Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

lunes, 9 de junio de 2014

Jugando a la cumbia.

"Ludoteka" - Encías Sangrantes.
Independiente - 2014.-

Me parece que mi relación con los Encías Sangrantes va a ser traumática por siempre. A ellos seguramente no les importará para nada pero para mí es un conflicto complejo. En 2010 reseñé "Vehemencia", su disco anterior, que derribó mis prejuicios, fundados e incólumes por cierto, ya que la cumbia amigos... no me atrapa para nada. Pero ese disco es mucho pero mucho más que mera cumbia. Reggae y Ska lo adornan con garbo y terminan por completar un magnífico trabajo. En este "Ludoteka" la agrupación de Berisso parece mucho más convencida y decidida a orientar su obra a la fiesta, el baile y, claro, la cumbia. Las primeras escuchas resultan un poco decepcionantes. Esperaba que los destellos rockeros poderosos y los ritmos humeantes de "Vehemencia" aparezcan reverdecidos y lustrosos. Pero no. Las cosas toman un tono tropical de difícil digestión. Pero entiendan que Encías Sangrantes no es uno de los engendros que pueden verse en América TV los sábados sino que son brillantes músicos que controlan el ritmo a su gusto con pericia avezada. Su música toma un vuelo ilustrado de la mano de artistas que la tienen muy clara y que conforman un conjunto muy sólido. "Ass", "Si frena" o "Pescado de río" son claras muestras de tipos que vienen del rock del bueno y que se vuelcan al género cumbiero por propia decisión y convicción haciendo un disco de sinceridad absoluta y calidad elevada, infinitos metros más arriba de los más avezados exponentes del género, aún de los que dicen hacer fusión con rock.-
Y cuando dejé que el cd se repita varias veces y le presté la oreja con atención y respeto entendí que capaz que la cumbia algo me gusta y que los matices reggae y ska están ahí. Y que Encías Sangrantes es una gran banda. Y que tirar los dados de esta "Ludoteka" está bastante bueno. Aunque ese chiqui-chiqui nunca me llena del todo y esta sea una banda de rock que enfiló para el lado de la cumbia.-

http://www.enciassangrantes.com.ar/
https://www.facebook.com/pages/ENCIAS-SANGRANTES

No hay comentarios: