Los Incomprendidos.
El suplemento No de Página/12 saca una nota conmemorando uno de los discos más brillantes de la historia del rock local editado hace veinticinco años por la que, para mí, es una de las mejores bandas (creo que es la mejor, pero prefiero dejar un breve margen de justicia para tantas otras) que ha nacido en estas tierras. Coincido casi totalmente con el autor de la nota. Don Cornelio y la Zona y su disco debut del mismo nombre han sido hitos en nuestra historia cultural y si bien no creo que haya sido tan influyente como se indica en el No, si comparto el concepto general y me sumo al homenaje.-
En la época el rock independiente lo era hasta que una compañía lo fichaba para su edición en vinilo y cassette ya que el CD no asomaba en nuestras vidas jóvenes y grabar solo y por medios propios era una quimera. No hay muchas bandas que puedan descolgarse de la influencia de este disco pero si admito que marcó a una generación de músicos y cultores subterráneos entre los que me cuento. Rock and Pop pasaba sus dos hits ("Tazas de te chino" y "Ella vendrá") en "heavy rotation" y desnucaba a una juventud adormecida después de la dictadura, ávida de libertad y novedades que hablasen de lo que importaba.-
Andrés Calamaro fue el productor de ese disco y seguramente aprendió mucho de Palo Pandolfo, infinitamente superior en creatividad y talento al promocionado Salmón.-
Pero en verdad entiendo que el verdadero incunable es el segundo y último álbum de la banda (el disco en vivo se editó en 1996, año muy posterior a la disolución de la banda, y pasó sin pena ni gloria). "Patria o Muerte" es un disco diez años adelantado a su época, desgarrador, angustiante, y que muy poca gente disfrutó y del que muy poco se ha hablado. Fue una respuesta visceral ante tanta radio y discotecas pasando "Ella vendrá" (una perfecta canción que lastima) que devino en certificado de defunción para una banda de la que la industria esperaba un despegue comercial que Don Cornelio no deseaba.-
En el muy recomendable blog de Claudio Fernández, integrante original de la banda que cuenta la historia en primera persona, hay, además de datos y anécdotas jugosas una nota de Hernán Firpo en la que afirma que "Patria o Muerte" es el "Nevermind" argentino y que es "una especie de grunge antes del grunge". Más allá de la etiquetas y comparaciones es cierto que el volumen dos de la carrera de la banda tiene un peso artístico poderosísimo y la afirmación, aunque opinable, es perfectamente sostenible.-
Va entonces mi recuerdo a esta banda y a sus dos discos. Personalmente, de las dos maravillas, prefiero el sabor agrio y el corazón agitado que me deja "Patria o Muerte", que cada tanto, lo despierto despacio de su sueño de estante y lo devuelvo sin aliento a mi colección.-
http://doncornelioylazona.blogspot.com.ar/
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-5907-2012-04-19.html
coincido tanto con el autor de
ResponderEliminarla nota , como con vos!
yo pensé que era el único que creia en esto pero por suerte coincido con algunos: Don Cornelio la mejor banda del rock argentino, Patria o Muerte el mejor disco.
ResponderEliminarPAtria o Muerrrrrrrrrte!!
ResponderEliminarOtro que piensa que es el mejor disco del rock nacional.
Eso sí, el disco en vivo, la segunda parte, la parte de los temas de Patria o Muerte, es tremenda.
Ojalá hubiera más grabaciones de esa época.
Yo también le perdí el rastro a Palo por un tiempo, "decepcionado" por su "traición", pero lo reencontré en el disco anterior. Y me gustó mucho.