"Adiós y buena suerte" - Peruano.
Independiente - 2015.-
La inesperada separación de Thes Siniestros fue un baldazo de agua fría para quien escribe. De manera catártica su cantante Juan Irio editó su disco solista casi inmediatamente. Ahora es el turno de los otros dos Siniestros: Flavio Dettbarn y Martín Remiro quienes formaron Peruano junto a otros músicos de La Plata. Me resulta difícil escucharlos y no sentir nostalgia por una de las mejores bandas del rock argentino de los últimos tiempos. Peruano es un proyecto nuevo y distinto. Martín ha manifestado su decisión, elogiable por cierto, de explorar la composición de canciones desde su guitarra y, obviamente, apartarse de la sombra creativa de Irio. En tal sentido la búsqueda se plasma en canciones rítmicas y bien proporcionadas. La guitarra de Marto conserva su toque personal y la banda suena ajustada y con groove. Pero hay dos sensaciones que me dominan y no puedo pasar por alto. Este también es un disco de catarsis y alejarse del trío de antiguos enmascarados y su sinuoso y riquísimo derrotero implicó un volver a las fuentes de la canción y su simpleza embrionaria. Abandonar las sutilezas y los enrulados circuitos creativos siniestros implicó costos que hicieron seguramente sentir mejor a Flavio y Marto pero comprometieron sacrificios creativos. Solo "Poco prudente" parece conservar algo de la magia pasada.-
En otro plano absolutamente subjetivo no creo que el cantante sea el más indicado para el proyecto. Su estilo es un tanto monocromático y su forma es poco expresiva. No estoy diciendo que sea malo ni mucho menos. Solo creo que para mí se necesitaba una voz con más matices y teatralidad.-
Que Martín y Flavio estén de vuelta es una gran noticia. Ya desde el título del álbum parecen querer soltar el pasado sin dejar de mostrar sus dotes, en ambos casos probados, como instrumentistas. Juzgo la movida como buena pero espero más de ellos como integrantes de una de las bandas más camaléonicas de los últimos años. Si fueron parte tienen más para ofrecernos. Romper con el pasado también trae sufrir un poco. Yo les digo ¡hola! y me quedo atento a lo que vendrá.-
https://peruanoperuano.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/Peruano
¿Qué dirán los reseñados?: El que tiene que soltar el pasado es usted, Mr. E. Ya se acabó el trío. Y las máscaras pasaron hace rato.
Si los tengo cara a cara les digo..: ¿No se podía reformular la canción haciendo pie en la obra que los distinguió? Ya se... gataflorismo mistereano.-
Se cuelga de las tetas de..: canciones pop adornadas por una de las guitarras más distintivas que tenemos por estos pagos.-
Pasalos por alto si..: Los pergaminos obligan a nbo pasarlos por alto. Pero si sos muy fanático de Thes Siniestros no vas a encontrar demasiadas señales.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición digital para descargar. Una gráfica algo extraña.-
Hola E como estas tanto tiempo, de nuevo Dany de Tolosa. Lei tus notas de los ultimos discos y comento en este por que si no te lleno de comentarios. El de valle de muñecas hasta ahora me parece el mejorcito y entre los peores este de peruano. Tambien el de mi amigo invencible de lo mejor aunque no es mi estilo. El de bestia bebe es bueno pero el primero era mucho mejor. Respecto a este de peruano que lo acabo de escuchar te digo que cuando lei the siniestros en seguida pense que me iba a gustar pero tenes razon en que no se parecen en nada. Se ve que la posta la tenia el cantante que no se si tendra otra banda o que pero era de lo mejorcito en la plata. Limbo Junior es buena banda pero no se ve tanto en el disco como en vivo. Y el de valle de muñecas es el mejor para mi de todos estos ultimos por lo poderoso del grupo y sus canciones. Te saludo y espero mas y mas discos!!!
ResponderEliminarJuan Irio formó El Estrellero junto a Lautaro Barceló
ResponderEliminarHola señor E!
ResponderEliminarobservando como músico y oyente en el ámbito de bandas de la ciudad veo esta crítica muy poco objetiva y cargada de un fanatismo gigante a lo que fue la banda en tiempos pasados, lo que claramente nubla su juicio a la hora de elaborar una reseña que tenga más contenido intelectual que una simple opinión de lo que suena. Si no se entiende que ambas partes de la banda yacen separadas y componiendo canciones más "puras" de alguna manera, ya que no hay contradicciones ni pujanzas estilisticas o compositivas es totalmente insignificante criticar el producto que se escucha. Con respecto al timbre de voz del cantante: Creo nuevamente que está escuchando esta banda haciendo comparaciones directas con la banda que antes habían formado, dejando obviadas muchas bandas (incluso del exterior) con cantante barítonos en la corriente del rock alternativo (The Radio Dept., The Horrors, Suuns.) cuya resultante sonora es más que satisfactoria.. y en el caso de esta banda en la ciudad de La Plata renueva lo que ya está instalado en el oído de la gente como "cantante de indie" con un estilo determinado de voz. Reitero, el producto musical que aquí se tiene se debe apreciar como algo fuera de un contexto fanático, simplemente como una banda nueva sin tener ninguna referencia (por más difícil que sea...).
Quiero aclarar que al contrario de la reseña que acabo de leer, yo no tengo ningún fanatismo por esta banda ni mucho menos; pero, con todo respeto, no estoy a favor de reseñas de discos con tantas comparaciones que terminen siendo una simple opinión de bar y cervezas.
Muchas gracias.