"Tercer y Último Acto de Noción" - Lucas Martí.
Los Años Luz - 2012.-
Mis comentarios de los discos de Lucas Martí ya son reiterativos. Cada nueva producción suya me resulta atractiva por la sorpresa asegurada y la admirable búsqueda en la senda del experimento lúcido y, aveces, lúdico. También es común que me resulte más agradable como compositor que como intérprete y cantante, sobre todo con sus proyectos con voces de artistas argentinas ("Papá" y "Se Puede") oportunamente reseñados. Pero hoy nos ocupa el álbum que cierra la trilogía de los actos de noción, tríptico no demasiado conectado entre sí, que refleja momentos en la carrera de Martí que agrupa canciones que sí tienen un hilo estilístico conductor. El tercer y último acto se desliza sobre composiciones algo áridas y complejas en sus construcciones melódicas. Son como la comida de un chef que sabemos es bueno, pero sus platos no llegan a satisfacer nuestras papilas gustativas, acostumbradas quizás a un sabor más frecuente. La guitarra acústica ha quedado de lado y hay secuencias, bajos y percusiones casi nulas en un minimalismo que desmembra la participación de cada instrumento y lo hace cabalmente audible. Solo aparecen colaboraciones de voces femeninas y Lucas se hizo cargo de todos los instrumentos. Pero el mérito es armar canciones ensortijadas y artificiosas que golpean un poco el oído del oyente no iniciado con su sonoridad austera. Tildar al disco de raro es una calificación vaga, pero eficaz para definir una música caprichosa y difícil de clasificar.-
Lucas Martí es un músico enormemente inquieto e inabarcable debido a su frondosa obra. Como dije, admiro su capacidad de desconcertar, aún dejándome la mayoría de las veces una sensación de confusión. Pero acaso ¿no es esa una condición a cumplir por un artista? Pruébenlo.-
http://www.lucasmarti.com.ar/
viernes, 31 de agosto de 2012
miércoles, 29 de agosto de 2012
Y la antorcha volvió a resplandecer.
"Dorado y Eterno" - Thes Siniestros.
Von Halton Discos - 2012.-
Las bandas de rock, sa ha dicho, son como las antorchas. Algunas arden en muy cortos períodos con llamas fulgurantes y se apagan dejando la sensación de vacío que la oscuridad trae. Otras, a duras penas, extienden su luz por años, aunque sea en chispas inútiles. Pero hay algunas, las menos, que tienen la capacidad de encender su fuego una y otra vez. Son las más arriesgadas, las que sorprenden y tienen la audacia de recorrer angostos senderos o amplias rutas siempre iluminando. Thes Siniestros están en este último grupo de privilegio y con su nuevo álbum muestran tener una fascinante capacidad de mutar sin tropezar con la veleidad.-
La propuesta histórica del cuarteto ha hecho foco en una progresión que podría ser signada como de madurez. Ya no queda nada del frenético rockabilly charro con referencias al desierto mexicano. Ya desde su trabajo anterior ("Los Últimos Días" de 2011 pero reseñado este año y candidato al premio) la vida de la banda había tomado un camino hacia la instropección más reflexiva y apacible. En este "Dorado y Eterno" alcanzan su máxima expresión en este sentido apoyándose en canciones inspiradas, de una faena minuciosa y elaborada, tanto en lo instrumental como en lo melódico. El disco es una sucesión de piezas adorables, tersas, nítidas. Y a pesar de haber bajado la intensidad rockera que marca sus primeros discos, como dijo sabiamente mi colaborador Mr. S, "sigue sonando a Thes Siniestros".-
Tener cuatro discos de tan alta calidad es una medalla que pocos batalladores del rock pueden mostrar orgullosos. Los platenses pechan con este nuevo gran disco que los muda del inclemente desierto mexicano a la tranquilidad de la cabaña de un bosque indulgente. Las máscaras quedaron lejos, su talento y habilidad compositiva siguen acá para volver a candidatearse otra vez este año y con dos discos. Brillante.-
http://thessiniestros.bandcamp.com/album/dorado-y-eterno-2012
http://thessiniestros.blogspot.com.ar/
Von Halton Discos - 2012.-
Las bandas de rock, sa ha dicho, son como las antorchas. Algunas arden en muy cortos períodos con llamas fulgurantes y se apagan dejando la sensación de vacío que la oscuridad trae. Otras, a duras penas, extienden su luz por años, aunque sea en chispas inútiles. Pero hay algunas, las menos, que tienen la capacidad de encender su fuego una y otra vez. Son las más arriesgadas, las que sorprenden y tienen la audacia de recorrer angostos senderos o amplias rutas siempre iluminando. Thes Siniestros están en este último grupo de privilegio y con su nuevo álbum muestran tener una fascinante capacidad de mutar sin tropezar con la veleidad.-
La propuesta histórica del cuarteto ha hecho foco en una progresión que podría ser signada como de madurez. Ya no queda nada del frenético rockabilly charro con referencias al desierto mexicano. Ya desde su trabajo anterior ("Los Últimos Días" de 2011 pero reseñado este año y candidato al premio) la vida de la banda había tomado un camino hacia la instropección más reflexiva y apacible. En este "Dorado y Eterno" alcanzan su máxima expresión en este sentido apoyándose en canciones inspiradas, de una faena minuciosa y elaborada, tanto en lo instrumental como en lo melódico. El disco es una sucesión de piezas adorables, tersas, nítidas. Y a pesar de haber bajado la intensidad rockera que marca sus primeros discos, como dijo sabiamente mi colaborador Mr. S, "sigue sonando a Thes Siniestros".-
Tener cuatro discos de tan alta calidad es una medalla que pocos batalladores del rock pueden mostrar orgullosos. Los platenses pechan con este nuevo gran disco que los muda del inclemente desierto mexicano a la tranquilidad de la cabaña de un bosque indulgente. Las máscaras quedaron lejos, su talento y habilidad compositiva siguen acá para volver a candidatearse otra vez este año y con dos discos. Brillante.-
http://thessiniestros.bandcamp.com/album/dorado-y-eterno-2012
http://thessiniestros.blogspot.com.ar/
viernes, 24 de agosto de 2012
Los Monkeys de Juárez.
"El Fulgor" - Rivero y El Mico.
Independiente - 2012.-
En un santiamén se puede pasar de estar "caminando veredas, soñando una primavera en donde cruzarte amor" a "empujarte al vacío". Del optimismo a la decadencia opresiva sin más pasos que el blanco entre los dos primeros tracks que deja, probablemente, el único trazo de fulgor de estos muchachos de Benito Juárez que adoptaron La Plata como su centro de acción. En ambos casos, y como va ir siendo valiosa moneda corriente en todo el álbum, con una riqueza melódica de alto valor y una profunda emoción triste, que alcanza su epítome casi al final en "Ahí voy".-
De lo acústico a lo eléctrico despliegan su atrezo con notable equilibrio. Nada sobra y nada falta. Doblando la apuesta Bauhaus de "menos es más," usan un práctico "menos es mejor", como dijo el creador de Apple, y Rivero y el Mico parecen haber incorporado el concepto en sus orquestaciones que no por simples dejan de ser fértiles. La congruencia es otro de los atributos de la banda. Hay un cable conductor aún en la variedad de opciones: rock bien parado, folk, soplidos de hip hop, sorprenden en una mezcla mesurada que ni los acerca al pastiche. Si hubiese una NME argentina esta sería una banda, por erudición y resultados, candidata al hype del mes.-
Y una vez que todo esto se te metió en la cabeza, lo elaboraste, te clavaste las melodías en la mente y disfrutaste no hay más que decir que "El Fulgor" es un muy buen trabajo de una banda ceñida y que, guiada por la pasión por la canción, nos venció con su eclecticismo sintético, poder indispensable para derrotar a los que, como yo, adoramos cachetear con nuestros dientes la lona cuando nos golpean los talentosos. Más que recomendable.-
http://riveroyelmico.bandcamp.com/album/el-fulgor-2
http://ufcarufdiscos.wordpress.com/2012/07/10/rivero-y-el-mico/
Independiente - 2012.-
En un santiamén se puede pasar de estar "caminando veredas, soñando una primavera en donde cruzarte amor" a "empujarte al vacío". Del optimismo a la decadencia opresiva sin más pasos que el blanco entre los dos primeros tracks que deja, probablemente, el único trazo de fulgor de estos muchachos de Benito Juárez que adoptaron La Plata como su centro de acción. En ambos casos, y como va ir siendo valiosa moneda corriente en todo el álbum, con una riqueza melódica de alto valor y una profunda emoción triste, que alcanza su epítome casi al final en "Ahí voy".-
De lo acústico a lo eléctrico despliegan su atrezo con notable equilibrio. Nada sobra y nada falta. Doblando la apuesta Bauhaus de "menos es más," usan un práctico "menos es mejor", como dijo el creador de Apple, y Rivero y el Mico parecen haber incorporado el concepto en sus orquestaciones que no por simples dejan de ser fértiles. La congruencia es otro de los atributos de la banda. Hay un cable conductor aún en la variedad de opciones: rock bien parado, folk, soplidos de hip hop, sorprenden en una mezcla mesurada que ni los acerca al pastiche. Si hubiese una NME argentina esta sería una banda, por erudición y resultados, candidata al hype del mes.-
Y una vez que todo esto se te metió en la cabeza, lo elaboraste, te clavaste las melodías en la mente y disfrutaste no hay más que decir que "El Fulgor" es un muy buen trabajo de una banda ceñida y que, guiada por la pasión por la canción, nos venció con su eclecticismo sintético, poder indispensable para derrotar a los que, como yo, adoramos cachetear con nuestros dientes la lona cuando nos golpean los talentosos. Más que recomendable.-
http://riveroyelmico.bandcamp.com/album/el-fulgor-2
http://ufcarufdiscos.wordpress.com/2012/07/10/rivero-y-el-mico/
jueves, 23 de agosto de 2012
Sin horarios.
"Horarios de Visita" - Nikita Nipone.
Single - 2012.-
Nikita Nipone, la banda de Lucio de Caro que se autodenomina de "Rock agridulce" e impulsa su música "desde Buenos Aires para el mundo" lanza un nuevo single, primer track producido por el gran Manza Esaín que forma parte de "Los Singles", un álbum virtual en proceso continuo según dicen en su Bandcamp, desde donde se puede escuchar.-
Una muy linda pero única canción no alcanza para un comentario demasiado extenso. Sirve para avisar acerca de este nuevo proyecto de esta banda que incluyo entre mis preferidas y que da una muestra más de su pop forte, sarcástico y cumplidor.
http://nikitanipone.bandcamp.com/
Nikita Nipone, la banda de Lucio de Caro que se autodenomina de "Rock agridulce" e impulsa su música "desde Buenos Aires para el mundo" lanza un nuevo single, primer track producido por el gran Manza Esaín que forma parte de "Los Singles", un álbum virtual en proceso continuo según dicen en su Bandcamp, desde donde se puede escuchar.-
Una muy linda pero única canción no alcanza para un comentario demasiado extenso. Sirve para avisar acerca de este nuevo proyecto de esta banda que incluyo entre mis preferidas y que da una muestra más de su pop forte, sarcástico y cumplidor.
http://nikitanipone.bandcamp.com/
sábado, 18 de agosto de 2012
Sorpresas te da La Plata.
"Un Planeta" - Un Planeta.
Dice Discos - 2012.-
Utilizaré un lugar común para decir que la ciudad de La Plata es para el rock argentino una auténtica caja de sorpresas. En 2008 fueron Crema del Cielo y Ático, luego The Plásticos o Thes Siniestros y un año más tarde, Pérez. En este 2012 la sorpresa vuelve desde la capital provinciana con Un Planeta, joven banda que desde el lujoso barrio de City Bell lanza un disco apasionante y sigue alimentando el misterio de la inagotable cantera platense.-
Un Planetas edifica su propuesta sobra los cimientos de un cantar sentido pero amesetado en intensidad, guitarras limpias de notas claras como si fuese un piano y en teclados imperceptibles pero que son el casco en el que el resto de los componentes flotan. Todo esto atravesado por una tristeza alcanzada solo por bandas inglesas o argentinas y que los yanquis, obsesionados en su optimismo vacuo, deben envidiar tanto. Y el gran logro de la banda son, según la visión de quien escribe, sus canciones absolutamente emcionantes. Cuando se alcanza tamaña calidad compositiva (el envidiable don de la composición del que tantas veces hablé) y hay herramientas para interpretarlas con convicción el resultado es este que nos ocupa, un disco soberbio y conmovedor que empequeñecen las palabras y obliga a la experiencia de escucharlo. Como muestras me quedo con "Un verano" y "Fuego", dos de los mejores temas del año que corren y que se destacan en un álbum muy parejo.-
Contundente debut de otra banda proveniente de una ciudad que nos tiene acostumbrados a sorprendernos, lo que, paradójicamente y a esta altura, no constituye ninguna sorpresa.-
http://unplaneta.bandcamp.com/album/un-p-l-n-e-t
Dice Discos - 2012.-
Utilizaré un lugar común para decir que la ciudad de La Plata es para el rock argentino una auténtica caja de sorpresas. En 2008 fueron Crema del Cielo y Ático, luego The Plásticos o Thes Siniestros y un año más tarde, Pérez. En este 2012 la sorpresa vuelve desde la capital provinciana con Un Planeta, joven banda que desde el lujoso barrio de City Bell lanza un disco apasionante y sigue alimentando el misterio de la inagotable cantera platense.-
Un Planetas edifica su propuesta sobra los cimientos de un cantar sentido pero amesetado en intensidad, guitarras limpias de notas claras como si fuese un piano y en teclados imperceptibles pero que son el casco en el que el resto de los componentes flotan. Todo esto atravesado por una tristeza alcanzada solo por bandas inglesas o argentinas y que los yanquis, obsesionados en su optimismo vacuo, deben envidiar tanto. Y el gran logro de la banda son, según la visión de quien escribe, sus canciones absolutamente emcionantes. Cuando se alcanza tamaña calidad compositiva (el envidiable don de la composición del que tantas veces hablé) y hay herramientas para interpretarlas con convicción el resultado es este que nos ocupa, un disco soberbio y conmovedor que empequeñecen las palabras y obliga a la experiencia de escucharlo. Como muestras me quedo con "Un verano" y "Fuego", dos de los mejores temas del año que corren y que se destacan en un álbum muy parejo.-
Contundente debut de otra banda proveniente de una ciudad que nos tiene acostumbrados a sorprendernos, lo que, paradójicamente y a esta altura, no constituye ninguna sorpresa.-
http://unplaneta.bandcamp.com/album/un-p-l-n-e-t
viernes, 17 de agosto de 2012
Hacia el mar negro.
"Hacia el mar de carbón" - El Siempreterno.
Canary Hi-Fidelity - 2012.-
El Siempreterno parece ser el lugar en el que sus tres máximas figuras andan en pantuflas. No digo con esto que hagan las cosas relajados ni con desidia pero da la impresión que Sergio Rotman puede sacarse el rótulo de eterno Cadillac asumiendo el rol de rocker oscuro que viene interpretando magistralmente en los márgenes de su carrera o que Ariel Minimal pueda vestirse de lúgubre negro y dé soga a su creativa guitarra sin tener que rendirle cuentas a Aquelarre o a Polifemo. Por su parte la adorable Sra. Acevedo de Rotman se da espacio para rockear furiosa y olvidarse por un rato de su sangre caribeña. Por cierto el resultado es magnífico y en su segunda entrega la banda, nacida casi de casualidad, regala un disco de una intensidad y tensión pocas veces vista. Actitud punk, potencia y rabia se derraman en este mar de carbón sombrío con clima fúnebre.-
Con una base corpulenta, acorde con la propuesta, la banda se nota mucho más armada que en su debut y el proyecto parece tomar una dirección continua. Las voces de los Rotman se superponen casi siempre en un efecto de conjunto armónico que vuela entre las guitarras de Minimal y melodías muy bien construídas sin restar energía. La muerte está siempre presente y la escucha inquieta y perturba como un paseo por el cementerio. Rotman parece haber encontrado "el" grupo en el que se conjugan su apasionado culto por la música impetuosa pero que no abandona melodía o armonía. Siempre fue el Cadillac oscuro y, de la mano de Ariel Minimal, tornea un esquema de banda en el que se los ve disfrutar. Como en una tarde en pantuflas, pero a los saltos.-
http://www.facebook.com/elSiempreterno
Canary Hi-Fidelity - 2012.-
El Siempreterno parece ser el lugar en el que sus tres máximas figuras andan en pantuflas. No digo con esto que hagan las cosas relajados ni con desidia pero da la impresión que Sergio Rotman puede sacarse el rótulo de eterno Cadillac asumiendo el rol de rocker oscuro que viene interpretando magistralmente en los márgenes de su carrera o que Ariel Minimal pueda vestirse de lúgubre negro y dé soga a su creativa guitarra sin tener que rendirle cuentas a Aquelarre o a Polifemo. Por su parte la adorable Sra. Acevedo de Rotman se da espacio para rockear furiosa y olvidarse por un rato de su sangre caribeña. Por cierto el resultado es magnífico y en su segunda entrega la banda, nacida casi de casualidad, regala un disco de una intensidad y tensión pocas veces vista. Actitud punk, potencia y rabia se derraman en este mar de carbón sombrío con clima fúnebre.-
Con una base corpulenta, acorde con la propuesta, la banda se nota mucho más armada que en su debut y el proyecto parece tomar una dirección continua. Las voces de los Rotman se superponen casi siempre en un efecto de conjunto armónico que vuela entre las guitarras de Minimal y melodías muy bien construídas sin restar energía. La muerte está siempre presente y la escucha inquieta y perturba como un paseo por el cementerio. Rotman parece haber encontrado "el" grupo en el que se conjugan su apasionado culto por la música impetuosa pero que no abandona melodía o armonía. Siempre fue el Cadillac oscuro y, de la mano de Ariel Minimal, tornea un esquema de banda en el que se los ve disfrutar. Como en una tarde en pantuflas, pero a los saltos.-
http://www.facebook.com/elSiempreterno
lunes, 13 de agosto de 2012
Valle de Muñecas y sus singles de regalo.
"Hoy Todo El Hielo En La Ciudad - Single" - Valle de Muñecas.
Independiente - 2012.-
Los ganadores del Premio Mr. E 2011 regalan otro simple para descargar desde Bandcamp. Es una práctica que vienen haciendo con temas del álbum ganador "La Autopista Corre Del Océano Hasta El Amanecer" y que se descargan desde el mencionado sitio.-
Los ganadores del Premio Mr. E 2011 regalan otro simple para descargar desde Bandcamp. Es una práctica que vienen haciendo con temas del álbum ganador "La Autopista Corre Del Océano Hasta El Amanecer" y que se descargan desde el mencionado sitio.-
En esta oportunidad el nuevo single está constituido por tres canciones de otros autores (Spinetta, Don Cornelio y Los Mockers) que la banda grabó para compilados en distintas épocas y que los muestra, como siempre, con una fuerza emotiva en su interpretaciones realmente conmovedora.-
Tres buenos motivos para reencontrarse con una de las mejores bandas argentinas versionando tres grandes canciones. Que sigan los regalos.-
http://valledemunecas.bandcamp.com/
http://valledemunecas.bandcamp.com/album/hoy-todo-el-hielo-en-la-ciudad-single
http://valledemunecas.bandcamp.com/
http://valledemunecas.bandcamp.com/album/hoy-todo-el-hielo-en-la-ciudad-single
Ser correcto.
"Barabir" - Lúdico.
Discos Crack - 2012.-
El jueves en Página/12 Juan Pablo Cinelli firmó el comentario de la pelicula "La Fuerza del Amor" de Luc Besson. Cinelli destaca que la película no es que no tenga atractivos pero hay un componente que la "impugna" y es su corrección. ¿Qué tiene que ver esto con Lúdico y su disco? Pues bien, este es un trabajo que me permite replicar la crítica del diario ya que la banda cae en la misma red: música correcta, muy correcta, en su composición y ejecución, pero poco más que eso. Encima en su sitio destacan con enorme pretensión que le banda busca "el vivir al menos un instante en una esfera espacio-temporal diferente. En donde lo mundano desaparece y se crea un universo único". ¡Epa! ¿No será mucho?-
Desde mi perspectiva de oyente, más terrenal por cierto, debo admitir que no pude entrar en esa esfera pero me encontré con una banda pop con un guitarrista creativo y una voz femenina educada que hacen canciones... correctas como la película de Besson. No es que cada disco que llegue a nuestros oídos tenga que desviar nuestra atención y marcar una revolución sonora siempre, es cierto. Pero Lúdico transita un camino en el que me parece reconocer cada piedra, cada curva, cada pozo.-
Acompañados por Carca y Diego Uma, "Barabir" es una pieza más de la maquinaria Discos Crack bendecida por Babasónicos, elogiables impulsores de bandas pop con matices electrónicos como la que nos ocupa entre otras pero que no parecen, ni de cerca, opacar a sus curadores. Otro disco más que enriquece el frondoso catálogo independiente argentino y que espera, legítimamente, su momento de gloria con corrección.-
http://www.ludico.com.ar/index.html
http://www.facebook.com/Ludicooficial?ref=ts
Discos Crack - 2012.-
El jueves en Página/12 Juan Pablo Cinelli firmó el comentario de la pelicula "La Fuerza del Amor" de Luc Besson. Cinelli destaca que la película no es que no tenga atractivos pero hay un componente que la "impugna" y es su corrección. ¿Qué tiene que ver esto con Lúdico y su disco? Pues bien, este es un trabajo que me permite replicar la crítica del diario ya que la banda cae en la misma red: música correcta, muy correcta, en su composición y ejecución, pero poco más que eso. Encima en su sitio destacan con enorme pretensión que le banda busca "el vivir al menos un instante en una esfera espacio-temporal diferente. En donde lo mundano desaparece y se crea un universo único". ¡Epa! ¿No será mucho?-
Desde mi perspectiva de oyente, más terrenal por cierto, debo admitir que no pude entrar en esa esfera pero me encontré con una banda pop con un guitarrista creativo y una voz femenina educada que hacen canciones... correctas como la película de Besson. No es que cada disco que llegue a nuestros oídos tenga que desviar nuestra atención y marcar una revolución sonora siempre, es cierto. Pero Lúdico transita un camino en el que me parece reconocer cada piedra, cada curva, cada pozo.-
Acompañados por Carca y Diego Uma, "Barabir" es una pieza más de la maquinaria Discos Crack bendecida por Babasónicos, elogiables impulsores de bandas pop con matices electrónicos como la que nos ocupa entre otras pero que no parecen, ni de cerca, opacar a sus curadores. Otro disco más que enriquece el frondoso catálogo independiente argentino y que espera, legítimamente, su momento de gloria con corrección.-
http://www.ludico.com.ar/index.html
http://www.facebook.com/Ludicooficial?ref=ts
sábado, 11 de agosto de 2012
Otro Cantar. Otro que se mete con la música independiente.
"Otro Cantar. La música independiente en Argentina". - María Claudia Lamacchia.
Libros La Cueva - UMI.
La Unión de Músicos Independientes (UMI) es una conocida institución sin fines de lucro orientadaa apoyar a la música independiente y autogestionada de cualquier estilo y género. Su encomiable trabajo ha servido, sirve y servirá para defender los derechos de los músicos que operan por afuera de los grandes sellos, que editan sus obras de forma autogestionada y que laburan sin pausa y con mucho esfuerzo por difundir sus discos y llegar al público sin tener que ceder principios éticos y artísticos.-
Pero mucho mejor que yo lo explica en su libro María Claudia Lamacchia, licenciada en Ciencias de la Comunicación y responsable del área de prensa de la UMI, que realizó un minucioso pero amable estudio de los alcances, logros e historia de la nombrada institución. Como ella misma me contó "No realizo evaluaciones artísticas. Hablo de la música independiente en general y menciono a algunos grupos legendarios". Con esta premisa María aborda la industria discográfica en general, sus impredecibles mutaciones de la mano de la tecnología digital y, lógicamente, la tarea de los artistas que eligen o adoptan por imposición del mercado y su imperiosa necesidad de mostrar su arte, el tortuoso pero gallardo camino de la autogestión.-
El texto recorre toda la historia de la UMI, desde sus inicios idealistas a los logros concretos y tangibles alcanzados en nuestros días. Por supuesto que hay todo un andamiaje teórico e ideológico que sustenta tanto la tarea de la UMI como los conceptos de la autora. Como ella dijo en una comunicación telefónica que mantuvimos (siempre me parece fundamental experimentar la calidez de la voz de las personas que juzgo valiosas) "la idea es aportar al debate". Nunca está dicha la última palabra y nadie tiene la verdad, pero esta es la de María Lamacchia y tiene un valor indiscutible.-
En definitiva Otro Cantar es un libro que documenta el camino de la UMI y deja su idea acerca del complejo mundo de la música autogestionada. Para los que estamos en este lado del cerco es de lectura no solo recomendable sino indispensable.-
El libro se puede pedir en el sitio de Otro Cantar.
http://www.otrocantar.com/
http://www.umiargentina.com/umiargentina/
Libros La Cueva - UMI.
La Unión de Músicos Independientes (UMI) es una conocida institución sin fines de lucro orientadaa apoyar a la música independiente y autogestionada de cualquier estilo y género. Su encomiable trabajo ha servido, sirve y servirá para defender los derechos de los músicos que operan por afuera de los grandes sellos, que editan sus obras de forma autogestionada y que laburan sin pausa y con mucho esfuerzo por difundir sus discos y llegar al público sin tener que ceder principios éticos y artísticos.-
Pero mucho mejor que yo lo explica en su libro María Claudia Lamacchia, licenciada en Ciencias de la Comunicación y responsable del área de prensa de la UMI, que realizó un minucioso pero amable estudio de los alcances, logros e historia de la nombrada institución. Como ella misma me contó "No realizo evaluaciones artísticas. Hablo de la música independiente en general y menciono a algunos grupos legendarios". Con esta premisa María aborda la industria discográfica en general, sus impredecibles mutaciones de la mano de la tecnología digital y, lógicamente, la tarea de los artistas que eligen o adoptan por imposición del mercado y su imperiosa necesidad de mostrar su arte, el tortuoso pero gallardo camino de la autogestión.-
El texto recorre toda la historia de la UMI, desde sus inicios idealistas a los logros concretos y tangibles alcanzados en nuestros días. Por supuesto que hay todo un andamiaje teórico e ideológico que sustenta tanto la tarea de la UMI como los conceptos de la autora. Como ella dijo en una comunicación telefónica que mantuvimos (siempre me parece fundamental experimentar la calidez de la voz de las personas que juzgo valiosas) "la idea es aportar al debate". Nunca está dicha la última palabra y nadie tiene la verdad, pero esta es la de María Lamacchia y tiene un valor indiscutible.-
En definitiva Otro Cantar es un libro que documenta el camino de la UMI y deja su idea acerca del complejo mundo de la música autogestionada. Para los que estamos en este lado del cerco es de lectura no solo recomendable sino indispensable.-
El libro se puede pedir en el sitio de Otro Cantar.
http://www.otrocantar.com/
http://www.umiargentina.com/umiargentina/
lunes, 6 de agosto de 2012
Canciones en el aire.
"La Piedra en el Aire" - Flopa Minimal.
Azione Artigianale - 2012.-
Fue en 2003 que el duo responsable de este disco y por el mismo sello editó junto a Mariano "Manza" Esaín el brillante "Flopa, Manza, Minimal", un hito en la historia del rock argentino por la calidad del material y la trascendencia de sus tres mentores. Una década más tarde Flopa Lestani y Ariel Minimal volvieron a unir sus talentos para despuntar el vicio de la guitarra y las canciones en un ciclo de conciertos y gestaron este hijo musical solventado por fanáticos que hicieron su aporte monetario por anticipado (me hubiese gustado participar pero no me enteré. Espero que, por favor les pido, la próxima vez me avisen).-
De estos dos autores solo puede esperarse ansiosamente un parque de canciones folk, melódicamente elogiables e instrumentalmente sencillas con guitarras acústicas al comando, alguna armónica o un piano y un juego de voces, como siempre sucede con ambos, muy personal, tanto como la poesía que obliga a una aguda atención.-
Es este un compendio de canciones frágiles y sensibles en su concepción. Los autores tienen claro que el aporte eléctrico de Manza ya no está en la bolsa y se juegan, con acertado criterio, a las composiciones más desnudas en lo instrumental pero vibrantes en lo emocional. Sin hits ni estribillos de cancha, como es obvio decir, el disco constituye, como cada vez que presentan un trabajo solista o en grupo, una muestra cabal de la calidad compositiva e interpretativa de estos dos referentes del rock argentino. Está editado físicamente y también disponible para descargar. Que sigan por mucho tiempo más.-
http://flopa-minimal.com.ar/
Azione Artigianale - 2012.-
Fue en 2003 que el duo responsable de este disco y por el mismo sello editó junto a Mariano "Manza" Esaín el brillante "Flopa, Manza, Minimal", un hito en la historia del rock argentino por la calidad del material y la trascendencia de sus tres mentores. Una década más tarde Flopa Lestani y Ariel Minimal volvieron a unir sus talentos para despuntar el vicio de la guitarra y las canciones en un ciclo de conciertos y gestaron este hijo musical solventado por fanáticos que hicieron su aporte monetario por anticipado (me hubiese gustado participar pero no me enteré. Espero que, por favor les pido, la próxima vez me avisen).-
De estos dos autores solo puede esperarse ansiosamente un parque de canciones folk, melódicamente elogiables e instrumentalmente sencillas con guitarras acústicas al comando, alguna armónica o un piano y un juego de voces, como siempre sucede con ambos, muy personal, tanto como la poesía que obliga a una aguda atención.-
Es este un compendio de canciones frágiles y sensibles en su concepción. Los autores tienen claro que el aporte eléctrico de Manza ya no está en la bolsa y se juegan, con acertado criterio, a las composiciones más desnudas en lo instrumental pero vibrantes en lo emocional. Sin hits ni estribillos de cancha, como es obvio decir, el disco constituye, como cada vez que presentan un trabajo solista o en grupo, una muestra cabal de la calidad compositiva e interpretativa de estos dos referentes del rock argentino. Está editado físicamente y también disponible para descargar. Que sigan por mucho tiempo más.-
http://flopa-minimal.com.ar/
viernes, 3 de agosto de 2012
Pels de vuelta para saldar deudas.
Los Pels con Pablo Vidal - "Nancy y Julio" EP.
Independiente - 2012.-
Los Pels son una muy buena banda que por razones de calendario nunca fueron reseñados en este blog. Compré su disco un par de años después de su salida por lo que no me pareció justo incluirlo como para un premio. De todas maneras su disco UGO es muy recomendable y hubiese sido un candidato firme si se hubiesen dado las cosas. Estoy por eso en deuda con ellos.-
En este año dan señales de vida de la mano de Pablo Vidal de La Perla Irregular con este EP de dos canciones que los muestra en muy buena forma y sin escatimar nada en su pop cargado (sin "sobre") de instrumentos y poderoso en su calidad melódica. Nancy y Julio son el nombre de las dos canciones y se puede escuchar o descargar del link indicado. Una muy esperada vuelta que nos deja a la espera de un álbum completo pero que sirve, y mucho, como señal de vida.-
http://www.pels.com.ar/nancy-y-julio/#
http://www.facebook.com/thepels?ref=ts
Independiente - 2012.-
Los Pels son una muy buena banda que por razones de calendario nunca fueron reseñados en este blog. Compré su disco un par de años después de su salida por lo que no me pareció justo incluirlo como para un premio. De todas maneras su disco UGO es muy recomendable y hubiese sido un candidato firme si se hubiesen dado las cosas. Estoy por eso en deuda con ellos.-
En este año dan señales de vida de la mano de Pablo Vidal de La Perla Irregular con este EP de dos canciones que los muestra en muy buena forma y sin escatimar nada en su pop cargado (sin "sobre") de instrumentos y poderoso en su calidad melódica. Nancy y Julio son el nombre de las dos canciones y se puede escuchar o descargar del link indicado. Una muy esperada vuelta que nos deja a la espera de un álbum completo pero que sirve, y mucho, como señal de vida.-
http://www.pels.com.ar/nancy-y-julio/#
http://www.facebook.com/thepels?ref=ts
jueves, 2 de agosto de 2012
Y los perros mostraron los dientes.
