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Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

jueves, 22 de octubre de 2015

En este acto... se me salió la cadena.

"Acto de fe" - Los Nuevos Monstruos.
Geiser - 2015.-

Hay reseñas que disparan análisis que exceden al mismo disco criticado. Esta es una de ellas. La intención no es polemizar y mucho menos dividir aguas. Solo pretendo puntualizar algunos hechos que  merecen ser cuestionados y puestos en crisis. De eso se trató siempre la cultura rock.-
Los Nuevos Monstruos han editado su segundo disco y es, según mi gusto y mi mirada, un álbum fantástico. Enmarca todo lo que espero de un gran disco de rock: consistencia de principio a fin donde no hay un tema que se pueda excluir, espíritu pop efervescente, guitarras dibujadas y, sobre todo, muchas melodías fascinantes. Una joya, vea, y serio candidato a hacerse con el Premio Mr. E. Solo les reprocharía que, en ese marco de pop perfeccionista, no hayan hecho un trabajo más intenso de voces que el estilo de banda merece y parece pedir, aunque suene contradictorio, a los gritos.-
Anticipo que se van a encontrar con un ensayo (pedorro) bastante prolongado por lo que quedan libres de culpa si deciden abandonar la lectura ya. Para los quieran seguir... buena suerte. Y muchas gracias.-
Digamos como información objetiva que la banda accede a grabar este disco en los estudios Abbey Road de Londres como ganadores del concurso Camino a Abbey Road en su edición 2014, organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de varias empresas como Todo Noticias (TN), Promúsica y Popartmusic, entre algunas otras. El álbum lo edita, por supuesto, Geiser, ese nuevo sello que se dedicó a seducir a bandas independientes para hacer una selección final y, al pasar la zaranda, editar unas pocas y, en muchos casos, de objetable calidad. Es, además, distribuido a escala nacional por DBN y será presentado el seis del mes próximo en el Samsung Estudio de CABA con bombos y platillos. Digamos también que la banda fue soporte de Ringo Starr y parte del line up de Lollapalooza 2014. Hasta acá, mango más, mango menos, son todos datos indiscutibles de la realidad pero son el punto de apoyo para el análisis de la actualidad del rock argentino y la vertiente independiente. Ya tendrán mi opinioón al final ya que no voy a escaparle al toro. No se van a salvar.-
El cuestionamiento sería a boca de jarro: ¿de qué independencia me hablás cuando en un párrafo metés no menos de seis instituciones y empresas que nada tienen que ver con la independencia? Es cierto queridos fundamentalistas indies, talibanes del do it yourself, ¡Ratzingers del underground! Y si hilamos fino y ponemos límites rígidos a la definición de independencia, admito que tienen razón. Se es independiente de empresas e instituciones con el afán de evitar caer en sus garras y vender el alma al demonio por unos sucios dinares. Bajar las banderas de tu arte, afinar esa guitarra que querías desafinada, eliminar varios pedales de distorsión que amabas, ¡estudiar canto! y diluir tus letras tan torturadas y poéticas con el thiner del amor adolescente son solo algunas de las normas que un gerente falsamente desalineado te va a sugerir con velado tono de exigencia si querés formar parte de la familia de su exitoso sello. Todo en la era en la que los discos en cd parecen condenados a desaparecer cual dinosaurios y los vinilos resurgen con romanticismo jurassicparksiano pero sin la más mínima fuerza para mover la aguja del negocio. Para eso, me quedo en la vereda indie, hago lo que quiero y conservo sobre mi obra el complete control que pregonaba The Clash en 1978.-
Pero hagamos acá un parate porque ya sonamos panfletarios. ¿Dónde quedó "Acto de fe"? ¿Dónde está la música en todo esto? ¿Cómo se entrecruzan las posturas independientes con ese disco maravilloso? ¿Pueden convivir? Personalmente entiendo que es posible y voy a un ejemplo que sale del carril estrictamente musical aunque pueda sonar petulante: el mismísimo Premio Mr. E. Este proyecto es ultraindependiente. Arranca el año luca y media abajo por el monto del premio y sumen los discos que compro y los gastos de viaje de todo el equipo a entregar la guita. No hay apoyo, no hay esponsors ni aportes solidarios. Todo es puro placer. Se puede hacer y se hace con enorme gusto. ¿Y si viene Cerveza Quilmes y me dice que paga el premio y los gastos y los discos y la yerba? La pregunta es ¿a cambio de qué? Si implica transar con un sello encubierto o apoyar a las bandas que se presentan en un nuevo Quilmes Rock digo ya que no. Pero si se presenta este diálogo:
Q: "nos gusta la idea, nos parece lindo. Te damos unos mangos y solo aparece nuestro logo como apoyo. Vos seguís haciendo todo como hasta ahora".-
E: "¿hago todo como yo quiero, como hasta ahora?".-
Q: "Todo".
E: "¿Cuándo arrancamos? Mandame el JPG."
¿Por qué no subirse? Distinto es si me dicen que tengo que hacer todo "como yo quiero", pero no menos de diez reseñas mensuales, participar como recomendador de cerveza y meter el logo. Ah! Y ahora sería... Mr. Q. Porque ahí si bajas convicciones al subsuelo. Y el tema es que no interesa rentabilizar este proyecto. Tampoco someterse a rutinas y gestos que desdibujen la anarquía y la libertad de su ejecución ni la encantadora arbitrariedad de la elección. Es por eso que sigue siendo independiente. Pero la clave es si una vez vez que entraste seguís haciendo algo bueno, disfrutarlo, de lo que podés seguir sintiéndote orgulloso y mantener la conciencia limpia. Estoy convencido que Los Nuevos Monstruos están absolutamente seguros de haber hecho las cosas muy bien ¡No hay más que escuchar su disco para verificarlo!-
Una vez en una discusión acerca de la revista Rolling Stone (la de NTVG en la tapa a fines de 2014) mi amigo Oscar Jalil me tiró una posta: "no hay que menospreciar los espacios que se ganaron". Y es verdad. Si puede haber buena música haciendo uso de las herramientas de grabación, promoción y difusión ¿por qué no hacerlo? Son espacios que se ganan y habilidades de otros que se aprovechan.-
Mi opinión es que no se justifica hacer una evaluación y, sobre todo, un posterior juicio acerca de la postura de un artista en cuanto a sus relaciones con la industria. Lo importante es qué tanto nos sacude su obra. Si son indies o mainstream es hoy casi accesorio si su obra es buena. Ser o no independientes es una discusión político-comercial que nada tiene que ver con el arte en tanto objeto de disfrute. La clave está en NO BAJAR BANDERAS ARTÍSTICAS y, como artistas, tener la tranquilidad de no haberlo hecho. Si para algunos el hecho de grabar para Geiser o ganar un concurso es venderse es una construcción que hace en su cabeza y un verdadero muro que le impide disfrutar de un montón de grandes obras. Como esta de Los Nuevos Monstruos. "Acto de fe" puede ser un buen punto de partida para reformular los conceptos de independencia y de rock independiente. Una nueva era llegó hace rato. Y además ¿cuántas películas, discos o libros son recontra independientes y unos verdaderos bodrios?.-

¿Qué dirán los reseñados?: Orgullosos, contentos, conformes.-  
Si los tengo cara a cara les digo..: Gran gran disco. Se pueden hacer grandes cosas sin vender el alma al diablo. (Perdón por haber metido tanta lata).-
Se cuelga de las tetas de..: pop de raíz Beatle en busca de la canción perfecta.-
Pasalos por alto si..: solo te va Hermética. Única manera.-
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Tapa bien sencilla al estilo Geiser. Deuda pendiente.-

https://losnuevosmonstruos.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/nuevosmonstruos