Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 10 de febrero de 2009

"Ahí viene La Plata" en Clarín.

En el diario Clarín de hoy hay una muy buena nota acerca del rock de La Plata a cargo de Juan Andrade. En ella se destacan tres bandas: Norma, El Mató a un Policía Motorizado y Monstruo! Es en verdad un buen panorama de la Manchester argentina (Clarín dixit) aunque no sorprende a los seguidores del rock independiente argento y menos a los que frecuentan este blog. El Premio Mr. E aparece al hablar en un apartado de Norma lo que es, lógicamente, motivo de orgullo personal.
Con el título de "Y ahora, el desafío" el periodista Pablo Schanton (a quien respeto profundamente) hace su aporte y dice textualmente: "El 2008 fue uno de los peores años del rock nacional, pero el show debe continuar y, mejor, disimulemos. En estas épocas desérticas, se busca agua donde sea. Y así recurrimos a La Plata: un micromundo con universitarios, disquerías al día, pubs y una radio de gusto amplio. La cuestión es si las bandas nacidas en ese "vivero del rock" pueden sobrevivir en terrenos mayores".
Me parece indispensable, importante, fundamental analizar estas palabras. Pablo Schanton no ha pasado por la página de Mr. E. Al menos quince discos del año pasado han sido entre muy buenos y excelentes. Doce elegí como los mejores. O Pablo tiene un paladar demasiado exigente o está analizando las cosas desde un costado en exceso mainstream. Sería más justo decir "de acuerdo con el criterio del cronista y considerando los discos por él escuchados, el 2008 fue uno de los peores años del rock nacional". Ahí estaríamos más de acuerdo.
Ahora veamos, estas bandas ¿pueden sobrevivir en terrenos mayores? pregunta el periodista. Y pregunto yo, que no lo soy, ¿cuáles son los terrenos mayores? ¿son los que habitan Pity, Bersuit y pordioseros varios? ¿qué hay que hacer para sobrevivir en los terrenos mayores? ¿quieren estas bandas sobrevivir en esos terrenos mayores? ¿no serán estos terrenos de Norma, Monstruo!, EMAUPM, y tantos otras bandas mucho pero mucho más mayores que los terrenos mayores a los que hace referencia Pablo?
Esto puede ser visto como un gran aporte del Gran Diario Argentino a la difusión del rock independiente y subterráneo. O se puede evaluar como una mirada a un caso simpático y colorido de un hecho aislado que va por otro carril, porque el rock argentino parece que fuera otra cosa, más de La Viola y de los festivales de bebidas.
El rock argentino está en otro lado. Está en la sangre de estos chicos, y no tan chicos, que en La Plata, Buenos Aires, Santa Rosa o en la localidad que se les ocurra tienen el talento y las pelotas para hacer la música que les sale del alma y no ver si hacen más guita intoxicándose o haciéndose las locas mientras los medios masivos les hacen notas impresentables y ellos hacen discos inescuchables en nombre del rock argentino. Tracemos la línea, dividamos las aguas, quédense ustedes con la etiqueta de "rock nacional", con los terrenos mayores, y con los recitales de estadios. Nosotros no vamos a sobrevivir ahí sencillamente porque ahí ni siquiera se puede vivir.
Igual gracias a Clarín. Mucha gente se va a enterar que existe otro rock en Argentina y algo nos puede ayudar. Otra gente usará el papel para prender el fuego para hacer asado.-

http://www.clarin.com/diario/2009/02/10/espectaculos/c-00611.htm

28 comentarios:

Anónimo dijo...

este tipo de notas, igual, son generadas por oscar jalil, que siempre defendio a dos o tres bandas instaurando esa falsedad de rock platense, que deja afuera a otras bandas que pueden aportar cosas nuevas.

Anónimo dijo...

Mr. E: ¿el rock es algo intelectual?
¿Qué es algo intelectual?

Mr. E dijo...

Tato:
No se si el rock es algo intelectual, al menos no creo que sea sólo intelectual. No entiendo muy bien a dónde apunta tu pregunta.
Gracias por el contacto.

Anónimo dijo...

Es un placer.

En la nota uno de los protagonistas comenta "Y los Redondos, aunque llegaron a un público más barrial, también tenían letras de nivel, absolutamente poéticas"

¿Qué es Letras de nivel?
Estaría bueno preguntárselo.
Yo tal vez no lo tenga.
Tal vez alguien con un CV o chapa me lo pueda decir.

Más allá de esto.
En los últimos días he seguido su blog de cerca, y he leído cada entrada detenidamente. Me interesa su análisis más que nada político sobre lo "indie". Comparto más que nada la parte pasional de esto, de las ideas.
Muchos me preguntan porqué creo férreamente en algunas ideas, sabiendo que son inviables, o que muchas veces se abusa de ellas para distorsionarlas a caminos diferentes (no peores ni mejores, al menos no soy quien para decirlo).
Yo para eso no tengo respuesta, simplemente soy fiel a mí mismo y a lo que siento.
Ahora yo le pregunto si a usted no le pasa lo mismo. Si vamos al caso específico le pregunto si no cree que muchas bandas toman lo "indie" no como forma de vida, sino como alternativa para llegar a algo que va más allá de las ideas (tal vez sea la masividad o sonar en la Mega, algo tangible, concreto y abrumador, ni bueno ni malo depende para quién), y que no es posible identificarlas en un contexto de poca transparencia.
A mí me pasa, sin embargo no dejo de confiar. Creo que es algo innato.
Disfrutaría mucho si usted comparte su experiencia de vida conmigo.

Esto, sinceramente, creo que va más allá del rock y de su blog. Lo respeto si prefiere utilizar el silencio como respuesta.

Gracias.

Mr. E dijo...

Tato:

Frente a una inquietud tan sustanciosa como la tuya sería un error y un desperdicio utilizar el silencio como respuesta. Agradezco profundamente tu participación.
Creo que tenemos enormes coincidencias sobre todo en relación al compromiso pasional que los artistas ponen en sus obras. Como dijo Picasso "un pintor pinta lo que vende; un artista vende lo que pinta". Esto es aplicable a los músicos también. Creo que lo único que legitima el accionar de los artistas o el de los consumidores como nosotros es la sinceridad. Yo a todos los músicos que aparecieron en este blog durante 2008 y a todos los que aparezcan en el futuro les creo. Sencillamente entiendo que sus propuestas son sinceras y además personalmente las juzgo como de calidad. ¿Quién soy yo pra juzgar? ¡Soy todo! El derecho a juzgar a una artista nace en el msmo momento en que el artista pone su obra bajo la consideración del público. Y todos tenemos derecho a juzgarlo y a disentir abiertamente en nuestros juicios.
No creo que estos músicos quieran más que lo que obtienen. Ni Rosal, o Fantasmagoria, o Valle de Muñecas por caso que no sacaron discos en 2008 y me parecen músicos fantásticos han llegado lejos en popularidad pero sí en la calidad de su obra. ¡Para mí! Y no me interesa lo que opinen los demás. Es mi visión de las cosas y es el punto de vista más sincero que puedo ofrecer. Por eso el que quiere subirse y compartir la experiencia del Premio Mr. E es bienvenido y el que no es respetado, pero invitado a bajar.
Es un tema muy interesante, pero la discusión puede que no nos lleve a ningún lado. Disfrutemos de la música que nos gusta y dejamos que el mundo fluya.
Recomiendo veas otras reflexiones al respecto:
http://premiomre.blogspot.com/search/label/Reflexiones
http://premiomre.blogspot.com/2008/07/las-mximas-de-mr-e.html
Un abrazo.

Franco Ruiz dijo...

Hola:

Quizás Schanton esté queriendo decir que estaría bueno que EMAUPM, etc., pudiesen llegar a un público más amplio, para que se amplíe, de igual forma, el gusto y la cultura popular. En ese sentido, estos grupos serían "promesas".

Abz.

Mr. E dijo...

OK, Franco. Si así fuese estoy de acuerdo. ¿Así es?
Abrazo.

Pablo Piacente dijo...

Hola. Muy buena la reflexión sobre la nota de Clarín con el tema de La Plata, la había leído y también me llamaron la atención algunas cosas.
Coincido con vos, Mr.E, con respecto a la imprescindible necesidad de la pasión en el hecho artístico. Y también con respecto a que una gran parte del rock nacional actual considerado "masivo" adolece de esa pasión y riesgo artísticos, de esa provocación/ruptura cultural o ideológica.
Pero también creo que es importante no caer en los fundamentalismos. O sea: hay artistas que dentro del "mercado masivo" siguen haciendo obras de gran profundidad, calidad (aunque esto siempre es subjetivo). Por lo menos, toman riesgos (Cerati, Solari, etc.). Y creo que ahí está la búsqueda artística.
En otras palabras, creo que de la pasión y la autenticidad que vos marcás (imprescindibles) pueden hallarse ejemplos positivos y negativos tanto en el rock independiente como en el masivo.
Como siempre, gracias por debatir y darle lugar a estos temas.
Un abrazo.

Mr. E dijo...

Pablo:

Gracias por tu aporte que aclara las cosas. Estoy de acuerdo ciento por ciento. Muchos artistas han pasado de la independencia al estrellato masivo sin bajar una sola bandera (Sumo es para mí el paradigma más representativo de este hecho). Una cosa no quita la otra, es verdad. Hay una cuestión de calidad (muy subjetiva y opinable, por cierto) que también divide aguas.

Anónimo dijo...

Bueno, viste? le diste el premio a Norma (era obvio que era norma y no crema, Norma son blancos, ricos, educados y de estudiantes y los crema son negros, pobres, mal educados y de gimnasia) y en clarin ni los nombraron.

POBRES CREMA DEL CIELO, SON LA BANDA MAS PERDEDORA DEL MUNDO! JA JA JA

Anónimo dijo...

Mr E y demás: Yo toco la batería en Mostruo!, y viendo el debate, creo que ningún integrante de éstas tiene intención alguna de plantar bandera en nombre de nada, sólo dedicar su tiempo libre a algo que nos da placer: Música.
Si después da para grabar, ok. Y si da para editarlo, mucho mejor. No más que eso.
Lo que puedo decir a título personal es que la respuesta de la prensa es algo... lindo! Mis vecinos no me miran con tanto odio por ensayar hasta las 9!
Nadie es amigo de Jalil para salir en la prensa... Ni los Crema del Cielo se sienten negros al lado de normA... A lo sumo, se resienten cuando pierden por goleada al metegol contra el mortífero Coco y sus goles desde el fondo al promediar el ensayo de ambas bandas, que comparten sala de ensayo.
El rock es la pavada más importante que tenemos los que tocamos, pero pavada al fin.
Gracias por tirarnos una onda, Mr. E.

Pablo Piacente dijo...

Hola. Es interesante la visión que plantea Luciano, pero también creo que no es la única en el mundo del rock o de la música alternativa. Creo que está perfecto partir desde la idea de placer o diversión, porque es justamente el motor que nos lleva a encontrar nuestro destino, a descubrir aquello que nos moviliza...Pero por otro lado, creo que muchos de los que desarrollamos una expresión artística también tenemos ideas y visiones del mundo, y las desarrollamos en nuestras canciones...no es sólo diversión. Creo que hoy nadie puede creer que es posible hacer la revolución con un par de canciones, pero sí quizás tomar una posición frente al mundo que nos toca vivir y expresarla...después, cada cual lo decodificará a su manera, estará de acuerdo o no, lo escuchará o no, etc. Es una humilde opinión. Un abrazo para todos.

Anónimo dijo...

No coincido con que el rock sea una pavada. Y no coincido con que le dedique mi tiempo libre. En todo caso le dedico mi tiempo civil a otras cosas para poder despues hacer rocanrol. Para mi, y entiendo que para mi banda, hacer rock no es un hobbie, sino haria aeromodelismo. Salud benemerito. Adioses

Anónimo dijo...

"Esta banda toma a la música y al rock and roll como una forma de vida, no son una banda que solo ejecuta sino que vive cada trazo de su repertorio de manera personal, pasional y con el único fin de ser felices con lo que hacen…"

Nuestro amigo el Chajá es un gran poeta.

A Cara de Perro (que ladra y no muerde) dijo...

El título de la nota "Ahí viene La Plata", parece q es una frase de los Norma esperando el dinero de Mr. E. Me comentaron que como no llega el giro están pensando en iniciar acciones judiciales contra el autodenominado "mecenas", jeje.-
Mariano

Anónimo dijo...

Es muy bueno cuando el rock genera debate, y sobre todo, debate respetuoso (por ej, el que aqui sostuvieron Tato y el anfitrion del blog). Como platense quiero decir: Que de otros lugares crean que el rock platense son siempre esos mismos 3 o 4 grupos que desde hace unos años salen en clarin, rollingstone, inrockuptibles, etc, no es culpa de ellos (de los lectores, ya que leen lo que sale en los diarios y revistas). Si no que los propios grupos quieran irse a capital a cualquier costo, y que los operadores de prensa local "desconozcan" que otros grupos llevan 10 o 20 veces más gente que esos grupos (número literal, no es una metafora) o proponen cosas que no encajan en movidas y recursos estéticos extra-platenses (lo que es fundamental como formación de la identidad propia de una ciudad). Creo que debemos hacernos cargo de nuestro comportamiento pueblerino, en gral. valorando más a los grupos que se mueren por tocar en capital (aunque no los vaya a ver nadie) o que les haga una nota bebe contempomi. Digo: esto no tiene nada de malo, pero buscar siempre esa "trascendencia" porteña es auto-desvalorizarse como identidad estética. La identidad propia no nos la va a decretar clarín, salvo que nosotros mismos pongamos eso en sus manos...

Sebastián Lino dijo...

jajaja---.... que suerte tuve de llegar a este blog..... soy musico, de chubut, y ahora voy a vivir por lo menos 5 años en la plata porque vengo a estudiar..... y encontrarme con esta escena me genera ucha energia.
La verdad es que esta ciudad tiene una cultura rock enorme de la que no estaba enterado, y conocia a normA por un amigo que vivia acá, y yo pensaba que era solo una bandita mas..... ahora veo todo esta discucion!!!!!! Yo creo que simpleente hay que fijarse en la musica, el resto es tela para este tipo de debates y nada mas. Al fin y al cabo es como discutir si es mejor Virus o Los Redondos.... solo le intereza aquien tiene ganas de discutir un rato.....

Por mi parte felicito a norma, y creo que sun disco es el mejor de la decada. Los vi en vivo en Puravida y me senti explotar por dentro.

Los invito a escuchar mi musica, que es gratis: www.myspace.com/fuegomuerto
www.fuegomuerto.blogspot.com

suerte y seguire sumandome a los debates, como buen melomano que soy!

Anónimo dijo...

Crema segui participando!

Anónimo dijo...

che volador, vestite de matambre- semi desnudo-sado masoquista-gordo viejo gay y segui participando.

La secta es el grupo mas feo del universo!

Anónimo dijo...

¿Se busca agua donde sea?¿ O será que La Plata tiene mas reservas que la Antártida?
¿Y no sería mejor afirmar algo en vez de plantar sospechas con “se busca agua donde sea”?
Ja, radio de gusto amplio: Traducción de “no voy a mear afuera del tarro contra Oscar Jalil, ni contra la radio que me paga cada tanto para participar en alguna charla”. O por ahí me equivoco y el periodista sintoniza por Internet la 107.5, jaja. Y de gusto amplio??? Pará, pará! Es indie nomas!!! El gusto del patron y de los hijos adoptivos por tener el mismo gusto!
Shanton, toda la vida peleando a favor de Leo Garcia y bandas pequeñas que solo le gustan a él… y ahora “sugiere” que “ok, pero no llegarán a las ligas mayores”. Shanton tiene esa necesidad de critica por la critica, contradictoria, muy parecida a la de Ruiz…
¡¿¿y quien sino Ruiz hace una lectura positiva de lo de Shanton??!! Ruiz lea bien!

Please, que ninguno de universidad piense que este post va en contra de ellos… no se porque se comportan unicelularmente y si se critica a Jalil le duele hasta al que pasa el escobillon en el estudio. Y a mi también me merece respeto Shanton, por muchas de sus elaboradas teorías… como Ruiz… pero que feo que le erran cuando le erran.
¿Y el 2008 el peor año? ¿no saco un disco “no lo soporto”?

Daniel, el terrible

Anónimo dijo...

daniel is right
para q escribir mas

bartolomé rivarola dijo...

No olvidemos donde se publica la nota, en el diario del multimedio que tiene como referente de loqueeselrock a Bebe Contempomi, alquien que no ha escuchado más discos que los de las bandas que participan en los festivales sponsoreados por las empresas que les pagan.
Y Schanton debería salir un poco más, hace rato que Babasónicos dejó de ser la banda nueva.

Anónimo dijo...

sr shanton: actualice sus discos y vaya a ver bandas nuevas, por favor.

Anónimo dijo...

pd: si no va a terminar como el bebe

Chinaski Wiesler dijo...

toy con la aclaración de ruiz y veo imposible y hasta inútil abstraerse q la nota es de clarín espectáculos; o sea, tomarlo como de quien viene pensando cuál es es el público de este tipo de medios, masivos. y punto.
prefiero poner el acento en el periodista. lo que no quita que la nota me guste o rescate cómo está escrita: desde LP, estando a una hora de distancia y teniendo en cuenta las tantísimas veces que uno va de acá para allá (si es que tal división caprichosa existe), cuesta entender por qué tipos "consagrados" en esto del escriba musical necesitan esperar a que el mató, norma, mostruo o crema del cielo toquen en niceto para descubrirlos. será fatiga, comodidad o que no les alcanza para el Plaza, cosa que no creo previendo un sueldo que debe superar los 6,50 del retiro-la plata x centenario.
será que sigo creyendo en cierto romanticismo ingenuo como aquel de rosso o basabru viniendo a ver a los redondos al lozano de 11y45.
seremos pocos, entonces, esa "secta platense", disfrutándolos a todos ellos en el favero, el centro de cultura, el malvinas o la casa del pueblo.

saludos

Anónimo dijo...

Schanton es un sorete ignorante, no sale a buscar bandas espera que le lleguen a él, que clase de investigador es, porque no nombra las bandas malas de 2008. Y otra cosa, la verdad es que si, La Plata tiene esas bandas como buenas estamos fritos.

Anónimo dijo...

El 2008 ha sido uno de los años mas fructiferos en lo que refiere a discos de bandas independientes pero este salame de schanton no tiene idea de la vida, pobre gil..... el tiempo nos dará la razón y dentro de unos años este boludo va a decir "el 2008 fue el año en que empezó una nueva movida bla bla bla bla bla...." y vos franco Ruiz sos un Lameculos del payaso este, te pensas que somos tan boludos que vemos como algo positivo lo que aparece en esa nota?

Anónimo dijo...

Creo que lleguè un poco tarde al "debate". Sòlo quiero reivindicar a La Secta, a Radio Universidad (no se pueden quejar malditos)y expresar mi odio al nabo de Shanton, a la pasiòn, al desgaste del "no venderse" y a la enfermedad romàntica.