"Roles y Oficios" - Orquesta de Perros.
Independiente - 2012.-
En 2010 comenté el EP de Orquesta de Perros. Tengo muy presente no solo el comentario sino la hidalga reacción de la banda ante la desilusión que mezclaba mi alta expectativa y su débil golpe en mi alma musical. No deja de ser una cuestión personal y subjetiva pero, a veces, los artistas se olvidan que cuando lanzan una obra al público ya no les pertence más y queda en manos de los que la degustan opinar y juzgar. No es el caso de Orquesta de Perros. Ellos explicaban en aquella oportunidad que la banda maduraría y que el enamoramiento vendría con su primer álbum. ¡Y lo mejor de todo es que así resultó! La banda platense de cantautores sensibles multiplican su apuesta movilizados por su indudable talento. Es este, en su diversidad y atrevimiento, un disco "beatlesco" en el que se hamacan entre el histrionismo en "Fotocopias", la fuerza vengativa de "Los Polacos" o en el hondo dramatismo de "Inés". Las canciones emergen sorprendiendo al oyente con un sonido siempre distinto y aventurero.-
Es para destacar el juego vocal de tres cantantes de primera línea y una lírica inspirada con estrofas para la historia como "La vida es un esnórquel por donde el tiempo pasa" ("Aquaman") o "Hay que ver las cosas que hace uno por ser otro" ("Fotocopias"). Instrumentalmente el laburo es impecable y la grabación despliega una profundidad muy ocupada en encontrar el mejor sonido del grupo.-
El tiempo les dio la razón a la Orquesta. Si su primer EP me había resultado algo frío y distante, estos "Roles y Oficios" me golpean con la fuerza de su música soberbia. Gracias al tiempo que es el mejor autor: a todo le encuentra un final feliz.-
http://orquestadeperros.bandcamp.com/album/roles-y-oficios
http://www.facebook.com/operros
Independiente - 2012.-
En 2010 comenté el EP de Orquesta de Perros. Tengo muy presente no solo el comentario sino la hidalga reacción de la banda ante la desilusión que mezclaba mi alta expectativa y su débil golpe en mi alma musical. No deja de ser una cuestión personal y subjetiva pero, a veces, los artistas se olvidan que cuando lanzan una obra al público ya no les pertence más y queda en manos de los que la degustan opinar y juzgar. No es el caso de Orquesta de Perros. Ellos explicaban en aquella oportunidad que la banda maduraría y que el enamoramiento vendría con su primer álbum. ¡Y lo mejor de todo es que así resultó! La banda platense de cantautores sensibles multiplican su apuesta movilizados por su indudable talento. Es este, en su diversidad y atrevimiento, un disco "beatlesco" en el que se hamacan entre el histrionismo en "Fotocopias", la fuerza vengativa de "Los Polacos" o en el hondo dramatismo de "Inés". Las canciones emergen sorprendiendo al oyente con un sonido siempre distinto y aventurero.-
Es para destacar el juego vocal de tres cantantes de primera línea y una lírica inspirada con estrofas para la historia como "La vida es un esnórquel por donde el tiempo pasa" ("Aquaman") o "Hay que ver las cosas que hace uno por ser otro" ("Fotocopias"). Instrumentalmente el laburo es impecable y la grabación despliega una profundidad muy ocupada en encontrar el mejor sonido del grupo.-
El tiempo les dio la razón a la Orquesta. Si su primer EP me había resultado algo frío y distante, estos "Roles y Oficios" me golpean con la fuerza de su música soberbia. Gracias al tiempo que es el mejor autor: a todo le encuentra un final feliz.-
http://orquestadeperros.bandcamp.com/album/roles-y-oficios
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