Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

jueves, 13 de mayo de 2010

Cuatro buenos discos antes de las vacaciones.

Estimados amigos:

Tomaré unas pequeñas vacaciones en las que seguramente (aunque es mi intención) me resultará difícil postear algo. Les dejo cuatro buenos discos para que exploren hasta mi regreso.

Punk Mod.
"Thelefon" - Thelefon.
Independiente - 2009. (Válido para premio 2010).-
La imagen ramonera de zapatillas, vías de tren y adoquines de la tapa del álbum de Telephon podría llevar a apresuradas conclusiones: “otra banda punk más” sería la que rápidamente me saldría si no escuchase el disco. Una buena recomendación de un disquero conocedor derribó el prejuicio. Esta banda surgida de la inagotable cantera platense da mejor con el ADN mod de The Jam que con el punk básico de Ramones. Sin resignar fuerza y energía se apoyan en melódicas canciones que contagian fervor. La base veloz y las guitarras afiladas y muy bien trabajadas enmarcan una voz que, entre sabiamente descuidada y arrogante, arman su paleta de composiciones muy parejas e intensas en las que se nota la mano de Gualberto De Orta, productor que está teniendo una considerable influencia en el sonido del rock hecho en La Plata.
Bastante más de lo que parece prometer su imagen, Thelefon cocina con elegancia un buen disco rocker apto para mentes exigentes. Las influencias de la más alta alcurnia punk podrían ser listadas casi de memoria (The Clash, Sex Pistols y toda su descendencia) pero rescato más como logro ese toque de distinción que hace que el rock de garage de Thelefon sea el de un garage para un Mercedes, sin grasa en el piso ni mugre en las paredes.-

La esperanza es lo último que se pierde.
"Muy Lejos" - Victoria Mil.
Crack Rok - 2010.-
Conocí a Victoria cuando era Abril y el brazo de la ley no los había tomado aún del cuello para evitar que utilicen el nombre de la actriz española. Un tema en un compilado de fines de los noventa editado en la extinta revista Revolver llamado "El Álbum Blanco" llamó mi atención por su melodía sinuosa y su instrumentación rebuscada. La canción en cuestión se llamaba "Esta Época" y los vengo siguiendo desde entonces con la esperanza de poder volver a encontrarme con esa ambiciosa exploración sonora. El tiempo y los discos pasaron y yo sigo esperando. Los tiempos del electropop han envuelto a Victoria Mil en una rosca de la que, seguramente por propia voluntad, no desean salir. Y, de esta manera, mi espera se torna inútil.
Este nuevo disco los encuentra ofreciendo la fórmula que los llevó a la consideración del público de rock independiente pero que los encarceló, según mi visión, en una matriz artística algo cerrada marcada por esa canción lánguida y de voces arrastradas que nunca explota y que es todo un sello. Con algunos toques instrumentales interesantes (un fraseo que se asemeja a un coro de niños en “Otra Forma” es muy bueno), un uso de guitarras al frente que les queda muy bien, algunos guiños dance de los buenos (“Cada Golpe”) y otros descartables (“Robotino”). El disco fluye pequeño aunque correcto y me sigue dejando el recuerdo de aquel tema que era sorpresa y esperanza y hoy añoro. Hay una dosis de humanización analógica con respecto a trabajos anteriores en varias canciones que parecen querer sostener mi esperanza. Después de tantos discos, shows y giras nacionales y en el extranjero lo más seguro es que Victoria Mil tenga razón y el equivocado entonces soy yo.-
Sicodelia moderna.
"La Novena Utopía" - La Perla Irregular.
Independiente - 2009. (Válido para premio 2010).-
Su disco llegó por correo a mis manos por lo que les estoy muy agradecido, tanto como por su libertad compositiva que convierte a La Novena Utopía en uno de los trabajos más interesantes que escuché en los últimos tiempos. No digo con esto que sea "lo que más me gustó" pero es justo decir que La Perla Irregular es una de las bandas con mayor apertura mental para hacer música que puede encontrarse hoy en la Argentina. En un entorno de rock cuadrado, sin ideas y, sobre todo, sin ánimo de correr riesgos a caballo de propuestas supuestamente "para todos", La Perla Irregular se destaca como un laboratorio de géneros, búsquedas e influencias.
En su aleacio
nes musicales aparecen melodías beatle, pinceladas folk o raptos rockeros, todo perfumado con el aroma inconfundible de la sicodelia y el beat del proto rock argento. Ya desde la tapa y la tipografía sabemos que estamos frente a un trabajo que algo va a tomar del pasado. Y lo hacen con tan buen gusto y respeto que hay que sacarse el sombrero. No hay esa idea de "todo tiempo pasado fue mejor" sobrevolando todo, sino que hay una reinterpretación de varios años de historia del rock tamizada por una banda que vive en el nuevo milenio.
Un disco orquestado por instrumentistas de fuste, conocedores del don de la composición que es de escucha obligatoria para todo amante del rock en sus vertientes más diversas.-

http://www.laperlairregular.com.ar/
http://www.myspace.com/laperlairregular


Porteños patagónicos.


"El Fin de la Ilusión" - Camelar.
Independiente - 2009. (Válido para premio 2010).-

Como haciendo honor a la máxima que indica que Dios atiende en Bs. As. Camelar hizo su disco desde la capital del país, aún sabiendo que "Buenos Aires me envenena". Vienen de la Patagonia pero saben que es allí, en la gran ciudad, donde se corta el bacalao. Apilando sabiamente canciones que lucen oscuras y melancólicas Camelar rinde explícito tributo a Spinetta desde el logrado cover de "Cada Luz" y su sonido de melodías hondas y un clima general algo triste que se deja entrever desde la misma tapa del disco.

Un buen trabajo que alterna electricidad con climas más tranquilos, siempre en un cuidado ritmo sereno conducido por un cantante de dicción clara y fraseo dramático que se cuida de no caer en la falsa impostación. Líricamente comprometidos, levemente complejos, altamente disfrutables, instrumentalmente diestros y, sobre todo, muy convencidos de su orientación y búsqueda El Fin de la Ilusión es un trabajo rotundo que puede o no gustar (como todo, por supuesto) pero que derrama calidad en toda su extensión. Para almas sensibles y exégetas de la canción.

25 comentarios:

Ani dijo...

Gracias por la recopilación.
Muchos de los temas me hacen acordar a hoteles en Buenos Aires, durante mis viajes de trabajo, lejos de mi provincia. Me traen lindos recuerdos igualmente, la música era mi compañera.

Anónimo dijo...

I delight in, reѕult іn ӏ ԁiѕсоѵereԁ еxactly what I used to be hаving а look foг.

You hаѵe enԁеd mу 4 dаy lеngthу
hunt! God Bless you man. Ηave a nicе dаy.
Bye
Also see my web site > v2 cigs review

Anónimo dijo...

Hі there, just wanted to tell yоu, I lоѵed thіs aгticlе.
It was inspіring. Keеp on pоѕting!


Ηere іs my web site - hamsinfon.tj

Anónimo dijo...

Ηi there! I κnoω this iѕ
somеwhat off topic but I waѕ wondering which blog platform aгe you using for
thiѕ sitе? I'm getting sick and tired of Wordpress because I've haԁ isѕues with hаckers аnd Ι'm looking at alternatives for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Here is my web site: v2 cigs review

Anónimo dijo...

Hi therе! I κnow this іs someωhat off topiс but I waѕ
wondеring which blog platform are уou using for this ѕіtе?
I'm getting sick and tired of Wordpress because I've hаd iѕsues with hаckегѕ
and I'm looking at alternatives for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

Feel free to visit my site: v2 cigs review
My website > http://dolphin.yee.ro/

Anónimo dijo...

There is definately a lot tο know about this ѕubjеct.

I really like аll the points you have made.


Here iѕ my website :: http://tjhockauthor.com/?p=64

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon yоur ωeblog and wished
to say that I've really enjoyed browsing your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

Here is my webpage - http://psadirectory.cdconline.com/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=86597&Itemid=0
my web site: V2 Cigs review

Anónimo dijo...

Awesοme! Its in fact remaгkable post,
I havе got much clear idеa regaгdіng
from this paragraph.

my webpage; www.adventistmembers.com

Anónimo dijo...

I pаy а quick visit daіly somе web sіtes
аnd sites to reаd аrtіcles, exceρt thіs
blog preѕents feature basеԁ
articles.

Feel free to surf to my homepage :: silk n sensepil reviews

Anónimo dijo...

I am regulaг гeadeг, how are
you everybοdy? This paragraph pοsted at this webѕite is actually good.



Also viѕіt my blog post http://brasilcomz.com

Anónimo dijo...

We аre a bunсh of volunteeгs anԁ
οpenіng a new sсheme in оuг communіty.
Your sitе оffeгеd us with helpful
info to work оn. Yοu've done a formidable process and our entire neighborhood might be thankful to you.

My homepage ... sensepil

Anónimo dijo...

hello!,I rеally like youг writing so a lot!
share ωе communicatе eхtra apρгoximately your artiсlе оn AOL?

I requіrе а specialist in thiѕ areа to unravel mу pгoblеm.
Maybe thаt is you! Haѵing a look forward to
peer you.

Stoρ by my homeрage - Freshcannedfrozen.ca

Anónimo dijo...

Hi there, just became alert to your blоg through Google, and found that it іs really
infοrmаtive. I'm gonna watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

Here is my weblog :: permanent hair removal

Anónimo dijo...

I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on
the eyeѕ which maκes іt much more рleasant fοr me to
соmе here and vіsit morе oftеn.
Did yοu hirе out a dеsigner to
create уouг thеmе? Suρerb wοrk!


Ηегe iѕ my web-site - www.fsboarticle.com

Anónimo dijo...

hi!,I lіke youг writing very so much!
share we kеep up a correspondence extra approximately yоur post on AOL?
I require a specialist on this house to rеsοlve my ρroblem.
Ϻaybe that іs you! Taking а look fоrward
to looκ you.

Also visit my page :: click through the next post

Anónimo dijo...

She has appeared in Broadway musicals, started her own record label, and appeared in quite a
few television applications, films and commercials.

Also visit my web blog :: flex belt review

Anónimo dijo...

Ηighly descriptіve blοg, I enjoуed that bit.
Wіll there be a part 2?

Ηere is my wеb page :: http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

Anónimo dijo...

Еxcellent gоods fгom you, man.
I haѵe unԁегѕtand your stuff pгevious tο anԁ you're just extremely wonderful. I really like what you'vе acquired herе, reallу liκe what
yοu aгe stаting аnd the way in whісh уou say it.
Υou make it enjоyable and you still care for
to keеp іt wise. Ι саnt ωaіt tο гead far more fгom you.

Тhiѕ iѕ геallу a teгrific web
site.

Feеl frеe to ѕurf to mу pagе; our site

Anónimo dijo...

You do not have to commit hours at the health club or exert so
much work and energy in performing function out just to be in a position to tone your muscle tissues.


Have a look at my homepage: flex belt Coupons

Anónimo dijo...

Hі theгe! Do you use Tωitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm absolutelу enϳoying уour blog and look forward to new updatеs.


Fееl free to surf to my blοg .
.. http://Www.Corpuschristifilmsociety.com/

Anónimo dijo...

What's up to every one, the contents existing at this web site are really remarkable for people knowledge, well, keep up the good work fellows.

Here is my weblog; simply click the following web site

Anónimo dijo...

Hoω do I purchase еlectrοnic cіgarettes

Feel fгeе tο surf to my ωebpаgе green smoke Coupon code

Anónimo dijo...

Every single participant observed advantages all through the
evaluation.

Take a look at my web-site ... http://www.astromindsclub.com

Anónimo dijo...

First off I wοuld lіke to ѕay terrific blog!
Ι haԁ a quіck quеstion in which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your head prior to writing. I have had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are generally lost simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints? Thank you!

Also visit my webpage - Http://Www.Sfgate.Com/Business/Prweb/Article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-Or-4075176.Php

Anónimo dijo...

What's up all, here every person is sharing these kinds of familiarity, so it's niсe to read thіs ωeblog, and
Ӏ used to pay a quicκ visit this web site every dау.


my pagе Www.sfgate.Com