Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 12 de mayo de 2013

Reconciliación.

"Esto es un Abrazo" - PALO y la Hermandad.
S-Music - 2013.-

Palo Pandolfo es uno de los músicos más talentosos que nuestro país parió. Su primera banda fue Don Cornelio y La Zona  y tuvo su momento cuando él y yo éramos muy jóvenes. Me atrapó con su música oscura y melódica del primer disco y me destruyó con el que para mí es sin duda uno de los mejores cinco discos del rock argentino: "Patria o Muerte", una gema incomprendida, adelantada a su época, chorreante de dolor y furia que me llevó al pico de admiración.-
La separación de Cornelio dio paso a Los Visitantes y un vuelco en su arte a una propuesta algo más clara y menos tortuosa. La carrera de la nueva banda comenzó siendo muy cercana a mi gusto ("Salud Universal", "Espiritango") pero la aproximación al tango y el abandono casi definitivo de la electricidad que me unió tanto a Palo hizo que, injustamente, le soltara la mano. No seguí su carrera solista, íntima e inconscientemente ofendido por su transformación.-
La entusiasta recomendación del periodista Matías Peluffo me impulsó a reconciliarme con Palo (poco y nada le importará a él) y comprar su último álbum con La Hermandad. Y la sorpresa fue enorme. Palo armó un disco soberbio en el que sintetiza toda su obra con sus caminos y búsquedas. "Esto es un Abrazo" es un volcán del que brotan trece canciones intensas y diferentes que se meten con el hardcore, raggamuffin, algún ritmo más folklórico, ska, o pop ("La Misma Suerte" es una maravilla) conformando un trabajo muy reconocible en la historia del gran Palo Pandolfo y, sobre todo, muy argentino. En semejante nivel de variedad hay, paradójicamente, síntesis. Palo abre su corazón a todas sus etapas y preferencias musicales. Rodeado de invitados y con una producción orquestal que ni debe haber soñado en sus inicios nos regala un compendio de canciones poderosas y sentidas. Además refleja su momento de feliz madurez como padre, músico y hombre, en sintonía, como lo dice en esa canción, con su arte y su espíritu.-
Palo Pandolfo refleja en su música su estado personal y se nota en la vivacidad y en la seguridad como compositor e intérprete, entregando el corazón en cada estrofa. Ya es un tipo que ha madurado y ha encontrado un equilibrio emocional que lo muestra inspirado y, sobre todo, feliz. Me alegro y lo confirmo como uno de mis músicos preferidos. Palo: gracias por todo lo hasta acá logrado y por todo lo que me diste. Y seguimos adelante.-

http://www.palopandolfo.com/
https://www.facebook.com/PandolfoPalo?fref=ts

No hay comentarios: