El ritual de todos los fines de año se cumple una vez más. En 2017 será el décimo, todo un motivo de satisfacción y, por qué no, de orgullo. El año que viene será la décima edición del Premio Mr. E ¿qué tul?
Pero lo importante ahora es este Premio 2016. Ya presenté los candidatos en Facebook pero los pongo acá ahora dejando constancia de estos cinco discos fantásticos. Su factor común es su enorme volumen musical y creativo que confirma por siempre la calidad del rock argentino.-
No vale la pena hacer más consideraciones. La historia de la edición novena de este 2016 va llegando a su fin y el 1 de enero presentaré el ganador. Esta vez lo haré cerca del medio día. Es para evitar el síndrome smartphone que obliga a los pocos pero fieles seguidores a consultar sus teléfonos pasadas las doce de la noche hasta encontrarse con el ganador, generando discusiones y problemas con sus familiares, novias/os y amigos poco comprensivos por cierto.-
Reitero como siempre que todos los discos reseñados tienen suficientes méritos para ser considerados buenas obras al menos para esta mente que los ha escuchado y disfrutado. Claro que estos cinco son los que se elevaron un par de escalones por encima del resto.-
Muy feliz 2017 y un gran abrazo para todos los que están involucrados con este proyecto de alguna u otra manera. La seguimos el año que viene.-
- Alucinaria - "Días de fuerza".
- El Estrellero - "Drama".
- Peces Raros - "Parte de un mal sueño".
- Pels - "Gospels".
- Los Reyes del Falsete - "Lo que nos junta".
miércoles, 28 de diciembre de 2016
lunes, 26 de diciembre de 2016
El turno de Placer.
"Extrañas" - Placer.
Geiser - 2016.-
Sumándose a OK Pirámides y DChampions otra banda de la zona sur del Gran Buenos Aires marca su regreso en el reloj de este 2016 que va agonizando y apiña a tres bandas del barrio. También de la mano de Geiser se vuelve a vitalizar la escena de Adrogué y alrededores. Las respectivas reseñas de las tres bandas (faltaría sumar a UN, pero no los he escuchado todavía) deben tener un factor común: su estilo y personalidad permanecen incólumes a pesar del paso de los años y, además, siguen contando con el incondicional apoyo de Babasónicos y Adrián Dárgelos que aporta su voz en una de las canciones. Ese ritmo marcial de bajo y batería aserrante, las guitarras que le adeudan al post punk su oscuridad, el canto entre indiferente y abandonado y la electrónica que decora casi todo son las normas casi de manual. El resultado suena para oídos no iniciados maquinal y automático, es cierto. Claro que hay algunas sutilezas que marcan diferencias. "Extrañas" es un álbum intenso, nocturno y bailable, probablemente el menos apegado a las normas del Adrogué Style y, por lo tanto, el más universal y en el que los estribillos son más reconocibles y cadenciosos. Despegándose un poco entonces de su propia historia Placer deja su cuarto álbum dándose el lujo de cerrarlo con una canción aletargada y certificando que el sur de Buenos Aires sigue tan vivo como siempre.-
https://placer.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/placer.rock
¿Qué dirán los reseñados?: Somos los creadores de un estilo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me gusta ese estilo. Aprendía a disfrutarlo.-
Se cuelga de las tetas de..: Adrogué beats and sound.-
Pasalos por alto si..: sos un rockero a la antigua.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: edición Geiser a la altura de estos tiempos. Pero a la que se le puede pedir algo más.-
Me gustaría que... sigan reformulando la idea para evitar que se empaste.-
Geiser - 2016.-
Sumándose a OK Pirámides y DChampions otra banda de la zona sur del Gran Buenos Aires marca su regreso en el reloj de este 2016 que va agonizando y apiña a tres bandas del barrio. También de la mano de Geiser se vuelve a vitalizar la escena de Adrogué y alrededores. Las respectivas reseñas de las tres bandas (faltaría sumar a UN, pero no los he escuchado todavía) deben tener un factor común: su estilo y personalidad permanecen incólumes a pesar del paso de los años y, además, siguen contando con el incondicional apoyo de Babasónicos y Adrián Dárgelos que aporta su voz en una de las canciones. Ese ritmo marcial de bajo y batería aserrante, las guitarras que le adeudan al post punk su oscuridad, el canto entre indiferente y abandonado y la electrónica que decora casi todo son las normas casi de manual. El resultado suena para oídos no iniciados maquinal y automático, es cierto. Claro que hay algunas sutilezas que marcan diferencias. "Extrañas" es un álbum intenso, nocturno y bailable, probablemente el menos apegado a las normas del Adrogué Style y, por lo tanto, el más universal y en el que los estribillos son más reconocibles y cadenciosos. Despegándose un poco entonces de su propia historia Placer deja su cuarto álbum dándose el lujo de cerrarlo con una canción aletargada y certificando que el sur de Buenos Aires sigue tan vivo como siempre.-
https://placer.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/placer.rock
¿Qué dirán los reseñados?: Somos los creadores de un estilo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Me gusta ese estilo. Aprendía a disfrutarlo.-
Se cuelga de las tetas de..: Adrogué beats and sound.-
Pasalos por alto si..: sos un rockero a la antigua.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: edición Geiser a la altura de estos tiempos. Pero a la que se le puede pedir algo más.-
Me gustaría que... sigan reformulando la idea para evitar que se empaste.-
viernes, 23 de diciembre de 2016
Viejos y universales.
"Las viejas canciones del universo" - Mermel.
Independiente - 2016.-
Con un nombre bastante elocuente para este disco Mermel llega a su segundo álbum y a mis oídos. Su mirada musical un poco desmarcada del rock no habían llamado mi atención. Pero en una disquería de La Plata ("La", para mayor precisión) ese asesor desinteresado y siempre presto para sugerir novedades, me convenció para entrarles. Y no se equivocó. Con un barniz pop con reminiscencias al rock y al beat de los 60´s ("Te quiero") Mermel monta su rock de estirpe popular con permanentes referencias a la naturaleza y sabor a artesanía musical. Lo viejo y lo universal están presentes en su amplio arco musical sin que implique dificultades, por supuesto. La presencia de Juan Ravioli como integrante y coproductor es probablemente motor de buen gusto y aporte melódico. Algunos tonos folclóricos llevan la propuesta a otros terrenos, siempre con arreglos y orquestaciones tremolantes de vientos, guitarras y voces.-
Mermel hace una música honda y sentida, lejos de poses y apariencias vacuas. Un disco corto, emocionante y melancólico para almas sensibles.-
https://mermel.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/mermel.net/
¿Qué dirán los reseñados?: Llegó tarde Mr... Se perdió un disco. Pero está a tiempo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Es un disco suave y emotivo.-
Se cuelga de las tetas de..: beat de los sesenta, folclore, pop y... música.-
Pasalos por alto si..: querés bailar y patalear.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: edición a la altura de estos tiempos.-
Me gustaría que... avancen en su proyecto sin límites de forma.-
Independiente - 2016.-
Con un nombre bastante elocuente para este disco Mermel llega a su segundo álbum y a mis oídos. Su mirada musical un poco desmarcada del rock no habían llamado mi atención. Pero en una disquería de La Plata ("La", para mayor precisión) ese asesor desinteresado y siempre presto para sugerir novedades, me convenció para entrarles. Y no se equivocó. Con un barniz pop con reminiscencias al rock y al beat de los 60´s ("Te quiero") Mermel monta su rock de estirpe popular con permanentes referencias a la naturaleza y sabor a artesanía musical. Lo viejo y lo universal están presentes en su amplio arco musical sin que implique dificultades, por supuesto. La presencia de Juan Ravioli como integrante y coproductor es probablemente motor de buen gusto y aporte melódico. Algunos tonos folclóricos llevan la propuesta a otros terrenos, siempre con arreglos y orquestaciones tremolantes de vientos, guitarras y voces.-
Mermel hace una música honda y sentida, lejos de poses y apariencias vacuas. Un disco corto, emocionante y melancólico para almas sensibles.-
https://mermel.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/mermel.net/
¿Qué dirán los reseñados?: Llegó tarde Mr... Se perdió un disco. Pero está a tiempo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Es un disco suave y emotivo.-
Se cuelga de las tetas de..: beat de los sesenta, folclore, pop y... música.-
Pasalos por alto si..: querés bailar y patalear.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: edición a la altura de estos tiempos.-
Me gustaría que... avancen en su proyecto sin límites de forma.-
lunes, 19 de diciembre de 2016
La era de la adultez.
"Templado" - Compañero Asma.
Aquatalan Records - 2016.-
Decir que un disco es lindo parece dejar gusto a poco. Pero lindo no deja de ser un adjetivo positivo aunque tenga el límite ahí cerquita. Creo que Compañero Asma ha hecho un disco lindo. No conmueve ni estremece pero es decididamente lindo. Y no es poco. Creo también que es un disco inesperado para la prolífica obra de Hernán Espejo, el artista fanático de la música que no tiene ningún prurito en tocar rock nacional de estirpe fundadora, hardcore, stoner o ser el guitarrista de El Siempreterno y fanático del Heavy Metal. A su mediana edad se le dió por hacer este disco soleado como su portada. Hernán parece haber encontrado también su lado maduro orientado al jazz y hasta un tono Tropicalista sin que esto obligue a archivar sus otros proyectos más salvajes ni a dejar de lado la guitarra que toca con ductilidad y potencia. Que un tipo que tocaba trash al palazo hoy pueda hacer un tema de ritmo bailable ("Privilegios") o una balada ("Parsimonia calma lentitud") y no renegar de nada es todo un don. La carrera de Espejo parece ser tan elástica como la paleta estilística de sus bandas. Lo notable es que en todos los terrenos se mueve con soltura, comodidad y, fundamentalmente, muy buenos y parejos resultados. Sus discos son una garantía de buen gusto y creatividad. Seguirlo es una ruleta de ejercicios de expresión diversos y ya se ha convertido en un vicio difícil de sortear y que me ha llevado casi a completar su colección (en cd, por supuesto).-
Luego de la furia adolescente, la inspiración psicodélica, el pop o el hardcore le ha llegado la hora a la versión más relajada y adulta de un artista que ha hecho de la sorpresa su grito de guerra.-
https://compasma.bandcamp.com/album/templado
https://www.facebook.com/Compa%C3%B1ero-Asma
¿Qué dirán los reseñados?: No tengo fronteras musicales. Y déjese de joder y compre los cds que le falten.-
Si los tengo cara a cara les digo..: El disco es muy... lindo. Y me gusta la sorpresa.
Se cuelga de las tetas de..: aires jazz, pop, toda una novedad para el Sr. Espejo.-
Pasalos por alto si..: te gusta su perfil rocker poderoso.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buena edición en digipack.-
Me gustaría que... nos siga sorprendiendo y disfrutando de lo que hace como hace ya tanto tiempo.-
Aquatalan Records - 2016.-
Decir que un disco es lindo parece dejar gusto a poco. Pero lindo no deja de ser un adjetivo positivo aunque tenga el límite ahí cerquita. Creo que Compañero Asma ha hecho un disco lindo. No conmueve ni estremece pero es decididamente lindo. Y no es poco. Creo también que es un disco inesperado para la prolífica obra de Hernán Espejo, el artista fanático de la música que no tiene ningún prurito en tocar rock nacional de estirpe fundadora, hardcore, stoner o ser el guitarrista de El Siempreterno y fanático del Heavy Metal. A su mediana edad se le dió por hacer este disco soleado como su portada. Hernán parece haber encontrado también su lado maduro orientado al jazz y hasta un tono Tropicalista sin que esto obligue a archivar sus otros proyectos más salvajes ni a dejar de lado la guitarra que toca con ductilidad y potencia. Que un tipo que tocaba trash al palazo hoy pueda hacer un tema de ritmo bailable ("Privilegios") o una balada ("Parsimonia calma lentitud") y no renegar de nada es todo un don. La carrera de Espejo parece ser tan elástica como la paleta estilística de sus bandas. Lo notable es que en todos los terrenos se mueve con soltura, comodidad y, fundamentalmente, muy buenos y parejos resultados. Sus discos son una garantía de buen gusto y creatividad. Seguirlo es una ruleta de ejercicios de expresión diversos y ya se ha convertido en un vicio difícil de sortear y que me ha llevado casi a completar su colección (en cd, por supuesto).-
Luego de la furia adolescente, la inspiración psicodélica, el pop o el hardcore le ha llegado la hora a la versión más relajada y adulta de un artista que ha hecho de la sorpresa su grito de guerra.-
https://compasma.bandcamp.com/album/templado
https://www.facebook.com/Compa%C3%B1ero-Asma
¿Qué dirán los reseñados?: No tengo fronteras musicales. Y déjese de joder y compre los cds que le falten.-
Si los tengo cara a cara les digo..: El disco es muy... lindo. Y me gusta la sorpresa.
Se cuelga de las tetas de..: aires jazz, pop, toda una novedad para el Sr. Espejo.-
Pasalos por alto si..: te gusta su perfil rocker poderoso.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buena edición en digipack.-
Me gustaría que... nos siga sorprendiendo y disfrutando de lo que hace como hace ya tanto tiempo.-
miércoles, 14 de diciembre de 2016
Mucho más que Stones.
"Rockdelia Guitarra" - Los Bluyines.
Mandarinas Records - 2016.-
Cuando tenés el cd en tus manos ya sabés que Los Bluyines no mienten. Desde el nombre de la banda, las luces de neón de la tapa. el arranque con "Manicomio club" en referencia a Pescado... es indiscutible que estamos por escuchar un disco de rock´n roll y, efectivamente, así será. Pero, en cierto punto, algunas cosas se empiezan a trastocar. En verdad hay mucho más de rythm´n blues. Suena por momentos Stone, claro, pero nunca rollinga. Creo que me van entendiendo. Tomás Vilche es fundador de La Patrulla Espacial y sabe qué es eso de la sicodelia y el blues. Ahora bien: ¿no hay algo de The Stone Roses también en "Rock de la guitarra" con ese groove manchesteriano? Hay guiños permanentes a The Rolling Stones en guitarras, armónicas y ritmos. Pero sería injusto decir que esta música los copia. Hay mucho más que el legado de sus majestades satánicas. Recuerdo cuando Los Ratones Paranoicos decían que ellos no copiaban a los RS sino que apenas eran una fuente de inspiración. Nada más lejos de la verdad. Los Bluyines si los tienen como inspiración y no creo que lo nieguen como absurdamente lo hacía el hoy místico y pomeleano Juanse. Después de varios EPs Los Bluyines rearman a su manera todo un ideario de cómo hacer rock. No son pretenciosos, ni exagerados, mucho menos caricaturizan ni rinden homenaje. Con sencillez y talento construyen un disco para escuchar de principio a fin y pasarla realmente muy bien. El buscador de guiños, clichés, influencias y deudas va a trabajar pero se va a perder el placer de escuchar un gran disco que, en si mismo, es todo un logro.-
https://losbluyines.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Bluyines/
¿Qué dirán los reseñados?: It´s only rock´n roll.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Nunca me gustaron mucho The Rolling Stones. Prefiero a Los Bluyines.-
Se cuelga de las tetas de..: rythm´n blues, rock, sicodelia.-
Pasalos por alto si..: preferís electro pop u hip hop. Esto viene por otro lado.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buen trabajo gráfico sin grandes sorpresas.-
Me gustaría que... continúen mezclando cosas y dejando correr su natural manera de hacer música.-
Mandarinas Records - 2016.-
Cuando tenés el cd en tus manos ya sabés que Los Bluyines no mienten. Desde el nombre de la banda, las luces de neón de la tapa. el arranque con "Manicomio club" en referencia a Pescado... es indiscutible que estamos por escuchar un disco de rock´n roll y, efectivamente, así será. Pero, en cierto punto, algunas cosas se empiezan a trastocar. En verdad hay mucho más de rythm´n blues. Suena por momentos Stone, claro, pero nunca rollinga. Creo que me van entendiendo. Tomás Vilche es fundador de La Patrulla Espacial y sabe qué es eso de la sicodelia y el blues. Ahora bien: ¿no hay algo de The Stone Roses también en "Rock de la guitarra" con ese groove manchesteriano? Hay guiños permanentes a The Rolling Stones en guitarras, armónicas y ritmos. Pero sería injusto decir que esta música los copia. Hay mucho más que el legado de sus majestades satánicas. Recuerdo cuando Los Ratones Paranoicos decían que ellos no copiaban a los RS sino que apenas eran una fuente de inspiración. Nada más lejos de la verdad. Los Bluyines si los tienen como inspiración y no creo que lo nieguen como absurdamente lo hacía el hoy místico y pomeleano Juanse. Después de varios EPs Los Bluyines rearman a su manera todo un ideario de cómo hacer rock. No son pretenciosos, ni exagerados, mucho menos caricaturizan ni rinden homenaje. Con sencillez y talento construyen un disco para escuchar de principio a fin y pasarla realmente muy bien. El buscador de guiños, clichés, influencias y deudas va a trabajar pero se va a perder el placer de escuchar un gran disco que, en si mismo, es todo un logro.-
https://losbluyines.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Bluyines/
¿Qué dirán los reseñados?: It´s only rock´n roll.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Nunca me gustaron mucho The Rolling Stones. Prefiero a Los Bluyines.-
Se cuelga de las tetas de..: rythm´n blues, rock, sicodelia.-
Pasalos por alto si..: preferís electro pop u hip hop. Esto viene por otro lado.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buen trabajo gráfico sin grandes sorpresas.-
Me gustaría que... continúen mezclando cosas y dejando correr su natural manera de hacer música.-
martes, 13 de diciembre de 2016
Ponerle "Alta onda"...
"Alta Onda" - Dchampions.-
Otro hijo de Adrogué , en la zona sur del Gran BA, que la viene batallando desde hace muchos años desde la época de Perdedores Pop acaba de editar un nuevo álbum. Dchampions habían sacado un muy buen disco en 2009 ("La fe") que fue candidato al Premio Mr. E en 2009 y luego de varios años desempolvan algunos temas que sus seguidores conocen y reversionan algunos de sus anteriores publicaciones. La casualidad hace que aparezcan reseñados inmediatamente después que sus vecinos de OK Pirámides, no se si tanto en lo geográfico como en lo musical. Dchampions cultiva también ese estilo de pop mántrico que se le escabulle a la composición de armonías y ritmos habituales que nos resultan naturalmente más familiares. Las diferencias entre ambas bandas por cierto existen, tanto como el paralelismo reflejado hasta en la utilización de los colores negro y amarillo en sus respectivas gráficas. Digamos que, en este caso, la banda utiliza voces femeninas protagónicas en varios temas y se permite un juego de estilos más abierto y diverso que le da un tono menos lineal a su álbum. También hay mayor protagonismo de las guitarras y hasta una licencia pop con reminiscencias Miranda ("Orbitando"). Es destacar que la lírica de la banda se apoya casi constantemente en cuestiones diarias, cotidianas y simples aún cuando pueda haber alguna patinada como "En el helecho, del dicho al hecho hay un trecho" ("Alta onda") que tampoco es tan dramática. El problema es quizás que ya sabemos un poco como viene la mano. Dchampions (y OK Pirámides también) tiene su fórmula y solo la matizan para buscar un nuevo tono. El viaje tiene un paisaje conocido y, de acuerdo a cómo se lo mire, es un mérito o un defecto. Ustedes dirán.-
Fax Records - 2016.-
https://www.facebook.com/dchampionsmusica/?fref=ts
¿Qué dirán los reseñados?: No se meta con los de Adrogué que nos la bancamos.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Buen disco y esperado regreso. Ahora ponerle "Alta onda"...
Se cuelga de las tetas de..: frialdad y desapego melódico.-
Pasalos por alto si..: querés pop Beatle.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: sorprendente coincidencia cromática con OK Pirámides y buen trabajo de gráfica. Imaginación con pocos elemento. ¡Muy bien!!!
Me gustaría que... banco la coherencia pero... les encuentro las mañas casi siempre. Me gustaría que se reinventen más.-
¿Qué dirán los reseñados?: No se meta con los de Adrogué que nos la bancamos.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Buen disco y esperado regreso. Ahora ponerle "Alta onda"...
Se cuelga de las tetas de..: frialdad y desapego melódico.-
Pasalos por alto si..: querés pop Beatle.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: sorprendente coincidencia cromática con OK Pirámides y buen trabajo de gráfica. Imaginación con pocos elemento. ¡Muy bien!!!
Me gustaría que... banco la coherencia pero... les encuentro las mañas casi siempre. Me gustaría que se reinventen más.-
miércoles, 7 de diciembre de 2016
Años de convicción.
"Explota en tu cabeza" - OK Pirámides.
Geiser - 2016.-
Escuché hace unos días una entrevista a Julio Velasco, director técnico de la selección argentina de voleybol. Es un tipo muy inteligente y un estudioso del deporte pero además de las relaciones humanas, el comportamiento de los grupos y el trabajo en equipo. Rescato una frase que viene muy bien para este caso. La sentencia reza: "no podés estar todo el tiempo negociando porque si negocias todo tenés que revisar tu convicción. Si tenés convencimiento lo que buscás es convencer, no negociar". Creo que esto le viene perfecto a Julián Della Paolera, músico que desde hace años con Victoria Mil y ahora con OK Pirámides no negocia su manera de hacer música sino que casi obstinadamente busca convencernos que hay otro formato de canción. Su música hace pie en un sonido mántrico, lejos del modelo armónico Beatle, raíz sagrada de toda búsqueda pop melódica. Su sonido es más gomoso, fatigado y repleto de sonidos electrónicos que dialogan con guitarras a veces rústicas, otras más elegantes y finas. Della Paolera canta apático, como sin ganas, apoyado por ese sostén frío y maquinal que tiene, por qué no, una alta dosis de belleza.-
Es indiscutible que Julián ha sido a lo largo de su carrera un tipo coherente y que nunca renunció a sus convicciones artísticas confinando su actividad, eso si, al pequeño corral de la independencia. OK Pirámides en esta segunda entrega sigue explorando el camino más árido de la canción para su grupo de seguidores y regala, como en el track que da nombre al álbum, algún perfume pop más tradicional. Pedirles que cambien sería una auténtica traición. Ya sabemos y defendemos a rockers convencidos que no negocian así nomás.-
Escuché hace unos días una entrevista a Julio Velasco, director técnico de la selección argentina de voleybol. Es un tipo muy inteligente y un estudioso del deporte pero además de las relaciones humanas, el comportamiento de los grupos y el trabajo en equipo. Rescato una frase que viene muy bien para este caso. La sentencia reza: "no podés estar todo el tiempo negociando porque si negocias todo tenés que revisar tu convicción. Si tenés convencimiento lo que buscás es convencer, no negociar". Creo que esto le viene perfecto a Julián Della Paolera, músico que desde hace años con Victoria Mil y ahora con OK Pirámides no negocia su manera de hacer música sino que casi obstinadamente busca convencernos que hay otro formato de canción. Su música hace pie en un sonido mántrico, lejos del modelo armónico Beatle, raíz sagrada de toda búsqueda pop melódica. Su sonido es más gomoso, fatigado y repleto de sonidos electrónicos que dialogan con guitarras a veces rústicas, otras más elegantes y finas. Della Paolera canta apático, como sin ganas, apoyado por ese sostén frío y maquinal que tiene, por qué no, una alta dosis de belleza.-
Es indiscutible que Julián ha sido a lo largo de su carrera un tipo coherente y que nunca renunció a sus convicciones artísticas confinando su actividad, eso si, al pequeño corral de la independencia. OK Pirámides en esta segunda entrega sigue explorando el camino más árido de la canción para su grupo de seguidores y regala, como en el track que da nombre al álbum, algún perfume pop más tradicional. Pedirles que cambien sería una auténtica traición. Ya sabemos y defendemos a rockers convencidos que no negocian así nomás.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¡Por fin alguien que nos reconoce coherencia!.-
Si los tengo cara a cara les digo..: No es de mi máxima predilección pero me gusta.-
Se cuelga de las tetas de..: frialdad y desapego melódico.-
Pasalos por alto si..: querés pop Beatle.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: una edición a un color y con un booklet de una hoja casi tan tercermundista como este premio.-
Me gustaría que... no se bajen de su estilo. Banco la conducta.-
Si los tengo cara a cara les digo..: No es de mi máxima predilección pero me gusta.-
Se cuelga de las tetas de..: frialdad y desapego melódico.-
Pasalos por alto si..: querés pop Beatle.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: una edición a un color y con un booklet de una hoja casi tan tercermundista como este premio.-
Me gustaría que... no se bajen de su estilo. Banco la conducta.-
martes, 22 de noviembre de 2016
Adentro.
"Las Afueras" - Cabeza Flotante.
Laptra - 2016.-
Alguna vez dije y sigo sosteniendo que hacer un disco de pop debe ser extremadamente difícil. Hacer uno bueno, por supuesto. Cuando te jugás por el protagonismo de la melodía y orientás tus cañones a la canción abandonás el escudo que, protegido por eufemismos como la experimentación, la búsqueda o la exploración, disfrazan flaquezas y balances deficitarios. Desde Ameghino la banda de los hermanos Lamothe (a su vez hermanos de Esteban, el actor) dan lecciones de pop con su nuevo disco esta vez editado por Laptra.-
"Las Afueras" es un muy buen disco de música pop de esos que ya no abundan y que parecen condenados a no estar más en las listas de lo mejor del año en los países anglos, alguna vez referencia de nuestro gusto. Argentina, en este sentido, parece mantener latiendo la vena pop-rock de la canción apolínea, donde melodía, intensidad y emoción buscan la aleación perfecta del alquimista obsesivo. Cabeza Flotante se inscribe en esta línea con un disco donde todo está en su exacto lugar y se saborea completito. En algunos casos pagan impuestos a sus compañeros de sello emulando gestos pero nada que se pueda reprochar. La banda logra climas palpitantes peregrinando por los suaves caminos del pop o por escarpadas laderas rockers. Las guitarras mandan y los ritmos centelleantes dominan un disco corto pero muy efectivo (así y todo el descenso en "No se vivir" es de lo mejor y muestra otra cara). Cabeza Flotante no alcanza (nadie lo hace) la quimera del "sonido propio". Pero han evolucionado y encuentra uno brillante e ideal para ser disfrutado. Y eso es mucho. ¿Adentro de los candidatos? Puede ser. Veremos.-
Alguna vez dije y sigo sosteniendo que hacer un disco de pop debe ser extremadamente difícil. Hacer uno bueno, por supuesto. Cuando te jugás por el protagonismo de la melodía y orientás tus cañones a la canción abandonás el escudo que, protegido por eufemismos como la experimentación, la búsqueda o la exploración, disfrazan flaquezas y balances deficitarios. Desde Ameghino la banda de los hermanos Lamothe (a su vez hermanos de Esteban, el actor) dan lecciones de pop con su nuevo disco esta vez editado por Laptra.-
"Las Afueras" es un muy buen disco de música pop de esos que ya no abundan y que parecen condenados a no estar más en las listas de lo mejor del año en los países anglos, alguna vez referencia de nuestro gusto. Argentina, en este sentido, parece mantener latiendo la vena pop-rock de la canción apolínea, donde melodía, intensidad y emoción buscan la aleación perfecta del alquimista obsesivo. Cabeza Flotante se inscribe en esta línea con un disco donde todo está en su exacto lugar y se saborea completito. En algunos casos pagan impuestos a sus compañeros de sello emulando gestos pero nada que se pueda reprochar. La banda logra climas palpitantes peregrinando por los suaves caminos del pop o por escarpadas laderas rockers. Las guitarras mandan y los ritmos centelleantes dominan un disco corto pero muy efectivo (así y todo el descenso en "No se vivir" es de lo mejor y muestra otra cara). Cabeza Flotante no alcanza (nadie lo hace) la quimera del "sonido propio". Pero han evolucionado y encuentra uno brillante e ideal para ser disfrutado. Y eso es mucho. ¿Adentro de los candidatos? Puede ser. Veremos.-
https://www.facebook.com/cabezaflotante/
¿Qué dirán los reseñados?: Un poquito Ramoneros, un poquito Laptreros, un poquito Strokeros. Pero todo junto... sale bien ¿o no?.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Muy lindo disco, fuerte, potente, movilizante..-
Se cuelga de las tetas de..: vea pregunta uno.-
Pasalos por alto si..: no te gusta el rock y estás subido a las nuevas tendencias tipo Drake,¿viste?.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: buena edición en digipack. No me gusta mucho la tipografía...
Me gustaría que... mantengan este camino de evolución.-
¿Qué dirán los reseñados?: Un poquito Ramoneros, un poquito Laptreros, un poquito Strokeros. Pero todo junto... sale bien ¿o no?.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Muy lindo disco, fuerte, potente, movilizante..-
Se cuelga de las tetas de..: vea pregunta uno.-
Pasalos por alto si..: no te gusta el rock y estás subido a las nuevas tendencias tipo Drake,¿viste?.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: buena edición en digipack. No me gusta mucho la tipografía...
Me gustaría que... mantengan este camino de evolución.-
jueves, 10 de noviembre de 2016
Siga el viaje.
"Las luces mueren bajo el puente" - Bautista Viajando.
Dice Discos - 2016.-
Las nuevas generaciones de rock de La Plata siguen mostrando ingentes progresos. Bautista Viajando lanza su segundo disco de pop de sueños que conserva el carácter y estilo de su debut homónimo de hace ya tres años. Aunque no del todo. El disco se inicia con la canción de nombre sugerente "Camino de vuelta", puente ideal entre aquel debut y este disco flamante ya que es la única composición que los puede conectar de forma franca. A partir de acá los jóvenes platenses parecen redefinirse en una sonoridad más pausada, aderezada con algunas caricias de manos spinetteanas y progresivas. Obvio es decir que estamos frente a un disco de guitarras limpias y vivaces, voces atildadas y melodías bruñidas muy bien resuelto pero demuestra que la banda ha perdido musculatura cancionera en pos de una mirada más vaporosa. La lírica es descriptiva, explícita y referida a lugares que solo se piensan de noche. Y es que, precisamente,"Las luces mueren bajo el puente" es un disco nocturno, reflexivo y relajado. La banda ha decidido descender unos escalones rítmicos y orientar su propuesta hacia un horizonte de menor énfasis. El resultado es bueno pero... ustedes ya saben de qué lado me quedo.-
https://bautistaviajando.bandcamp.com/
Dice Discos - 2016.-
Las nuevas generaciones de rock de La Plata siguen mostrando ingentes progresos. Bautista Viajando lanza su segundo disco de pop de sueños que conserva el carácter y estilo de su debut homónimo de hace ya tres años. Aunque no del todo. El disco se inicia con la canción de nombre sugerente "Camino de vuelta", puente ideal entre aquel debut y este disco flamante ya que es la única composición que los puede conectar de forma franca. A partir de acá los jóvenes platenses parecen redefinirse en una sonoridad más pausada, aderezada con algunas caricias de manos spinetteanas y progresivas. Obvio es decir que estamos frente a un disco de guitarras limpias y vivaces, voces atildadas y melodías bruñidas muy bien resuelto pero demuestra que la banda ha perdido musculatura cancionera en pos de una mirada más vaporosa. La lírica es descriptiva, explícita y referida a lugares que solo se piensan de noche. Y es que, precisamente,"Las luces mueren bajo el puente" es un disco nocturno, reflexivo y relajado. La banda ha decidido descender unos escalones rítmicos y orientar su propuesta hacia un horizonte de menor énfasis. El resultado es bueno pero... ustedes ya saben de qué lado me quedo.-
https://bautistaviajando.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/bautista.viajando
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Ya nada lo conforma Mr?.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Buen trabajo. Arriesgada decisión.-
Se cuelga de las tetas de..: dream pop.-
Pasalos por alto si..: esperás ritmo menos adormecido.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Aún sin edición en cd.-
Me gustaría que... retomen la senda más intensa.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Ya nada lo conforma Mr?.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Buen trabajo. Arriesgada decisión.-
Se cuelga de las tetas de..: dream pop.-
Pasalos por alto si..: esperás ritmo menos adormecido.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Aún sin edición en cd.-
Me gustaría que... retomen la senda más intensa.-
lunes, 31 de octubre de 2016
Un picnic del demonio.
"Más fuerte que un demonio" - El Pícnic de un Millón de Años.
Pistilo Records - 2016.-
Después de varios meses de trabajo Pistilo Records logró materializar el demorado álbum de la banda de Mar del Plata que merecía tener su música grabada para poder ser apreciada por todos. En este picnic hay varios invitados que garantizan un día para no olvidar. La intensidad tribunera de 107 Faunos, las guitarras sutilmente sucias de El Mató a un Policía Motorizado y las voces frías y distantes de Victoria Mil conforman la lista de referencias sentadas alrededor del mantel a cuadros sobre el pasto. De todas maneras El Picnic... logra su propio lenguaje musical de pop vívido y acalorado de la mano de sus estribillos pegadizos y riffs adhesivos. La banda ha sido bastante caótica en sus presentaciones en vivo. Al menos hasta ahora. Es parte de su naturaleza desordenada con la que han aprendido a convivir y les ha marcado su vuelo musical. Una producción respetuosa del hecho innegable la rescató como atributo y, pagando los costos de algún pifie vocal admisible, logró plasmar en el disco la vorágine musical de los marplatenses. Lo cierto es que la perfomance grabada supera con creces a las presentaciones en directo (por momentos un tanto decepcionantes) ganando claridad sin abandonar esencia lo que representa para mí una grata sorpresa.-
El Picnic es una banda querible, vibrante y expresiva en su conjunto que merece ser evaluada en su globalidad. Desmembrar analíticamente sus partes musicales sería un error que atenta contra el muy buen resultado final. Es de esas que hacen saltar a sus seguidores y corear todas las canciones a los gritos. Tienen todo para ganar y, además, mucho para crecer y mejorar aún más. Es una forma de ver el vaso medio lleno. Siéntese en el pasto y disfruten de este picnic. Ojalá sea tan largo como dicen.-
Después de varios meses de trabajo Pistilo Records logró materializar el demorado álbum de la banda de Mar del Plata que merecía tener su música grabada para poder ser apreciada por todos. En este picnic hay varios invitados que garantizan un día para no olvidar. La intensidad tribunera de 107 Faunos, las guitarras sutilmente sucias de El Mató a un Policía Motorizado y las voces frías y distantes de Victoria Mil conforman la lista de referencias sentadas alrededor del mantel a cuadros sobre el pasto. De todas maneras El Picnic... logra su propio lenguaje musical de pop vívido y acalorado de la mano de sus estribillos pegadizos y riffs adhesivos. La banda ha sido bastante caótica en sus presentaciones en vivo. Al menos hasta ahora. Es parte de su naturaleza desordenada con la que han aprendido a convivir y les ha marcado su vuelo musical. Una producción respetuosa del hecho innegable la rescató como atributo y, pagando los costos de algún pifie vocal admisible, logró plasmar en el disco la vorágine musical de los marplatenses. Lo cierto es que la perfomance grabada supera con creces a las presentaciones en directo (por momentos un tanto decepcionantes) ganando claridad sin abandonar esencia lo que representa para mí una grata sorpresa.-
El Picnic es una banda querible, vibrante y expresiva en su conjunto que merece ser evaluada en su globalidad. Desmembrar analíticamente sus partes musicales sería un error que atenta contra el muy buen resultado final. Es de esas que hacen saltar a sus seguidores y corear todas las canciones a los gritos. Tienen todo para ganar y, además, mucho para crecer y mejorar aún más. Es una forma de ver el vaso medio lleno. Siéntese en el pasto y disfruten de este picnic. Ojalá sea tan largo como dicen.-
https://www.facebook.com/elPicnicdeunMillon
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Que somos caóticos y desordenados? !!!!Ehhhh... vayáse a re$%&# madre qu3 &"=)/!!!!!!!!.-
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Cómo progresaron! Mis felicitaciones.-
Se cuelga de las tetas de..: un poquito Laptra, un poquito de suciedad.-
Pasalos por alto si..: estás deprimido. Al menos que quieras que te levanten el ánimo.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Producción gráfica generada completamente en la guarida Pistilo. Desde la fotografía a la impresión y grabación de los cds. Autogestión al extremo. Muy elogiable. Además la edición en cd antecede a la digital que será subida dentro de unas semanas privilegiando la salida del disco. Se aplaude.-
Me gustaría que... no se pongan límites para crecer. Y que tampoco se duerman en este primer objetivo alcanzado. Han dado un significativo paso adelante.-
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Que somos caóticos y desordenados? !!!!Ehhhh... vayáse a re$%&# madre qu3 &"=)/!!!!!!!!.-
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Cómo progresaron! Mis felicitaciones.-
Se cuelga de las tetas de..: un poquito Laptra, un poquito de suciedad.-
Pasalos por alto si..: estás deprimido. Al menos que quieras que te levanten el ánimo.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Producción gráfica generada completamente en la guarida Pistilo. Desde la fotografía a la impresión y grabación de los cds. Autogestión al extremo. Muy elogiable. Además la edición en cd antecede a la digital que será subida dentro de unas semanas privilegiando la salida del disco. Se aplaude.-
Me gustaría que... no se pongan límites para crecer. Y que tampoco se duerman en este primer objetivo alcanzado. Han dado un significativo paso adelante.-
jueves, 27 de octubre de 2016
Mucha fuerza.
"Días de fuerza" - Alucinaria.
Independiente - 2016.-
No se si es una impresión mía o hay una tendencia que empieza a esparcirse en el panorama del rock argentino. Es un poco la reacción a cierta pérdida de valores rockeros y a un avance de una expresión sonora más funcional a la diversión y al baile que difumina la importancia de la exploración de la música por la música en si. Creo que hay una crisis del rock tal como lo conocimos y hay un poco de desconcierto entre los artistas del género. El rock está quedando viejo y, en muchos casos, se ha puesto un poco conservador. Una gran proporción de jóvenes hambrientos de música y sobreinformados gracias a internet encuentran otras manifestaciones artísticas a veces diferentes y otras menos exigentes en su comprensión pero es claro que se van alejando de los cánones históricos de la cultura rock. En definitiva y no se si a modo de oposición a esta novedad aparecen nuevos enunciados musicales que rescatan las cualidades del rock en tanto terreno fértil para el vuelo artístico y la búsqueda de la canción como horizonte de perfección. En esta línea están los trabajos de este año de Pels y El Estrellero a los que se suman estos músicos rosarinos que sorprenden con un disco en la misma senda de volumen musical y calidad que los destaca de propuestas que, aún siendo muy buenas y emocionantes, no tienen su espesor creativo.-
Alucinaria se inscribe en esta propensión caracterizada por una obsesión por la búsqueda de melodías fastuosas, canciones de estructuras irregulares y originales carentes de estribillos reconocibles, juegos vocales y armonías permanentes y una instrumentación acorde y profusa que hace que el término pop les quede un poco estrecho de sisa.-
La emoción, por cierto, no viene de guitarras chirriantes sino de el manejo de las variables mencionadas con envidiable pericia. La mira está puesta en hacer música que valga por sus propios atributos yendo a la esencia misma de la tarea del compositor. Entre tanta electrónica colgada y sopor imaginativo la aparición de discos tan ricos, inspirados y valiosos es una noticia fantástica. Les doy la bienvenida al lote de candidatos con los brazos abiertos.-
No se si es una impresión mía o hay una tendencia que empieza a esparcirse en el panorama del rock argentino. Es un poco la reacción a cierta pérdida de valores rockeros y a un avance de una expresión sonora más funcional a la diversión y al baile que difumina la importancia de la exploración de la música por la música en si. Creo que hay una crisis del rock tal como lo conocimos y hay un poco de desconcierto entre los artistas del género. El rock está quedando viejo y, en muchos casos, se ha puesto un poco conservador. Una gran proporción de jóvenes hambrientos de música y sobreinformados gracias a internet encuentran otras manifestaciones artísticas a veces diferentes y otras menos exigentes en su comprensión pero es claro que se van alejando de los cánones históricos de la cultura rock. En definitiva y no se si a modo de oposición a esta novedad aparecen nuevos enunciados musicales que rescatan las cualidades del rock en tanto terreno fértil para el vuelo artístico y la búsqueda de la canción como horizonte de perfección. En esta línea están los trabajos de este año de Pels y El Estrellero a los que se suman estos músicos rosarinos que sorprenden con un disco en la misma senda de volumen musical y calidad que los destaca de propuestas que, aún siendo muy buenas y emocionantes, no tienen su espesor creativo.-
Alucinaria se inscribe en esta propensión caracterizada por una obsesión por la búsqueda de melodías fastuosas, canciones de estructuras irregulares y originales carentes de estribillos reconocibles, juegos vocales y armonías permanentes y una instrumentación acorde y profusa que hace que el término pop les quede un poco estrecho de sisa.-
La emoción, por cierto, no viene de guitarras chirriantes sino de el manejo de las variables mencionadas con envidiable pericia. La mira está puesta en hacer música que valga por sus propios atributos yendo a la esencia misma de la tarea del compositor. Entre tanta electrónica colgada y sopor imaginativo la aparición de discos tan ricos, inspirados y valiosos es una noticia fantástica. Les doy la bienvenida al lote de candidatos con los brazos abiertos.-
https://www.facebook.com/Alucinaria
¿Qué dirán los reseñados?: Es laburo, Mr, mucho laburo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Gran disco, mis más francas felicitaciones.-
Se cuelga de las tetas de..: el vuelo creativo de tipos talentosos.-
Pasalos por alto si..: hoy querés punk de alta velocidad. Esperá a mañana y escuchalo.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Aún no tengo el cd. Ahí les cuento.-
Me gustaría que... no se achiquen. Después de acá la vara queda alta.-
¿Qué dirán los reseñados?: Es laburo, Mr, mucho laburo.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Gran disco, mis más francas felicitaciones.-
Se cuelga de las tetas de..: el vuelo creativo de tipos talentosos.-
Pasalos por alto si..: hoy querés punk de alta velocidad. Esperá a mañana y escuchalo.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Aún no tengo el cd. Ahí les cuento.-
Me gustaría que... no se achiquen. Después de acá la vara queda alta.-
martes, 25 de octubre de 2016
Heavy metal.
"Bronce" - Atrás Hay Truenos.
Laptra - 2016.-
La voluptuosidad de "Encanto" marcó el crecimiento y fue el cambio de rumbo que los neuquinos experimentaron luego de las intensas entregas instrumentales de sus inicios. El vector vuelve a torcer hoy su recorrido en este "Bronce", el aclamado más reciente álbum de Atrás Hay Truenos. Las críticas recibidas han sido enormemente elogiosas y merecidas. El disco ha calado profundo en almas sensibles que merecen todo mi respeto pero no lo ha hecho con tanta exactitud en la mía por una cuestión de estricto gusto personal ya que, de ninguna manera, diría que es un mal disco. Así como el flechazo de "Encanto" fue inmediato, en esta oportunidad son más las cosas que nos separan que las que nos juntan. "Bronce" es un disco trabado y discursivo, áspero y esquinado aunque guarda momentos amables como "Perro" o "Cara de mapa" resaltando entre sonidos amplios, "colgados" y más volcados al ambient. El capital sonoro potente se ha replegado, vuelto más íntimo y hermético. Los truenos han dejado su lugar a las nubes.-
Atrás Hay Truenos expone su faceta cósmica (¿kraut?) y atmosférica con la calidad que les compete. Son buenos en esto también pero son aún mejores en su inclinación power pop más cancionera que en este 2016 llegó en cuentagotas. ¿Quién puede asegurar que esta la cara definitiva de la banda? A juzgar por sus cambios y transformaciones no me animo a decir que hasta acá llegaron. Prefiero mirar hacia el futuro confiando en sus indiscutibles talentos a la espera de otra elogiable vuelta de rosca.-
https://atrashaytruenos.bandcamp.com/album/bronce
https://www.facebook.com/atrashaytruenos/?fref=ts
¿Qué dirán los reseñados?: Direcciones y gustos distintos. Una pena.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Es así. No juzgo, simplemente no es lo que más me gusta.-
Se cuelga de las tetas de..: Kraut y ambient.-
Pasalos por alto si..: como a mí te seduce más su perfil de canción más potente.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Aún no tengo el cd. Ahí les cuento. La foto parece anticipar el sonido hermético del disco.-
Me gustaría que... el tiempo pase y vuelvan los truenos..-
Laptra - 2016.-
La voluptuosidad de "Encanto" marcó el crecimiento y fue el cambio de rumbo que los neuquinos experimentaron luego de las intensas entregas instrumentales de sus inicios. El vector vuelve a torcer hoy su recorrido en este "Bronce", el aclamado más reciente álbum de Atrás Hay Truenos. Las críticas recibidas han sido enormemente elogiosas y merecidas. El disco ha calado profundo en almas sensibles que merecen todo mi respeto pero no lo ha hecho con tanta exactitud en la mía por una cuestión de estricto gusto personal ya que, de ninguna manera, diría que es un mal disco. Así como el flechazo de "Encanto" fue inmediato, en esta oportunidad son más las cosas que nos separan que las que nos juntan. "Bronce" es un disco trabado y discursivo, áspero y esquinado aunque guarda momentos amables como "Perro" o "Cara de mapa" resaltando entre sonidos amplios, "colgados" y más volcados al ambient. El capital sonoro potente se ha replegado, vuelto más íntimo y hermético. Los truenos han dejado su lugar a las nubes.-
Atrás Hay Truenos expone su faceta cósmica (¿kraut?) y atmosférica con la calidad que les compete. Son buenos en esto también pero son aún mejores en su inclinación power pop más cancionera que en este 2016 llegó en cuentagotas. ¿Quién puede asegurar que esta la cara definitiva de la banda? A juzgar por sus cambios y transformaciones no me animo a decir que hasta acá llegaron. Prefiero mirar hacia el futuro confiando en sus indiscutibles talentos a la espera de otra elogiable vuelta de rosca.-
https://atrashaytruenos.bandcamp.com/album/bronce
https://www.facebook.com/atrashaytruenos/?fref=ts
¿Qué dirán los reseñados?: Direcciones y gustos distintos. Una pena.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Es así. No juzgo, simplemente no es lo que más me gusta.-
Se cuelga de las tetas de..: Kraut y ambient.-
Pasalos por alto si..: como a mí te seduce más su perfil de canción más potente.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Aún no tengo el cd. Ahí les cuento. La foto parece anticipar el sonido hermético del disco.-
Me gustaría que... el tiempo pase y vuelvan los truenos..-
martes, 18 de octubre de 2016
Vengan juntos.
"Lo que nos junta" - Los Reyes del Falsete.
Melopea/Guacalart - 2016.-
Los Reyes del Falsete siempre me causaron admiración desde el primer momento en que los escuché. Sus guitarras trepidantes, sus ritmos contagiosos, la diversidad de estilos asaltados y, por supuesto, sus juegos vocales tan peculiares que resultan siempre fascinantes, incluso a veces en su propio grotesco. ¿Qué pasa si a todo eso le sumamos un vigor rockero aumentado, subimos la apuesta en sus melodías y le otorgamos una coherencia compositiva en canciones que conforman un disco mucho más consistente? Muy simple: nos topamos con uno de los discos más increíbles de este año perfilado claramente a alzarse con el Premio que esta página otorga.-
Ya es conocida la amistad y las colaboraciones con Litto Nebbia y de esa relación debe haber salido el perfeccionamiento melódico de una banda que ya operaba con precisión sobre este rubro. Desde el arranque pixiano casi furioso de "Fuera de foco" al cierre tenue de "Estar acá" los de Adrogué atraviesan canciones power maravillosas, plenas de colores y luces que abruman y emocionan. Un disco indispensable que llegó sorpresivamente y que se mete, sin ninguna duda, entre lo mejor del 2016. A escuchar ya.-
https://losreyesdelfalsete.bandcamp.com/album/lo-que-nos-junta-lp-2016
https://www.facebook.com/LOS-REYES-DEL-FALSETE-29262063983/?fref=ts
¿Qué dirán los reseñados?: Y Mr.... Litto es un amigo. Y algo tomamos.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Brillante chicos, brillante.-
Se cuelga de las tetas de..: pop potente y pegadizo.-
Pasalos por alto si..: no seas gil... no los pases.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Editará en breve Melopea. Ahí les cuento.-
Me gustaría que... no paren nunca.-
Melopea/Guacalart - 2016.-
Los Reyes del Falsete siempre me causaron admiración desde el primer momento en que los escuché. Sus guitarras trepidantes, sus ritmos contagiosos, la diversidad de estilos asaltados y, por supuesto, sus juegos vocales tan peculiares que resultan siempre fascinantes, incluso a veces en su propio grotesco. ¿Qué pasa si a todo eso le sumamos un vigor rockero aumentado, subimos la apuesta en sus melodías y le otorgamos una coherencia compositiva en canciones que conforman un disco mucho más consistente? Muy simple: nos topamos con uno de los discos más increíbles de este año perfilado claramente a alzarse con el Premio que esta página otorga.-
Ya es conocida la amistad y las colaboraciones con Litto Nebbia y de esa relación debe haber salido el perfeccionamiento melódico de una banda que ya operaba con precisión sobre este rubro. Desde el arranque pixiano casi furioso de "Fuera de foco" al cierre tenue de "Estar acá" los de Adrogué atraviesan canciones power maravillosas, plenas de colores y luces que abruman y emocionan. Un disco indispensable que llegó sorpresivamente y que se mete, sin ninguna duda, entre lo mejor del 2016. A escuchar ya.-
https://losreyesdelfalsete.bandcamp.com/album/lo-que-nos-junta-lp-2016
https://www.facebook.com/LOS-REYES-DEL-FALSETE-29262063983/?fref=ts
¿Qué dirán los reseñados?: Y Mr.... Litto es un amigo. Y algo tomamos.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Brillante chicos, brillante.-
Se cuelga de las tetas de..: pop potente y pegadizo.-
Pasalos por alto si..: no seas gil... no los pases.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Editará en breve Melopea. Ahí les cuento.-
Me gustaría que... no paren nunca.-
viernes, 14 de octubre de 2016
Dispuestos a cruzar.
"Un Avión Para Cruzar la Puerta" - Nidos.
Independiente - 2016.-
Nidos asegura que en este, su segundo álbum, entregan un sonido "menos inocente". Y hay que creerles. La arquitectura de sus canciones pop se afirma en ponderables y logradas melodías que encierran un romanticismo atrayente tanto para este reseñador como para una parte del gran público al que parecen apuntar sus cañones. Nidos es una banda que blande atributos amplios como para cubrir requerimientos diversos. Y no por eso restar calidad a sus resultados. A la comentada veta romántica hay que adosarle habilidad para inflar canciones a fuerza de guitarras intensas, sintes y buenos y emotivos trabajos vocales teñidos de melancolía. Nidos suena alternativamente poderoso y suave en una inteligente oscilación musical que, si bien no es novedad, no a todos les sale.-
¿Qué dirán los reseñados?: Vamos a buscar un lugar con dignidad. ¡Pero ganaremos unos mango!
Si los tengo cara a cara les digo..: Mientras sea digno, es justo y banco.-
Se cuelga de las tetas de..: pop elegante, intenso y romántico.-
Pasalos por alto si..: buscás experimentación sónica.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Austera edición independiente muy bien lograda.-
Me gustaría que... en su tercer disco sigan mejorando. Y no se entreguen a la guita.-
Nidos asegura que en este, su segundo álbum, entregan un sonido "menos inocente". Y hay que creerles. La arquitectura de sus canciones pop se afirma en ponderables y logradas melodías que encierran un romanticismo atrayente tanto para este reseñador como para una parte del gran público al que parecen apuntar sus cañones. Nidos es una banda que blande atributos amplios como para cubrir requerimientos diversos. Y no por eso restar calidad a sus resultados. A la comentada veta romántica hay que adosarle habilidad para inflar canciones a fuerza de guitarras intensas, sintes y buenos y emotivos trabajos vocales teñidos de melancolía. Nidos suena alternativamente poderoso y suave en una inteligente oscilación musical que, si bien no es novedad, no a todos les sale.-
La imagen trabajada y un esfuerzo de difusión y prensa que vienen realizando pueden ser el camino para penetrar el polémico mercado de la música. Los porteños juegan sus cartas con calidad de frente a la opción del éxito. Apoyo la movida siempre y cuando no bajen banderas. Es necesario que bandas de noble laya invadan de una vez la dolorida industria de la música.-
¿Qué dirán los reseñados?: Vamos a buscar un lugar con dignidad. ¡Pero ganaremos unos mango!
Si los tengo cara a cara les digo..: Mientras sea digno, es justo y banco.-
Se cuelga de las tetas de..: pop elegante, intenso y romántico.-
Pasalos por alto si..: buscás experimentación sónica.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Austera edición independiente muy bien lograda.-
Me gustaría que... en su tercer disco sigan mejorando. Y no se entreguen a la guita.-
viernes, 23 de septiembre de 2016
No nos fundimos.
"Fundiendo los colores en el ruido" - Cosmo.
Independiente - 2016.-
La maquinaria Cosmo ha vuelto a ponerse en marcha. Un nuevo disco está en la calle luego de "Branas", candidato al Premio Mr. E en 2014 y que marcó su orientación hacia un pop de delicada y fina factura, camino que se conserva en este nuevo trabajo. Claro que seguir una línea implica, aunque parezca contradictorio, correr algunos riesgos de repetición o ausencia de sorpresas. La banda es probadamente competente para elaborar canciones pop bellas y sustanciosas pero en esta oportunidad y lamentablemente no han logrado conmover mis sentimientos como lo han hecho con sus discos anteriores. Convengamos que el disco es irreprochable desde lo musical pero hay una intensidad modesta, un cantar algo raso y colores instrumentales sobrios aunque probados que no logran impactar de lleno. El frío examen de este seguidor es aprobado con comodidad pero como esto es un vínculo de emociones el contacto no ha sido todo lo apasionado y vibrante que esperaba. La intención de la banda no se alineó con mis expectativas. La culpa es mía, por supuesto. Y esa debe ser la sorpresa.-
https://cosmocosmo.bandcamp.com/album/fundiendo-los-colores-en-el-ruido
http://cosmocosmo.com.ar/discografia/
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Por qué esperaba otra cosa? ¿Qué es lo que esperaba? No joda Mr. E.-
Si los tengo cara a cara les digo..: No sos vos. Soy yo.-
Se cuelga de las tetas de..: pop fino y delicado del que saben hacer.-
Pasalos por alto si..: querés alta electricidad.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy aceptable edición independiente.-
Me gustaría que... venga el próximo rápido.-
La maquinaria Cosmo ha vuelto a ponerse en marcha. Un nuevo disco está en la calle luego de "Branas", candidato al Premio Mr. E en 2014 y que marcó su orientación hacia un pop de delicada y fina factura, camino que se conserva en este nuevo trabajo. Claro que seguir una línea implica, aunque parezca contradictorio, correr algunos riesgos de repetición o ausencia de sorpresas. La banda es probadamente competente para elaborar canciones pop bellas y sustanciosas pero en esta oportunidad y lamentablemente no han logrado conmover mis sentimientos como lo han hecho con sus discos anteriores. Convengamos que el disco es irreprochable desde lo musical pero hay una intensidad modesta, un cantar algo raso y colores instrumentales sobrios aunque probados que no logran impactar de lleno. El frío examen de este seguidor es aprobado con comodidad pero como esto es un vínculo de emociones el contacto no ha sido todo lo apasionado y vibrante que esperaba. La intención de la banda no se alineó con mis expectativas. La culpa es mía, por supuesto. Y esa debe ser la sorpresa.-
https://cosmocosmo.bandcamp.com/album/fundiendo-los-colores-en-el-ruido
http://cosmocosmo.com.ar/discografia/
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Por qué esperaba otra cosa? ¿Qué es lo que esperaba? No joda Mr. E.-
Si los tengo cara a cara les digo..: No sos vos. Soy yo.-
Se cuelga de las tetas de..: pop fino y delicado del que saben hacer.-
Pasalos por alto si..: querés alta electricidad.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy aceptable edición independiente.-
Me gustaría que... venga el próximo rápido.-
jueves, 22 de septiembre de 2016
Rock barrial.
“Este no es tu barrio” - Päl Das Shutter-.
Polvo Bureau - 2016.-
Päl Das Shutter había entrado en mi universo musical con el Compisellos editado por Fuego Amigo Discos en 2014. El tema "Los síntomas" marcaba una clara diferencia con la mayoría de las canciones de ese trabajo colectivo y quedó clavada en mi memoria. Esa gran canción está incluída en este álbum debut grabado en Rosario y que llegó a mi por gentileza de la banda y vía Pistilo Records.-
Las trece composiciones del disco tienen tonalidades bien diferentes. Del pop intenso salta a la canción electrónica, el western o la balada suave. El denominador común es la peculiar voz del cantante, un poco aguda, un poco nasal, a veces engañosamente neutra, pero siempre y a mi juicio seductora y fresca. Recuerda al estilo de Gori en su fraseo y potencia controlada. Además hay una lírica inteligente y pícara que pinta a un enamoradizo fanático de la música y los discos con los que casi todos nos podemos sentir identificados.“Este no es tu barrio” es un disco lozano, inquieto, sagaz y guitarrero que va dando saltos en el cerebro y se escucha con una sonrisa en la boca mientras nos deja satisfecha el alma caminando por el barrio.-
https://paldasshutter.bandcamp.com/album/este-no-es-tu-barrio-2015
Polvo Bureau - 2016.-
Päl Das Shutter había entrado en mi universo musical con el Compisellos editado por Fuego Amigo Discos en 2014. El tema "Los síntomas" marcaba una clara diferencia con la mayoría de las canciones de ese trabajo colectivo y quedó clavada en mi memoria. Esa gran canción está incluída en este álbum debut grabado en Rosario y que llegó a mi por gentileza de la banda y vía Pistilo Records.-
Las trece composiciones del disco tienen tonalidades bien diferentes. Del pop intenso salta a la canción electrónica, el western o la balada suave. El denominador común es la peculiar voz del cantante, un poco aguda, un poco nasal, a veces engañosamente neutra, pero siempre y a mi juicio seductora y fresca. Recuerda al estilo de Gori en su fraseo y potencia controlada. Además hay una lírica inteligente y pícara que pinta a un enamoradizo fanático de la música y los discos con los que casi todos nos podemos sentir identificados.“Este no es tu barrio” es un disco lozano, inquieto, sagaz y guitarrero que va dando saltos en el cerebro y se escucha con una sonrisa en la boca mientras nos deja satisfecha el alma caminando por el barrio.-
https://paldasshutter.bandcamp.com/album/este-no-es-tu-barrio-2015
https://www.facebook.com/PalDasShutter/?fref=ts
¿Qué dirán los reseñados?: Ah mirá... por fin le gusta algo...
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Qué lindo disco! Felicito.-
Se cuelga de las tetas de..: pop vibrante en modo Fantasmagoria.-
Pasalos por alto si..: sos fan de Iorio. No los pases por alto.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buena edición a cargo de Editorial Municipal de Rosario.-
Me gustaría que... continúen evolucionando y no pierdan frescura.-
¿Qué dirán los reseñados?: Ah mirá... por fin le gusta algo...
Si los tengo cara a cara les digo..: ¡Qué lindo disco! Felicito.-
Se cuelga de las tetas de..: pop vibrante en modo Fantasmagoria.-
Pasalos por alto si..: sos fan de Iorio. No los pases por alto.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buena edición a cargo de Editorial Municipal de Rosario.-
Me gustaría que... continúen evolucionando y no pierdan frescura.-
martes, 20 de septiembre de 2016
Chicas folk in Greyhound bus.
"Casa del viento" - Karina Vismara.
Exiles Records - 2016.
"Time has come" - Dolores Cobach.
Independiente - 2016.-
Conocí a Karina Vismara y a Dolores Cobach en un viaje en colectivo en Estados Unidos por pura y fantástica casualidad mientras ellas llevaban a ese país su música. Ya tenía un antecedente que las sorprendió en ese encuentro casual casi mágico: ya había comprado hace un tiempo "Casa del viento" ante la encendida recomendación del sello editor. Debo decir con sinceridad absoluta que el folk tan puro, mínimo y casi ascético no es de mi más alto agrado. Sin embargo la carga emotiva que los compositores e intérpretes de este género infunden a su música es conmovedora. Y en el caso de estas dos artistas el ejemplo es absolutamente palpable.-
"Casa del viento" es un trabajo con una producción más armada que el EP presentación de Dolores Cobach pero ambas circulan por el mismo carril creativo. Sus voces enormes, perfectas y sus guitarras acústicas son espada y escudo para una batalla ganada a pura melancolía apasionada. La convicción y el amor por lo que hacen fue puesto de manifiesto en nuestra charla pero se ve claramente reflejado en la honda sencillez de sus canciones tristes y apacibles. La escena folk argentina cuenta con dos grandes pilares femeninos que seguramente conquistarán los corazones de los seguidores del género y se llevan una parte del mío.-
https://karinavismara.bandcamp.com/
https://dolorescobach.bandcamp.com/
¿Qué dirán los reseñados?: Y... si no le gusta mucho el folk... ¡No entiende nada!.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Música conmovedora y convicciones poderosas.-
Se cuelga de las tetas de..: el folk americano de tradición. ¿Joni Mitchell estará bien como referencia?-
Pasalos por alto si..: no te atrae el folk (sin rock) y no querés probar.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buena edición de Exiles y EP de presentación para Dolores..-
Me gustaría que... conquisten Estados Unidos con su música. Las chicas se lo merecen.-
"Casa del viento" es un trabajo con una producción más armada que el EP presentación de Dolores Cobach pero ambas circulan por el mismo carril creativo. Sus voces enormes, perfectas y sus guitarras acústicas son espada y escudo para una batalla ganada a pura melancolía apasionada. La convicción y el amor por lo que hacen fue puesto de manifiesto en nuestra charla pero se ve claramente reflejado en la honda sencillez de sus canciones tristes y apacibles. La escena folk argentina cuenta con dos grandes pilares femeninos que seguramente conquistarán los corazones de los seguidores del género y se llevan una parte del mío.-
https://karinavismara.bandcamp.com/
https://dolorescobach.bandcamp.com/
¿Qué dirán los reseñados?: Y... si no le gusta mucho el folk... ¡No entiende nada!.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Música conmovedora y convicciones poderosas.-
Se cuelga de las tetas de..: el folk americano de tradición. ¿Joni Mitchell estará bien como referencia?-
Pasalos por alto si..: no te atrae el folk (sin rock) y no querés probar.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buena edición de Exiles y EP de presentación para Dolores..-
Me gustaría que... conquisten Estados Unidos con su música. Las chicas se lo merecen.-
jueves, 15 de septiembre de 2016
Cuerdas y teclas.
"Cráteres para dormir" - Los Todopantalla.
Triple RRR - 2016.-
¿Cómo les caen las canciones en las que suenen con elevado protagonismo los teclados y los sonidos electrónicos? ¿Deben estar las guitarras al frente para que sea rock? ¿Hay un punto de equilibrio? Ya se... Las ineludibles respuestas deberían ser "no se" o "no me importa". Entrar en este debate es absolutamente inútil. El gusto musical es lo más parecido a la anarquía y hay tantos como personas. Si hablamos del mío, que poco importa, soy un renegado de la electrónica y sostengo que pocas bandas encuentran un equilibrio que me parezca satisfactorio. Más allá de los rótulos pop (tecno, synth, etc.) lo que valen son las canciones. Además, este tipo de agrupaciones en sus presentaciones en vivo suelen desequilibrar la balanza hacia el lado guitarrero para afirmarse en su faceta rocker lo que parecería marcar una cierta contradicción estudio-vivo no siempre resuelta. Estos santafecinos aportan sus principios musicales en esta línea con resultados dispares. Los Todopantalla mezclan la ingenuidad desaliñada de 107 Faunos con la elegancia electrónica decadente de Victoria Mil. La unión funciona bien y hasta repite gestos. Algunas voces que fallan indolentes o fraseos de teclados de gusto ambiguo y hasta dudoso marcan el paralelismo. Cándidas letras de imágenes ("Oda") o la presencia de lluvias, tormentas y agua flotan entre guitarras y teclados en franca competencia. El disco pierde homogeneidad cuando la apuesta es alta. En el tope pongo "Vacaciones permanentes" y "La aventura". Las canciones,en general, marcan altibajos y reclaman correcciones formales pero hay buenas intenciones e ideas inteligentes para que Los Todopantalla sigan creciendo.-
https://lostodopantalla.bandcamp.com/album/cr-teres-para-dormir
https://www.facebook.com/lostodopantalla/?fref=ts
¿Qué dirán los reseñados?: Para nosotros está todo resuelto, Mr. No se enrosque al pedo....
Si los tengo cara a cara les digo..: ¿Y si le meten más a la guitarrita?.-
Se cuelga de las tetas de..: (107 Faunos + Bestia Bebé) + (Ok Pirámides + Victoria Mil).-
Pasalos por alto si..: esta mezcla no te mueve.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buena edición típica del sello. El logo de la banda, aunque sintético, ¡no me gusta nada!.-
Me gustaría que... sigan, avancen progresen. Hay creatividad, el tiempo hará su trabajo.-
https://lostodopantalla.bandcamp.com/album/cr-teres-para-dormir
https://www.facebook.com/lostodopantalla/?fref=ts
¿Qué dirán los reseñados?: Para nosotros está todo resuelto, Mr. No se enrosque al pedo....
Si los tengo cara a cara les digo..: ¿Y si le meten más a la guitarrita?.-
Se cuelga de las tetas de..: (107 Faunos + Bestia Bebé) + (Ok Pirámides + Victoria Mil).-
Pasalos por alto si..: esta mezcla no te mueve.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buena edición típica del sello. El logo de la banda, aunque sintético, ¡no me gusta nada!.-
Me gustaría que... sigan, avancen progresen. Hay creatividad, el tiempo hará su trabajo.-
martes, 13 de septiembre de 2016
Vuelta al pago.
"Trueno Naranja" - Milano.
Ultrapop - 2016.-
Debo escribir como Bart Simpson eternamente en el pizarrón: "no debo pretender que un músico regrese y haga lo mismo que hacía hace veinticinco años". Me pasó con Richard Coleman, un poco menos con Palo Pandolfo y casi nada con Milano. El Milano es Javier Beresiarte quien en sus años mozos integró una de las bandas más novedosas y creativas de La Plata: Las Canoplas. Su álbum "Batman" hubiese sido un dignísimo ganador del Premio Mr. E a fuerza de su sonido de revolucionaria intensidad. Los años pasaron y Javier vuelve apoyado en la producción (y por qué no dirección) de Alfredo Calvelo con quien da forma a este "Trueno Naranja".-
Pedirle una relectura de su banda mítica en La Plata es todo un despropósito y él lo sabe. Ya todo un hombre maduro Milano se viste de crooner pop para hacer su música con guiños a los años 80´s y hablar de historias de amor de esas que todos tuvimos alguna vez. Sin estridencias ni extravagancias estamos frente a un disco pop serio y, sobre todo, ubicado y alejado de las posturas extemporáneas. Las pretensiones están a la vista: regresar como un cantante natural, espontáneo y al frente de una banda que le sirve de soporte firme. No más y tampoco menos. Milano tiene su lugar acá y ahora, sin golpes bajos ni autohomenajes lo que no más que un regreso es un inicio de otra cosa, en otro tiempo pero en el mismo lugar. Vale la pena.-
https://www.facebook.com/el.milano.56/?fref=ts
Debo escribir como Bart Simpson eternamente en el pizarrón: "no debo pretender que un músico regrese y haga lo mismo que hacía hace veinticinco años". Me pasó con Richard Coleman, un poco menos con Palo Pandolfo y casi nada con Milano. El Milano es Javier Beresiarte quien en sus años mozos integró una de las bandas más novedosas y creativas de La Plata: Las Canoplas. Su álbum "Batman" hubiese sido un dignísimo ganador del Premio Mr. E a fuerza de su sonido de revolucionaria intensidad. Los años pasaron y Javier vuelve apoyado en la producción (y por qué no dirección) de Alfredo Calvelo con quien da forma a este "Trueno Naranja".-
Pedirle una relectura de su banda mítica en La Plata es todo un despropósito y él lo sabe. Ya todo un hombre maduro Milano se viste de crooner pop para hacer su música con guiños a los años 80´s y hablar de historias de amor de esas que todos tuvimos alguna vez. Sin estridencias ni extravagancias estamos frente a un disco pop serio y, sobre todo, ubicado y alejado de las posturas extemporáneas. Las pretensiones están a la vista: regresar como un cantante natural, espontáneo y al frente de una banda que le sirve de soporte firme. No más y tampoco menos. Milano tiene su lugar acá y ahora, sin golpes bajos ni autohomenajes lo que no más que un regreso es un inicio de otra cosa, en otro tiempo pero en el mismo lugar. Vale la pena.-
https://www.facebook.com/el.milano.56/?fref=ts
https://www.youtube.com/watch?v=2LIPDrL5lBs
¿Qué dirán los reseñados?: Ya no soy aquel de Las Canoplas.
Si los tengo cara a cara les digo..: Tenés razón... y volves en muy buena forma.-
Se cuelga de las tetas de..: pop de crooner ¿nuestro Richard Hawley? Mmmm...-
Pasalos por alto si..: querés quedarte con el recuerdo de su banda anterior.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buena edición en digipack..-
Me gustaría que... siga adelante y consolide este regreso.-
¿Qué dirán los reseñados?: Ya no soy aquel de Las Canoplas.
Si los tengo cara a cara les digo..: Tenés razón... y volves en muy buena forma.-
Se cuelga de las tetas de..: pop de crooner ¿nuestro Richard Hawley? Mmmm...-
Pasalos por alto si..: querés quedarte con el recuerdo de su banda anterior.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buena edición en digipack..-
Me gustaría que... siga adelante y consolide este regreso.-
miércoles, 7 de septiembre de 2016
Las estrellas marcan el camino.
"Drama" - El Estrellero.
Fuego Amigo - 2016.-
El telúrico nombre hace referencia al caballo que lleva siempre la nariz al viento y levanta, incómodo, continuamente la cabeza. También se denomina así, y siempre según las definiciones de diccionario, al que se guía por las estrellas. Dos artistas que tienen toda mi admiración y respeto se han juntado para darle forma a este nuevo proyecto y volcar la experiencia alcanzada en sus bandas anteriores: Thes Siniestros y Orquesta de Perros. Claro que no solo la experiencia hace su aporte. El talento de Irio y Barceló se nota también acá. Y como. Respondiendo a las expectativas que estos dos platenses podrían generar en yunta aseguro que se han mandado un disco conmovedor y que queda bien alto en mi listado anual.-
No todas las veces los encuentros de buenos compositores multiplican destrezas pero siempre, o al menos para mí, la perspectiva entusiasma. Encargándose equilibradamente de la autoría de la canciones pero seguramente aprovechando las habilidades de la contraparte, el dúo (no quiero desmerecer al resto de la banda, pero ellos sabrán comprender) detona como bombas composiciones de una magnitud melódica y un espesor emocional encomiables. El Estrellero se sirve de recursos estéticos musicales con la naturalidad de los grandes. Sus canciones se inflan y explotan en electricidad, sus melodías se quiebran o se multiplican en dos o tres pasajes en una misma canción con las que varios consagrados harían más de un disco. Los juegos vocales y las orquestaciones detallistas y lustrosas siguen dando lugar al elogio.-
La experiencia de la escucha es ineludible. Con la nariz siempre al viento y guiados por dos auténticas estrellas del rock argentino la banda de La Plata saca uno de los mejores del año.-
https://elestrellero.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/El-Estrellero
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Estrellas? ¡Ni en pedo!
Si los tengo cara a cara les digo..: Todas mis expectativas colmadas. Estrellas por su talento, no divos. Los felicito.-
Se cuelga de las tetas de..: los hecho hasta ahora en sus proyectos anteriores.-
Pasalos por alto si..: Uno de los discos del año. No se pasa por alto.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Se espera edición en cd para el mes que viene.-
Me gustaría que... no se queden solo en este volumen y sigan un par de discos más .-
Fuego Amigo - 2016.-
El telúrico nombre hace referencia al caballo que lleva siempre la nariz al viento y levanta, incómodo, continuamente la cabeza. También se denomina así, y siempre según las definiciones de diccionario, al que se guía por las estrellas. Dos artistas que tienen toda mi admiración y respeto se han juntado para darle forma a este nuevo proyecto y volcar la experiencia alcanzada en sus bandas anteriores: Thes Siniestros y Orquesta de Perros. Claro que no solo la experiencia hace su aporte. El talento de Irio y Barceló se nota también acá. Y como. Respondiendo a las expectativas que estos dos platenses podrían generar en yunta aseguro que se han mandado un disco conmovedor y que queda bien alto en mi listado anual.-
No todas las veces los encuentros de buenos compositores multiplican destrezas pero siempre, o al menos para mí, la perspectiva entusiasma. Encargándose equilibradamente de la autoría de la canciones pero seguramente aprovechando las habilidades de la contraparte, el dúo (no quiero desmerecer al resto de la banda, pero ellos sabrán comprender) detona como bombas composiciones de una magnitud melódica y un espesor emocional encomiables. El Estrellero se sirve de recursos estéticos musicales con la naturalidad de los grandes. Sus canciones se inflan y explotan en electricidad, sus melodías se quiebran o se multiplican en dos o tres pasajes en una misma canción con las que varios consagrados harían más de un disco. Los juegos vocales y las orquestaciones detallistas y lustrosas siguen dando lugar al elogio.-
La experiencia de la escucha es ineludible. Con la nariz siempre al viento y guiados por dos auténticas estrellas del rock argentino la banda de La Plata saca uno de los mejores del año.-
https://elestrellero.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/El-Estrellero
¿Qué dirán los reseñados?: ¿Estrellas? ¡Ni en pedo!
Si los tengo cara a cara les digo..: Todas mis expectativas colmadas. Estrellas por su talento, no divos. Los felicito.-
Se cuelga de las tetas de..: los hecho hasta ahora en sus proyectos anteriores.-
Pasalos por alto si..: Uno de los discos del año. No se pasa por alto.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Se espera edición en cd para el mes que viene.-
Me gustaría que... no se queden solo en este volumen y sigan un par de discos más .-
martes, 6 de septiembre de 2016
El rockero amable.
"El silbo del alba" - Diego Paietta.
Pistilo Records - 2015.-
Conocí a Diego Paietta hace unos años en un festival de rock, claro. Cuando nos presentaron me dijo "es un honor conocerlo" y arrancó goleando con tan inesperado halago. Nos seguimos viendo en algunos eventos y confirmé sus dotes de ilustrador cuando hizo la gráfica de A Bordo, programa de radio en el que nos cruzamos con frecuencia.-
Diego es una persona sensible,casi frágil, amable, educado y dueño del fino sentido del humor que solo flamea en las mentes de los inteligentes. Claro que además es un inquieto músico que podríamos llamar experimental aunque no duda en colgarse la guitarra eléctrica para rockear con Los Estambres. A fines del año pasado presentó este álbum que, para ser en extremo sinceros, no es de mi mayor predilección sabiendo que soy un buscador de sonidos, si bien lejos de lo conservador, más tradicionales.-
Con una instrumentación acústica de guitarra, cello y bandoneón Paietta hace serpentear sus melodías inasibles y libres de toda lógica formal para apoyar su equilibrada voz. La experiencia es disruptiva. Los pasajes de sus canciones de ciudad memoran un tango o calles que nunca vimos. Escuchar el álbum equivale a sumergirse en una música cálida pero incómoda, libre de afectaciones y academicismos. Diego es en su música sincero y directo, como es un su vida real.-
Para los amantes de las nuevas opciones de canción ciudadana , los riesgos y los ángulos de miradas diferentes debería ser una escucha obligada. Señor Paietta es usted un gran artista y todo un rocker. El honor es todo mío.-
http://www.pistilorecords.com.ar/diegopaietta.htm
https://www.facebook.com/elsilbodelalba?fref=pb&hc_location=profile_browser
Pistilo Records - 2015.-
Conocí a Diego Paietta hace unos años en un festival de rock, claro. Cuando nos presentaron me dijo "es un honor conocerlo" y arrancó goleando con tan inesperado halago. Nos seguimos viendo en algunos eventos y confirmé sus dotes de ilustrador cuando hizo la gráfica de A Bordo, programa de radio en el que nos cruzamos con frecuencia.-
Diego es una persona sensible,casi frágil, amable, educado y dueño del fino sentido del humor que solo flamea en las mentes de los inteligentes. Claro que además es un inquieto músico que podríamos llamar experimental aunque no duda en colgarse la guitarra eléctrica para rockear con Los Estambres. A fines del año pasado presentó este álbum que, para ser en extremo sinceros, no es de mi mayor predilección sabiendo que soy un buscador de sonidos, si bien lejos de lo conservador, más tradicionales.-
Con una instrumentación acústica de guitarra, cello y bandoneón Paietta hace serpentear sus melodías inasibles y libres de toda lógica formal para apoyar su equilibrada voz. La experiencia es disruptiva. Los pasajes de sus canciones de ciudad memoran un tango o calles que nunca vimos. Escuchar el álbum equivale a sumergirse en una música cálida pero incómoda, libre de afectaciones y academicismos. Diego es en su música sincero y directo, como es un su vida real.-
Para los amantes de las nuevas opciones de canción ciudadana , los riesgos y los ángulos de miradas diferentes debería ser una escucha obligada. Señor Paietta es usted un gran artista y todo un rocker. El honor es todo mío.-
http://www.pistilorecords.com.ar/diegopaietta.htm
https://www.facebook.com/elsilbodelalba?fref=pb&hc_location=profile_browser
lunes, 5 de septiembre de 2016
Maquinación.
"Incredible Machine" - Hurricane Heart Attacks.
Sadness - 2015.-
Es probable que el sofocante calor de Misiones sea el lugar adecuado para la psicodelia rugiente de los HHA. El aire caliente te envuelve como lo hacen los sonidos de guitarras de estos misioneros que graban allá, completan en Buenos Aires y lanzan su obra al mundo.-
Ya su disco anterior habían mostrado las cualidades de su rock lento y garagero pero poderoso. Acá se ha pulido el sonido, agregado algunos instrumentos y colores árabes y, en definitiva, mejorando lo que se nota indudablemente como un horizonte perfectamente enfocado. Cantado en un inglés que podría no serlo, el enrosque de los músicos con sus instrumentos y sus viajes son, como no podía ser de otra manera, invitados permanentes en todas las canciones del álbum. Para algunos resultará un poco claustrofóbico y, justo es decirlo, un poco remanido. Para otros, un deleite de cataratas eléctricas. Es una cuestión de género. Y la banda lo maneja con soltura y pericia. Tormenta eléctrica con rayos y centellas.-
https://www.facebook.com/hurricaneheartattacks/
¿Qué dirán los reseñados?: Nos colgamos. ¡Es lo que más nos gusta!
Si los tengo cara a cara les digo..: Buen disco para fanáticos de la psicodelia.-
Se cuelga de las tetas de..: distorsión, guitarras, feedback.-
Pasalos por alto si..: querés melodías pop.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy linda imagen y cuidada edición.-
Me gustaría que... empiecen a pensar en darle un giro a su idea.-
¿Qué dirán los reseñados?: Nos colgamos. ¡Es lo que más nos gusta!
Si los tengo cara a cara les digo..: Buen disco para fanáticos de la psicodelia.-
Se cuelga de las tetas de..: distorsión, guitarras, feedback.-
Pasalos por alto si..: querés melodías pop.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy linda imagen y cuidada edición.-
Me gustaría que... empiecen a pensar en darle un giro a su idea.-
viernes, 29 de julio de 2016
La divina comedia.
"Una comedia romántica" - Valentín y los Volcanes.
Luego de dos maravillosos álbumes pop de canciones de una calidad melódica contundente y cualidades tan personales que los encumbraron como una de las grandes bandas independientes y a su principal compositor, Jo Goyeneche, en un sitio de privilegio, llega el tercer disco que representa para cualquier banda una gran prueba de carácter y solidez.-
Triple RRR - 2016.-
Luego de dos maravillosos álbumes pop de canciones de una calidad melódica contundente y cualidades tan personales que los encumbraron como una de las grandes bandas independientes y a su principal compositor, Jo Goyeneche, en un sitio de privilegio, llega el tercer disco que representa para cualquier banda una gran prueba de carácter y solidez.-
En este caso las cosas adquieren otro matiz. Parto de la certeza que estamos ante un muy buen disco de bellísimas canciones. Pero no debe sorprender que en la lente de quien escribe haya algunas distorsiones. Tweety González como un Rey Midas de la producción, convierte en oro todo lo que toca y es precisamente lo que Valentín y los Volcanes no necesitaba. O al menos no lo necesitaba tanto. Hago mías palabras de Neil Young publicadas en 2000 en Los Inrockuptibles ideales para la ocasión: "Suelo creer que un exceso de minuciosidad le quita a la música parte de su verdad". Los platenses, abanderados de un pop preciosista pero franco y espontáneamente astroso, que hasta se daba el lujo de cantar en un tono casi improcedente, entran en un estado melifluo de la mano del veterano productor. Así las cosas, las composiciones derrochan perfeccionismo melódico y sonoro alineándose tras un pop que despertará tanta admiración como la sensación que, de tan exacto, pierde naturalidad. Y es que esas melodías tristes y contorsionadas, empujadas por el tono de voz frágil y cándido de su cantante y ese color sepiado de la música de Valentín y los Volcanes han dado paso a este nuevo pop vivaz pero más de laboratorio.-
Si yo no hubiese conocido a la banda antes y sus dos discos anteriores no estuviesen en mi memoria díría que "Una comedia romántica" es un trabajo soberbio. El antecedente obliga a la comparación y en mi batalla gana la historia por encima del presente. He aprendido que no se le puede pedir a un artista que siga siendo lo que a uno le gusta por siempre. También le doy supremo valor al cambio y la mutación y si acá hay algo es un cambio. Pero mi compromiso es ser sincero y transmitir lo que siento. Concluyo con la certeza de saber que estamos ante un gran disco y una música admirable. Pero aún así me quedo con lo que pasó y a la espera de lo que vendrá.-
Si yo no hubiese conocido a la banda antes y sus dos discos anteriores no estuviesen en mi memoria díría que "Una comedia romántica" es un trabajo soberbio. El antecedente obliga a la comparación y en mi batalla gana la historia por encima del presente. He aprendido que no se le puede pedir a un artista que siga siendo lo que a uno le gusta por siempre. También le doy supremo valor al cambio y la mutación y si acá hay algo es un cambio. Pero mi compromiso es ser sincero y transmitir lo que siento. Concluyo con la certeza de saber que estamos ante un gran disco y una música admirable. Pero aún así me quedo con lo que pasó y a la espera de lo que vendrá.-
https://www.facebook.com/valentinylosvolcanes
¿Qué dirán los reseñados?: Mejoramos, emprolijamos todo, seguimos haciendo canciones hermosas y usted nos rompe las bolas...
Si los tengo cara a cara les digo..: Brillante banda, gran disco. Neil Young dixit.-
Se cuelga de las tetas de..: pop perfecto libre de mugre.-
Pasalos por alto si..: otra que no se pasa por alto.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Tapa típica de Triple RRR. Está bien.-
Me gustaría que... los produzca Manza.-
¿Qué dirán los reseñados?: Mejoramos, emprolijamos todo, seguimos haciendo canciones hermosas y usted nos rompe las bolas...
Si los tengo cara a cara les digo..: Brillante banda, gran disco. Neil Young dixit.-
Se cuelga de las tetas de..: pop perfecto libre de mugre.-
Pasalos por alto si..: otra que no se pasa por alto.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Tapa típica de Triple RRR. Está bien.-
Me gustaría que... los produzca Manza.-
jueves, 21 de julio de 2016
Cine en la avenida.
Independiente - 2016.-
Jueves de Cine debe ser un bicho raro en su tierra. Muy rockeros para los indies, muy sofisticados para los seguidores del rock´n roll más esquemático. En rigor de verdad, ni una cosa ni la otra. El lugar común del vaso medio lleno/vacío les da perfecto. A la luz de la experiencia de escucharlos creo que la mezcla no los favorece. Hay algunos gestos casi de hard rock (riffs aserrados, voces impostadas, palabras repetidas en las letras, la balada rigurosa) que contrastan con algunas guitarras demasiado finas que desequilibran la propuesta. Eso sí... energía no les falta. Si hay algo que la banda sabe es ponerle nervio y poder a su música.-
Es probable que el problema de Jueves de Cine (aunque debo decir que el problema es mío. Seguramente ellos están más que conformes con su propuesta) sea no rebelarse contra estructuras rockeras tradicionales. Sus melodías y sus canciones son clara muestra de un potencial creativo que no es explotado en la medida de lo posible. "Indie chabón" es una etiqueta ya inventada y que puede calzarles. Aunque lo más seguro es que ellos disfruten de su volumen e intensidad y de un vivo seguramente demoledor y esta no sea más que una reseña molesta.-
https://www.facebook.com/juevesdecineoficial/
¿Qué dirán los reseñados?: No joda Mr. E. Y déjenos rockear como los dioses mandan.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Banco la fuerza y la convicción. Pero prefiero los gestos más jugados, que los hay, al rock más simple.-
Se cuelga de las tetas de..: rock´n roll en las venas.-
Pasalos por alto si..: querés folk para tardes de lluvia o esperás al nuevo Victoria Mil del sur del GBA.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buena tapa en digipack.-
Me gustaría que... Se vuelquen a la búsqueda de un sonido más personal. Tienen con qué.-
¿Qué dirán los reseñados?: No joda Mr. E. Y déjenos rockear como los dioses mandan.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Banco la fuerza y la convicción. Pero prefiero los gestos más jugados, que los hay, al rock más simple.-
Se cuelga de las tetas de..: rock´n roll en las venas.-
Pasalos por alto si..: querés folk para tardes de lluvia o esperás al nuevo Victoria Mil del sur del GBA.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Buena tapa en digipack.-
Me gustaría que... Se vuelquen a la búsqueda de un sonido más personal. Tienen con qué.-
lunes, 18 de julio de 2016
Quiero ser parte.
"Parte de un mal sueño" - Peces Raros.
Independiente - 2016.-
No se si empezar por la sorpresa, la admiración o la satisfacción. Lo mejor sería decir que es muy probable que estemos frente a una de las bandas con más futuro del rock argentino o, al menos, con uno de los más brillantes presentes. Después de ser considerados en este espacio como la revelación de 2014 con su álbum "No gracias" Peces Raros se reconfigura para ofrecer una nueva faceta de su ya asombrosa proposición musical. La base de su debut se cimentó en un pop melódico, de fuerza y espíritu rockero, de guitarras y voces de expresividad categórica. Hasta que llegó la segunda parte de la corta pero fecunda historia de la banda de La Plata. Movilizados por la curiosa voracidad creativa, las experiencias de celebraciones festivas y la necesidad de buscar nuevos caminos artísticos se meten con el monstruo, la fría bestia de cabezas digitales: la electrónica, Para aquellos a los que nos cuesta subir a este tipo de sonidos y pensar en que las guitarras van a tener una competencia a priori indigna, las cosas eran para mirar de reojo y poner en funcionamiento la maquinaria de prejuicios a toda marcha. Pero rápidamente la telaraña de tabúes se desmantela cuando Peces Raros demuestra que es posible manejar la electrónica con pulso rocker. Si bien ya varias bandas lo habían hecho (The Rapture, por ejemplo, con resultados dispares) nunca nadie había alcanzado en estas tierras un nivel de equilibrio semejante y, sobre todo, tan prominente calidad.-
"Parte de un mal sueño" sigue siendo un disco de una banda que hace básicamente canciones, que trabaja sobre arquitecturas melódicas de alta calidad y que pueden seguir siendo estremecedores aún cuando incorporen las gélidas sonoridades electrónicas. La mezcla es tan sutil e inteligente que al final todos quedamos conformes y tenemos lugares de donde tomarnos. Los crescendos se entrecruzan con los ritmos bailables y las guitarras con las voces tirantes. Las melodías pop se hermanan con los ruidos sintéticos en una simetría estable que sorprende. Peces Raros se rearma dando un vuelco enorme pero siguen siendo reconocibles y personales. Sorprendente, admirable y satisfactorio. De más está decir que son otra vez candidatos.-
"Parte de un mal sueño" sigue siendo un disco de una banda que hace básicamente canciones, que trabaja sobre arquitecturas melódicas de alta calidad y que pueden seguir siendo estremecedores aún cuando incorporen las gélidas sonoridades electrónicas. La mezcla es tan sutil e inteligente que al final todos quedamos conformes y tenemos lugares de donde tomarnos. Los crescendos se entrecruzan con los ritmos bailables y las guitarras con las voces tirantes. Las melodías pop se hermanan con los ruidos sintéticos en una simetría estable que sorprende. Peces Raros se rearma dando un vuelco enorme pero siguen siendo reconocibles y personales. Sorprendente, admirable y satisfactorio. De más está decir que son otra vez candidatos.-
https://www.facebook.com/peces/
¿Qué dirán los reseñados?: Modernícese Mr... y métase en la electrónica de una vez.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Banco el cambio como atributo de grandes artistas. Y banco los resultados alcanzados. Felicitaciones.-
Se cuelga de las tetas de..: el pop con el que ya habían sorprendido y la electrónica.-
Pasalos por alto si..: No los pase por alto. Estarías dejando de lado a una de las bandas más interesantes del momento.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Prometen una edición en cd. ahí vemos.-
Me gustaría que... conserven su capacidad de cambio y su talento inmenso.-
¿Qué dirán los reseñados?: Modernícese Mr... y métase en la electrónica de una vez.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Banco el cambio como atributo de grandes artistas. Y banco los resultados alcanzados. Felicitaciones.-
Se cuelga de las tetas de..: el pop con el que ya habían sorprendido y la electrónica.-
Pasalos por alto si..: No los pase por alto. Estarías dejando de lado a una de las bandas más interesantes del momento.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Prometen una edición en cd. ahí vemos.-
Me gustaría que... conserven su capacidad de cambio y su talento inmenso.-