Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

jueves, 19 de enero de 2012

Los Incunables de Mr. E. 2da. Entrega.

Donde corre el rock argentino.

Esta segunda entrega de los Incunables de Mr. E trae la semilla de lo que sería el eje del rock argentino de los últimos años: la ciudad de La Plata. Editado en 1997 "Rockódromo" compilaba una parte de lo que en la capital provincial pasaba y recorría varios géneros en una paleta amplia. Un joven Manuel Moretti con Estelares y La Saga de Sayhueque, con los descendientes ricoteros, son los únicos que tomaron cierto vuelo nacional. Lamentablemente no aparecen los nombres de los integrantes de las bandas por lo que les pido a los memoriosos platenses que nos faciliten los links hacia los proyectos posteriores a estos.-
Editado por DBN y por la revista (entiendo yo hace varios años desaparecida) La Plata Rock no tiene referencias si se lo googlea. Posiblemente el disco que tenía serias intenciones de difusión haya pasado sin pena ni gloria, lo que confirma que la edición de la música casi nunca es sinónimo de hacerse conocido. Es valioso como testigo de un momento y como parte de la identidad platense, cielo e infierno del rock que se hace en esa ciudad, ya que es tanto el motor como el cerco que, en mi opinión, evita la trascendencia al país todo.-
Descansando en la sección compilados de mi colección desde hace años, "Rockódromo", tan orgllosamente platense como Gimnasia o Estudiantes, fue la silenciosa avanzada del rock que "corta camino por las diagonales" parafraseando a la contratapa del booklet y que espera, de una vez por todas, pasar a ser definitivamente argentino.-

13 comentarios:

Anónimo dijo...

korso gomes sigue tocando y es una banda que lleva mucho tiempo en la plata.
penadas por la ley era una banda de mujeres que sembraron un poco el punk platense y despues desaparecieron.
chacal eran los dueños de chacal y despues organizaron recitales y creo que el de la renga en el que el pibe murio por una vengala lo habian organizado ellos.
Ojo Shanghai, el cantante es Juan Irio que despues fundo wendy side, plupart y despues thes siniestros.
Los de paraiso montreal eran de berisso y tambien aparecen en un compilado berissense que se llamo la seleccion y que es tan inconseguible como este rocodromo

bartolomé rivarola dijo...

Si mal no recuerdo, entonces Claudio Quartero (hijo de la Negra Poly, bajista de La Saga y del proyecto solista de Skay Beillinson) era una suerte de representante de DBN en La Plata.
Años antes había realizado un ciclo de recitales en el Club Sporting de nuestra ciudad en el que tocaron Pappo, Divididos, Hermética, entre otras. UNa característica era que la entrada incluia consumición de una birra y ¡un cono de papas fritas!(posta, era impresionante la baranda a fritanga que se sentia mientras uno hacía la cola). El nombre de dicho ciclo era el mismo que el del compilado que rescatás.

bartolomé rivarola dijo...

La Plata Rock era una publicación como lo que hoy es De Garage, de la que hubo una escición llamada El Avispero. La diferencia, si mi memoria no me traiciona, es que era bancada por la municipalidad y un "consejo de rock" que se había conformado por aquellos años.
Esta entidad oficial edito tambien un compilado lamado "La Plata 99" en la que había bandas como Las Canoplas, Mister América, 40 escalones (hoy Pájaros), Flores subterraneas, Neuronantes (banda de Juan Pablo Bochatón), Victimas del Baile (Rudy Martinez, hoy Adicta), Siempre Lucrecia (Fede Kempff) entre otras
Rockódromo apuntaba más a lo que hoy llamaríamos (creo que entonces no se le daba ese nombre) rock chabón, a excepción de Estelares y Sacrilegio Voodoo.
Además de las que indica el comentarista de arriba, vi unas cuantas veces a Estás loco/a, banda que cada tanto resurge con nuevas formaciones, el Pacha siempre en la voz. Tenian un tema "Dejamelo a mi a ese hijo de puta" que llegó a sonar en el cierre de alguna novela te Pol´ka

Anónimo dijo...

Siiii Quartero era representante de dbn en La Plata y creo que algo mas también.
Las Penadas Por la Ley no desaparecieron sino que están por sacar un disco este año (!!!) pero ahora tocan en ESPAÑA.
Mil de Miles hasta hace poco seguían tocando. Y Sumo que el guitarrista de La Secta tocaba en Gs Escribas, que además de Juan Irio en Ojo Shangai tocaba el guitarrista y el bajista de los ahora The Plasticos y que creo que la presentación del disco se hizo en el mítico bar de Gerardo de 12 y 47, con algunas de las bandas, y otro en Chacal.

bartolomé rivarola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Zalazar dijo...

Este compilado,fué hecho con la intención de que las bandas promocionen a La Saga, cuyo dueño, como se aclaró antes era el encargado de DBN.Lo más patético fué que, si bien todas las bandas fueron a grabar a Del Cielito Records(un estudio de la puta madre, hoy propiedad de La Bersuit creo)grabaron todos en muy poco tiempo menos la Saga, obvio. Y la misma dedicación para la mezcla y el mástering. El Que lo escuche, notará la diferencia...
Quisiera aportar otro dato: De Ojo Shanghai, salieron, además de wendy side, Plupart, y thes siniestros, la banda THE PLASTICOS, que cuenta con Cristian Sparapani (guitarrista de OSH) y Martin Zalazar (baterista y programaciones de OSH) Cristian, además fue parte de Plupart.
Chacal
Era la banda de Marcos, uno de los dueños del mítico bar con el mismo nombre. Quizá sea mas recordado por los "zapatos rojos". En chacal se hicieron toda una serie de recitales para elegir a las bandas que mas tarde integrarían el compilado.

bartolomé rivarola dijo...

"el dueño de DBN"....???? Debe ser como decir que el encargado de una casa de provincia en la Capital sea el gobernador de la misma.
El tipo era el hijo de la persona que trataba con la distribuidora en nombre de la banda más convocante y vendedora del momento, le habá pedido como "favor" que le inventen un curro y ahí apareció esa "representación". Convengamos que no tenía mucho sentido en una ciudad a 60Km de la Capital....
Pertenecer tiene sus privilegios

Roux dijo...

Muy bien Valerga. Recuerdo un festival organizado por DBN o directamente por Claudio Quartero (El Cofia)... para cuando llegaron las bandas el tenia todo un set de sonido recontrazarpado todo armado y se mando un sermon de lo que debia hacerse y como debian comportarse las bandas. Comenzo la prueba de sonido (Mensaje para tu Mente si mal no recuerdo) y se despacho con que las bandas tenian que cubrir los gastos. Ninguna banda quiso tocar y tuvo que desarmar todo, guardar, cargar todo y volverse a casita con sonido y luces.
Se un par mas anecdotas de ese tipo. Vergonzosas ambas.

Mr. E dijo...

Yo sabía que los memoriosos platenses que me otorgan el privilegio de visitar el blog no fallarían.
Muy buenas las referencias. Muchas gracias. Ya habrá más Incunables.

Martín Zalazar dijo...

Pido disculpas si se malinterpretó. Me Referí al Cofia como dueño de la saga, no de DBN. De DBN, era encargado, representante o no que que carajo parecido...
Abrazos...!!

Anónimo dijo...

Aclaracion a mas arriba,

Penadas Por La Ley

Tuvo cambios de formación Fabiana, una de sus integrantes rearmó la banda en España, sacó un discazo en 2012 "Sueña, Vive, Peka"

Este compialdo fue grabado por las bandas a las que se les dijo que presenten algo de calidad, para ser considerados por el sello.

Lo hicieron todas las bandas pagaron y... salio este compilado que se regaló en muchas disquerías del interior...

Artimañas d elso dueños de las disqueras.. en fin...

Pablo LA PLATA ROCK dijo...

"La Plata Rock era una publicación como lo que hoy es De Garage, de la que hubo una escición llamada El Avispero. La diferencia, si mi memoria no me traiciona, es que era bancada por la municipalidad y un "consejo de rock" que se había conformado por aquellos años." Holas les cuento bien como fue esa historia... La Plata Rock en sus primeros numeros fue un bancada por el diario Pregón, como un suplemento del diario... Luego fue auspiciada por el concejo de rock (bancaban impresion y papel) hasta que quisieron intervenir en la linea editorial de la revista y fueron mandados olimpicamente a la mierda. A partir de ahi el auspicio principal vino por el lado del zoológico de La Plata que publicaba un suplemento dentro de la revista, pero la revista siempre se manejo de forma independiente. Siempre fue distribución gratuita, edito 71 numeros y el ultimo fue con este CD. La Revista le dedicó un numero especial, se encargó del arte de tapa, y se publicó ese numero con el cd incluido. En un principio el disco se iba a llamar LA PLATA ROCK pero como la idea era distribuirlo (y se distribuyó) a nivel nacional, lo cambiaron a Rockodromo para no herir susceptibilidades de otras localidades (idea de la compañia DBN). Ah, el Avispero fue una escisión de la revista.
la Plata Rock recibió un premio en el año 1996... otorgado por la asociación de periodistas de La Plata. Y el Garage fue la continuación de la idea de La Plata Rock perfeccionada por la gente de periodismo de la UNLP. Abrazo grande, Pablo Sanchez editor de la revista y baterista de Estas Loco, Berbalangs, La Ley de Mr Haney, Starlet y algunas bandas mas.
PD.: En algun momento abriré un FBK para ir reviviendo todos los numeros, fotos y anecdotas de esa epoca...

Anónimo dijo...

Hola , que loco encontrar esto. Yo fui el guitarrista de Rurmta Mistica, eramos de Brandsen y unos virgos pueblerinos que flasheabamos con todo esto. Me acuerdo de la amargura que nos agarró cuando escuchamos el CD y la mezcla de nuestra grabación que sonaba increíble se escuchaba claramente tirada para atras…lindas epocas aquellas.