Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

jueves, 26 de noviembre de 2009

Barrocko.

Indica - "Virgen de Electrones".
Arroz Discos - Popart - 2009.-


Cualquiera puede decir que Indica no es una banda independiente. Editan por Popart, son producidos por Daniel Melero y cuentan con la banca de Speedy y Sónica. De todas maneras es justo decir que están dispuestos a correr riesgos artísticos con una propuesta compleja y ambiciosa. Es por eso que, esponsors aparte, prestigian este blog con este comentario que no se estaciona en los prejuicios de un trabajo de producción muy profesional y resultados muy interesantes.
Creo que este es un buen disco. Sin embargo hay muchas cosas que no comprendo y lo que no se comprende es difícil de disfrutar. Pretensiosos desde su definición (el sitio de sónica los califica como "sonido neo-psicodélico, rock sónico-alternativo y electrónico post-rock" - ¡Guau! ¡que complicado!), Indica peca de barroco desde cualquier ángulo que se los aborde. Melódicos en sus mejores pasajes ("Astrolab", "Fractal"); guitarreros, pero no tanto; fanáticos de los sonidos digitales y abanderados del buen gusto, es cierto, pero afectados y tan edulcorados que terminan sonando hiperproducidos. Y a los oídos de quien escucha y en esta oportunidad reseña, resulta demasiado alejado de su gusto por la síntesis. Los muchachos parecen nunca estar conformes con el resultado final y me da la impresión que, de ser por ellos, hubieran seguido metiendo ruiditos y vueltas a las canciones una y otra vez.
La mano de Melero se nota en el aroma cerattiano, los soportes de sintetizadores (o a esta altura solo computadoras, no sé) y un afán por meter todo lo que haya disponible. Un poquito de resumen creo que hubiese sido positivo como para tener un efecto más eficaz, pero cada artista arma su música como mejor le parece.
Buen trabajo que, en la visión de Mr. E, suena pomposo y recargado, sin que esto resulte un defecto o sea una apreciación general. Experimenten y delimiten su propia visión.

http://arrozdiscos.com.ar/indica.htm
http://www.myspace.com/indicaoficial

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes hace cuanto la reman estos pibes? Que por fin hayan logrado firmar con un sello no les quita que sean independientes. Juzgaste el disco por preconceptos hacia las personas por lo que intuis que son. Pero no juzgaste el disco por lo que escuchaste.
Y yo no soy ni fan ni tengo nada que ver con la banda. Solo los conozco.
Saludos!

Anónimo dijo...

Critica imbecil si las hay.

INTERPOL dijo...

Por qué será que todo lo que no nos suena familiar, o mejor dicho... que no tenemos clasificado en nuestro fichero de cosas reconocibles a nuestros oídos... lo peloteamos y descalificamos? Así, como estos pibes, rompiendo moldes, un día aparecieron los grandes de la música, tiempo al tiempo. Pero dejo un consejo al crítico "musical"... sino lo entendés, dejá que lo critique alguién que lo entienda...

Mr. E dijo...

Parece que el 26 de enero es San Indica. Buena banda, lo dice el comentario. Somos varios me parece los que no entendemos.

Unknown dijo...

Si tiene taaaaaantas cosas no es Barroco, es Rococó. Pomposa y recargada es lo que intenta ser la reseña.Me gustaría que tuviera un poco más de síntesis así se porque está nominada la banda o si es solo por el cholulismo de mencionar al Sr. Melero.

Unknown dijo...

No soy nadie para decir que es bueno o malo...lo único que tengo para acotar es: el arte...hay que entenderlo? Yo me tiro más para el lado de que el arte se siente...porque tenemos que entender todo? Empecemos por sentir.
Suerte gente linda.