Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 7 de junio de 2011

Recorriendo latinoamérica en bicicleta.

"Cubiertas" - Bicicletas.
Bingo! Records - 2011.-

Bicicletas es una de las bandas más inquietas del rock argentino. Buscando retorcer canciones de otros entre discos de composiciones propias editan ahora este "Cubiertas" con canciones de artistas latinoamericanos de varias nacionalidades. Este es un trabajo en el que, en virtud de la amplitud estilística alcanzada, se visitan picos de alta calidad y descensos considerables aunque, en el balence total, sean perdonables. Por un lado la versión de Dos Margaritas (de Os Paralamas do Sucesso) es, en mi opinión, superior a la original del trío brasileño, mucho más ágil y picante. También es elogiable el resultado obtenido con El Gran Señor, canción de Los Auténticos Decadentes que nunca me gustó y que en esta revisión me resultó muy agradable. Como contracara, la incursión por el ritmo cumbia, reggatón o como quieran llamarlo aplicado a la versión de "La Casa del Sol Naciente" me parece que bordea el mal gusto y me obliga a efectuar la pregunta: ¿con qué necesidad una banda brillante para las canciones pop melódicas, melancólicas y hondas se mete en este fangoso terreno? Vaya uno a saber.-
Lo destacable es que Bicicletas parece barajar cual mazo de naipes canciones, ritmos y estilos obteniendo una cruza que sorprende y obliga a la escucha atenta. Los resultados son azarosos tanto como la metafórica comparación, lo que no deja de ser un mérito y permite a cada oyente obtener sus propias conclusiones y armar su ranking en plan "me gusta - no me gusta". Estoy seguro que banda tiene absoluta conciencia de esta situción y está plenamente dispuesta a correr los riesgos en este elogiable trabajo.-
Hago mía la propia descripción de la banda que dice en su gacetilla de prensa con sensatez que comparto:
"Quisimos empezar la aventura lanzando “CUBIERTAS”, un nuevo EP de 8 canciones latinoamericanas con magia, amistad y locura. Beat animal, voces voladas, sintes psicodélicos y guitarras salvajes. Para bailar y volar. Experimentamos con otras velocidades y rítmicas; nos animamos a otras profundidades y sensibilidades. Nos sumergimos nuevamente para cambiar de piel. Buceamos para descubrirnos en nuestra cultura rock latinoamericana". Muy claro. A subirse a la bici.-

No hay comentarios: