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Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 31 de julio de 2013

A difundir que se acaba el mundo.

"Catálago Rock" - Varios Artistas y Sellos.
ICPBA - 2013.-

Catálago Rock es un instrumento tan polémico como fascinante. Se pueden decir de él muchas cosas. Es la segunda entrega que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanza con bandas y sellos independientes de este distrito. La selección es sencillamente brillante. Las bandas son todas de primera línea de la riquísima escena independiente de distintas ciudades y de diferentes géneros. En esta gran bolsa (son dos cds) entra de todo y la heterogeneidad siempre tiene sus dificultades. Nada que no solucione el repeat o el forward del reproductor. El mapa que traza el catálogo no es muy diferente del que este oyente haría. En el sentido artístico el resultado es elogiable.-
Pero estas iniciativas son antes que obras de arte herramientas de difusión. Las obras de arte son los discos y las canciones de los artistas prexistentes. Acá se compila con la intención de difundir las obras de músicos y sellos y es una iniciativa elogiable. Además se hicieron varias fechas de presentación en La Trastienda de La Plata. Gratuitas y con producción profesional. Son encuentros para que todos disfruten como pocas veces pueden hacer estas bandas.-
Ahora me pregunto ¿es esta una metodología de difusión adecuada, eficaz y eficiente? ¿Se concreta una verdadera tarea de difusión cuando los que hablamos de esta producción somos los mismos que estamos dentro de la escena, compramos los discos y conocemos a la casi totalidad de los participantes? Una herramienta es útil cuando se usa adecuadamente. Una llave francesa es una maravilla tecnológica pero no tiene sentido en la mesa de un cirujano cardiovascular. La herramienta Catálogo Rock es buena si se usa bien en los lugares adecuados. Difundir implica entrar en espacios vírgenes. Este catálogo debería estar (y posiblemente esté, no lo sé) en la mesa de Pergolini y no tanto en la de Radio Universidad de La Plata que ya se encarga de la difusión por si misma. ¿Qué resultados se obtienen de este emprendimiento? ¿Se pueden medir? Obvio es decir que este es un producto cultural y de alta calidad. ¡Pero ya existía en discos separados! Agruparlos armando esta obra se justifica con el objetivo, insisto, de llegar a otro público.-
La retiración de tapa del cd lista las autoridades de la Provincia de Buenos Aires. Es un gesto que rechazo. No tiene sentido ni aporta nada. Podría haber aparecido en un espacio pequeño, libre de semejante protagonismo. Huelo esa conducta política que tranquiliza las conciencias de funcionarios y consiste en hacer "algo" que, por ridículo que suene, es una acción para mostrar preocupación. Ejemplo cabal de esto es ese razonamiento que dice: "Los pibes toman alcohol como locos antes de salir ¿qué hacemos? ¡ya se! cortemos la venta a las nueve de la noche..." De esta forma están haciendo "todo lo que está a su alcance" reprimiendo efectos antes de atacar causas.-
Catálogo Rock es mejor que nada. Pero la edición del disco es el paso más fácil si se cuentan con los recursos económicos (la Provincia los tiene) y la voluntad de los artistas (obviamente se suben). El problema es que, una vez que está lanzado, tenga el efecto de difusión que lo justifica. Para que no sea el agua que lava las culpas de los funcionarios y un cd más en nuestras colecciones llenas de cds iguales.-

https://www.facebook.com/catalogorock?hc_location=stream
http://www.ic.gba.gov.ar/

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