" terminan por hacerme tragar mis preconceptos y reconocer que Vehemencia es un muy buen disco y que sus autores son grandes músicos y compositores que se enrolan en las filas del rock "a la Manu Chao" por propia decisión y sabiduría. Como definió acertadamente mi colaborador S Guy, Encías maneja los ritmos y estilos con la ductilidad y altura que recuerda, salvando las distancias obvias de fama y alcance, a mis amados The Clash. Mejor elogio que este no voy a encontrar.
"Hasta" e "Isabel" son cumbias hechas y derechas que traigo resentido frente a mi innegable derrota pero que no opacan un álbum que si se tiene la suficiente apertura mental para aceptar esa mezcla de estilos e influencias es enormemente disfrutable y divertido. Y "Viajero" es un temón. Perdí, acepto mi derrota. No pierda usted, estimdo lector.-
http://www.myspace.com/enciassangrantes18
http://sangrantes.blogspot.com/
Encías Sangrantes - 2009 (Válido para Premio 2010).-
Otra producción que fechada en 2009 entró al mercado cuando 2010 ya tenía unos días. No importa. Serán considerados para el premio de este año. Esta banda platense (en rigor de Berisso, si no me equivoco) era para mí una incógnita con un freno a vencer: su propuesta emparentada con la cumbia. Debo decir sin temor que la cumbia no me gusta ni un poco. Es innegable su peso como producto de la cultura argentina de carácter fenomenal que merece ser analizada como tal. Ahora bien, en términos artísticos, entiendo que la calidad está ausente y, al menos en los cultores del género, no encuentro jamás valor a rescatar. Así y todo le entré a Vehemencia como para ver bien de qué se trataba y me encontré con un laburo muy rico y potente. Reconozco que fui prejuicioso (serlo es humano y natural, vencerlo es lo difícil y valioso) pero Encías Sangrantes me demostró que es una banda de amplios terrenos musicales, recorridos con gran pericia y conocimiento. Ritmos cercanos al ska muy bien resueltos ("El Pozo"), reggae en "Keme Kemo" o la seductora melodía de "Viajero" terminan por hacerme tragar mis preconceptos y reconocer que Vehemencia es un muy buen disco y que sus autores son grandes músicos y compositores que se enrolan en las filas del rock "a la Manu Chao" por propia decisión y sabiduría. Como definió acertadamente mi colaborador S Guy, Encías maneja los ritmos y estilos con la ductilidad y altura que recuerda, salvando las distancias obvias de fama y alcance, a mis amados The Clash. Mejor elogio que este no voy a encontrar.
"Hasta" e "Isabel" son cumbias hechas y derechas que traigo resentido frente a mi innegable derrota pero que no opacan un álbum que si se tiene la suficiente apertura mental para aceptar esa mezcla de estilos e influencias es enormemente disfrutable y divertido. Y "Viajero" es un temón. Perdí, acepto mi derrota. No pierda usted, estimdo lector.-
http://www.myspace.com/enciassangrantes18
http://sangrantes.blogspot.com/
jueves, 3 de junio de 2010
Vuelta de las vacaciones.
Como podrán verificar en la imagen, el sujeto que está de espaldas frente al mítico local de Rough Trade en Notting Hills, Londres es Mr. E. Al borde de las lágrimas como un niño en la mejor juguetería del planeta, pude, finalmente, llegar a la meca del rock mundial y hacerme, como era de esperar, de un buen número de cds para alimentar mi colección.
Las expectativas creadas en torno a la ciudad eran inmensas, alimentadas por años de The Beatles, The Jam, The Clash, Blur entre tantos otros. Londres tiene una electricidad en la atmósfera que se siente desde el minuto uno. Claro que la carga emocional y subjetiva de quien escribe le otorga a la visita un valor superior a quienes no tienen por el rock hecho allí el afecto y la admiración que yo tengo.
Quería compartrir con ustedes esta emoción y marcar el reencuentro para seguir con todos los músicos independientes argentos que, de haber nacido allá, seguramente tendrían un lugar de privilegio en las bateas de este ícono del rock mundial.
Las expectativas creadas en torno a la ciudad eran inmensas, alimentadas por años de The Beatles, The Jam, The Clash, Blur entre tantos otros. Londres tiene una electricidad en la atmósfera que se siente desde el minuto uno. Claro que la carga emocional y subjetiva de quien escribe le otorga a la visita un valor superior a quienes no tienen por el rock hecho allí el afecto y la admiración que yo tengo.
Quería compartrir con ustedes esta emoción y marcar el reencuentro para seguir con todos los músicos independientes argentos que, de haber nacido allá, seguramente tendrían un lugar de privilegio en las bateas de este ícono del rock mundial.