Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 5 de octubre de 2018

Andaluz pero argentino.

"Fuego en las Naves" - Tobogán Andaluz.
Independiente - 2018.-

Después de varias idas y venidas me decidí a ver "La casa de papel", la serie española del robo a la Casa de Moneda. No le tenía mucha fe. Suponía que no me iba a gustar. Los comentarios eran ciertamente muy favorables. Pero más que los comentarios lo que recogí fueron elogios. "Buenísima" o "genial" no me alcanzan. Nadie me hizo una pintura de la serie y, digamos por fin, que lejos está de esas alabanzas un poco vacuas y que mis prejuicios se confirmaron. Luego de algunos capítulos entendí qué es lo que no me gusta más allá de algunos recursos de guión que pensaba que ya nadie más usaría (gente que escucha detrás de las puertas, uno que tiene la posta pero entra en coma y no puede decir nada). Lo que le falta a la serie es argentinidad. Acá los personajes son todos divinos y agradables. Tienen la palabra justa, el consejo a flor de labios y la solución dentro de la manga. Las chicas son lindas y gráciles y los tipos son soberbiamente inteligentes que susurran con acento castizo sus máximas de vida. Por el contrario, nuestros personajes argentos son más oscuros y mediocres. Los perdedores de la historias argentinas pierden por goleada y se van a la B. Estos gallegos son todos discípulos de Sabina, sabios de bar, llenos de calle y experiencia. ¿Perdedores? Si, a la española. Acá está el motivo de por qué no compro. Es una frecuencia distinta, otro mundo, otra cosa.-
¿Será por lo de Andaluz que traje este comentario cinéfilo? En verdad creo que no. El contraste se justifica porque este disco de Tobogán Andaluz me parece que tiene eso que no me conecta con "La casa de papel". Y es que "Fuego en las Naves" es un disco melancólico y sombrío, rayano con el pesimismo, bien argentino, triste y taciturno. Tanto como para tener un tema llamado "Tango" o contar la dramática historia de violación en "Lágrima Plateada".-
Este es el cuarto disco de la banda y debo reconocer que nunca antes les había puesto el ojo. Es probable que me haya equivocado o que, en el mejor de los casos, los haya abrazado en una etapa más cercana a mis preferencias. Pero digamos que más allá de los tiempos y las series españolas o argentinas el cuarteto concibió un gran disco. Con un estilo que recuerda un poco a Mi Amigo Invencible, un pop de melodías suaves y claras, las nueve canciones muestran un compendio de sensibilidad y refinamiento musical que es casi inédito para los tiempos que corren.-
Tobogán Andaluz me conquista tarde pero con las herramientas adecuadas. Con su tristeza de derrota inevitable y melancolía violácea. Lo que no pudieron los gallegos atracadores lo lograron estos falsos andaluces.-

No hay comentarios: