Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

sábado, 19 de diciembre de 2009

Retorno y homenaje.

Spleen - "Deriva / Fin"
Ultrapop - 2009.-


Corría el año 1998 y el sello Indice Vírgen con audacia y voluntad marcaba el pulso de la escena del rock independiente. No había mucho para hacer por internet y la difusión de la música pasaba por emprendimientos como el de Sebastián Carreras en el mencionado sello, el boca a boca, algunas disquerías subterráneas y mucha suerte. En ese año y en ese contexto la banda Spleen edita por IV "Travesía Ideal" (no "irreal", como leerán en algunos lugares) con una producción muy creativa ya que el booklet estaba impreso en papel vegetal (el que se usa para hacer planos de arquitectura) en un juego de transparencias inédito. De más está decir que el original de ese disco descansa orgulloso en los estantes de la colección de Mr. E y que Spleen era, en ese momento, como una de las bandas que había que escuchar.
En este 2009 Spleen vuelve con un disco como si el tiempo hubiese pasado muy rápido, conservando ese pop cansino, arrogante, a veces desafinado, otras desprolijo, siempre encantador. Con un seleccionado de músicos que versionan y moldean canciones con su estilo (Daniel Melero, Babasónicos, María Fernanda Aldana, Gabriel Lucena, Capri, Adrián Cayetano Paoletti, Gori, Thomas Jackson, y largo etc.) que conforman una colección de composiciones que, lógicamente ante la gran diversidad, explotan en múltiples direcciones con resultados desparejos.
En "Travesía Ideal" Spleen jugaba con la idea de ser un disco "equivocado o privilegiado". Diez años después aparece una especie de homenaje, o retorno, o volver a sentir lo que sentían de chicos, Spleen volvió cuando nadie los esperaba. No se equivocaron y nos privilegiaron. Bienvenidos y gracias.

http://www.myspace.com/spleenargentina

No hay comentarios: