Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 26 de diciembre de 2017

La ¿joya? de Mendoza.

“Ahora” - Luca Bocci.
Independiente - 2017.-


Estoy escuchando “Ahora” desde los últimos calores y, ya bien entrados los de este nuevo verano, no termino de encontrarle la vuelta. El joven mendocino, una de las estrellas de la renovación cordillerana, es un catálogo de estímulos y disparador de algunas contradicciones y conflictos. “Ahora” es un disco hecho en su casa, con bajos recursos de grabación pero que derrama sinceros sentimientos. El autor tiene algo más de veinte años y parece conocer lo suficiente del rock argentino como para encarar con sumo coraje una relectura personal en la que hay rastros de los popes García, Spinetta o, sobre todo, Páez, con una adecuada tonalidad melancólica y emocional. Bocci no suena al indie rock (perdón por el uso de la etiqueta más fugaz de todas) que aplaude a sus pares ingleses o estadounidenses tal como hago yo. Y es esa ausencia la que me deja sin ancla. Desempolvando los discos del rock nacional que respeto pero no disfruto tanto, relanza un modelo de canción popular con actitud DIY y melodías suaves y atrayentes.-
En este provocador esgrima de reverdecer la tradición del rock nacional Bocci pone en crisis algunas de mis miradas: por momentos sigo sin poder asimilar las vocalizaciones de raíz Fito Páez, las largas estrofas que desafían la respiración (“Perla”) o los pasajes de guitarras susurrantes. Así mismo sucumbo ante la robustez melódica de “Ahora” o “Era de Piscis” o su groove viscoso. No creo que “Ahora” sea el disco fantástico que muchos elogian por toneladas. Si debo decir que Luca Bocci me parece un artista de alto calibre, talentoso y desafiante que asumió el reto de redescubrir un estilo de canción tan caro a los sentimientos de varias generaciones de rockeros argentos sin aires de remake berreta y mucho menos olor a naftalina o a homenaje. Es toda una novedad y una muy buena noticia. Ni más, ni menos.-


¿Qué dirán los reseñados?: ¡Ya me tienen cansado con eso que me inspiro en Fito Páez!!!.-
Si los tengo cara a cara les digo..: Muy buen disco, muy inteligente abordaje. Pero tampoco una genialidad.-
Se cuelga de las tetas de..: el rock nacional en su raíz clásica.-
Pasalos por alto si..: sos un vanguardista hecho y derecho.- 
La tapa. ¿Algo para el fetichista?: Edición digital. Foto en plan reventado.-
Me gustaría que... todo lo que tiene para dar, que es mucho seguramente, empiece a aparecer. Intuyo que lo mejor está por venir. Celebro con prudencia su aparición.-

No hay comentarios: