Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

lunes, 25 de agosto de 2008

Hombre Orquesta.


-->
Pablo Dacal y La Orquesta de Salón. “La Era del Sonido”
Discos de Salón – 2008.-
Cuando un cultor de lo que genéricamente llamamos rock se apronta a escuchar un disco en el que no figura en sus créditos la tríada sagrada de guitarra-bajo-batería tiene que estar preparado para una experiencia a priori novedosa y liberarse de prejuicios y preconceptos. La Era del Sonido es un muy personal experimento orquestal de Pablo Dacal y su orquesta que resultará cuanto menos extraño a los oídos de los oyentes más “tradicionales” como quien suscribe.
En verdad creo que este podría ser resumido como un álbum de música pop, proponiendo también incursionar por el folklore o ciertos aires tangueros. La particularidad de la orquestación de instrumentos de cuerdas y vientos es la apuesta que este artista decide hacer en pos de un sonido diferente, distinguido y arriesgado. Pero este tipo de decisiones también tiene costos que hay que asumir. Quiero decir con esto que La Era del Sonido es un buen álbum de canciones, con picos compositivos altos como “Zamba del Fin del Mundo” o “Ella ya está en la Playa”, pero que, en virtud de esa estructura sonora de cuerdas y vientos, me resultó algo monótona. Los violines y los clarinetes y trompas resultan demasiado para este oyente que, probablemente por desconocer o no tener esos timbres en su mente musical, reclama otros matices más eléctricos. Pero este es un disco pop y por eso merece ser comentado como tal en este sitio, vendido en disquerías especializadas y movido en los círculos de pop-rock independiente.
La voz grave de Dacal le otorga otro punto de distinción y elegancia. Las canciones muestran ritmos variados y a veces parecen alargarse más de lo debido. Parecen funcionar mejor como recreo en un compilado o en un set de rock independiente que en un continuo de canciones como es un álbum.
Difícil me resulta calificar a este disco que por momentos me llena de regocijo y en otros casi me obliga al salteo del cd. Sin embargo juzgo muy valiente y sincera la propuesta. A los que nos gusta la música no nos queda otro camino que comprobar por nuestros propios medios cuan equivocado o no estoy.

1 comentario:

Salzanita dijo...

...recien ahora veo el contador...127 días faltan!!!...tanto!!!...y con el tema de la devaluación y eso...el premio subió?? o estas como el INDEC?