Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

domingo, 13 de julio de 2008

Me estoy poniendo viejo.


-->
Nerd Kids – “Generación Pulgar”
Independiente – 2008.-

-->
Nerd Kids apareció desde La Plata en 2005 con su debut “Bubble Gum” como una “segunda marca” de los ya exitosos Miranda. Este segundo trabajo no cambia en nada esta afirmación. Probablemente sea un mejor momento ya que Miranda no está tan en la cresta de la ola y Nerd Kids puede aprovechar la oportunidad con este “Generación Pulgar” que me parece muy superior a cualquier disco de los chicos de la M!
¿Por dónde empezar? Este disco me plantea varios frentes de ideas que compiten y me generan dudas y prejuicios. En primer lugar resulta destacable el concepto que rodea a Generación Pulgar. Todo el álbum gira en torno a la tecnología digital: desde su nombre, su estética, los nombres de las canciones y letras hasta llegar al formato de descarga ya que el disco no tiene versión física sino que se baja directamente de la red en un archivo continuo alojado muy profesionalmente en su propio sitio. El concepto está y esto es indiscutible. Tanto que ya pasa a ser obvio por cansador. Tanto vocablo “internético”, “telefónico” y “cibernético” me aburren. O probablemente marquen la diferencia de generación que me aleja de ese único lenguaje omnipresente a lo largo de todo el disco. Y empiezo a pensar que este no es un álbum para mí. Cierta imagen queer, ambigüedad llena de colores rosas y bastante de histeria propia del punkpop me siguen alejando. Evidentemente me estoy poniendo viejo.
¿Y la música? Bien, la música está bien. Hay que decirlo con ganas ¡la música de Nerd Kids está muy bien! Es potente y optimista. Muy arriba. Dejemos los prejuicios de rocker y metámonos en la música de estos chicos con ganas. Son hábiles creadores de melodías pop muy bailables que todos los temas pueden tener, dentro de su público, destino de hit (Yo tube 1 hit o Fin del Mundo Bariloche pueden ser muestras). Guitarras rockeras matizan el pop punk teen y llegan al límite en Droga Americana. Un clima al estilo de los Go Team! sorprende en Wiki wii ki. Resultado: me la pasé moviendo los pies y rebotando melodías en la cabeza por un buen rato.
Amigos: saquen a pasear por un rato sus preconceptos de indie-rockers, abandonen el análisis profundo de las nuevas generaciones (sobre todo aquellos que no pertenecemos a ellas) y entréguense al pop poderoso de Nerd Kids. Y de paso díganme si me queda bien el rosa (o mejor mándenme un mensaje de texto).-

http://www.generacionpulgar.com/ (Para bajar el álbum)

No hay comentarios: