Datos personales

Mi foto
Premio Mr. E a la mejor producción ¿independiente? de rock argentino

martes, 25 de noviembre de 2008

Entrada a las grandes ligas.

Mataplantas – “Escape del Planeta Viviente”
Mata Rex/EMI - 2008

Mataplantas saca su tercer disco luego de dos buenas producciones. El tercer paso tiene siempre connotaciones riesgosas, creo yo que peores que las del segundo álbum. El síndrome de “poder sostenerse” es el más grave. Y acá hay con qué salir muy bien parados. Destaco, de entrada nomás, que Mataplantas se mandó un disco de alta calidad y ambiciosa producción de la mano del “guía espiritual” Mariano “Manza” Esaín.
La característica distintiva de este trabajo es, en mi opinión y sin dudas, la variedad y el eclecticismo. Desde cierto aire country-western, pop beatlesco, melancolía (en “Capitán Mandarina” a mi juicio el punto más elevado del cd), diversión y hasta algo cercano a la música disco como el tema “Steve Ray Conniff”, se suceden composiciones con gran sentido del humor. Esta diversidad no le quita cohesión al disco. El acierto es no perder nunca la identidad y lograr un estilo identificable sustentado en la dúctil voz, capaz de lograr climas con naturalidad y franqueza en épocas de cantantes frígidos/as.
La búsqueda sonora también es un punto a favor. Las canciones están adornadas con buen gusto y sabiduría, incorporando orquestaciones ricas y variadas que evitan caer en un barroquismo vacío y que no destiñen la agradable simpleza pop de bellas melodías.
Algún pequeño bache que se excede en ingenuidad (quien no tiene un pequeño desliz) no opacan un trabajo de alta calidad que pone a Mataplantas en un sitio de enorme respeto y consideración. Pocas bandas argentinas tienen el privilegio de presentar credenciales dignas habiendo parido su tercer disco y, en este caso, esto es posible.
Muy recomendable trabajo que le escapa a la vulgaridad con natural habilidad artística. Solo le cuestiono el nombre. Me gustaba muchísimo más Barbara Feldon, pero así es la ley.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que banda sosa intracendente y superflua y demas calificativos.

Banda linda para snobs sin sentido musical, un beso

Mr. E dijo...

¿Soy snob porque me gusta esta banda? ¿Que será el "sentido musical"?
Opiniones, solo opiniones.

Anónimo dijo...

Disculpa, tal vez haya gente que entienda en esencia al indie nacional y disfrute de la mayoria de cosas que se editen aqui, pero la verdad el indie nacional esta lleno de creidos seudo intelectos que se ponen el rotulo de indie como medio para sonar como gente progre y cool, y lo peor que existe un publico que lo consume solo porque representa eso, como la gente promedio que compra Inrockuptibles o ve en varias fechas de alguna banda internacional en niceto, y si le preguntas no saben ni donde estan parados. Sinceramente, esta bien. Cada cual es dueño de sus opiniones, pero este tipo de bandas me hacen pensar como pueden ponerlos al lado de propuestas con alma como angela tullida, los desaparecidos pequeña orquesta reincidentes o grupos mas nuevos como el festival de los viajes o bandas del sello caracol rojo