Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 7 de julio de 2015

La guerra ganada.

"La guerra suave" - Lucas Totino Tedesco.
Exiles - 2015.-

Les cuento una intimidad de escriba. Mi motivación para reseñar un disco radica en buscarle la vuelta, es decir, encontrar algún motivo, una señal o una peculiaridad que me clarifique el camino de la escritura. Con la excusa cierta de encontrarle la vuelta a este disco hace ya varios días que lo tengo en modo escucha repetida. Y no es que sinceramente me parezca un trabajo deslumbrante pero es seductor en sus escala cromática sonora y en sus vaivenes de estilo que me tienen hipnotizado. Totino (simpático nombre) es un músico que puede ser tildado de experimental. Sus múltiples referencias junto a sus melodías rizadas y sus orquestaciones imbricadas lo ponen en un lugar indefinible. Mezcla con inteligencia organicidad y beats electrónicos con un fraseo vocal spinetteano de compleja pero accesible resolución. Su música es por momentos enredada y en otros grácil pero siempre está llena de sutilezas que obligan a una escucha atenta que permite descubrir siempre algo nuevo que, sin fascinar, atraen naturalmente.-
Mérito extra para Exiles Records, sello que se lanzó hace muy poco a la edición de música y parece sufrir, por suerte, de una incontinencia que aplaudo y apoyo (Los Álamos, Morbo y Mambo, Hermanos McKenzie) llevando al disco a propuestas ciertamente difíciles que encuentran su espacio. Lucas Totino Tedesco se suma a este grupo de músicos experimentadores con sus armonías algo retorcidas pero no carentes de belleza para seguir engrosando la rica y excitante panoplia del rock argentino.-

¿Qué dirán los reseñados?: "Propuesta difícil"... ¿es para tanto?.-
Si los tengo cara a cara les digo..: No me encanta, no me enloquece. ¡Pero como me cuesta sacarlo!
Se cuelga de las tetas de..: electrónica, pop, algo recuerda a Spinetta. Se cuelga de tanto que hay que escucharlo-
Pasalos por alto si..: te parece que no vas a tolerar un solo de saxo bien largo o beats con guitarras.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Muy buen digipack. Exiles records está haciendo las cosas muuuuuuy bien.-

https://lucastotinotedesco.bandcamp.com/album/la-guerra-suave
https://www.facebook.com/LucasTotinoTedesco?fref=ts

No hay comentarios: