Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 13 de junio de 2010

Reconocer la derrota es de caballeros.

"Vehemencia" - Encías Sangrantes.
Encías Sangrantes - 2009
(Válido para Premio 2010).-

Otra producción que fechada en 2009 entró al mercado cuando 2010 ya tenía unos días. No importa. Serán considerados para el premio de este año. Esta banda platense (en rigor de Berisso, si no me equivoco) era para mí una incógnita con un freno a vencer: su propuesta emparentada con la cumbia. Debo decir sin temor que la cumbia no me gusta ni un poco. Es innegable su peso como producto de la cultura argentina de carácter fenomenal que merece ser analizada como tal. Ahora bien, en términos artísticos, entiendo que la calidad está ausente y, al menos en los cultores del género, no encuentro jamás valor a rescatar. Así y todo le entré a Vehemencia como para ver bien de qué se trataba y me encontré con un laburo muy rico y potente. Reconozco que fui prejuicioso (serlo es humano y natural, vencerlo es lo difícil y valioso) pero Encías Sangrantes me demostró que es una banda de amplios terrenos musicales, recorridos con gran pericia y conocimiento. Ritmos cercanos al ska muy bien resueltos ("El Pozo"), reggae en "Keme Kemo" o la seductora melodía de "Viajero" terminan por hacerme tragar mis preconceptos y reconocer que Vehemencia es un muy buen disco y que sus autores son grandes músicos y compositores que se enrolan en las filas del rock "a la Manu Chao" por propia decisión y sabiduría. Como definió acertadamente mi colaborador S Guy, Encías maneja los ritmos y estilos con la ductilidad y altura que recuerda, salvando las distancias obvias de fama y alcance, a mis amados The Clash. Mejor elogio que este no voy a encontrar.
"Hasta" e "Isabel" son cumbias hechas y derechas que traigo resentido frente a mi innegable derrota pero que no opacan un álbum que si se tiene la suficiente apertura mental para aceptar esa mezcla de estilos e influencias es enormemente disfrutable y divertido. Y "Viajero" es un temón. Perdí, acepto mi derrota. No pierda usted, estimdo lector.-

http://www.myspace.com/enciassangrantes18
http://sangrantes.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena critica..... vamos encias

Anónimo dijo...

coincido, muy buena critica, qx que es critica a la musica y critica al que le hace, rasgos inseparables del algo bien logrado. Y desp ese disco: que decir? crema de la crema, la frutilla de un postre, alto laburo! se que andan por ahi, espero cruzarlos en algún momento. Babylon bless!!!

Joni Dread dijo...

aguante enciasloco !!!!nos vemos en julio