Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 8 de noviembre de 2009

Salto sin paracaidas.

Don Lunfardo y el señor Otario - Paracaidistas en franco retroceso.
DLSO - 2009.-

¿Se puede encerrar en un disco la rabia y la furia, el desencanto y la frustración de una vida signada por la derrota y la falta de horizonte? "Si", me dirán, "se puede". Lo hicieron The Clash y algún otro ícono punk. Don Lunfardo y el Señor Otario también lo hizo. Y no digo con esto que puedan ser elevados al podio de la genial banda inglesa, pero si creo que pudieron ponerse en la misma línea en cuanto a discurso, potencia y sinceridad.
DLSO es uno de los secretos de La Plata. Con diez años de trayectoria y no más de tres discos llevan a una gran cantidad de público incondicional en sus presentaciones y se mantienen envidiablemente rígidos en su postura independiente. Este, su trabajo más reciente, estuvo (y está) disponible para bajar de su propia página aún antes de editarse la ambiciosa producción en cd que viene en una lata sellada que obliga a que la abras como si fuese una de arvejas para encontrarte con el tesoro. Y el menú es demoledor. De las tripas estos platenses te cantan las cuarenta como para que te vayas a dormir en lágrimas. Transmiten el asco de un sistema que te picanea en las bolas, te ahoga en cicuta o te ofrece niños al spiedo y hacerte pensar "¿Cuando los negros despierten quien te abrigará ese bonito culo?". El vigor de sus guitarras y el poder de su cantante te aprietan contra la pared y te ahogan con las manos en el cuello, asfixia dulce de palabras sabias y esqueletos musicales potentes. Las canciones requieren de un tiempo de maduración. Varias escuchas te hacen entender que en ese maremoto eléctrico y nervioso hay melodías y arreglos sutiles y creativos.
Un buen candidato al premio Mr. E sale del barro ¿estás listo? No pierdas más tiempo.

http://www.donlunfardo.com.ar/

7 comentarios:

bartolomé rivarola dijo...

¿Abriste la lata? Me dijeron que dentro, además del disco, hay un interesantísimo material gráfico.
Te hago la pregunta porque nosotros no lo hicimos

bartolomé rivarola dijo...

Un detalle para que tengas en cuenta: son triperos

chinaski wiesler dijo...

hice la promesa de abrirla

si ganamos el bicampeonato del Mundo
el mes que viene

o lo hago antes y les cuento

el triper* es el cantante

Mr. E dijo...

¡Si, la abrí! Está genial.

Axel-O-Rama dijo...

Está buenenísimo que las bandas inviertan en packaging, pulgares hacia arriba para Don Lunfardo.

Wiesler, Chinaski dijo...

mañana cierran el año

en una bailanta de la plata

saliendo para MdQ

hago una crónica

voy al recital y te mando data

saludos

CW dijo...

digamos que lunfardo tuvo que empezar a mediar con el publico. dejaron de tocar en festivales u orgas de homenajes y no se presentan mas en movidas autogestionadas. no porque no quieran, sino por una cuestion cuantitativa. en 2006, en una jornada en la facultad de trabajo social de la UNLP, habia banderas de santa fe y mar del plata. eso estima lA CONVOCATORIA DE la banda, que dejaron ya el boca en boca. ni siquiera pudieron presentarse en la puesta en vivo de la version de oktubre editada por radio universidad de la plata. era una tarde domingo en la rep. de los niños y si iban se pudria por la cantidá de gente