Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Virtuosismo bien explotado.


Lu Sin - “Puzzle, Piezas Faltantes”
Independiente – 2008.-
Lu Sin editó el año pasado el álbum “Puzzle, De la forma a la abstracción” que salió en una cuidada edición de lujo en caja de lata que le valió una aparición en el suplemento No donde se destacaba ese hecho, pero no se aludía a la música. Y es, obvio resulta decirlo, la música el motor de Lu Sin.
En este disco la banda incluye composiciones que quedaron fuera de su primer álbum. Todos los temas son de sonido reposado y complejo tratamiento rítmico. Las canciones son de marcado tinte acústico, plenos de guitarras y algunos sonidos electrónicos, voces lánguidas pero íntima expresividad y fino semblante. Lu Sin es una banda que trabaja su música con detalle y determinación. No les importa “sonar a rock”. La cosa viene por sonar a Lu Sin. Su música es emocionante, apta para la escucha atenta en momentos de introspección. Los integrantes del trío dan muestra de un conocimiento de sus instrumentos poco habitual en el mundo del rock y un ensamble muy profesional. No caen en el petardismo de mostrar “cuán buenos somos”, lo que es, a mi juicio, una virtud.
Me sorprendió muy especialmente el desempeño de la batería, apuntando a un protagonismo que me suena a virtuosismo jazzero muy elogiable. Sin abandonar su tranquilidad la banda puede sonar con potencia y dando paso a mayor electricidad, como en “Luz y Estar” o “Angel”, y rendir homenaje a clásicos del rock como “Mañana en el Abasto” y “Viento dile a la lluvia”, ambas en versiones impecable que realzan la calidad de los originales.
Hay que aceptar que este no es un disco para todos. Hay que estar abierto y predispuesto para una propuesta compleja y llena de recursos y riesgos instrumentales y melódicos de alto vuelo. Personalmente me parecen grandes músicos con objetivos claros y muy buenas ideas. Una muy buena música como para viajes oníricos.
Ambos discos se descargan gratuitamente.

No hay comentarios: