Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

miércoles, 15 de julio de 2009

Disco artesanal para música elegante.

Vaqueros Paganos. "El Libro Negro"
Discos Voltron - 2009.-

Tengo con Vaqueros Paganos un vínculo de afecto amasado con el tiempo. Ellos, y principalmente su cantante Clara V, apoyaron al Premio Mr. E desde el inicio y en esta oportunidad me mandaron su flamante cd. Gracias.
La producción gráfica es una muestra de austeridad destrozada por la creatividad y el talento: una bolsa de papel madera cerrada con con una cinta con la leyenda "Evidencia - Policía Científica" contiene otras dos bolsas de plástico con cierre, tan características de las películas policiales para guardar las pruebas del delito representadas en este caso por el cd como evidencia A y el booklet del disco (el Libro Negro, claro) como B. Una joya.
Vaqueros Paganos hacen su música con sutileza, elegancia y distinguido gusto. Por momentos suenan como una banda cool y, en otros, más garageros, mostrando la versatilidad de su cantante femenina que puede ponerse el traje de Karen O en "El Pastor" o el de cantante intimista en "El Ansia". Eclécticos sin perder personalidad encaran variados modelos de canción sin resignar refinamiento. Los juegos de voces de sus cantantes mujer y hombre sumadas a una guitarra potente que se destaca en un sonido "casi surf" (me hacen acordar a los viejos y queridos San Martín Vampire) y un teclado a veces naif que termina gustándome con las sucesivas escuchas.
Vaqueros Paganos ha hecho un disco enorme. Las melodías son muy atractivas, la instrumentación es muy creativa, el duelo de voces, excelente. Los climas logrados son siempre inquietante, densos ("No puedo hablar", "un coro de murciélagos canta en mí" dicen en "Murciélago"). Poderosos y sutiles; divertidos y dramáticos; simples o rebuscados son, en suma, las habiles contradicciones que la banda muestra en un disco que es toda una revelación. Consigan la bolsita ya.

http://www.myspace.com/vaquerospaganos

5 comentarios:

Clara V. dijo...

... imaginar al enigmático Mr E. dándole sucesivas escuchas a El Libro Negro... muchas gracias.

hank dijo...

hola Mr E, no se si chequeaste estas notas donde te mencionan
http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-37392-titulo-No_es_s%C3%B3lo_

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-35566-titulo-Movidito,_movidito

felicitaciones por vuestra tarea! cuando andes por La Plata, te invito un whisky!
saludos!

Mr. E dijo...

Hank:

Gracias por el dato. Muy bueno tu rediseñado sitio... confieso que hacía rato que no entraba.
Lo del whisky dalo por hecho. No tengo preferencias por la marca. Valoro más la compañía. Saludos.

Enrique

Anónimo dijo...

te dejo la dirección de un blog sobre indie platense http://vienenbajando.wordpress.com/

Clara V. dijo...

El Libro Negro ahora se consigue también en formato digital (y con temas extra) clickeando directamente en http://vaquerospaganos.bandcamp.com/

Gracias Mr. E!