Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

sábado, 21 de noviembre de 2009

La Patrulla revisitada.

La Patrulla Espacial - "Todos los Ocasos"
Independiente - 2009.-


En diciembre de 2008 La Patrulla Espacial lanzó mediante el sello virtual Mandarinas Records su álbum para descargar y poner bajo la consideración del público. Casi un año después consiguen publicarlo en formato cd en una muestra de convicción y tosudez digna de elogio. Rememoro entonces el comentario del año pasado y felicito a la banda por haber llegado al cd y no solo a los bits.

La Patrulla Espacial saca su primer disco (luego de algunos EPs) que, además, significa el renacer del sello Mandarinas Records, toda una institución legendaria y verdaderamente pionera en esto de los discos para descargar.

Esta banda se dedica con enorme cuidado y dedicación a recrear el rock argentino de principios de los años setenta resultando una referencia inequívoca Pappo´s Blues entre otras bandas. No reniegan de este hecho. Al contrario, lo destacan como mérito y horizonte de su búsqueda. El resultado es, en este aspecto, impecable. Parece que escucháramos a La Pesada o al mismísimo Pappo como si el tiempo no hubiese pasado, emulando idénticas instrumentaciones, cadencias bluseras y ritmos de rock psicodélico tan característico. Hay que decir entonces que, hasta acá, estaría bien.
Pero en verdad LPE dice en las influencias listadas en su Myspace o en una entrevista en Super 45 “llevar las canciones a nuevos horizontes”. Y en este sentido la Patrulla se queda visiblemente corta, dejando este cometido en una tibia intención ensombrecida por la pureza del homenaje setentista. Me da la impresión que esta banda es como un seleccionado de músicos platenses que integran proyectos más “importantes” y que este es como un divertido recreo de bluseros trasnochados. Esto no le quita mérito a las intenciones ni al resultado, pero definen el carácter que leo en la propuesta.

En conclusión entiendo desde mi punto de vista que “Todos los Ocasos” es un muy disco de rock psico-lisérgico que podría haber sido compuesto hace treinta años. Para los nostálgicos será un indispensable. Para el resto un simpático y agradable ejercicio histórico musical.

Solo deseo que sigan con el juego siempre y cuando no descuiden los proyectos más de estos tiempos que corren.-

1 comentario:

CW by LSDC dijo...

me pasa con La Patrulla lo que antes con policía motorizado

pueda ser por estar en la plata acostumbrado al sonido del vivo. en su caso hay una diferencia mucho más sellada que otros grupos marcada entre el escenario y la grabación. como si sin quererlo fueran dos bandas en una. alguna vez pensaba lo mismo de Villelisa, cuando empezaban y no tenían el ritmo del paso de los temas y eso ke llaman "tracción a sangre"

será x eso del jazz antes kel blues. en el caso de ellos, en directo son permeables a la crudeza y desencajan. vuelan.