Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

sábado, 19 de diciembre de 2009

Desde el sur para la "ciudad de las ventanas".

Lisandro Aristimuño - "Las crónicas del viento"
Viento Azul - 2009.-

Destaco antes que nada mi enorme respeto y admiración por este artista, aún confesando que su música no se encuadra dentro de mis mayores predilecciones. Sin embargo la calidad de sus trabajos ranquean objetivamente alto en mi consideración delibedaramante despojada de subjetividad.
Lisandro nunca abandonó sus raíces de origen patagónico, jamás se dejó influenciar por el entorno de la gran capital ni en su producción artística ni en su organización independiente. Así llegó a la edición de este álbum doble en su propio sello, asumiendo los riesgos empresarios que esto implica en cuanto a inversión y distribución lo cual es, a mi juicio, un mérito ciclópeo.
Los dos discos que componen el álbum son marcadamente diferentes. Uno más abierto y de exploración, donde trabaja con ritmos y percusiones personales, samplers de voces que ofician de instrumentos y melodías rizadas, áridas como el desierto patagónica pero que encierran un encanto personal acogedor. La artesanía de las canciones me recuerda al trabajo de Beck que también desprejuiciadamente y pareciendo no medir los alcances de la propuesta en términos de resultados comerciales o "hits", licúa elementos en un daikiri pop/folk. Con el aporte de Palo Pandolfo o Fito Páez no solo aparecen otros colores sino que se legitima el respetable lugar que Aristimuño alcanza en la escena de la música popular nacional.
El segundo disco, más sencillo y despojado, resulta como una confesión intimista que sirve de complemento para conocer al artista en su interioridad, pero el corazón del trabajo está, en mi visión, en la primera parte del trabajo. Un disco que consagra a Lisandro en su posición artística independiente.

http://azulesturquesas.blogspot.com
http://www.myspace.com/lisandroaristi

No hay comentarios: