"Mundo Anfibio" - Lisandro Aristimuño.
Viento Azul Discos . 2012.-
A esta altura de su carrera, quinto disco si no me equivoco, Lisandro Aristimuño ya puede estar legítima y cómodamente sentado en el sillón de los principales cantautores contemporáneos de esta tierra. El joven sureño ya entendió como son las reglas de la Gran Capital y ha incorporado a su obra sus vivencias en la gran urbe para convertirse en todo un referente. Me pasa con él lo mismo que con otros artistas que están encaminados en una búsqueda comparable (es el caso de Florencia Ruiz, por ejemplo): me provocan admiración y respeto pero no llegan a conmoverme del todo. Seguramente es por mi predilección por propuestas más pop y guitarreras y un espíritu musical más fugaz y, lo admito, más sencillo. No es que sea poco pretencioso. Mi pretensión pasa por otro carril en esta autopista cada vez más amplia que conocemos con el genérico y a todas luces chiquito nombre de rock.-
Lisandro arma un enorme andamiaje musical en canciones sostenidas por una orquestación suntuosa, electrónica, percusiones trabajadísimas, cuerdas, participaciones vocales encomiables (Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y una sentida participación de Boom Boom Kid) y ritmos variados que van del poder rockero a la canción sutil y sedosa. El autor sabe manejarse en todas las direcciones sin perder coherencia ni mostrar flaqueza por lo que debo decir que es este un trabajo corpulento por donde se le entre. Es para destacar la innegable voracidad por buscar caminos distintos, sinuosos y personales que en este "Mundo Anfibio" parecen ser los que hay que tomar sin medias tintas.-
Así y todo esta no es una propuesta pa´ cualquiera. Exige una meticulosa y atenta escucha y el brillo y talento están más en la perspicacia para edificar una experiencia musical que sorprende más de lo que sacude. Al menos para este ordinario premiador del subdesarrollo.-
http://azulesturquesas.blogspot.com.ar/
http://www.lisandroaristi.com/
viernes, 27 de abril de 2012
miércoles, 25 de abril de 2012
La remera de Los Gusanos.
"La casa del bosque" - Los Gusanos.
Independiente - 2012.-
Hace muchos pero muchos años cuando las imágenes del rock en televisión eran tan extrañas como no verlo a Tinelli tuve la oportunidad de ver la transmisión de un concierto del pelmazo de Rod Stewart. Era una aproximación a un recital de rock en el extranjero y los videos aún no existían, al menos en Argentina, como medio de difusión. Más allá del bodrio me quedó el recuerdo de la frase en la remera del baterista del bueno de Rod: "Fuck the art. Let´s rock´n roll". Y en esta línea enfilan Los Gusanos, una banda de rock con todas letras y que, con ese nombre, no pude evitar que su disco me entusiasme y comprarlo.-
No hay que profundizar demasiado. Estos bichos hacen honor a la remera del batero de la anécdota y sin ningún viso de academicismo se desbarrancan en rocanroles de alta velocidad, alguna canción más suavizada cercana a la balada y algo de country o blues rolinga. Muy lejos del mal gusto o la berretada Los Gusanos se lucen en prolijidad, sonando ajustados y consistentes. Como no podía ser de otra manera no quedan afuera los pianos, los hammonds y la chicas fáciles y calentonas que el género obliga a visitar en sus cuartos o al menos en canciones.-
Sin pliegues ni segundas intenciones Los Gusanos se divierten y exhiben orgullosos sus mejores armas rockeras. Quédense una noche en la casa del bosque. La van a pasar bien. Y no se olviden de la frase de la remera del baterista de Rod. Nunca mejor dicha que en esta ocasión.-
http://losgusanos.bandcamp.com/
http://www.losgusanosweb.com/index.html
Independiente - 2012.-
Hace muchos pero muchos años cuando las imágenes del rock en televisión eran tan extrañas como no verlo a Tinelli tuve la oportunidad de ver la transmisión de un concierto del pelmazo de Rod Stewart. Era una aproximación a un recital de rock en el extranjero y los videos aún no existían, al menos en Argentina, como medio de difusión. Más allá del bodrio me quedó el recuerdo de la frase en la remera del baterista del bueno de Rod: "Fuck the art. Let´s rock´n roll". Y en esta línea enfilan Los Gusanos, una banda de rock con todas letras y que, con ese nombre, no pude evitar que su disco me entusiasme y comprarlo.-
No hay que profundizar demasiado. Estos bichos hacen honor a la remera del batero de la anécdota y sin ningún viso de academicismo se desbarrancan en rocanroles de alta velocidad, alguna canción más suavizada cercana a la balada y algo de country o blues rolinga. Muy lejos del mal gusto o la berretada Los Gusanos se lucen en prolijidad, sonando ajustados y consistentes. Como no podía ser de otra manera no quedan afuera los pianos, los hammonds y la chicas fáciles y calentonas que el género obliga a visitar en sus cuartos o al menos en canciones.-
Sin pliegues ni segundas intenciones Los Gusanos se divierten y exhiben orgullosos sus mejores armas rockeras. Quédense una noche en la casa del bosque. La van a pasar bien. Y no se olviden de la frase de la remera del baterista de Rod. Nunca mejor dicha que en esta ocasión.-
http://losgusanos.bandcamp.com/
http://www.losgusanosweb.com/index.html
sábado, 21 de abril de 2012
Pura Clausura.
En la noche de ayer viernes fue clausurado el bar Pura Vida de La Plata. Si bien nunca estuve me animo a decir que es uno de los pilares de la extraordinaria movida de la música de la ciudad que hace que, en mi opinión y como hace tiempo vengo sosteniendo, el rock argentino tenga su eje en la capital de la provincia de Buenos Aires. Pero la historia será mejor contada por mi estrecho colaborador, el Sr. S, que estaba presente en el lugar de los hechos dispuesto a disfrutar de un show que los burócratas no entienden y menos valoran.-
Pura Vida puede ser alineado con los lugares emblemáticos del rock argentino como Zero, Einstein o Cemento y que, como les pasó a ellos, sufre la persecución de los ignorantes. Acá la brillante reseña desde La Plata del Sr. S:
Hoy El Perrodiablo se saca todo el veneno de ayer. Desde las 23 hs en el Galpón de la Grieta (18 y 71), La Plata: Fiesta Aniversario de Concepto Cero, El Perrodiablo junto a FANTASMA, Campeón, @Brahmán Cero vs Casimiro Roble, Psicotropicante, Nunca Fui a Un Parque de Diversiones, más visuales de Tormenta, Gativideo, Coconuez y Pacheco. Vamos a hacer lo que sabemos hacer. ¡Toca el perrodiablo hoy tambien!
Pura Vida puede ser alineado con los lugares emblemáticos del rock argentino como Zero, Einstein o Cemento y que, como les pasó a ellos, sufre la persecución de los ignorantes. Acá la brillante reseña desde La Plata del Sr. S:
Dos canciones. Eso fue todo lo
que sonó, al menos en Pura Vida la noche de ayer, viernes 20 de abril. En
realidad, eso fue todo lo que dejaron sonar, lamentablemente, quienes
clausuraron el bar de manera impresentable. Un patrullero, un policía, una mina
con una carpeta, un tipo que la acompañaba, y una calcomanía tamaño afiche con
la palabra Clausurado en rojo fueron quienes asesinaron a la cultura, como si
sus participantes fuesen los criminales, cortando una noche que ya calificaba
como inigualable.-
Pasada la 1, luego de dos temas
explosivos, durante la tercera canción de The Falcons se apagaron las luces del
escenario y se callaron los instrumentos, a lo que el cantante pregunto
atónito: ¿Qué? ¿Tan temprano? Ahí todos supusimos lo mismo, pero nadie quería
creerlo. La banda bajó y la noche quedo en stand by.-
A la media hora los artistas
subieron y empezaron a desarmar, haciendo obvio lo que ninguno de los presentes
quería ver. No solo se había acabado el recital, sino que también había que
desalojar el lugar, y eso sin haber terminado ellos ni la gente de El
Perrodiablo y Fantasmagoria, quienes esperaban su turno para hacer estallar el
boliche.-
Mientras desmontaban
amplificadores, guitarras, cascos y fierros, se sumó Diego, dueño de Pura Vida,
a aclarar un poco la situación con una sencillez y una franqueza elogiables,
dado el contexto en el que se dijeron las palabras. Explicó que había finalizado
la noche y que había que desalojar el local, desde una angustia mezclada con
enojo producto de lo que pasaba y de la impotencia de no poder contrarrestarlo,
al menos, en ese momento. No es menor la aclaración que dio, de irse sin hacer
quilombo, ya que los músicos y los del palo son buena gente, no como se dice y
