Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 17 de mayo de 2011

Ahora sí estoy de acuerdo.

"Se Puede" - Varias Intérpretes + Lucas Martí.-
2011 - Popart Music.-

Saben los seguidores del blog que tengo con Lucas Martí grandes diferencias musicales en sus variados proyectos. No creo que a él le importe, pero a mí si. Le debo gran respecto por su libertad y convicción para llevar adelante su carrera musical sin condicionamientos de ningún tipo y guiado solo por su instinto de verdadero artista. En esta oportunidad debo decir con satisfacción que igual que cuando editó "Papá", allá por 2007, volvemos a quedar del mismo lado. Ya sabrán que este "Se puede" es como una segunda parte del ambicioso proyecto mencionado, consistente en grabar interpretaciones de voces femeninas de composiciones de Lucas (otra vez con el apoyo de Ezequiel Kronenberg). Y acá sucede nuevamente ese fenómeno fantástico. No es que las canciones sean reversiones sino que están efectivamente escritas para ellas y no podrían ser cantadas por otras voces que no sean las de ellas. Martí muestra una brillante habilidad para componer para mujeres canciones de mujeres aprovechando, seguramente, sus sensibles conocimientos y observaciones de la mente femenina y su condición de hombre y, como tal, probable víctima de algunas de estas historias. La cadena de canciones recorre así el mundo de mujeres enamoradas, algunas más angustiadas y siempre felices de su condición y dispuestas a rendirle homenaje de la mano de la muy buena lírica del compositor.-
Manejar un proyecto de esta naturaleza y tamaño es seguramente complejo. Más si se tiene en cuenta que son más de quince cantantes (todas argentinas menos Javiera Mena de Chile y la mexicana Julieta Venegas) con las que hey que coordinar agendas y ajustar detalles artísticos. Arriesgo que en tren de simplificar la tarea se tomó la decisión de utilizar sintetizadores para ejecutar la música de las canciones (Midi, creo, según lámina interior del disco). De esta manera se simplificaron muchas cosas pero el sonido antiguo y elemental no es de mi agrado. Y en algunos casos hace equilibrio en el delgado cable del mal gusto (como en el caso de "Tu momento"). Una pena, ya que el trabajo merece un brillo instrumental a la altura de las composiciones y de las intérpretes que no tiene. De todas formas el peso de estos elementos les permite salir a flote más allá del lastre que implica esta orquestación anacrónica, despojada y artificial.-
Si bien queda claro que el disco me ha gustado mucho debo admitir que no es un material que vaya a satisfacer todos los paladares. Hay algunos ritmos cercanos a la cumbia, toques pop y nada pero nada de rock impetuoso. ¡Hasta yo mismo estoy sorprendido por cómo me pegó el album estando tan lejos de mis gustos habituales! Es que hay una magia en estas chicas cantando sus historias que me resultó conmovedora. Sólo faltaría volver a grabarlo con guitarras y baterías para terminar de darle esa toque de brillo que le hubiese quedado tan bien. Dejo pendiente el desafío.-


http://www.myspace.com/lucasmarti
http://www.lucasmarti.com.ar/

No hay comentarios: