sábado, 18 de septiembre de 2010

Un viaje.

"Brian Storming and the illustrated guide to Fantasie" - Brian Storming.
Tommy Gun - 2010.-

Duncan Toth es a todas luces un tipo de enorme talento. Tan grande como su obstinación en comandar como compositor, productor y director el mayor y más ambicioso proyecto de lo que habitualmente consideramos como la escena del rock. Es además un tipo elegante y con clase. Se nota en las cuidadísimas portadas de sus discos y en los íconos a los que recurre (pesados telones rojos, enigmáticas llaves antiguas, tipografías estudiadas). Su música, de más está decirlo, se alínea perfectamente con esta introducción: Duncan es el artífice de una auténtica orquesta, plena de instrumentos variados y, en algunos casos, exóticos y compositor de obras que, abrevando en la música de las películas de la era dorada de Hollywood o del viejo cabaret francés, dan forma a esta particular colección de canciones. Inclasificable y complejo, el disco que enhebra sus temas en la continuidad de la susurrante voz líder, suena en ocasiones ornamentado en exceso. Y creo que es lógico para mí. Seguramente no lo será para Toth, acostrumbrado a operar con tamaña orquesta en su carrera.-
¿Cuál es el límite en el que el brillo de la orquestación resulta superior al espíritu de la canción?
Brian Storming cae irremediablemnte en exquisitismos instrumentales ya que la naturaleza del proyecto le inclina la cancha de manera inevitable. Una obra tan particular, de vuelo onírico y psicodélico y repleta de recursos musicales, supera la capacidad de entrega de quien reseña. Escuchar el álbum es un placer que se va empastando a medida que uno desvía su atención. Es un disco que obliga a una escucha comprometida y respetuosa de un trabajo soberbio en su forma. En términos de emoción, de esa directa como un flechazo, Brian Storming parece haber dejado más en sus trabajos anteriores. El esfuerzo artístico (imagino el costo del despliegue) de semejante proyecto merece todo mi apoyo. Mis emociones, sin embargo, se sienten en deuda.-

http://www.myspace.com/brianstorming
http://www.brianstorming.com.ar/

viernes, 17 de septiembre de 2010

No buscan problemas.

“Un Problema Menos” EP - Un Problema Menos.
2010 - Independiente.-


El baterista de esta banda me dio su disco en la Muestra Musica 2010 que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata... en marzo. Obvio es decir que le debo a él y a sus compañeros una disculpa y el comentario del disco, por lo que cumplo en este acto saldando ambas deudas.-
¿Puedo decir que UPM hacen rock clásico? Permítanme por favor la licencia ya que será enormemente gráfico para referenciar el sonido del grupo. Con un pie firme en el rock argentino de los comienzos y otro en un pop cristalino, estos platenses arman un disco de buena calidad y personalidad. Se los puede alinear con sus conciudadanos de Mostruo! o Naturama en una movida que revisita el rock de Manal o Aquelarre y, en este caso, tratando de lograr un sonido más limpio sin por eso resignar emocion.-
La trampa en la que caen es en la de sonar a “algo que ya escuché”, lo que, en virtud de la propuesta parece casi inevitable. Probablemente en una producción más profesional puedan limar algunos detalles en este sentido. También es posible que deliberadamente metan el pie en la mandíbula dentada que ofrece la decisión de colorear su música con ese perfume inconfundible del proto rock argento. Allá ellos y las consecuencias de sus decisiones.-
Un EP amable y sencillo que para los amantes de los sonidos retro será una buena noticia.-

http://www.myspace.com/unproblemamenos

Como uma onda do mar.

“Entre un ladrón y una beba de seis meses” (EP) - La Ola que quería ser Chau.
Laptra / J.E.C. - 2010.-


El mundo de esta banda parece no tener límites. “Hacer todo el día lo que queremos” (además de pensar todo el día en lo hacen y hacer todo el día lo que piensan, según la interesante definición manifiesta en su canción “Estamos”) perece ser el más adecuado grito de batalla para una banda que recorre el camino del rock guitarrero distorsionado, no excento de melodías, espíritu garage low-fi y buenas canciones. Pasajes de algún comic de TV o el relato de Victor Hugo Morales del gol de Maradona a los ingleses (no al seleccionado de Inglaterra, no a Inglaterra siquiera, a los ingleses, a todos, ¡tomá!) se cuelan en las composiciones de este breve EP de tres temas que resulta suficiente como carta de presentación y señala con claridad el rumbo tomado.-
Hay un humo sarcástico en el aire de La Ola...; todo parece ser tomado con buen humor y cierta locura. “Canciones de amor embarradas - los huesos del alma rotos de felicidad” dicen en su propia definición.-
Como las olas, la banda es urgente y potente. Las olas son “chau” en su naturaleza; pocas cosas hay más efímeras que ellas. Espero que esta ola siga adelante y nos pueda pronto mostrar todo su esplendor en una producción mayor. Como breve ola de la mañana está bien.-

http://www.myspace.com/laolaquequeriaserchau

Drama.

“Ciclo de Ideas” - DEMIAN.
Independiente - 2010.-


Este es el proyecto del músico Sergio Defortuna editado este año con canciones que, como indica en su propio Myspace, corresponden a un período de su vida artística (y seguramente personal) sucedido hace un lustro atrás. En la definición de su perfil indica “Canción popular melodramática”, lo cual creo que es un simple error ya que se entiende por melodramático a aquella obra que exagera los aspectos sentimentales. Y en este caso no hay exageración edulcorada ni telenovelesca. Por cierto es este un disco de canciones dramáticas, sin trampas, que suena honesto y directo, pleno de “espíritu solitario y sombrío” tal como su autor lo define.
Guiadas por la guitarra acústica se suceden canciones de honda tristeza. Matizadas en algunos casos por instrumentaciones folklóricas, melódicamente ricas y a veces algo retorcidas (sobre todo en su lírica críptica) conforman un interesante trabajo de sensible factura verificable hasta en su presentación gráfica, sobria y elegante.-
Disco recomendable para oídos deseosos de música bien trabajada e irremediablemente melancólica y atribulada.-

http://www.myspace.com/demian-musica

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los Drugos al ataque.

"Polly Brown" - Los Tolchocos.
Mala Onda Records - 2010.-


Mi capacidad de asombro no se agota jamás si de rock argentino se trata. Tampoco se agotará si no lo hacen las bandas y solistas que permanentemente deslumbran con discos que podrían ser mundialmente exitosos si fuesen editados en latitudes de primer mundo. Es el caso, entre varios otros, de Los Tolchocos, banda de nombre extraño desconocida para este cronista. Ninguna señal ni antecedente tenía antes de comprar el álbum, por lo que mi sorpresa fue mayor aún. Tolchoco significa golpe en "Nadsat", la lengua creada por la descarrilada banda protagonista del libro (y posterior y muy recomendable película) “La Naranja Mecánica” (buceen en ella si aún no lo han hecho, pecado imperdonable solo perdonado por una edad muy pero muy corta).-
Los muchachos manejan con enorme conocimiento y habilidad la trocha sinuosa del rockabilly, el garage y el punk. Su disco es un collar de perlas sofisticadamente salvajes. Una balada a lo Elvis, colaraturas surf y canciones que podrían ser de lo mejor del catálogo de algún rockero clásico y tontamente arrogante, se entremezclan con poderosas composiciones de pulso acelerado y furioso (“I´m John Waynne” va para lo mejor del año). El disco no baja jamás los decibeles, ya sea por fuerza o por emoción, redondeando un trabajo de muy alta escuela que se mete en el lote de candidatos por prepotencia de espíritus indomesticables. Pero a no confundirse, las melodías son brillantes y trabajadas, por lo que lejos estamos de la fiereza hueca.-
Un disco imperdible para los amantes del rock de todos los estilos y obligatorio para los que amamos las guitarras destrozadas a golpes del corazón.-

http://www.lostolchocos.com.ar/
http://www.myspace.com/thetolchocos

domingo, 12 de septiembre de 2010

Con los ovarios bien puestos.

"Kellies" - Kellies.
Crang Records / Rastrillo Records - 2010.-


El disco homónimo de Kellies merece una evaluación desmenuzando aspectos diversos. Que sea una banda integrada exclusivamente por mujeres ya es un dato destacable. Que sean cuatro piantadas como las que aparecen en la foto interior del cd, también. Musicalmente Kellies oscila entre una propuesta divertida y disfrutable con una orquestación casi amateur que no opaca su propuesta pero admite una profundización que no estaría de más y sumaría. La música suena por momentos como si le faltase cuerpo, premeditadamente flaca. Algo de garage y punk se cruza con canciones que remiten a este oyente a una mezcla de B-52´s y Devo con las monótonas construcciones rítmicas de Tom Tom Club. Abusan de nuestra paciencia en momentos colgados de repetición y ruidismo (“Adwenture”) pero nos deleitan con un múltiple juego de voces en profusa variedad de lenguas.-
Hábiles para las melodías y las canciones con urgencia (“Dance the Seance”, “Scotch Whisky”), libres para la variedad y la búsqueda, desprejuicidas y corajudas, Kellies muestra su buen disco abierto y franco. Son de esos grupos que muchos aman y muchos detestan por no tener nada cerrado. El mundo Kellies parece permeable a cualquier tipo de propuesta que les resulte grata. Son el paradigma de la “no etiqueta” lo que las hace merecedoras de mi humilde admiración.-
Es este un trabajo polémico que requiere una revisión así, medio a los saltos. Personalmente reivindico la propuesta y confieso que sueño con conocer a estas chicas que, de acuerdo a lo que su disco me transmitió, deben ser medio locas pero geniales.-

http://www.myspace.com/laskellies/music
http://kellies.bandcamp.com/

domingo, 5 de septiembre de 2010

Omelettes a la antigua.

“The Omelettes” - The Omelettes.
Independiente - 2010.-


Me asumo como un fetichista de los discos. Amo al disco como concepto artístico tanto como al objeto tangible que le otorga soporte, resguardo y adorno. Asumo también que no soy un fanático obsesivo. No compro edciones millonarias ni me mueve un pelo esta movida retro de volver al incómodo vinilo. Todo esto viene a cuento porque la edición de este álbum es probablemente, y según mi gusto, una de las mejores de la década. El cd viene en un sobre de idéntico tamaño de los simples de vinilo, en bolsa de celofán etiquetada y dentro del sobre inserto en otra lámina de cartón con foto. Pero además la gráfica, las imágenes, la tipografía ¡todo! rememora esas bandas de los primeros años del rock y del flower power. Pero acá no termina la cosa. El disco parece verdaderamente de esa época ya que tiene un tono sepia y sus fotos dan la impresión de haber sufrido el trato y el paso del tiempo. Una maravilla, vea.-
Este logro gráfico despertó en mí involuntarias pero grandes expectativas. Infundadas, es cierto, pero así fue. Y en verdad la música de The Omelettes (el nombre de la banda es todo un hallazgo también) queda algo, y solo algo, en deuda conmigo. Con una base de pop sofisticado despliegan un arsenal de recursos y sonidos que, en lugar de vestir, empastan. Entiendo que la falta de cuerpo melódico de las canciones hace que no haya esqueleto para soportar tanta vuelta rítmica y variedad de sonidos, vientos y teclas. El disco en conjunto es bueno pero le falta, de acuerdo con mi subjetiva visión, síntesis (se que me pongo pesado con este tema, pero menos es más en mi mundo musical).-
Estoy seguro que si The Omelettes profundizase en la búsqueda melódica para lograr canciones más redondas en detrimento del vuelo instrumental alcanzaría resultados más satisfactorios. Así y todo es este un debut recomendable y de alto vuelo que seguramente conformará a la mayoría de los seguidores del pop fino y sensible.-

http://www.myspace.com/omelettesargentina

Los caminos de las vidas.

“Los Caminos” - Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete.
Uf Caruf! Discos - 2010.-


Muchos años lleva Miro haciendo canciones y este es su primer disco oficial que, además de contar con edición en cd, se descarga gratuitamente con licencia CC. Simple y cálido en su edición austera pero melancólico y agradable como el cielo nublado y bello de su portada, como su música. Miro es un solista de esos que jamás está solo. Lo acompañan amigos de siempre que forman una verdadera orquesta pop. Sabido es que son constructores de canciones de melodías que te abrazan y mecen. Sus principales armas son la capacidad para componer con sencillez y sabiduría piezas hermosas que hablan de la vida, de su lado gratificante y, también, por qué no, de algunos más oscuros pero no menos reales. De la de ellos, de la tuya y de la de todos. Hablar y contar de chicas que se preparan para salir, de muchachos que cultivan la amistad o hasta de un perro enamorado. Recorriendo los caminos en formatos pop y contando historias.-
Ser simple y profundo es más una declaración de principios de más de un artista y, en muchas casos, apenas una aspiración. Miro alcanza ese objetivo sin divismos ni recurriendo al golpe bajo traidor y efectista. El gran artista es aquel que logra emocionar con pocos elementos. Este es un disco que refleja la honestidad y la humildad de un artista que no busca más que emocionar con su música sinceramente. Pintando su aldea Miro pega en el blanco y yo quedo agradecido por esos caminos tan suyos como míos.-


http://www.myspace.com/miroysuorquestadejuguete
http://www.archive.org/details/LosCaminos_181

Como los grandes (y se lo merecen).

Motorama - “Ball Gag”.
ATMC Records - 2010.-


El año pasado Motorama editó el imperdible “Crisis” (vean el comentario aquí) ubicándose alto en la consideración de este reseñador, lo que les permitió sumarse al pelotón de candidatos a ganar el premio. Muy rápido vuelven a deleitarnos con una nueva entrega de siete temas que es toda una maravilla musical y conceptual. En una jugada que suena a sarcástico autobombo Motorama edita un disco que si perteneciese a un grupo europeo de culto haría que muchos desembolsen una suma considerable. Por suerte (y sobre todo gracias a Motoroma) esto no es necesario. Esta edición “para fánáticos” cuenta con solapa en japonés (¿dirá algo?), gran poster desplegable, dos covers nuevos (uno de “You shook me all night long” de AC/DC y otro de “No surprises” de Radiohead en clave rockabilly a cual mejor), otro cover pero revisitado (“Hacé lo que quieras hacer”, ya versionado en inglés en “Crisis”) y un hidden track en vivo grabado en un low fi extremo como las míticas hechas con un walkman hace una década. Pero como si esto fuera poco hay tres temas nuevos que llevan el pulso garage de Motorama sin ahorrar fuerza salvaje, melodías o expresividad rocanrolera.-
Una jugada genial que contiene una bomba de música extraordinaria. Motorama no milita en el círculo “fundamentalista” del rock garagero de Buenos Aires. Tienen el talento suficiente como para esculpir una propuesta amplia y disfrutable para todos los amantes del rock sin diferencias.-
Para una movida de este tipo que constituye un indudable esfuerzo artísitico y económico (de dudoso retorno y, lamentablemeente, nula rentabilidad) solo me queda decir felicitaciones y muchas gracias por el regalo que nos hacen a los que ya somos fans incondicionales.-

http://www.myspace.com/motoramarock
http://www.fotolog.com/motoramarock

Elegancia de verano.

“Hacia Dos Veranos” - Hacia Dos Veranos.
Independiente - 2010.-


El primer álbum de esta banda “De los valles y volcanes”, editado en Argentina y Europa por Scatter Records en 2007, fue uno de los inspiradores del Premio Mr. E e integró una lista de los discos que podrían haber participado del premio en ese año de su fundación. Esta nueva producción los hace retomar el camino de sus composiciones con la misma calidad de aquella vez. Su música es instrumental (rompen el molde con voces en dos canciones, con Alasdair de la banda británica The Clientele como invitado) lo cual es una decisión que siempre califiqué de arriesgada y valiente, ya que los artistas que escogen esta senda prescinden voluntariamente del instrumento más colorido y expresivo. Conscientes quizás de esta realidad los músicos de H2V cargan sus canciones con emotivas intervenciones instrumentales plenas de elegancia y sofisticación. Siempre aparece en cada canción un fraseo que llena ese espacio que los paradigmas tradicionales del rock indican que “acá tiene que haber una voz”.-
Climáticos, intimistas, virtuosos, manejan sus composiciones con talento y pericia redondeando un gran trabajo. No llenará las expectativas de todos, es cierto. Hacia Dos Veranos opera en un plano de sensibilidad y estilo elevados. Son una banda para degustar con tranquilidad y atención permitiéndose encontrar colaraturas en su música sorprendentes. Y todo en un proyecto sin voces. Pocos son los que pueden lograr tanto y no caer en el malabarismo inútil de los solos y los clichés jazzeros que aburren.-
El álbum se descarga gratuitamente en su página. Aquellos que sientan la emoción de experimentar la producción de artistas ambiciosos y talentosos peguen una vuelta.-

http://haciadosveranos.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/haciadosveranos