se piensa.-
Afuera la escena era fría. Los
que fueron a “hacer cumplir la ley” (la misma que privó a los artistas de su
derecho a actuar, y a la gente del suyo a ver el espectáculo) observaban como
culminaba la salida. El resto, furioso pero ubicado tras la petición coherente
de Diego, se lamentaba largando quejas y alguna que otra puteada, no por los veinte pesos de la entrada, sino por no haber podido disfrutar a semejantes grupos, y
por el aparente cierre de este lugar, tan querido y respetado por los
integrantes de la movida.-
Más allá de la clausura, que es
la causa central de la bronca, está también la forma en la que se desarrolló: en
el principio del recital. No cuando las bandas llegaban, ni cuando estaban
armando, sino mientras tocaban la tercer canción, pasada la una de la madrugada.
Si ya estaba planeado clausurar, podría haberse realizado esa misma tarde,
previo al recital, o el lunes siguiente, luego del fin de semana, y no mientras
se llevaba a cabo el espectáculo. El autoritarismo con el cual se cerraron las
puertas de Pura Vida deriva en la censura a la cultura que se aplicó en esa
situación. El domingo 22 a las diecisiete en la
plazoleta “La Noche
de los Lápices” toma lugar una juntada en repudio a la clausura de Pura Vida.-
Además el Sr. S manda un comunicado para que todos los que estén en La Plata se junten para oponerse a la clausura. No falten:
Hechizado.
"El Hipnotizador Romántico" - El Hipnotizador Romántico
Independiente - 2011. (Válido sin discusión para el Premio Mr. E 2012).-
La diáspora de Mataplantas aporta una nueva agrupación a la escudería rockera porteña que apareció en 2011 pero acomodaremos en el caprichoso calendario de este blog. Maximiliano García comanda este proyecto que no tiene vergüenza en decir ser romántico desde el vamos, cantarle al amor y sonar decididamente enamorado.-
Su música es eminentemente acústica, con cuerdas y vientos plenos de buen gusto que salpican con colores o, en ocasiones, se ponen la camiseta del riff recordándome al estilo de Morphine. Las canciones se suceden en un clima de felicidad. El Hipnotizador vive un momento felíz y su amor lo colma de goce. No hay espacio para los vínculos torturados o las heridas incurables. Estar enamorado es como estar enfermo, dice, pero es una enfermedad sin dolor.-
Melodías agradables, guiños a cadencias muy Mataplantas, acordeones y mandolinas, aportes de voces femeninas e instrumentaciones delicadas pero sin sobrecarga terminan de vestir un muy buen trabajo para almas sensibles y optimistas.-
Otra buena propuesta que prueba la enorme apertura del rock independiente argentino por caminos que van más allá de la guitarrita.-
http://elhipnotizadorromantico.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/elhipnotizadorromantico
Independiente - 2011. (Válido sin discusión para el Premio Mr. E 2012).-
La diáspora de Mataplantas aporta una nueva agrupación a la escudería rockera porteña que apareció en 2011 pero acomodaremos en el caprichoso calendario de este blog. Maximiliano García comanda este proyecto que no tiene vergüenza en decir ser romántico desde el vamos, cantarle al amor y sonar decididamente enamorado.-
Su música es eminentemente acústica, con cuerdas y vientos plenos de buen gusto que salpican con colores o, en ocasiones, se ponen la camiseta del riff recordándome al estilo de Morphine. Las canciones se suceden en un clima de felicidad. El Hipnotizador vive un momento felíz y su amor lo colma de goce. No hay espacio para los vínculos torturados o las heridas incurables. Estar enamorado es como estar enfermo, dice, pero es una enfermedad sin dolor.-
Melodías agradables, guiños a cadencias muy Mataplantas, acordeones y mandolinas, aportes de voces femeninas e instrumentaciones delicadas pero sin sobrecarga terminan de vestir un muy buen trabajo para almas sensibles y optimistas.-
Otra buena propuesta que prueba la enorme apertura del rock independiente argentino por caminos que van más allá de la guitarrita.-
http://elhipnotizadorromantico.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/elhipnotizadorromantico
jueves, 19 de abril de 2012
Los Incunables de Mr. E. 5ta. Entrega.
Los Incomprendidos.
El suplemento No de Página/12 saca una nota conmemorando uno de los discos más brillantes de la historia del rock local editado hace veinticinco años por la que, para mí, es una de las mejores bandas (creo que es la mejor, pero prefiero dejar un breve margen de justicia para tantas otras) que ha nacido en estas tierras. Coincido casi totalmente con el autor de la nota. Don Cornelio y la Zona y su disco debut del mismo nombre han sido hitos en nuestra historia cultural y si bien no creo que haya sido tan influyente como se indica en el No, si comparto el concepto general y me sumo al homenaje.-
En la época el rock independiente lo era hasta que una compañía lo fichaba para su edición en vinilo y cassette ya que el CD no asomaba en nuestras vidas jóvenes y grabar solo y por medios propios era una quimera. No hay muchas bandas que puedan descolgarse de la influencia de este disco pero si admito que marcó a una generación de músicos y cultores subterráneos entre los que me cuento. Rock and Pop pasaba sus dos hits ("Tazas de te chino" y "Ella vendrá") en "heavy rotation" y desnucaba a una juventud adormecida después de la dictadura, ávida de libertad y novedades que hablasen de lo que importaba.-
Andrés Calamaro fue el productor de ese disco y seguramente aprendió mucho de Palo Pandolfo, infinitamente superior en creatividad y talento al promocionado Salmón.-
Pero en verdad entiendo que el verdadero incunable es el segundo y último álbum de la banda (el disco en vivo se editó en 1996, año muy posterior a la disolución de la banda, y pasó sin pena ni gloria). "Patria o Muerte" es un disco diez años adelantado a su época, desgarrador, angustiante, y que muy poca gente disfrutó y del que muy poco se ha hablado. Fue una respuesta visceral ante tanta radio y discotecas pasando "Ella vendrá" (una perfecta canción que lastima) que devino en certificado de defunción para una banda de la que la industria esperaba un despegue comercial que Don Cornelio no deseaba.-
En el muy recomendable blog de Claudio Fernández, integrante original de la banda que cuenta la historia en primera persona, hay, además de datos y anécdotas jugosas una nota de Hernán Firpo en la que afirma que "Patria o Muerte" es el "Nevermind" argentino y que es "una especie de grunge antes del grunge". Más allá de la etiquetas y comparaciones es cierto que el volumen dos de la carrera de la banda tiene un peso artístico poderosísimo y la afirmación, aunque opinable, es perfectamente sostenible.-
Va entonces mi recuerdo a esta banda y a sus dos discos. Personalmente, de las dos maravillas, prefiero el sabor agrio y el corazón agitado que me deja "Patria o Muerte", que cada tanto, lo despierto despacio de su sueño de estante y lo devuelvo sin aliento a mi colección.-
http://doncornelioylazona.blogspot.com.ar/
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-5907-2012-04-19.html
El suplemento No de Página/12 saca una nota conmemorando uno de los discos más brillantes de la historia del rock local editado hace veinticinco años por la que, para mí, es una de las mejores bandas (creo que es la mejor, pero prefiero dejar un breve margen de justicia para tantas otras) que ha nacido en estas tierras. Coincido casi totalmente con el autor de la nota. Don Cornelio y la Zona y su disco debut del mismo nombre han sido hitos en nuestra historia cultural y si bien no creo que haya sido tan influyente como se indica en el No, si comparto el concepto general y me sumo al homenaje.-
En la época el rock independiente lo era hasta que una compañía lo fichaba para su edición en vinilo y cassette ya que el CD no asomaba en nuestras vidas jóvenes y grabar solo y por medios propios era una quimera. No hay muchas bandas que puedan descolgarse de la influencia de este disco pero si admito que marcó a una generación de músicos y cultores subterráneos entre los que me cuento. Rock and Pop pasaba sus dos hits ("Tazas de te chino" y "Ella vendrá") en "heavy rotation" y desnucaba a una juventud adormecida después de la dictadura, ávida de libertad y novedades que hablasen de lo que importaba.-
Andrés Calamaro fue el productor de ese disco y seguramente aprendió mucho de Palo Pandolfo, infinitamente superior en creatividad y talento al promocionado Salmón.-
Pero en verdad entiendo que el verdadero incunable es el segundo y último álbum de la banda (el disco en vivo se editó en 1996, año muy posterior a la disolución de la banda, y pasó sin pena ni gloria). "Patria o Muerte" es un disco diez años adelantado a su época, desgarrador, angustiante, y que muy poca gente disfrutó y del que muy poco se ha hablado. Fue una respuesta visceral ante tanta radio y discotecas pasando "Ella vendrá" (una perfecta canción que lastima) que devino en certificado de defunción para una banda de la que la industria esperaba un despegue comercial que Don Cornelio no deseaba.-
En el muy recomendable blog de Claudio Fernández, integrante original de la banda que cuenta la historia en primera persona, hay, además de datos y anécdotas jugosas una nota de Hernán Firpo en la que afirma que "Patria o Muerte" es el "Nevermind" argentino y que es "una especie de grunge antes del grunge". Más allá de la etiquetas y comparaciones es cierto que el volumen dos de la carrera de la banda tiene un peso artístico poderosísimo y la afirmación, aunque opinable, es perfectamente sostenible.-
Va entonces mi recuerdo a esta banda y a sus dos discos. Personalmente, de las dos maravillas, prefiero el sabor agrio y el corazón agitado que me deja "Patria o Muerte", que cada tanto, lo despierto despacio de su sueño de estante y lo devuelvo sin aliento a mi colección.-
http://doncornelioylazona.blogspot.com.ar/
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-5907-2012-04-19.html
Alfonso y sus amigos.
"Valses eróticos del río de la concha de tu madre" - Alfonso Barbieri.
Independiente - 2011 (válido para el Premio Mr. E 2012 como la concha de su hermana).-
Los discos de 2011 que quedaron apretados a fin de año siguen cayendo del árbol de Mr. E. Le toca hoy el turno al ex cantante de la banda cordobesa Los Cocineros que en un disco cortito pero eficaz mueve los hilos de su creatividad desquiciada para deleite de la platea desprejuiciada y nada conservadora.-
Barbieri reúne con envidiable poder de convocatoria a una deseable cantidad de invitados que participan tomando un papel muy protagónico que, en la mayoría de los casos, permite un lucimiento personal que deja al autor del disco en una posición generosa y da por resultado una mezcla de estilos y propuestas decididamente ecléctica. Como muestra, Palo Pandolfo o Adrián Dárgelos esgrimen sus mejores artes en los terrenos en los que más cómodos se sienten.-
La amalgama cercana al pastiche le otorga un sano sabor kitsch y hacer volar los fantasmas del delirio por el delirio mismo. En verdad el disco tiene momentos melódicos de vuelo, muy buenas participaciones vocales y subidas y bajadas que oscilan desde un vals de aires folklóricos a un homenaje a Giorgio Mororder y la música de la película Expreso de Medianoche que marcó a toda una generación que hoy peina canas.-
Barbieri es el capitán de esta nave cargada de prestigiosos tripulantes haciendo, todos, lo que más saben y más les gusta. Y el resultado está bien.-
http://alfonsobarbieri8.blogspot.com.ar/
http://soundcloud.com/alfonso-barbieri
Independiente - 2011 (válido para el Premio Mr. E 2012 como la concha de su hermana).-
Los discos de 2011 que quedaron apretados a fin de año siguen cayendo del árbol de Mr. E. Le toca hoy el turno al ex cantante de la banda cordobesa Los Cocineros que en un disco cortito pero eficaz mueve los hilos de su creatividad desquiciada para deleite de la platea desprejuiciada y nada conservadora.-
Barbieri reúne con envidiable poder de convocatoria a una deseable cantidad de invitados que participan tomando un papel muy protagónico que, en la mayoría de los casos, permite un lucimiento personal que deja al autor del disco en una posición generosa y da por resultado una mezcla de estilos y propuestas decididamente ecléctica. Como muestra, Palo Pandolfo o Adrián Dárgelos esgrimen sus mejores artes en los terrenos en los que más cómodos se sienten.-
La amalgama cercana al pastiche le otorga un sano sabor kitsch y hacer volar los fantasmas del delirio por el delirio mismo. En verdad el disco tiene momentos melódicos de vuelo, muy buenas participaciones vocales y subidas y bajadas que oscilan desde un vals de aires folklóricos a un homenaje a Giorgio Mororder y la música de la película Expreso de Medianoche que marcó a toda una generación que hoy peina canas.-
Barbieri es el capitán de esta nave cargada de prestigiosos tripulantes haciendo, todos, lo que más saben y más les gusta. Y el resultado está bien.-
http://alfonsobarbieri8.blogspot.com.ar/
http://soundcloud.com/alfonso-barbieri
domingo, 15 de abril de 2012
Tirate un paso en la orilla.
"Volumen I. En la Orilla del Océano" - Güacho.
Tomas del Mar Muerto - 2012.-
Apuesto que Güacho será más recordado por su creativo arte de tapa, un triángulo que una vez abierto se arma como una pirámide y molesta en nuestro estante, que por su creatividad musical. Al menos por ahora que presentan su disco debut. Y este concepto no es peyorativo ya que se trata de un punto de partida auspicioso para una banda que da sus primeros pasos encorsetados en un género al que rinden culto.-
Estos platenses hacen un rock musculoso y potente, de ese que tanto gusta a los yanquis y que por estos pagos no suele rendir tanto si no sos, como es mi caso, un seguidor incondicional del género. Gesto serio se requiere para hacer este rock de guitarras ásperas, baterías multicascos de ritmos rebuscados y letras como de compromiso. Se privilegia la potencia y la capacidad de, sin perder fibra, bajar en un mismo tema de la velocidad al andar casi cero. Entiendo que por acá viene la exploración y, entonces si, estos huachos la hacen bien. Güacho ha concretado un disco más que correcto en su convicción rockera y no ha caído, como podría haber sucedido, en el lucimiento personal de interpretaciones atléticas al estilo de los héroes de las seis cuerdas o los parches. Por el contrario sus composiciones son consistentes y no caen en excesos, aún viajando entre el hard o el stoner para referenciarlos con etiquetas.-
Para seguidores del estilo serán una muy buena alternativa. Para los que esperamos algo más audaz es una banda para agendar.-
http://www.tresguachos.com.ar/
http://guacho.bandcamp.com/
Tomas del Mar Muerto - 2012.-
Apuesto que Güacho será más recordado por su creativo arte de tapa, un triángulo que una vez abierto se arma como una pirámide y molesta en nuestro estante, que por su creatividad musical. Al menos por ahora que presentan su disco debut. Y este concepto no es peyorativo ya que se trata de un punto de partida auspicioso para una banda que da sus primeros pasos encorsetados en un género al que rinden culto.-
Estos platenses hacen un rock musculoso y potente, de ese que tanto gusta a los yanquis y que por estos pagos no suele rendir tanto si no sos, como es mi caso, un seguidor incondicional del género. Gesto serio se requiere para hacer este rock de guitarras ásperas, baterías multicascos de ritmos rebuscados y letras como de compromiso. Se privilegia la potencia y la capacidad de, sin perder fibra, bajar en un mismo tema de la velocidad al andar casi cero. Entiendo que por acá viene la exploración y, entonces si, estos huachos la hacen bien. Güacho ha concretado un disco más que correcto en su convicción rockera y no ha caído, como podría haber sucedido, en el lucimiento personal de interpretaciones atléticas al estilo de los héroes de las seis cuerdas o los parches. Por el contrario sus composiciones son consistentes y no caen en excesos, aún viajando entre el hard o el stoner para referenciarlos con etiquetas.-
Para seguidores del estilo serán una muy buena alternativa. Para los que esperamos algo más audaz es una banda para agendar.-
http://www.tresguachos.com.ar/
http://guacho.bandcamp.com/
lunes, 9 de abril de 2012
El disco de los clavos.
"Continuará" - Félix y Los Clavos.
Independiente - 2011 (válido para Premio Mr. E 2012).-
Félix (a secas) editó en 2007 "La Vida Secreta", disco que mereció mis elogios en una reseña global de los trabajos de ese año en un post previo al inicio de este nunca bien ponderado premio. Los años han pasado y Félix ha sumado a Los Clavos como su banda y lugar para la experimentación y el juego.-
Félix cumple con una condición que parece ser preciada para el rock independiente: su dificultad de distribución que lo convierte en casi inconseguible (lo busqué en 2011, lo conseguí en 2012) y presenta, en esmerada producción, un segundo volumen de revisiones a cargo de Daniel Melero que no seré en esta ocasión objeto de análisis.-
Luego de un inicio prometedor con la canción "Sensacional", plena de melancolía e intensidad y después de algunas buenas intenciones melódicas el trabajo se sumerge en un caos que entiendo busca intencionadamente dar rienda suelta a la libertad creativa. El disco suena abierto, amplio, y resulta, en ese sentido, difícil de aprehender. Una inflexión a lo My Bloody Valentine y una sonoridad que hubiese desvelado a los directivos de 4AD tiñen gran parte del álbum con frialdad. Pasajes "ambientales" o "experimentales" que este reseñador califica más acertadamente de incomprensibles, se materializan en los tracks cinco y nueve. Para terminar con el desconcierto cierra "La Guardia Real", una composición que termina y empieza varias veces sin demasiado sentido.-
Lejos de emocionarme y más lejos de disfrutarlo en su mayor parte, Félix y Los Clavos eligen hacer un disco para adentro, como esas películas hechas para el director y su círculo íntimo y nos dejan a los simples mortales con cara de no haber comprendido.-
http://felixylosclavos.bandcamp.com/album/continuar-1
Independiente - 2011 (válido para Premio Mr. E 2012).-
Félix (a secas) editó en 2007 "La Vida Secreta", disco que mereció mis elogios en una reseña global de los trabajos de ese año en un post previo al inicio de este nunca bien ponderado premio. Los años han pasado y Félix ha sumado a Los Clavos como su banda y lugar para la experimentación y el juego.-
Félix cumple con una condición que parece ser preciada para el rock independiente: su dificultad de distribución que lo convierte en casi inconseguible (lo busqué en 2011, lo conseguí en 2012) y presenta, en esmerada producción, un segundo volumen de revisiones a cargo de Daniel Melero que no seré en esta ocasión objeto de análisis.-
Luego de un inicio prometedor con la canción "Sensacional", plena de melancolía e intensidad y después de algunas buenas intenciones melódicas el trabajo se sumerge en un caos que entiendo busca intencionadamente dar rienda suelta a la libertad creativa. El disco suena abierto, amplio, y resulta, en ese sentido, difícil de aprehender. Una inflexión a lo My Bloody Valentine y una sonoridad que hubiese desvelado a los directivos de 4AD tiñen gran parte del álbum con frialdad. Pasajes "ambientales" o "experimentales" que este reseñador califica más acertadamente de incomprensibles, se materializan en los tracks cinco y nueve. Para terminar con el desconcierto cierra "La Guardia Real", una composición que termina y empieza varias veces sin demasiado sentido.-
Lejos de emocionarme y más lejos de disfrutarlo en su mayor parte, Félix y Los Clavos eligen hacer un disco para adentro, como esas películas hechas para el director y su círculo íntimo y nos dejan a los simples mortales con cara de no haber comprendido.-
http://felixylosclavos.bandcamp.com/album/continuar-1
sábado, 7 de abril de 2012
Los Incunables de Mr. E. 4ta. Entrega.
Canciones Pop - Compilados Indice Virgen.
Indice Virgen - 1998/9.-
Indice Vírgen es, sin lugar a dudas, un sello pionero del rock independiente argentino. Probablemente en la misma bolsa entre también Ultrapop, pero, en el peor de los casos, están cabeza a cabeza. Lo que si sostengo por mi propia vivencia es que I.V. fue el primer sello que registré como una nueva forma de encarar la edición de música. Su principal impulsor y seguramente ocupando los puestos de gerente a ordenanza indistintamente es (vale el tiempo verbal presente ya que el sello aún existe) Sebastián Carreras quien también integró Entre Ríos.-
I.V. reformuló y adaptó el concepto del sello "indie" que hasta el momento no existía en la Argentina: cuidada producción gráfica (los juegos de cortes de papel y transparencias son muy creativos), espíritu de austeridad técnica, respeto por el artista y su obra, actitud indiferente aunque respetuosa hacia la historia del rock argentino y un amor incondicional por la canción pop.-
En verdad muchas de las variadas obras del compilado hoy me suenan con cierto olor a naftalina. Algunos músicos trascendieron en la escena (Menos que Cero, DeChampions), otros se quedaron en promesa (Opio, Loch Ness) y la mayoría se perdió en el camino aún cuando había muy interesantes propuestas. El sello acumuló un catálogo importante en variedad y calidad y, con el tiempo, derivó hacia una especialización en tendencias más electrónicas prefiriéndolas ante el pop que le dio origen.-
Indice Virgen mostró un camino y el tiempo y los cambios en la distribución y la difusión le restaron protagonismo. Reivindico desde este espacio su carácter de pionero y mesías de los sellos independientes y lo recuerdo como una ayuda indispensable cuando a fines del siglo pasado (suena trágico pero es verdad) la información era escasa e internet hacía sus primero palotes. De más está decir que ambos volúmenes y varios cds más del catálogo descansan orgullosamente entre los Incunables de Mr. E. ¡Salud por Indice Virgen y Sebastián Carreras!-
http://www.indicevirgen.com/
http://www.discogs.com/label/Indice%20Virgen
Indice Virgen - 1998/9.-
Indice Vírgen es, sin lugar a dudas, un sello pionero del rock independiente argentino. Probablemente en la misma bolsa entre también Ultrapop, pero, en el peor de los casos, están cabeza a cabeza. Lo que si sostengo por mi propia vivencia es que I.V. fue el primer sello que registré como una nueva forma de encarar la edición de música. Su principal impulsor y seguramente ocupando los puestos de gerente a ordenanza indistintamente es (vale el tiempo verbal presente ya que el sello aún existe) Sebastián Carreras quien también integró Entre Ríos.-
I.V. reformuló y adaptó el concepto del sello "indie" que hasta el momento no existía en la Argentina: cuidada producción gráfica (los juegos de cortes de papel y transparencias son muy creativos), espíritu de austeridad técnica, respeto por el artista y su obra, actitud indiferente aunque respetuosa hacia la historia del rock argentino y un amor incondicional por la canción pop.-
En verdad muchas de las variadas obras del compilado hoy me suenan con cierto olor a naftalina. Algunos músicos trascendieron en la escena (Menos que Cero, DeChampions), otros se quedaron en promesa (Opio, Loch Ness) y la mayoría se perdió en el camino aún cuando había muy interesantes propuestas. El sello acumuló un catálogo importante en variedad y calidad y, con el tiempo, derivó hacia una especialización en tendencias más electrónicas prefiriéndolas ante el pop que le dio origen.-
Indice Virgen mostró un camino y el tiempo y los cambios en la distribución y la difusión le restaron protagonismo. Reivindico desde este espacio su carácter de pionero y mesías de los sellos independientes y lo recuerdo como una ayuda indispensable cuando a fines del siglo pasado (suena trágico pero es verdad) la información era escasa e internet hacía sus primero palotes. De más está decir que ambos volúmenes y varios cds más del catálogo descansan orgullosamente entre los Incunables de Mr. E. ¡Salud por Indice Virgen y Sebastián Carreras!-
http://www.indicevirgen.com/
http://www.discogs.com/label/Indice%20Virgen