Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

viernes, 3 de julio de 2009

Rock militante y comprometido.

Brancaleone. “Imposible”
Independiente – 2008.-
Brancaleone ha tenido la generosidad de enviarme su disco acompañado por una revista a modo de gacetilla y el DVD con el video de “Corazón” dirigido por Rodrigo Espina (el que dirigió la película “Luca”). Y sin dudas es “generosidad” la palabra que mejor define a Brancaleone. La producción del cd es simplemente espectacular. Como ven en la foto es un verdadero acordeón de pinturas realizadas por un grupo de artistas no videntes que representan cada una de las canciones del disco. Hay en su música un generoso derroche de energía y potencia. Mezclando –digamos- rock clásico de guitarras casi heavys con sonidos autóctonos de charango, sostienen una poesía campera de pueblos, perdedores y desangelados.
Pero la propuesta de Brancaleone no se queda ahí, lo que ya no sería poco. Metiéndose también con otros ritmos más cancioneros, algo de candombe o toques folclóricos que le dan a las diecisiete canciones (desprendidos también en la cantidad de composiciones, por cierto) matice diversos sin perder cohesión ni personalidad.
Para destacar queda la poesía de la banda: dura, oscura y bella. Preocupados por los problemas sociales acuciantes del país y sus contradicciones cruzan con sabiduría y buen gusto palabras propias de la jerga campera (chango, pingo, osamenta, “paisano vai a volar”) con vocablos anglosajones incorporados al lenguaje argento (van, delivery) en un mensaje políticamente comprometido, abordado con altura y conciencia y que supera los alcances musicales. Se les puede reprochar (¿se puede?) un apego a la tradición rockera argentina de los últimos años Redondos-Rengos aunque, a criterio del autor de esta reseña, resulta un soporte más que adecuado para una obra artística húmeda de transpiración de militancia y, como hemos visto, generosa por donde se la mire. No en vano “Imposible”, como ellos mismos dicen (y al escuchar y leer doy fe) es “compuesto, sangrado y sentido por Brancaleone”. Para sacarse el sombrero.

20 comentarios:

la secta del cordero dijo...

viernes 10 jULio ::: cOrdEro feSt
cEnTro dE cuLTurA y com ::: 42 entre 6 y 7
21 horas

chico ninguno+marica mala programada
+ ale gamba
+ dj's
+ fiesta transmitida

acá: http://lasectadelcordero.blogspot.com/2009/07/cordero-fest.html

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario! Para cuando Brancaleone en Mar del Plata?

Anónimo dijo...

Mr. E: Gracias por la flor, ya está colgada en la solapa. Felicitaciones por su búsqueda, es inspiradora.

Martín, de Brancaleone.

Anónimo dijo...

Gracias Mr E. Soy Pedro, hablamos por mail. La verdad! de prima lo que dijiste, es lo que nos pasa y la verdad que sentimos lo mismo que tus líneas


abrazo enorme.

Pedro de Brancaleone

Matov dijo...

Que tal Mr. E,
queria agregar un par de lineas sobre lo que significa "componer, sangrar y sentir", desde mi humilde opinion.
La militancia de Brancaleone ni por asomo se termina con el contenido lirico de las canciones. Estamos hablando de una banda que se pone de jeta mirando al frente de batalla, librando cruzadas "imposibles" como garantizar que en cada lugar que toquen se permita la entrada a menores de edad, o la constante recolección de libros, utiles, y alimentos para mandar al comedor "amancay" y algun otro.
En un momento donde hablar de una banda "socialmente comprometida" suena a cliche, creo que sangrar y sentir es la mejor forma de definir el trabajo de estos superheroes, que mientras luchan por devolverle al pisoteado rock independiente de bs as su lugar, se dan el lujo de tomarse los domingos para brindar mano de obra al servicio de centros culturales comunitarios, y otras yerbas.
Seguir a Brancaleone es ser su amigo, y un cachetaso fuertisimo a las ganas de hacer de cuenta que no pasa nada. porque sí pasa. y cuando no pasa, ellos se ocupan de que pase.
Sinceramente,
un fan

Anónimo dijo...

Muy buena descripción, ojalá escribieras en algún medio...
Martín C

Anónimo dijo...

brancaleone: rock del mas sentido, pasion por sobre todas las cosas en su composicion musical y en escena, humildad, generosidad, transparencia y humanizacion sobre una lucha por la igualdad, para mi entender, que no es mucho ya que me dedico al humor, pero en la radio me llegan demos de bandas, ellos tienen la cortina de mi programa, por eleccion mia, sin ningun tipo de interes economico, esta banda es una perla que cualquier mujer quisiera tener como collar.
saludo desde la plata k-pocha
www.k-pocha.com.ar

Anónimo dijo...

Serían sinónimos los que puedo agregar a los comentarios ya hechos. Gracias a Dios tengo el placer de conocer a Brancaleone, a su armada, a su familia y puedo decir que no sólo es una banda que siente sino que hace sentir! no permite que el corazón se duerma, al menos el mío.
Gracias Mr.E y gracias BRANCA!

Nati.-

Anónimo dijo...

Aguante Brancaleone!

Es el grito que lo resume todo.

Grande Mr e, por acercarnos esta banda, que sigue transitando sin temor, el enorme camino de la libertad!

Branca! Branca! Branca!

Jota

Anónimo dijo...

Soy compañero de Jota y concoci Branca por él! una masa lo que pusdiste aca vieja!
Yo los vi por primera vez en Gesel y estos tipos te sacan a correr loco!
Brancaleone en MDQ! sale bondi!

Saludos gente

Leon! Leon! Leon!

Tula

Anónimo dijo...

Son unos chetitos con dinero y algunas conexiones. Que no vengan a Mar del Plata a contaminar nuestra ciudad. Mr.E hacete cargo le lo pidieron y trataste de ser macanudo, nada mas.J.A.

Anónimo dijo...

Beunísmo el comentario mr e
sentimos lo mismo que vos cuando escuchaste el disco, cada vez que estamos en un recital de Brancaleone, ojala el under termine triunfando sobre el mal, y cada vez más bandas intente buscar su lugar desde donde lo buscan Brancaleone y su armada.
me puso contento encontrarme acá con tantos amigos.
Nos vemos pronto

yACO

Anónimo dijo...

Mr. E gracias por tu búsqueda y ganas en la creación de este espacio.
Definitivamente así se encuentran las cosas, haciendo y palpitando.
Abrazo enorme
Chelo de Branca.

Barbi dijo...

K-pocha y Felipe (qué grandes) me ganaron de mano; y lo digo porque coincido desde lo más profundo de mí con cada una de sus palabras.
Conozco a la gente de Branca desde aquel primer recital, hace infinita e incontable cantidad de años, y sé que todo lo que se hizo fue a pulmón, con sacrificio, con felicidad, con muchísimas ganas y -diría Martín- con corazón.
Estoy terrible e indescriptiblemente orgullosa de ustedes, chicos; sé que tanto el lugar en el cual están hoy como también el lugar donde puedan llegar a estar mañana, se lo ganaron construyendo ladrillito por ladrillito, sacrificando cosas pero también pasándola siempre recontra bien, y con mucha pasión, más pasión de la que le haya conocido a ningún otro grupo de gente. Esto es mucho más que una banda, es una familia.
Se merecen este premio, y muchísimos más: si alguien me habla de rock independiente y bien criollo, lo primero que evoco es Brancaleone, la banda y la armada más comprometida con todo lo que los rodea.
Los felicito por todo, por el increíble video que armaron, por los cientos de recitales, por los muchos progresos a lo largo de estos años, por el nuevo integrante y –ante todo- por nunca bajar los brazos, por no dejarse derrotar jamás.
Branca Branca Branca!

Anónimo dijo...

No cuestiono la cuestión "militante" de Brancaleone, me parece bien que cada cual crea y luche por lo q cree q es mejor para "el mundo".
De todos modos, no coincido con la crítica a la banda, el disco no lo escuche.
Tuve la oportunidad de compartir una fecha una vez con ellos y no sólo no me gustó la banda, sino que creo q el discurso "militante" no cambia las cosas en la realidad.
Y en la realidad me pareció una banda aburridisima, sin una sola idea nueva. Sólo ese discurso del "deber ser crítico" enmascarado con el "rock".
¿Que el rock triunfe contra el mal?
El rock es el Mal!! ¿Quiénes serían los buenos en el rock?

Lamentablemente he visto esas prácticas de mierda en muchos lugares del under.
Me parece malísima la crítica, desde el punto de vista de quien dio ganador a NormA (ver la letra del tema "Uno"). Ideológicamente opuestos a Brancaleone digamos, (tambien tuve la oportunidad de compartir fecha con ellos). Sólo que normA si me parece una buena banda.
Todos coincidimos con que el rock va más allá de la música.

Anónimo dijo...

Definitivamene no coincidimos amigo

decís:

¿¿¿ "El rock es el Mal!!" ????

digo:

de ninguna manera!

Nos vemos por ahí.

Pedro.

Anónimo dijo...

creo que una persona no puede guiarse por una una experiencia...si realmente estas hablando de Branca no podes decir que nunk una idea nueva...realmente estas equivocado pero no pretendo perder tiempo explicandote las mil y un cosas que hizo, hace y hará esta banda.
Se nota que sos una persona que se queda con las primeras impresiones...realmente es muy triste. No quiero imaginarme la cantidad de personas que debes haber dejado de conocer, o mejor dicho, que te has perdido de conocer, por el hecho de que a simple vista no te gustaron...
En cuanto a que la critica publicada no te ha gustado, bueno, habla bastante del disco y si no lo escuchaste creo que tus palabras no tienen sentido ni relevancia...uno debe saber de lo que habla, entendes?
Espero que el día de mañana tengas la posibilidad de ver a Branca nuevamente y entiendas de que se trata y si no es asi, espero que en tu mundo las cosas sigan bien!
Nat.-

Anónimo dijo...

Creo Nat, que está bueno que cada uno hablé y opine de lo que le gusta o deja de gustar. Para eso está este espacio y por eso han publicado Imposible, UN DISCAZO, que para mí es lo mejor, desde las letras, música, gráfica, etc tal cual lo dijo Mr e Impresionante!

Vamos Branca! Arriba los que hablan y generan en estos pequeños espacios de libertad, que hacen que estemos, a más de una semana de publicación, hablando de Branca

Terux

Anónimo dijo...

Coincido con vos Treux y tambien con Nat, uno puede decir y opinar sobre lo que le gusta o deja de gustar, como decis. Pero no me parece que este bueno emitir determinados juicios sobre una banda si siquiera haber escuchado el disco y habiendolos visto solo una vez y hace mucho...
Yo vi a branca 2 veces,la primera no me gusto y la segunda me volaron la cabeza.
Despues vi videos, escuche el disco gracias a un amigo y me acercaron un demo.
Es por esto que coincido con Nat en cuanto a que una sola vez no basta para hablar asi de una banda una persona o lo que fuere...
Saludos!

Lucas

bartolomé rivarola dijo...

Tuve la oportunidad de ver a Brancaleone en un festivala beneficio en la facultad de Humanidaddes de La Plata (casualmente en ese mismo festival tocaban los muchachos de normA).
Más allá de las desventajas que presentaba el sonido y el lugar, y de que el tipo de música que hace Brancaleone me tenga los quimbos un poco al plato y me parezca sumemente previsible, debo decir que como banda en vivo los muchachos garpan. Hacían una enorme versión poguera de "Balada paa un loco" que sacudió a todo el mundo.
Me da un poco de miedo escuchar el disco. Puede confirmarme o puede tirarme abajo el buen recuerdo que tengo de esa noche.