Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 8 de junio de 2008

Experimento de Primera.

Fútbol – “Papá se va a Japón”
Independiente – 2008.


Es innegable que Fútbol es una banda muy original. Desde lo poco atractivo y antiglamoroso de su nombre, pasando por su arte de tapa de “solofotoenblancoynegrodeformadaysinningúntítulo” hasta llegar a lo más interesante: su inédita formación de batería, guitarra y…violín.
En un disco cortito de dieciocho minutos, Fútbol mete canciones de energía punk, psicodelia, letras medio delirantes y una innegable experimentación sonora de resultados discutibles. Destaco en principio que celebro con entusiasmo la idea de una banda de jugarse por una forma de armarse fuera de toda tradición rockera y llegar a una buena producción como esta. De todas formas me resulta difícil conciliar el sonido tan particular y agudo del violín en la propuesta de la banda y creo que hay mucho talento en estos tres artistas como para edificar canciones mucho más sólidas que las de este álbum.
La música suena cruda, despojada, filosa, cortante. Pero las canciones, en mi visión, carecen de estructura y parecen, en la mayoría de los casos, como experimentos para terminar más adelante. Y esto es así. Ellos lo quieren así. No lo cuestiono, solo digo lo que me producen.
No se puede encasillar a Fútbol. La libertad creativa se respira en el disco de principio a fin. La búsqueda y la obsesión por encontrar nuevos caminos se percibe en todos los elementos de su música, su gráfica o la idea de vincular su arte al folklore futbolero.
Hay que tomar a Fútbol para dejarse perturbar como viene y sin hacer demasiados cuestionamientos. Hay que meterse en su arte tan enigmático como talentoso, dispuestos a respetar sus pautas inéditas de composición.
Es, sin duda, una banda sorprendente para oídos desprejuiciados. Prometo, esperanzado, seguirles los pasos.

1 comentario:

Franz dijo...

Aguante Fútbol!!!

zarpadísima banda Mr.E, tenés q verlos en vivos, estos locos son grosos mal, no te quedes solo con el disco.




Gran Cuervo